miércoles, 28 de diciembre de 2011

Paralelismos: "Revolución francesa", "Toma la calle"


Cada vez que explico a mis alumnos la Revolución Francesa, me doy cuenta de las analogías entre la época prerrevolucionaria y la actual. Se consideraba como causa de la Revolución la tremenda desigualdad y el descontento que ésta producía, curiosamente observo que esta causa ha desaparecido de los manuales, supongo que para no dar ideas. Probablemente Hessel haya pensado lo mismo y por eso haya escrito su “Indignados”


Veamos el paralelismo:

Período anterior a la Revolución Francesa: Grupos privilegiados: Nobleza y Clero
Momento actual: Casta política y miembros de corporaciones

RF: Cambio del capitalismo comercial al industrial
Ahora: Cambio del capitalismo industrial al financiero especulativo

RF: Solo paga impuestos el Tercer Estado
Ahora: Recaen mayoritariamente sobre el trabajo

RF: Los ministros eran nobles hasta que llegó la crisis y fue nombrado Necker, banquero,"pragmático" ministro de finanzas.
Ahora: Los ministros eran políticos hasta que llegó la crisis, ahora tecnócratas, pragmáticos.

RF: Necker emprende reformas
Ahora: los tecnócratas realizan recortes

RF: Para ganar credibilidad se detalla el financiamiento de las cuentas reales
Ahora: Se hacen públicas las cuentas de la corona (crisis de instituciones en ambos casos)

RF: Trata de reducir gastos
Ahora: Austeridad.

RF: Al tercer estado no le pueden sacar más y los nobles no pagan
Ahora: Lo mismo. Se trata de sacar más a quienes menos tienen.

RF: La conflictividad sube con el precio del trigo, escasez de alimentos para los que menos tienen.
Ahora: La conflictividad sube con los recortes.

RF: Círculos esotéricos.
Ahora: Esoterismo de los mercados.

RF: El pueblo era el 96%. Concentración extrema de la riqueza.
Ahora: El lema es, somos el 99%. La desigualdad está alcanzando cotas impensables en otra época.

RF: Para mejorar la representatividad, pedían el voto por cabeza, en lugar de por estamento.
Ahora: Hay descontento con la representatividad y el sistema electoral. “No nos representan”.

RF: Corrupción, venalidad de los cargos
Ahora: Paso de políticos a corporaciones y de representantes de lobbys al gobierno.

RF. Las ideas revolucionarias surgen en Europa y llegan a EEUU, plasmándose en la primera constitución.
Ahora. Los indignados surgen a orillas del Mediterráneo y en EEUU dan lugar a Ocuppy Wall Street

RF: “Engagés”
Ahora: “Indignados”

RF: Panfleto: “¿Qué es el Tercer Estado?”. Autor: Sieyes.
Ahora: Panfleto: “Indignaos”. Autor: Hessel

RF: Libros y autores que sirvieron de soporte ideólogico : Montesquieu: “El espíritu de la leyes”, Rousseau. “El contrato social”, Voltaire.
Ahora: Naomi Klein: “No logo”, “La doctrina del shock”. Barbara Hendrich: “Sonríe o muere”. Viviane Forrester: Una extraña dictadura; Jean Ziegler “Los nuevos amos del mundo”, Noam Chomsky.

RF: Cuadernos de quejas (Cahiers de redoute)
Ahora: Actuable, Avaaz

RF: ¡TOMAR LA BASTILLA!
Ahora: ¡TOMA LA CALLE!


4 comentarios:

  1. Hay ciertos paralelismos que son muy acertados pero otros que no lo son:
    - "Cambio del capitalismo industrial al financiero especulativo"
    El cambio del capitalismo industrial al financiero se inició hace ya muchos años. De hecho esta crisis es una crisis del sistema financiero que fue el "encargado" de solucionar el problema de la bajada de demanda por la reducción salarial permanente de los neoliberales.
    - "Los ministros eran políticos hasta que llegó la crisis"
    No sé qué se entenderá por "políticos", pero decir que antes de la crisis hubo verdaderos políticos es sobrevalorar a mucho mezquino.
    - "La conflictividad sube con los recortes"
    Nuevamente,no sé qué se entiende por "conflictividad". Yo hablaría de malestar, y dejaría la conflictividad para cuando suba el pan...
    - "Esoterismo de los mercados"
    Esta es la que más me duele. Llevo 3 años "estudiando" economía, formándome, leyendo y aprendiendo de muchas personas cuestiones sobre mercados y sobre cómo hemos llegado a esta crisis y no veo ningún tipo de esoterismo por ningún sitio. Avariacia mucha, pero ni rastro de esoterismo. Y por otro lado, creo que es una mala visión que aleja a la gente del epicentro del problema. La economía, y todo lo referente a "los mercados" es algo que nos debería ser mucho más cercano.
    - "El lema es, somos el 99%"
    Sí, ese es el lema en los países anglosajones. Bajo mi punto de vista un lema que no se ajusta a la realidad. No creo que las personas de OWS tengan mucho que ver con las personas de la plaza Tahrir. Ni siquiera en su propio país se puede decir que sean capaces de representar al 99%. Y por lo tanto tampoco creo que haya un 1% restante como adversarios. Las cosas son más grises...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada de tu blog Ángeles. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mi querido anónimo, gracias por molestarte en haber leído mi post y enriquecer el debate con tus aportaciones. Quizás dos párrafos no dan para explicar, condensar, significa siempre desvirtuar de todos modos unas aclaraciones:
    Capitalismo financiero si pero especulativo sobre todo, coincidirás conmigo que nunca llegó a las cotas de hoy con la desregulación, hay una deuda siete veces mayor que los bienes que existen.Los swaps, futuros etc, nada tienen que ver con la inversión en el capitalismo financiero, esto es un capitalismo de casino, que tu puedas asegurar algo que no es tuyo, no ocurre con nada, solo en el mundo de las finanzas. Puede que lo haya explicado mal pero es insólito desde luego, de hecho prohibieron temporalmente las operaciones en corto.
    En cuanto a los políticos, me refiero a que eran hombres de partido: Boyer, Solbes etc, ahora son "expertos", como si fuesen apolíticos, caso de Monti, no están adscritos, pero son tremendamente de derechas y hasta colocan en el gobierno a neonazis, caso de Papademos.
    En cuanto a la conflictividad aumentará, no lo dudes.De hecho no nos cuentan ni la mitad de lo que está pasando en Grecia.
    Cuando me refiero al exoterismo es que se ha hecho de la economía una religión, y una salida única de la crisis, como que si no se estuviese de acuerdo con ello fuese uno un ignorante, ocurre que Paul Krugman, premio Nobel, no está de acuerdo, luego no solo hay un hechoo verdadero, ni una única salida, es la salida que le conviene al poder, defender el status quo, son sabios para imponer las recetas, pero no lo fueron para prevenir, ya que son los mismos y hay que creerles con la fe del carbonero.
    En cuanto a somos el 99% se entiende no, que sean los que viven mal, sino los ue estamos fuera de los centros de poder, leí en alguna parte que en este pais hay unos 2200 nobles y gran parte en los consejos de administración de grandes empresas,la mayoría de consejeros pertenecen a varios. Actualmente se agudizaron las contradicciones y quedó patente, que nos entretienen votando, pero no creen en ello.
    Que opinas?. salu2

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani. Gracias también por la visita.
    Feliz año. Salu2

    ResponderEliminar