jueves, 11 de abril de 2013

Belmiro Azevedo, inteligencia, sudor y explotación

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera."
Así comienza Ana Karenina.
Parafraseando a Tolstoi todos los "emprendedores plutócratas" cuando hablan se parecen entre sí, los trabajadores lo encajan cada uno a su manera.
"No se por que no debe de haber una economía basada en mano de obra barata" Esto lo podría haber dicho un Don Mercadona o un Rosell, pero no, lo ha dicho un homólogo portugués Belmiro de Azevedo en el Club de Pensamiento de Gaia.  Ya se había pronunciado en el mismo sentido cuando acudió a  ser investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Oporto. En aquel entonces criticó  también a los trabajadores de Autoeuropa, "considerando extraño que cuando hay tanta gente que acepta cualquier empleo, no quieran trabajar el sábado".
Belmiro de Azcevedo, pertenece a ese 1% que conforma ese universo de  los dueños del mundo, partidario de salarios de hambre, en el 2008 era la segunda fortuna de Portugal,  es consciente que cuantos más salarios de miseria existan, mayor es su beneficio. Tiene una fundación sin ánimo de lucro, como todo empresario de pro que sueña con un mundo habitado por hordas de trabajadores con  salarios  de subsistencia, para compensar su misantropía empresarial con su filantropía aistencial.
Hijo de un carpintero y una costurera,  su maestro convenció a sus padres para que lo mandasen a estudiar a Oporto. La vida le dio una oportunidad, ya que se lo llevó a vivir con él su padrino y así pudo cursar  los estudios de ingeniería química. La otra oportunidad ya no se sabe si la forzó el. .

Sonae


Despúes de trabajar en  Efanor(Empresa Fabril del Norte), se incorpora a Sonae (acrónimo de Sociedad Nacional de Estratificados),empresa de termolaminados fundada en 1959 por Alfonso Pinto Magallanes propietario de Banco Pinto Magallanes. En 1974 a causa de la Revolución de los Claveles, Magallanes se exilia a Brasil y coloca al frente de la empresa a Belmiro Azevedo que logró mantener el control de la compañía. En 1982 Azevedo se hizo con el 16% de las acciones de la compañía, y tras la muerte de Magallanes en 1984 consiguió el control total de Sonae, en medio de una dura batalla judicial con los familiares del fundador,  que lo consideraban un  incompetente y arrogante. En 1990 Sonae se convierte en la mayor empresa de Portugal e inicia un proceso de expansión que coincide con la entrada de Portugal  en la U.E.(visto con perspectiva, se aprecia a quienes benefició la entrada).


Dicen que es tacaño ambicioso y prepotente, tres ingredientes para un "emprendedor"que sueña con el retorno de la famélica legión.
Sonae se benefició de los altibajos del mercado bursátil, para aumentar capital o retirar empresas del mercado, Azevedo fue acusado de engañar a los pequeños inversionistas a lo que respondió que el mercado de acciones "nao vao bem com a moral"
Sonae, continuando con el negocio maderero en año 93 compró Tafisa. Siguiendo la tendencia de la concentración empresarial y la eliminación de la pequeña y mediana empresa, extendió su actividad  a otras  áreas, turismo, inmobiliaria,  hipermercados (Modelo y Continente en joint venture). En 1990 funda Público el ´periódico de mayor tirada de Portugal, (hay que controlar  y reconducir la opinión),también posee una emisora Radio Nova. Participa en el capital de Portucel (producción de celulosa) con el objetivo de  liderar el sector en la Península Ibérica 
El grupo se expandió internacionalmente con marcas como Worten (electrodomésticos) Sporzone (deportes) etc. Se benefició de las privatizaciones en Portugal: con  Gescartão (empresa líder en la producción de envases en Portugal) posee el  Hotel Porto Sheraton (actualmente Porto Palácio Hotel) y adquirió Orbitur (empresa de los campigns portugueses). 

Belmiro Azevedo  calificó también las manifestaciones contra el gobierno "como un Carnaval más o menos permanente". No hubo grandes desastres, y esperemos que así continúe", le traiciona el subconsciente, sabe que el pueblo está al límite y sabe que se puede controlar la opinión con un periódico y una radio, pero el hambre no. 
Sus manifestaciones en defensa de salarios de miseria e incluso "en especie" fueron  contestadas duramente por patronos y sindicatos. El presidente de la Confederación de Comercio de Oporto João Vieira Lopes manifestó "Espero que el ingeniero Belmiro de Azevedo haya descubierto algún modo  para que las personas puedan comprar en sus tiendas sin salario". 
En el mismo sentido, se pronunció el secretario general de la CGTP Armerio Carlos. "Ya entiendo por qué es el tercer hombre más rico del país. La inteligencia es de él (podría haber dicho astucia) y solo de él y del resto, el sudor y la explotación.


Fuentes:
http://www.jornaldenegocios.pt/empresas/banca___financas/detalhe/belmiro_de_azevedo_nao_sei_por_que_nao_deve_haver_economia_baseada_em_mao_de_obra_barata.html
http://rr.sapo.pt/informacao_detalhe.aspx?fid=25&did=100809
http://www.tretas.org/BelmiroMendesdeAzevedo
http://sigarra.up.pt/up/pt/web_base.gera_pagina?P_pagina=1000711
http://thishousewillexist.org/mariamargaridacarvalhaisteixeira.php
http://rr.sapo.pt/informacao_detalhe.aspx?fid=25&did=100820

2 comentarios:

  1. Japon se ha decantado por poner a funcionar la maquina de imprimir dinero y el gallinero se revuelve. Puristas y keynesianos velan sus armas. China impasible se vuelca en su mercado interno. Resistiran merkel y sus mariachis hasta las elecciones.Pagaran el pato acreedores y desposeidos via intereses negativos + inflaccion cuando la "activacion o estimulo" se pongan en marcha??

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/08/actualidad/1365447489_168679.html

    http://economia.elpais.com/economia/2013/04/10/actualidad/1365621933_979229.html

    http://www.spiegel.de/international/europe/us-treasury-secretary-visit-to-berlin-highlights-austerity-split-a-893368.html

    http://www.spiegel.de/international/europe/george-soros-says-germany-must-accept-eurobonds-or-leave-euro-zone-a-893630.html

    o bien:

    http://www.guardian.co.uk/business/2013/apr/09/george-soros-save-eu-from-euro-crisis-speech

    ResponderEliminar
  2. Esto está orquestado, el señor del post dice lo mismo que la Ceoe, no nos lo han dicho pero en Portugal también vendieron prodcutos tóxicos para quedarse con el dinero de la clase media. La quieren destruir, no la deben de considerar lo suficientemente colaboracionista.
    Saludos.

    ResponderEliminar