lunes, 10 de marzo de 2014

Antonio Sainz de Vicuña, al servicio de la banca.



Antonio Sáinz de Vicuña que fue  Asesor General del Banco Central Europeo desde 1998, se acaba de jubilar. Su nombre había aparecido en las quinielas  como sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE pero al final se impuso el entonces gobernador del Banco Nacional de Bélgica Yves Mersch.
El presidente del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE), Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate, le concedió la insignia de oro y medalla al director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), el español Antonio Sáinz de Vicuña, por su contribución al proceso de integración europea.
Bernad dijo que "el éxito del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se debe también al trabajo de personas como Sáinz de Vicuña", que se jubila próximamente.
En un acto en la sede central del BCE, Bernad recordó que Sáinz de Vicuña ha orientado al BCE sobre la toma de decisiones jurídicas muy difíciles, siempre "sin forzar los Tratados" de Maastricht.
A González Páramo lo fichó el BBV y a Sáinz de Vicuña lo acaba de fichar Fainé, sustituirá Isabel Estapé Tous en el consejo de CaixaBank.
El Banco Central Europeo recomendaba bajar el salario mínimo en el 2012  en España, a pesar de estar  por  debajo de la media europea, ahora, sus integrantes se recolocan en la banca privada, sirviendo a los mismos amos.

Su padre José María Sáinz de Vicuña y García-Prieto, ya fallecido, ingresó en el cuerpo de abogados del Estado en 1945. En 1953 pasó a la empresa privada y fue nombrado director del Banco Español de Crédito en Barcelona, cargo que ocupó durante nueve años. En 1964 fue ascendido a director general de Banesto y cuatro años más tarde fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda.
En 1971 volvió a trabajar para el Banco Español de Crédito, del que llegó a ser consejero delegado. Mantuvo su puesto en el consejo de Banesto, a la vez que fue nombrado presidente del filial Banco Garriga Nogués. En 1986, tras la crisis del Banco Garriga, se creó una nueva entidad, la Banc Català de Crédit, que presidió Sainz de Vicuña. En 1987 fue apartado por Mario Conde del Consejo de Administración de Banesto.Ocupó también los cargos de vicepresidente de la Compañía Auxiliar de la Construcción, consejero de la Mutua General de Seguros y vicepresidente de la cementera Portland Ibérica, SA.
En 1987 fue citado a declarar ante el juez en relación con el suicidio del banquero Ignacio Coca, como directivo de Banesto

Su abuelo paterno Manuel Sáinz de Vicuña y Camino, arquitecto y político liberal, miembro del Congreso de los Diputados durante las últimas cinco legislaturas de la Restauración borbónica

Su abuela paterna Avelina García-Prieto y Montero-Ríos Marquesa de Alhucemas, Título concedido  en 1911 por  el rey Alfonso XIII, a favor de su padre Manuel García-Prieto, Presidente del Consejo de Ministros, Senador vitalício. El marquesado conlleva Grandeza de España.

Su abuelo materno Antonio Barroso y Sánchez-Guerra Intervino en la guerra de Marruecos. Cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra de  París. En la Guerra Civil se incorporó al Bando sublevado
 En 1943 alcanzó el generalato, Fue jefe de la Casa Militar del general  Franco y  ministro del Ejército del Gobierno franquista.
Durante el franquismo sería en varias ocasiones Procurador en las Cortes, siendo Procurador nato como miembro del VII Consejo Nacional de FET y de las JONS  También fue procurador designado por el Jefe del Estado durante la IX  y la X legislaturas franquistas.
Fue uno de los 59 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 votaron en las Cortes Españolas en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento. 

 En esta sociedad en lugar de tener todos las mismas oportunidades, las oportunidades las tienen siempre los mismos.


Además de jubilado como asesor general del Banco Central Europeo y consejero en CaixaBank acaba de ser nombrado asesor senior (of counsel) en el área legal de servicios financieros que dirige Francisco Uría en KPGM  Según Francisco Uría "la Ecperiencia y profundo conocimiento del sector financiero de la UE suponen un importantísimo refuerzo no solo para la firma española sino para todas las oficinas de Europa, especialmente con los aspectos legales y regulatorios de la Unión Bancaria. Su trabajo ayudará a preparar los asesoramientos a entidades españolas en el nuevo entorno del mecanismo único de supervisión " CaixaBank, KPGM.. 

Actualización
Antonio Sáinz de Vicuña, ha sido nombrado nuevo presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada
“He tenido el honor de que el Cardenal Mauro Piacenza me haya designado como nuevo presidente de ACN España”. Nuestra organización “quiere sensibilizar de la necesidad de ayudar a los cristianos allí donde están perseguidos y necesitados. Y para mantener un principio básico que es la libertad religiosa”. Manifestó.
La noticia recoge simplemente que es abogado del estado, actualmente jubilado. De su actividad bancaria ni una palabra.
Fuente
https://infovaticana.com/2017/01/22/antonio-sainz-vicuna-nuevo-presidente-ayuda-la-iglesia-necesitada/

 Enlaces
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5580350/02/14/CaixaBank-da-entrada-en-su-consejo-a-Antonio-Sainz-de-Vicuna-.html
 http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/sainz-de-vicuna-recibe-la-insignia-de-oro-y-medalla-del-riee-por-su-carrera_EFrI8R3k6VuncjWjMUYVT3/
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/12/gonzalez-paramo-publico-privado-bce-y.html
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-08-09/bbva-blinda-el-contrato-de-gonzalez-paramo-
http://es.inforapid.org/index.php?search=Manuel+Sainz+de+Vicu%C3%B1a+y+Camino
http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Gonz%C3%A1lez-Aller_Jurado
http://elpais.com/diario/1999/03/26/agenda/922402801_850215.html
http://elpais.com/diario/1987/01/23/economia/538354804_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario