domingo, 27 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

El capital además de apátrida, anónimo

Las grandes empresas acaban siendo como la radiactividad, las respiras te contaminan pero no las percibes. Acabo de saber que la empresa propietaria de la planta de Fukushima, TEPCO, participa en la industria eólica en Galicia a través de Eurovento,(nombre desde luego poco nipón) en la que Acciona es copropietaria. Lo que es curioso es que en la era de la información, de supuesta transparencia, de total localización e identificación de los ciudadanos, perdón de consumidores, las empresas actúan como los virus, que se ocultan en las células hasta que se replican y salen, en eso estriba su fuerza. Se va tejiendo una red a modo de hidra sobre nuestras cabezas atrapándonos en su entramado sin percibir que acabamos siendo rehenes de las mismas. Si alguien desease profundizar en la democracia o mejor salvarla y liberarnos de la dictadura económica que nos atenaza, propondría una ley para que cada empresa obligatoriamente al lado de su nombre figurase también el de la corporación a la que pertenece, tenemos todo el derecho saber a donde va a parar nuestro dinero. Lo que se muestra con orgullo en el mundo de los negocios todas las filiales y empresas que forman las grandes corporaciones se le ocultan deliberadamente al cuidadano de a pie.

viernes, 25 de marzo de 2011

Nucleares: No pasa nada

Incluyo dos enlaces relacionados con el accidente nuclear de Fukushima:
1.- Las afirmaciones de muchos científicos y del lobby nuclear

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/03/25/0003_201103H25C10991.htm


2.- La terca realidad, por cierto, no os perdais el video del comentario 56, parece increíble.
http://www.publico.es/internacional/368001/japon-teme-que-el-reactor-3-de-fukushima-este-danado

domingo, 20 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Mr. PESC

Había estado en Belgrado y contemplado la escena de como un niño le acercaba la mano a su abuelo ciego para que percibiese una escultura con el tacto en una calle peatonal. No habían pasado un par de años cuando el señor Solana dió la orden de bombardear Belgrado para salvar a la población civil de las garras de Milosevic. No había noche que no me acordase de aquel abuelo y nieto sometidos a bombardeos para su liberación. Desde entonces, debo de reconocer, que la imagen de Mr. PESC me producía rechazo. Había leído que la noche que tomó la decisión, llamó a muchos amigos para ver si era correcto lo que estaba haciendo, de aquel joven pacifista irrumpió un "alien" con ardor guerrero. Ahora cuando lo veo en la televisión, como uno, cuando llega a una edad, es responsable de su cara, me doy cuenta que no mira de frente y tiene aspecto de torturado. Supongo que no tendría ese físico si hubiese seguido siendo profesor de universidad. Por eso incluyo este enlace que me alegré de encontrar, porque me reafirmó en mi opinión sobre este personaje.

Información y manipulación

Antes fue Iraq y ahora es Libia, y el monstruo, que antes de ayer era amigo, es Gadafi, el nuevo Sadam Hussein. En Yemen, se cometen atrocidades contra los manifestantes, también en Bahrein y en multitud de otros lugares, pero alguien maneja el foco, y ahora lo dirige hacia Libia, curiosamente país que nos abastece de gas y petroleo. Es en estas circunstancias donde se hace más necesario, pero más dificil, tener una información veraz y objetiva. Muy oportuna esta entrevista con Karen Marón, y muy ilustrativa también esta tira de Quino.

lunes, 14 de marzo de 2011

Políticos de ida y vuelta

Ya son famosos los casos de Aznar y González, pero no son los únicos, Josu Imaz pasa de la máxima responsabilidad del PNV a Petronor-Repsol, Pilar González de Frutos, de Directora General de Seguros a presidenta de la patronal de los Seguros, Gloria Hernández de la Dirección General del Tesoro al Banco Pastor y José Manuel Campa, titular de la cátedra Grupo Santander del IESE de Navarra a Secretario de Estado de Economía. Otro brillante universicario, perdón, universitario.

Los abuelos privatizados

Los defensores del sistema capitalista se basan y defienden la libre competencia, pero de cara a la galería, porque el sueño de todo capitoste es disfrutar de un monopolio de facto. Digo esto porque ya se ha producido en Galicia. Se ha privatizado la 3ª edad pero de un modo perverso.




Las plazas de residencias geriátricas de reciente creación las gestiona una empresa dependiente de NovaCaixaGalicia, y por la ley de dependencia el gobierno de la Xunta, adjudica dichas plazas. Antes existían conciertos, en donde la Xunta subvencionaba un porcentaje en general 30% y el resto eran plazas privadas, con lo que las residencias, para tener clientes de pago, tenían que tener unos mínimos de estética, confort y seguridad. Pues bien, otra vuelta de tuerca y las residencias son el 100% subvencionadas, así que la clientela la pone la Xunta y los beneficios se los lleva la empresa, sin necesidad de atraer a los clientes, entonces, ¿para qué gastar en mantener un jardín?, con maleza siguen teniendo garantizado el cartel de completo. Se puede cobrar por poner el nombre en la ropa aunque ésta venga marcada, ¿no cobran comisión los bancos?, puede no tener la calefacción encendida en el mes de febrero que los clientes no se irán. Del ramito de flores en recepción o tener cámaras para vigilar a los ancianos ya ni hablar, son fruslerías. Si la residencia fuese pública y la hubiese inaugurado el presidente de la Xunta, tendrían la delicadeza de arreglar el jardín a toda mecha y no estaría en el estado en que se encuentra (véanse las fotos)
La dirección de la empresa declaraba en la revista Expansión en el 2008 que le encantaría ser la primera empresa geriátrica en salir a bolsa. Y todos sabemos que lo que realmente les gusta a los accionistas, no es precisamente los jardines. ¿Es bueno que los abuelos cotizen en bolsa?. Ahora bien en otros foros no se habla de beneficios, como siempre doble lenguaje, sino de calidad y calidez.
En resumen, públicos son los terrenos, públicos son los clientes y lo único privado, el beneficio.
Dentro de poco las cárceles serán privadas y a los usuarios se les obligará a que paguen el mono de presidiario, eso sí en un único pago.

Actualización:
Colaboración público privada.
El juez pide indagar si entre un alcalde y Beatriz Mato hubo tráfico de influencias
, el juez Andrés Lago Louro insta a abrir diligencias judiciales, “en pieza separada” de ese sumario, para indagar si uno de los principales imputados, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, del PP, incurrió en un delito de tráfico de influencias junto con la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato.
Entre las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía al regidor y uno de sus ediles, Santiago Ínsua Esmorís-Recaman, también imputado en el caso Orquesta, así como en correos electrónicos incautados en el Ayuntamiento, aparecen indicios “que pudieran ser constitutivos de un presunto delito de tráfico de influencias” al ser peticiones para enchufar determinadas personas en un geriátrico de Vimianzo.
Para el magistrado Lago Louro, la posibilidad de estar ante un presunto delito de tráfico de influencias como reseña el informe policial “no resulta descabellada a la vista de varias conversaciones telefónicas intervenidas” entre el alcalde y uno de sus ediles, Santiago Ínsua, también del PP. Ambos cargos hablan en diversas ocasiones de pedir a la conselleira que interceda para que se contraten a familiares de conocidos en ese geriátrico. Un denominado Manuel llama efectivamente a Insua para contarle que a su sobrina ya la habían llamado para una entrevista de trabajo. “¿Sabéis algo de Beatriz Mato?”, le pregunta en gallego al edil. Y este contesta: “Pues ahora le podemos mandar un mensajillo a Bea, que le eche una mano”.
Hay también conversaciones y mensajes telefónicos intervenidos por la policía con Daniel Ogando, uno de los principales constructores implicados en la Operación Orquesta, para que el alcalde de Fisterra influya en la contratación de su novia, Isabel Martínez, en esa misma residencia. Martínez, que trabajaba como secretaria de Construcciones Ogando, tiene ahora plaza fija en el geriátrico de Vimianzo. Y en una escucha policial, se oye a su novio constructor ordenarle “comprar un regalo al alcalde” de Fisterra para “darle las gracias” por el empleo
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/14/galicia/1365967588_362170.html
Enlace relacionado:
http://im-pulso.blogspot.com.es/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

martes, 8 de marzo de 2011

Biografía no autorizada de Sarkozy

Yo creo que puede ser un poco de paranoia, pongo este enlace con la biografía de Sarkozy, lo de Dominique Strauss-Kahn resulta muy creíble y lo cierto es que la página fue censurada en Francia cuando se publicó.

http://www.voltairenet.org/article157660.html#article157660

miércoles, 2 de marzo de 2011