miércoles, 12 de marzo de 2014

Rafael Sánchez Lozano, antiguo jefe de Iberia, despega



Esta nocicia apareció en las páginas salmón de "El País" el pasado domingo. 
Rafael Sánchez Lozano, ex consejero delegado de Iberia, abandonó el cargo "amistosamente" con una "retribución por retiro" de 1.168 millones de euros, además de otros 316.000 equivalente a seis meses de salario base. Tiene derecho tambien a un sueldo de 52.667 euros mensuales hasta que encuentre trabajo. Si el salario por el trabajo encontrado es menor se le compensará la diferencia hasta los 52.667 que percibe actualmente. Se desconoce si  busca activamente empleo o si no lo encuentra, claro que con las condiciones pactadas no debe de estar muy motivado. 

La indemnización multiplica por 15 la cantidad que la aerolínea paga a  los 3.141 despedidos con 20 años de antigüedad media, máxime cuando Sánchez Lozano se fue por voluntad propia. Mientras que él ganaba 3.900 euros por cada día que ha dirigido Iberia, la compañía ha perdido 600.000 euros diarios durante su mandato
Sánchez Lozano abandonó voluntariamente su puesto  de primer ejecutivo en Iberia apenas dos semanas después de firmar un acuerdo con los principales sindicatos (la excepción es el Sepla) para ejecutar lo que se ha llamado “un ajuste blando”: una de las reestructuraciones de plantilla más duras que se recuerda en el sector, con más de 3.000 trabajadores afectados.
Por este pacto, causarán baja en la empresa uno de cada seis empleados (en principio de forma voluntaria vía prejubilaciones y bajas incentivadas) al aplicarse un ERE prorrogado de 2001. El directivo deja la empresa en plenas conversaciones para negociar el aumento de productividad y la rebaja de entre el 7% y el 14% del salario para el resto de la plantilla.

Las cifras de los ingresos que Sánchez Lozano ha conseguido en Iberia son tan claras como impresionantes. Ha ejercido el cargo de consejero delegado desde el día 9 de julio de 2009 hasta el 27 de marzo de 2013. En total, 1.358 jornadas al frente de la aerolínea en las que, si sumamos salario, incentivos y la liquidación, ha ingresado 5,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, 3.903 euros por cada 24 horas que ha pasado en la compañía.
 
Sánchez Lozano fue uno de los hombres de confianza en Caja Madrid de Miguel Blesa, cuya gestión se investiga en los tribunales como una de las causantes de la quiebra y posterior nacionalización de su entidad sucesora, Bankia. Una de las operaciones de aquella época fue la compra de las participaciones en Iberia del BBVA y Logista por un importe de 460 millones. Indican también que el ya exconsejero delegado tomó los mandos de Iberia en 2009, y precisamente ese fue el primer ejercicio que la compañía entró en números rojos después de 13 años seguidos en beneficios. Durante los 44 meses que el ejecutivo ha estado al frente, la aerolínea ha acumulado perdidas de 805 millones. 

La indemnización que contempla la póliza  que cubre dicho beneficio (incluyendo el rendimiento generado) se le abonará en el momento de su cese, sea cual sea el motivo", explica el informe de retribuciones depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sánchez Lozano  en su día aseguró estár “muy contento con la gestión al frente de la compañía” aunque los resultados no han acompañado su trayectoria. 

El consejero delegado de IAG  (holding que agrupa a Iberia y a British Airways),Willie Walsh, también se mostró  favorable a la indemnización que se entrega a Sánchez-Lozano en atención su “importante trabajo y compromiso con Iberia". 

Algo falla en la legislación para que todo esto pueda estar ocurriendo.

Rafael Sánchez-Lozano, actualmente esta imputado en el  ‘caso Blesa’, ya que lideró la compra en el 2008 del City National Bank of Florida (CNBF), que le ha supuesto al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pasar una noche en la cárcel.
Con la imputación de Rafael Sánchez-Lozano Turmo, Miguel Blesa, Ildefonso Sánchez Barjoc, Juan Martín Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Matías Amat, el juez de Instrucción de Madrid, Juan Antonio Toro, que ha sustituido al recusado Elpidio José Silva, quiere dilucidar si la operación de adquisición del banco estadounidense causó perjuicio a la caja, como asegura el querellante sindicato Manos Limpias.

Sánchez-Lozano fue directivo de la entidad madrileña durante más de una década. En 2007 obtuvo un sillón en el consejo de Iberia en representación de Caja Madrid designado por Blesa. Posteriormente, dio el  salto a la aerolínea como número dos del entonces presidente, Antonio Vázquez.
Antes de pertenecer a Caja Madrid , trabajó  en Citibank, en JP Morgan.

Enlaces
http://www.02b.com/es/notices/2014/01/el_ex_consejero_delegado_de_iberia_al_juzgado_por_caja_madrid_7929.php
http://www.eldiario.es/economia/Sanchez_Lozano-Iberia-Bankia-indemnizacion-Willie_Walsh_0_116888439.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_S%C3%A1nchez-Lozano_Turmo
http://www.elmundo.es/economia/2013/12/14/52abaa5a61fd3dd72c8b4584.html
http//www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-presidente-de-iag-cena-con-el-principe-y-los-empresarios-en-barcelona-245248.html
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/sanchez-lozano-ex-ceo-de-iberia-imputado-en-el-caso-blesa-244207.html 
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/29/sanchezlozano-presiono-a-bankia-para-que-apoyara-el-plan-radical-de-los-britanicos-en-iberia-113779
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/sanchez-lozano-lidero-la-compra-del-cnbf-por-la-que-blesa-ha-pisado-la-carcel-239124.html

6 comentarios:

  1. Esto es lo que hay y no pasa nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y que no se pueda hacer nada contra estos ladrones !!!!! Tiene delito !!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego produce una impotencia tremenda.Al menos ahora nos enteramos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB) ha interpuesto, ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, demanda de impugnación del acuerdo PRIMERO adoptado en la Junta General Ordinaria de INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP, S.A. (IAG) celebrada el pasado 18 de junio de 2014.

    El anterior acuerdo comprende la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión individuales de la sociedad y de las cuentas anuales y del informe de gestión consolidados de la Sociedad y sus sociedades dependientes, correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2013 e incluye la retribución percibida por el Sr. Sánchez-Lozano, antiguo consejero delegado de Iberia.

    La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia entiende que la retribución recibida por don Rafael Sánchez-Lozano Turmo es ilegal, ya que no obedece a conceptos salariales y si a un “premio” o prebenda que se concede al citado señor por no se sabe muy bien que méritos, pero en cualquier caso fuera de lo establecido por la Ley o los estatutos sociales de la compañía.

    Recordemos que el referido señor percibió, en función del acuerdo que ahora se impugna y que se incluye dentro de la aprobación de las cuentas anuales, una retribución de 1 millón 168 mil euros en concepto de indemnización, un pago adicional de 6.000 euros por “otros conceptos”, 316.000 euros equivalentes a seis meses de salario base (cuando su dimisión se produce el 27 de marzo de 2013) y una cantidad adicional de 52.667 € en octubre, noviembre y diciembre de 2013, y en enero febrero y marzo de 2014, o lo que es lo mismo, otros 316.000 euros en un injustificado concepto.

    La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia ha interpuesto la demanda de impugnación de acuerdos por cuanto entiende que el referido acuerdo –en lo referente a la retribución aludida- vulnera preceptos tales como la Ley de Sociedades de Capital, el Código Civil, el Código de Comercio y los propios estatutos de la sociedad.

    La demanda relata los motivos fundamentales por los que entiende la ilegalidad de la retribución pagada, en primer lugar porque según reconoció la propia compañía la salida del Sr. Sánchez-Lozano fue de motu propio tras presentar al Consejo su dimisión y, en segundo lugar, porque en cualquier caso es inmoral, ilegítima y repugna socialmente al transgredir ostensiblemente los topes que fijan la ética y la sensibilidad social en general y la de los trabajadores de IBERIA-IAG en particular, conceptos todos ellos establecidos por el Tribunal Supremo en jurisprudencia que afecta a la retribución percibida por consejeros de sociedades cotizadas.

    ResponderEliminar
  5. A ver si hay suerte con la demanda, visto lo que le pasó a Elpidio, los jueces se miden y la fiscalía...
    En este país los bonus, indemnizaciones o lo que sea de los CEOS, son un insulto a la inteligencia, cuidadanía y cordura.

    ResponderEliminar