domingo, 28 de abril de 2013

Eulen, de vigilancia y cuidado de personas a vigilancia y cuidado de vacas



La grandes empresas que fichan a políticos o parientes de éstos, se están haciendo con todas las concesiones para conseguir beneficios  directamente del Estado, el único cliente que en este momento puede asegurar ingresos y además sin competencia. Mientras al pueblo se le aumentan los impuestos y les disminuyen las prestaciones, las empresas que viven del Estado, no ven disminiuídos ni un ápice sus beneficios. A ésas no les hacen quitas. 
El caso de Eulen es paradigmático. Una empresa de limpieza en sus orígenes, opta a toda una variedad de concesiones contratando a veces incluso a posteriori, el personal, una vez conseguida la concesión.
El área Sanitaria y gerontólogica, es objeto de deseo de todas las  empresas que ansían que su pagador sea el Estado, aunque suelen diversificar la oferta de servicios y  ahora toca a los animales. .

En A Coruña fue polémica  la adjudicación de  la gestión de bibliotecas a Eulen, recordemos que  la hermana de Feijóo es una directiva de la empresa. También fue fichado Albino Navarro "tanto para la actividad nacional como internacional- como Director del Área de Salud" ex director general del Servicio Extremeño de Salud.
 Entre otras muchas concesiones, Eulen  consiguó en Cataluña la gestión de ocho centros de salud.  

 Pues bien, en Castilla y León,  las procuradoras Ángeles Marqués y Ana Sánchez han pedido explicaciones  a la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León  sobre lo que consideran una sospechosa adjudicación del sanaeamiento animal pese a un informe de Veterinarios de Castilla y León que muestra su profunda preocupación ya que la adjudicataria es ajena al ámbito de la sanidad animal.
Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, arrojaba dudas sobre la posibilidad de llevar adelante con éxito el objeto del contrato y reconocía un conflicto de intereses.

Según el informe emitido por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, “Eulen en sus estatutos sólo prevé la prestación de servicios auxiliares y complementarios en instalaciones agropecuarias por medio de: conserjes, ordenanzas, bedeles, ujieres, cobradores, cuidadores, socorristas, azafatas y profesionales afines, no incluyendo en ningún caso servicios de veterinarios”.
Por su parte la otra empresa que conforma la UTE, Biotecnal desarrolla su actividad en el campo de la tecno-bromatología industrial, un campo muy importante desde el punto de vista sanitario porque realiza estudios técnicos de los alimentos pero que no guarda relación con la sanidad animal.
Finalmente, el informe también hace referencia al conflicto de intereses ya que la adjudicataria tendría acceso a información privilegiada de sus competidores.


Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa considera que los intereses de Eulen son incompatibles con la ejecución de la campaña de saneamiento ganadero para este año, que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adjudicado provisionalmente a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la empresa citada y Biotecnal.
La presidenta de Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa (Elena Cebada, indicó en manifestaciones a este periódico que el pliego de condiciones técnico-administrativas que regían el concurso establecen en el capítulo relativo al personal, que el personal de la adjudicataria impide realizar actuaciones de campo en explotaciones o empresas con las que tengan alguna relación profesional, laboral o familiar. En este sentido, la relación de la familia Álvarez que controla Eulen, la ganadería Valles del Esla y la empresa cárnica Neal "entra en competencia directa con los profesionales del sector".

Otra de las ventajas que suelen tener empresas tan bien relacionadas y tan poderosas, que las prensa  no se hace eco de su mal funcionamiento, si lo hubiere y es mucho más difícil que sean sancionadas o incluso retirada la concesión que a una modesta empresa . En esta modalidad de capitalismo monopolístico, no existe la libre competencia.

La noticia:
http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/31/leon/el-psoe-pregunta-por-la-sospechosa-adjudicacion-del-saneamiento-animal-179007.htm
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/avescal-cree-incompatible-que-eulen-crie-ganado-y-asuma-saneamiento_775338.html
Festejo del 50 aniversario de la empresa, narrado en formato de  periodismo cortesano.
http://www.elnortedecastilla.es/20120629/local/avila/medio-siglo-grupo-eulen-201206292313.html
Enlaces relacionados:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/novoee/empresas-finanzas/noticias/4435052/11/12/Cataluna-da-a-Eulen-la-gestion-de-ocho-centros-de-salud.html
http://coabdm.wordpress.com/2012/10/10/la-coruna-adjudica-la-gestion-de-la-red-de-bibliotecas-a-eulen-la-empresa-de-la-hermana-de-feijoo/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/01/albino-navarro-enfermo-para-lo-publico.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070701/la-rioja/concesion-eulen-millones-20070701.html

8 comentarios:

  1. Un dato más a su información. Como los ancianos en este país, son un GRAN NEGOCIO. Hace unos años la Caja Ahorros de Galicia(Caixa Galicia) junto con el grupo EULEN, crean EUXA, dedicada a servicios sanitarios para mayores.
    Lamento no poder informarle del tipo de limpieza que iban a realizar.

    ResponderEliminar
  2. Aquí está el enlace, leer las noticias de la Caixa y el peloteo de la prensa, a toro pasado no se si es para reir o llorar.
    http://www.elcorreogallego.es/indexCanales.php?idMenu=140&idNoticia=569137

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña puntualización a su hipervínculo que data del 2010.
    El festín de Narón, comenzó por el año 2004, habrá qué preguntarse por qué la Obra (la social de la Caja) a los pocos meses abondonó el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Habrá abandonado el negocio porque es en enero del 2010 cuando se fusiona con Caixa Nova que tenía Geriatros y que acabó asbsoviendo la residencia de A Coruña de la Ciudad Vieja y como supongo que ya tenían en mente vender y ceder la cartera de clientes que tan gentilmente le proporcionó la Xunta a un fondo buitre, no era cosa de vender Narón cuando estaba participada por Eulen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vivía en Rivas, hace casi dos años, hubo una polémica muy grande, porque la junta de Madrid le había dado la gestión de un cole (uno de esos que son de construcción pública pero de gestión privada) al grupo Eulen. Pese a que fue de los proyectos peor valorados se lo dieron, no se como quedo la cosa ya que vine a Sevilla, pero me lo imagino.

    El grupo Eulen le da a todo, igual le da churras que merinas.

    ResponderEliminar
  6. Para tu información y la de tus numerosos seguidores, aquí en cosPPilandia tb. se han quedado con la limpieza de la universidad de Castilla la Mancha en un oPPaco concurso. Lo primero que han hecho, son EREs temporales y algunos despidos definitivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se están quedando con todo. En cada ciudad hay un escándalo pero no llegan a tener reprecusión estatal. Además las empresas tienen otro nombre con lo que nos enteramos que todo va al mismo saco.
    El servicio de limpieza del Hospital público de A Coruña también se lo adjudicaron, a los trabajadores les pagan una miseria y han estado en huelga hace poco.
    Un abrazo a ambos(Javi yPico yPan). Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Es que el VEGA SICILIA, a más de uno le pone.... eh,....

    ResponderEliminar