viernes, 28 de marzo de 2014

Neoliberalismo y prepotencia empresarial



El “memorando confidencial” de Lewis F. Powell (1971), o del acta de nacimiento del neoliberalismo organizado
Redactado en 1971 por el futuro miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Lewis F. Powell, para la Cámara de Comercio de ese país. Se trata de un documento cuya importancia han remarcado los historiadores de la Guerra Fría y del neoliberalismo de todo el mundo (por poner un ejemplo cercano, lo ha hecho Josep Fontana en su último libro Por el bien del imperio), en tanto que fue el primer texto que insistía en la necesidad de que los empresarios americanos (y, por ende, occidentales) organizaran una potente contraofensiva económica, política y cultural que restableciera un dominio de clase debilitado después de treinta años de keynesianismo social y conquistas sindicales.

Desde un punto de vista teórico, el neoliberalismo se gestó a partir de los años cuarenta alrededor de la Mont Pelery Society, aglutinada alrededor del economista austriaco Friedrich von Hayek. Sin embargo, su eficacia política comenzó a hacerse notar tan sólo en la década de los setenta, a través de la influencia académica ejercida por Milton Friedman y del protagonismo que, poco a poco, cobraron figuras como Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Responsabilidades de los ejecutivos empresariales
¿Qué es lo que hay que hacer exactamente? Lo primero, lo más esencial —y un prerrequisito para una acción efectiva— es que los hombres de negocios adopten esta cuestión como la primera responsabilidad de la gestión corporativa, la necesidad primordial de darse cuenta de que el problema último es la propia supervivencia; supervivencia de lo que denominamos sistema de libre empresa, con todo lo que significa para el progreso de los Estados Unidos y la libertad de nuestra gente.  Para que nuestro sistema sobreviva, la alta dirección debe preocuparse también de proteger la propia pervivencia del sistema. Esto comporta mucho más que un mayor énfasis en “relaciones públicas” o “asuntos gubernamentales”, dos áreas en las que las empresas han invertido hasta ahora sumas sustanciales.
Un primer paso significativo para cada empresa podría ser la designación de un vicepresidente ejecutivo cuya responsabilidad fuera la de contrarrestar los ataques al sistema de empresa.

Posible papel de la Cámara de Comercio
Pero la actividad independiente y la coordinación realizada por cada empresa, por importante que sea, no será suficiente. La fuerza reside en la organización, en la planificación cuidadosa e implementación a largo plazo, en la consistencia de la acción a lo largo de un número indefinido de años, en la escala de los recursos disponibles sólo mediante el esfuerzo conjunto y en el poder político disponible sólo a través de la unidad de acción y de las organizaciones nacionales.

La Universidad
El asalto al sistema de empresa no se montó en pocos meses. Ha evolucionado gradualmente a lo largo de las pasadas dos décadas, apenas perceptible en sus orígenes y beneficiándose de un gradualismo que provocaba poca conciencia de la acción y mucho menos alguna reacción real.

¿Qué se puede hacer con el campus?
La responsabilidad última de la integridad intelectual en el campus debe permanecer en las administraciones y el cuerpo docente de nuestras universidades. Sin embargo, organizaciones como la Cámara pueden ayudar y activar el cambio constructivo de muchas maneras, incluyendo las siguientes:

Plantilla de académicos
La Cámara debe considerar el establecimiento de un equipo de académicos altamente cualificados en las ciencias sociales que sí crean en el sistema. Debería incluir varios académicos de reputación nacional cuya firma fuera muy respetada, incluso cuando se está en desacuerdo con ella.

Escuelas de graduados de negocios
La Cámara debería disfrutar de un especial entendimiento con las cada vez más influyentes escuelas de negocios. Mucho de lo que se ha propuesto más arriba también vale para dichas escuelas. ¿No debería la Cámara solicitar también cursos específicos en dichas escuelas que se ocuparan de todo el alcance de la cuestión abordada en este memorándum? Esto es ahora formación esencial para los ejecutivos del futuro.

Televisión
Las cadenas de televisión nacionales deberían ser observadas minuciosamente de la misma manera que los libros de texto deberían mantenerse bajo vigilancia constante. Esto vale no sólo para a los llamados programas educativos (como por ejemplo, “Selling of the Pentagon”), sino también para los “análisis de actualidad” diarios, que tan a menudo incluyen la clase más insidiosa de críticas al sistema empresarial.

Muy recomendable leer artículo completo
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158701

Enlace relacionado.
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438

29 comentarios:

  1. Hayek neoliberal. Hasta ahí he leído. No hace falta ni indagar demasiado, directamente en la Wikipedia, definiendo el neoliberalismo, se encuentra uno esto:

    "El intervencionismo estatal neoliberal trajo consigo un enfrentamiento con los liberales clásicos laissez-faire, como Ludwig von Mises o Friedrich Hayek. En los años 60 el término dejó de usarse regularmente."

    Por cierto, respecto a su artículo de las SICAV, le recomiendo que se informe antes de decir tan libremente que no tributan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. http://www.20minutos.es/noticia/2004067/0/record-inversion/sicav/espana/.
    Tributan al 1%.
    Por cierto si lee bien el articulo no es mío, lo reporduje literalmente. Critique al autor.

    Entre el 2004 y 2005 Hacienda inspeccionó centenares de Sicavs, los Padres de la Patria le quitaron la potestad de fiscalización a Hacienda, mediante votación de una enmienda de CIU y se la cedieron a la CNMV, mas dócil y condescendiente con las élites. PSOE, CIU y PP votaron a favor, solo IU votó en contra (ley 23/2005).

    El Tribunal Económico Administrativo Central fijó doctrina manteniendo que Hacienda nunca había sido competente, anulando todas las inspecciones realizadas con efecto retroactivo.
    Desde entonces escasas veces la CNMV ha puesto problema a las Sicavs, incluso cuando no cumplian el requisito de los cien inversores, le daban un plazo para que "cubriera el expediente". Hasta se ha creado la figura de "institución colectiva unipersonal" cuando alguien importante y famoso se ha quedado como socio único.

    En el País Vasco no existe régimen de Sicavs, ya que se eliminaron por acuerdo de Psoe y PNV, luego no vale la excusa que si se eliminan las Sicavs, habría fuga de capitales.
    de la entrada : http://www.angelesgarciaportela.com/2014/03/francisco-de-la-torre-hacienda-somos.html

    ResponderEliminar
  3. Tributan al 1% mientras no retiren beneficios de las mismas (medida para incentivar la inversión) en el momento que retiran los mismos tributan como cualquier otra sociedad.

    Viene en la misma noticia que usted menciona:

    "Analistas como Masdevall apuestan por desdramatizar la percepción pública de estas sociedades, ya que su beneficiosa tributación del 1% es similar a la de cualquier fondo de inversión: En ambos casos la clave es que puedes diferir el pago de impuestos en el momento en que liquidas la inversión."

    Lo de quedarse como socio único, si es de manera sobrevenida y sin mala fe se tolera con la mayoría de sociedades, sean del tipo que sean, si no me equivoco.

    Lo de la fuga de capitales, sería tan fácil como eliminarlas de toda España, para comprobar de forma empírica si hay fuga o no. Yo creo que sí que la habría.

    ResponderEliminar
  4. Se contradice. ¿si tributan tanto por qué habría fuga de capitales si las eliminasen? De tanto repetir mentiras y tópicos se olvida uno de los sinsentidos. Si sabe leer habra visto que en Euskadi no hay Sicavs. y pregúntese porrque se encarga la Dócil CNMV y no Hacienda, para lo que han cambiado la ley.
    Usted parte que los de ese mundo son honrados, la mayor parte son piratas. Cuentas en Suiza, cuando se destapa con Falciani "regularizan" diciendo que desconocían la cuenta,.
    "Mariachis": hay tanto engaño que es un término acuñado. ,

    ResponderEliminar
  5. Tributan menos de antemano, lo cual les permite realizar inversiones más fácilmente (lo cual es bueno para el país) y ya a la hora de liquidar, pagan todo de golpe. Es un privilegio respecto al resto de inversores, en si es justo o injusto ya no entro, pero ni mucho menos es lo que nos hacen ver los medios (poco menos que un sitio donde te piden el carnet de rico y automáticamente no pagas impuestos)

    De por qué se encarga la CNMV y o Hacienda no tengo ni idea, no soy político, de todos modos: ¿no era Hacienda la que estaba atada de pies y manos porque tenían poquísimos inspectores? ¿Ahora de repente es super eficiente atacando el fraude?

    Por cierto, en una SICAV podemos entrar tanto usted como yo, no deja de ser un fondo de inversión con unas exigencias no insalvables, y yo, personalmente, no me considero un pirata, no creo que usted se considere así a usted misma. De todos modos, si usted prefiere tener el dinero debajo del colchón, es totalmente respetable, allá usted con la pérdida de valor del mismo, a mí me gustaría que mi dinero (en la medida de lo posible) trabajase por mí. Asumiendo los riesgos, claro.

    De todos modos, a veces dan ganas de ser un pirata, teniendo en cuenta el infierno fiscal en que vivimos.

    Y le repito, habría que ver las empresas de Euskadi que estaban en SICAVs, si siguieron tributando en Euskadi o no, carezco de tales datos, aunque quizás podrían conseguirse.

    ResponderEliminar
  6. "Es bueno para el país" aunque no entra en que sea "injusto".Pseudoobjetividad. Si es injusto, no es bueno para el país no hay nada peor para un país que algo injusto.
    En cuanto a que es bueno para el país, Típico argumento de la élite para convencer que lo bueno para ella es bueno para todos. Otro razonamiento falso: nosotros podemos entrar en una Sicav, y no nos consideramos pirata. "También podríamos tener cuenta en Suiza y no nos consideramos pirata", porque no la tenemos, ser pirata no es poder, es hacer.
    No es ningun infierno fiscal, el infierno estriba en pagar las facturas de la banca, del rescate de las autopista, de pagar a tantas empresas concesiones y lucro cesante por contratos que las benefician y firmados por personas que enteoría está al servicio del pueblo. Eso es lo que hace que este país colapse y que la mayor paerte de sus ingresos provengan solo de las rentas del trabajo.
    en cuanto a que el dinero trabaje por usted, así estamos los que no tienen dinero se parten la espalda y nunca lo tendrán y los que lo tienen a Saint Moritz y de caza que el dinero trabaja por ellos. LLegaremos a la barbarie, ya falta menos.
    hacienda no tiene medios para detectar el pequeño fraude fiscal. Cuando estaba investigando a las Sicavs, el gobierno lo frenó, si desconoce por qué se lo digo yo, varios de los que estaban en economía habIan estado en Intermoney.
    La CNMV con los poderosos es como Torres Dulce en justicia.
    En cuanto a la pérdida de valor del dinero a la gente normal ya le robaron con preferentes, a la clase media no le dejan poner el dinero a trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Que le digan a mis conocidos que se han sacado varias pagas extras especulando con Bitcoin, mileuristas apaleados como cualquier otro, pero que conocen de las posibilidades que ofrece el mercado financiero, que no se puede entrar. Con una inversión pequeña se puede entrar y vivir, pero corriendo más riesgos que alguien que dispone de un capital de más de seis dígitos.

    Hombre, precisamente es un infierno por eso, porque hay que pagar rescates a todo quisqui, y lo que usted dice, concesiones, etc. Aunque además, el esfuerzo fiscal es de los más altos de Europa, así que de impuestos vamos bien servidos. A pesar del esfuerzo, el déficit es del 6,5%. Lamentable, y aún hay gente que quiere derogar el artículo 135 de la Constitución.

    ¿Es injusto? Desde luego, a mi me gustaría poder tributar en esas mismas condiciones. Lo que no quiero es que esa gente tenga que tributar como yo, porque al día siguiente estarán en Rumania si tienen fábricas, en Londres si son fondos de inversión, ( con lo de la tasa Tobin aprobada por 11 países de la UE, la City se va a forrar a nuestra costa, así de listos somos), etc.

    Volviendo a lo de poder y hacer, pues verá, a mi no me compensa meterme en una SICAV para sacar una rentabilidad del 10% con el riesgo que supone el mundo de las finanzas, prefiero ganarme el pan día a día y, si algún día consigo un pellizco, pues meditaré donde me conviene invertirlo. Lo que está claro es que la riqueza no cae del cielo y que hay que ganársela (sí, sé que hay casos de gente que se lucra indebidamente, me causan repulsa como a usted, pero un multimillonario como Bill Gates tiene mi más sincera admiración)

    Lo que no sé es por qué esa aversión a la gente que tiene dinero y se gana la vida invirtiendo con él: esas inversiones dan de comer a empresas que a su vez dan de comer a familias, y todos estos a su vez dan de comer al Estado. Y generan riqueza. Yo, desde luego, los quiero en mi país. Desde luego, si quiere un Estado igualitario, "justo", en el que no se pueda disponer libremente del dinero de uno mismo, puede ir a la RPK. Porque tener mucho dinero es injusto, ¿no?

    Y para finalizar, no conozco personalmente a nadie que trabaje en la CNMV ni en Hacienda, me gustaría que me aportase información fiable (los medios de masas no son fiables en mi opinión) que afirmen esa incompetencia y connivencia de la CNMV para con las SICAVs. Y que me pase la noticia en la que el Gobierno paraliza la investigación de la CNMV, a ver si pone los motivos o algo.

    ResponderEliminar
  8. Es aversión a la especulación y no al trabajo. El especulador come lechugas.El que las cultiva se deja la piel. y el de la ingeniería financiera sin escrúpulos ganando millones la mayoría de las veces con engaño,devalúa el esfuerzo de las personas que trabajan, pero son los que fijan las reglas y los precios. Derogar el 135 y auditar la deuda y no pagar como en su momento hizo -EEUU, al que todos ponen como ejemplo a seguir .Un empresario no cobra cuando vienen mal dadas, y los poderosos sí. ¿que riesgo es ese? Inisto que es mentira que se fuesen los capitales, cuando hay voluntad legislan hasta la mínima, no hay interés porque los que legislan los hacen para los de las Sicavs. Siempre aducen una razón para justificar algo que no es la verdadera.
    La mayoría de gente que tiene dinero tiene algo oscuro en su pasado, luego se convierte en honorable porque el dinero es lo que tiene. Hay una similitud entre las empresas, no lo digo yo lo dice un mafioso:http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2012-02-09/654936_aprenda-mafia-para-alcanzar-xito.html.
    Es mentira, no generan riqueza, ¿Telefónica genera riqueza ?
    Es justo que un hermano coma y otro pase hambre. Somos una comunidad. No se si es justo que unos tengan dinero lo que es injusto que otros no tengan nada trabajando como animales. Y como hemos visto que hasta te roben el dinero con preferentes.
    El capitalismo especultaivo nos va llevr a una nueva esclavitud, y por ende a la barbarie, pero para verlo hay que tener perspectiva.. Si quiere saber sobre la relación de la CNMV y las Sicavs. Le recomiendo el libro de Francisco de la Torre ¿Hacienda somos todos? que es donde lo cuenta .. http://www.angelesgarciaportela.com/2014_03_01_archive.html

    ResponderEliminar
  9. La especulación no deja de ser un juego de azar en el que por mucho dinero que tengas, si te pasas de listo y te sale mal la jugada, los pierdes todo (véase las burbuja inmobiliaria lo que ha pasado con las constructoras)

    El problema, como usted señala, es el corporativismo reinante en estos sistemas "neoliberales" como usted dice que nos toca vivir. Cuando alguien que debe estar en la mayor de las quiebras y con deudas de por vida es rescatado con dinero público sin que se me pregunte. Eso no es libre mercado, eso es capitalismo de amiguetes.

    Pero la especulación, como digo, no deja de ser un juego de azar, en el que unos ganan y otros pierden, lo que está claro es que desde que existe el sistema financiero, las empresas lo tienen más fácil que nunca para financiarse, y eso es innegable.

    Lo de auditar la deuda... O sea, quitar el 135 para seguir endeudándonos, y de paso hacer una quita. Mucha confianza le daría eso a los inversores eh, invertir en un país que si le van mal dadas hace una quita y a llorar a Jerusalén, inversor demoniaco por prestarme el dinero. Si lo que quiere es financiarse a un 15% de interés, está claro que son los pasos a seguir. Si lo que quiere es financiarse a tipos bajos, no queda otra que pagar la deuda como buenamente se pueda.

    Y que no hay fuga de capitales... No se irían de España, se irían a otra CC.AA. Si hay empresas que han pasado de pagar sus impuestos en Cataluña a pagarlos en Madrid solo por el tema del indenpendentismo, no se van a ir si les tocan la cartera...

    Y en fin, está claro que usted conoce a toda la gente que tiene dinero... También la gente que no tiene dinero puede tener algo oscuro, no creo que tener o no dinero implique una correspondencia con la malicia o propensión a la delictividad de una persona.

    Por último, me parece hasta osado que cuestione si Telefónica genera riqueza o no. Desde luego, una empresa con 269.000 empleados a nivel global, no debe de generar nada de riqueza. Desde luego, si desaparece riqueza el PIB de España iba a subir como la espuma y los 32.000 empleados que se quedasen en el paro iban a estar la mar de contentos por que se hundiese una empresa que no genera riqueza. Hombre, si es usted una fisiócrata, quizás le parezca que Telefónica no produce más riqueza que qué se yo, Melones de Villaconejos Sociedad Cooperativa.


    Ah, y se me olvidaba referirme a sus enlaces.

    Respecto al de la mafia, no veo ninguna cosa ilícita, ofrecele a la gente lo que la gente necesita, ni más ni menos. Así es como funciona el mercado.

    Y el de Francisco de la Torre... Le comenté anteriormente que constituirse como sociedad unipersonal de forma sobrevenida no significa la extinción de la misma, aunque el requisito para la creación de la misma sea de X persona. Así que le rogaría que no hiciese ataques a los malos malosos con cosas que no son ilegales, a ver si algún lector se lo va a creer.

    Y desupés, ver a un inspector de Hacienda, hablando de inspectores de Hacienda, seguramente pidiendo que aumenten el número de inspectores de Hacienda, porque los pobres inspectores de Hacienda son muy pocos y están muy mal pagados... Me huele a conflicto de intereses. Creo que Pripyat está menos contaminada que esa fuente.

    ResponderEliminar
  10. Admitir que vivimos en un capitalismo de casino unido a la racionalidad que mostramos para otras facetas y darlo por bueno no me parece adecuado, cuando además la ruleta está trucada. Si es un juego de azar la primera premisa es que el rico ni es mas inteligente ni más trabajador, a veces un puñetero tahur.
    En cuanto al 135, imagínese lo que puede pasar, igual que en una casa que por ley haya que pagar la luz y no puedan comer los hijos. Por ley se deja un nímimos para subsistir, en este caso no. Habida cuenta que gran parte del dinero público se lo llevan las empresas en concesiones.
    No lo digo yo, hay más psicopatas, codiciosos y tarados en los centros de poder, solo hay que ver las peleas familiares en grandes empresas, la sociadedad al azar es más sana mentalemnte que las cúpulas de empresas partidos etc.
    Telefónica lo hemos visto se aprovecha de unas condiciones de oligopolio como las eléctricas y cuando las líneas estén obsoletas volverá al estado. Pagar salarios no salva de nada, es una excusa a veces pagan limosnas. Si no existiese Telefonica a lo mejor no habria el capitalimo de amiguetes y los 38000 trabajaban en otro lugar y en mejores condiciones. no es o Telefónica o el caos.
    Veo que no desea información que le amenace, nada tiene que ver los intereses corporativos de un inspector de Hacienda con que sea verdad lo que cuente, no creo que se atreva a contar falsedades. Hemos visto el caso de la cementera y su multa, ellos ven las situaciones que se producen a veces muchas de abuso total,como la reciente amnistía para Bárcenas.

    ResponderEliminar
  11. Parece que usted no ve la otra cara de la moneda, solo ve a los ricos, no ve a los que se arruinaron por el camino porque no tuvieron tanta suerte en el camino. Es como si usted me dice que la gente que se forra con las apuestas deportivas debería ser expropiada, olvidándose de que corren un riesgo enorme, y buena muestra de ello es que por el camino muchísimos se arruinan bajo su cuenta y riesgo.

    Por cierto, para ser rico no hay que ser ni trabajador ni inteligente, en ocasiones, solo afortunado. A ver si se cree usted que el que tuvo la brillante idea de ponerle un palo a una bayeta o a una fregona era un lumbreras (si lo era, no lo sé) y sin embargo, eminencias como Tesla murieron en la mayor de las pobrezas por no saber aprovechar su inteligencia (o no querer, totalmente respetable por cierto).

    Telefónica tiene cada vez más competidoras, y, aunque el mercado de las telecomunicaciones no es ni mucho menos de competencia perfecta, no es para nada comparable con el mismo mercado controlado por el Estado hace 25 años, con un servicio mediocre y carísimo. Ahora tiene competencia.

    Desde luego, cuando le das a tu hijo 100 euros para todo el mes y se los gasta en una semana, lo ideal será darle 100 a la semana que es lo que necesita, ¿no? El Estado español debe adecuarse a sus ingresos y a sus (mal)gastos del pasado. Lo que no puede hacer es entrar en una espiral deficitaria que no saldaría jamás y dejarme a mí, a mis hijos y a mis nietos si los llego a tener, en la mayor de las ruinas con un Estado quebrado. NO es normal que el Estado absorba casi el 50% del PIB. Y NO es normal que la deuda pública del Estado sea mayor del 100% y subiendo.

    Y bueno, su teoría de los codiciosos y tarados se la desmonto yo cuando quiera: acuda conmigo a ver un reparto de una herencia familiar, a ver si únicamente los ricos son los codiciosos o todos en cuanto vemos la posibilidad intentamos llevarnos el máximo legalmente a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  12. Le repito que la historia de las preferentes demuestra que la mesa está trucada, el poder siempre gana con la excusa que el por el bien de los demás. Usted justifica lo que existe, yo lo censuro, esta sociedad mejora o la tierra se poblará solo por ratas y la verdad no se que ratas prefiero. Telefónica tien competidores en los usuarios pero es monopolio en la red. Ya hubo intentos de multarla,para eso recoge imputados y expolíticos. http://alt1040.com/2014/02/vodafone-denuncia-telefonica-
    Hasta ahora la idea de sabio era una persona amante de desentrañar los misterios de la ciencia ahora en la cultura de todo a 100 se valora el ser rico así que decaerá esta sociedad como con los bárbaros. Miles de años para conseguir conocimiento y unos botarates se lo van a cargar todo. ¿Newton descubrió el calculo infinitesimal por chiripa? Es lo mismo que el chorizo que decidió meterle preferentes a los akzheimer. Una sociedad es el reflejo de los que estan en los centros del poder y en este momento están medicres psicópatas y codiciosos.
    El estado lo que no puede hacer es hace pagar el 40 % a los enfermos de cáncer y rescatar las autopistas que se lleva el 50% de los recortes en sanidad y educación. si se arriesgaron y perdieron pues dejarlas de carril bici, no va nadie y lo sabían el negocio era hacerlas no en vano le toco a las mepresas de los sobres de la Gurtel, pero si le gusta lo que ve, sea feliz como Cándido de Voltaire. yo lucharé por encarcelar a los responsables de esto, para que el paíi libre de los delincuentes financieros sea un poco mejor .Ha visto usted ¿Inside Job? aqui los hijos de los franquistas se fueron a estudiar a Princeton Harvard etc y perpetraron las mismas estafas aprendiendo en Lheman Brothers y demás.

    ResponderEliminar
  13. Se que las familias se pelean hasta por el reloj del abuelo, pero eso es algo froidiano, el que se ha sentido peor tratado le afloran los fantasmas y ds desquita. Yo me refiero a los Hidalgo, los de Eulen etc.

    ResponderEliminar
  14. Lo de las autopistas fue el Estado, una vez más, el que se comprometió a avalarlas, así de listos somos, una vez más, privatizando ganancias y repartiendo entre todos las pérdidas. Eso no es capitalismo, ni liberalismo ni nada, eso es corporativismo puro y duro, igual que lo que paso con las cajas de ahorro.

    Para ser rico hay que sacar el dinero de algún lado, el que posee el dinero es el mercado, ergo para ser rico hay que caerle en gracia al mercado, el cómo ya es cosa de cada uno mientras no sea ilegal. No veo el problema.

    Por cierto, si cree usted que a día de hoy no hay avances científicos, tecnológicos, matemáticos, etc. puede ir usted a decirle Grigori Perelman que es un triste palurdo, o a los ingeniernos del CERN, o a los trabajadores de la NASA, etc. etc. Vivimos en la sociedad mas avanzada a nivel intelectual de la Historia, por mucho que la masa siga siendo retrasada (siempre lo ha sido, aunque ahora menos que antes).

    Y no, no he visto Inside Job, pero leyendo su sinopsis veo que todos los problemas que relata son causados por la banca con coeficiente de caja ridículo, aunque seguramente ni el propio autor se dará cuenta y le echará las culpas a los productos y derivados financieros.

    A mí me la pela donde se hayan ido a estudiar los hijos de los franquistas, no tienen la culpa de los pecados de los padres, por cierto, para estudiar en Princeton o Harvard y aprender algo no basta con tener dinero, ya que este no da el conocimiento.

    Respecto a lo de los Hidalgo y los Eulen, lo veo igual pero a mayor escala. Para muestra un botón: Un compañero de mi padre se pasaba el día criticando los robos de los políticos. Pues bien, este señor y mi padre curraban en una central térmica. Descubrieron que este caballero había estado robando todas las semanas carbón de la central. Lo primero que dijo mi padre "Hijo de puta, tú no robas lo que roban los políticos porque no puedes, cada uno roba dentro de sus posibilidades".

    Yo siempre he dicho, y mantendré, que los políticos son una fiel representación de sus votantes, sean del signo que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el poder hay más delincuentes, porque se emplean a fondo para llegar a él. Si fuése la población tan choriza, sería el far west este país. Recurso del simple: todos lo hacen o si no lo hacen es por que no puede. Yo difo: cree el ladrón que todos son de su condición.
      (acabo de encontrar el comentario estaba como Spam y lo recuperé)

      Eliminar
  15. Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar una nueva financiación de sus proyectos a una tasa de interés más barato de 3%. Comuníquese con nosotros hoy a través de: fidelityfinancefilm@gmail.com con la cantidad del préstamo es necesario que nuestra oferta mínima del préstamo es de 1,000.00 USD a cualquier elección de amount.we préstamo están certificados, registrados y legit.You puede ponerse en contacto con nosotros hoy mismo si usted está interesado en conseguir este préstamo, póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre el proceso del préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado.
    correo electrónico a través de: fidelityfinancefilm@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. MRS HELENA PRESTAMO25 de junio de 2015, 15:24

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. MRS HELENA PRESTAMO25 de junio de 2015, 15:26

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora, BRENDA ESPERANZA un prestamista préstamo privado tiene abrir una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de ayuda financiera. Damos préstamo a tipo de interés del 2% a los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles Desde
    20.000 dólares a $ 7 millones de dólares, euros y libras solamente. Doy a cabo préstamos comerciales,
    Préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. póngase en contacto con nosotros hoy en día por e-mail a: (brendahope816@gmail.com)

    ResponderEliminar
  21. Tengo mi CONSOLIDACIÓN DE PRÉSTAMO DE $ 850,000 DE GARANTÍA TRUSTLOAN EMPRESA ...

    Saludo al todo el público. Mi nombre es Mabel, estoy felizmente casado y con dos kids.I vino a este mismo sitio para anunciar y compartir la buena labor de Fideicomiso de Garantía de Préstamos de la empresa por darme un préstamo de consolidación de $ 90.000 ... He sido disminuido en todas partes, pasé por una gran cantidad de procesos y ser estafado por diferentes compañías de préstamos que me encontré, pero cuando me refiero a Paul Williams Loan Company Me dieron un préstamo de $ 850,000 después de pagar su cuota de inscripción de $ 1000, que he de ser en busca de un préstamo durante los últimos 3 meses, pero después de una semana me encontré con Fideicomiso de Garantía de Préstamos firma que utiliza esta dirección de correo electrónico: (guaranteetrustloancompanyplc@gmail.com), entonces conseguí mi préstamo ,, Esto realmente me hice a empezar la vida de nuevo después de todas las dificultades que tuve, tony fue enviado a mí y tengo un hogar feliz de nuevo, yo estoy aquí para utilizar este medio para informar al público en general que si usted necesita un préstamo de fiar y sin ningún tipo de estrés y el mismo día la aprobación, usted tendrá que ponerse en contacto rápidamente de inmediato por correo electrónico sobre :( guaranteetrustloancompanyplc@gmail.com)

    ResponderEliminar
  22. Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero dar las gracias dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo.electrónico odenoretemple@gmail.com Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

    (1) hechizo del Cáncer
    (2) hechizo Embarazo
    (3) El VIH / hechizo ayudas *
    (4) Para que tu dinero estafa detrás *
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) si siempre tiene mal sueño
    (7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
    (8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
    (9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (10) Si usted quiere que su ex atrás.
    Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. RESPUESTA email: odenoretemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo
    compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero dar las gracias dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

    (1) hechizo del Cáncer
    (2) hechizo Embarazo
    (3) El VIH / hechizo ayudas *
    (4) Para que tu dinero estafa detrás *
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) si siempre tiene mal sueño
    (7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
    (8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
    (9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (10) Si usted quiere que su ex atrás.
    Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. Email RESPUESTA: odenoretemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el

    banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información,

    póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de

    € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no

    lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  25. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el

    banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información,

    póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de

    € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no

    lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.....

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, soy Cynthia Walker Actualmente vive en Texas SPAIN. Soy una viuda en el momento con tres niños y me he quedado atrapado en una situación financiera antes de diciembre de 2015 y que necesitaba para refinanciar y pagar mis cuentas y poner en marcha un negocio. Probé en busca de préstamos de varias firmas de préstamos Ambos fines privados y corporativos que nunca con éxito, y la mayoría de los bancos declinaron mi tarjeta de crédito. Propósito que Dios quiso que me presentaron a un hombre de Dios por un amigo llamado Morgan Steev y me dieron una suma de préstamo de $ 600,000.00 y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están haciendo bien en este momento. Así que mi amigo, si usted puede tocar ninguna estructura firme con referencia a Asegurar un préstamo con baja tasa de interés del 2% y un mejor plan de pago y el horario, póngase en contacto D. Felix Cein (lifecareloancompany@gmail.com) Él no sabe que estoy haciendo con este fin soy tan feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre _him_, Él ofrece todo tipo de préstamos a particulares y aussi empresa y quiero que Dios bendiga _him_ más. Puede tocar a través de su _him_ través de correo electrónico: Email:lifecareloancompany@gmail.com


    ResponderEliminar


  27. estamos certificados y Prestamista registrada que damos crédito de todo tipo de una manera muy fácil y rápida, de Préstamos, Préstamos para Estudiantes, préstamo de negocios, préstamo de inversión, etc. nos ofrecen Préstamos a particulares, empresas co operan cuerpos, que están en necesidad de préstamo y ayuda financiera a una tasa de interés muy baja de 2%. Los solicitantes, que están interesadas en obtener préstamos en nuestra empresa deben ponerse en contacto con nosotros lo antes posible a través de correo electrónico: (targo_bank@yahoo.com y targo1bank@gmail.com)

    ResponderEliminar
  28. Necesita un préstamo urgente para resolver su problema financiero? Contacte con nosotros inmediatamente por correo electrónico para más información elizabethvillegas600@gmail.com

    ResponderEliminar