viernes, 2 de noviembre de 2012

La cara oculta de EEUU y la cara de los que quieren imponer "el modelo americano"

A esos que se les llena la boca recordando lo bien que funciona el capitalismo en EEUU, que han vivido en un campus americano, desconociendo el mundo que rodeaba su microcosmos perfecto, no está de más recordarles algunos datos que extraigo del artículo de Scott Shane "Un país que se aferra al optimismo" publicado por El País el jueves 1 de Noviembre :

  • EEUU, de los 35 países económicamente más avanzados, ocupa el puesto 34 en cuanto a pobreza infantil, por delante únicamente de Rumanía.
  • En cuanto a mortalidad infantil, ocupa el puesto 48. (España el décimo)
  • Va por detrás en contra de lo que se cree de Europa, Canadá y Australia en cuanto a la movilidad social.
  • Es "el número  uno" a la hora de encerrar a ciudadanos, con un índice de encarcelamiento muy superior al de Rusia, Cuba, Irán o China
  • Es el paìs con mayor número de obesos del mundo, le sigue Méjico a mucha distancia.  Reagan ya había comentado: "de que se quejan nuestros pobres, si son los más obesos del mundo".

Los  mediocres solo se quedan con los titulares: el número de premios nobel, empresas multinacionales,  la calidad de medicina asociada a  Houston, etc. Como dijo la portavoz de un acto en defensa de la sanidad pública: en Galicia, Houston lo tenemos aquí, lo que no sabemos, añado, es por cuanto tiempo.

Fuente:
http://elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx
Tasas de mortalidad infantil:
http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=29&l=es

4 comentarios:

  1. Se ve a la legua que nos quieren hacer una copia de la ignorante sociedad USA,por desgracia desde hace cosa de unos pocos años han reforzado la manera de conseguirlo cada vez más aprisa.
    Resistamos como podamos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. neither of them has been honest to the American people about the scale of the problems facing the country. But Americans have only themselves to blame. They prefer to be lied to rather than to face the truth.

    googlearlo y llegareis a destino ...mark twain en este blog

    ResponderEliminar
  3. Boli, ya te echaba de menos... No te contesté antes porque no estoy en A Coruña yno siempre consigo acceso a internet, así que tengo el blog en Stand by. Ellos son culpables de lo que les ocurre y de parte de lo que ocurre en elresto del mundo, el que más poder tiene es más responsable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar