lunes, 7 de abril de 2014

Juan María Nin Génova, de banco en banco



Juan María Nin Génova  Comenzó su carrera profesional como director de programa del equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea desde el 1978 hasta 1980. 
Ya en 1980, se incorporó al Banco Hispano Americano,  en 1992, tras la fusión con el Banco Central, fue nombrado director general de Banca Comercial y miembro del Comité de Dirección.


En 1999, tras la fusión con el Banco Santander, Nin Génova fue nombrado director general y miembro del Comité de Dirección con responsabilidades en Banca Comercial. Desde el año 2002 hasta el 2007, estuvo en el Banco Sabadell como consejero delegado.

El  7 de junio de 2007 es nombrado director general de La Caixa y el 1 de junio 2011, con la reestructuración del grupo que lleva a la caja de ahorros a segregar su negocio financiero en CaixaBank, Juan María Nin asume el cargo de vicepresidente del nuevo banco. Es nombrado  vicepresidente en Criteria CaixaHolding -el holding de inversiones industriales de la Caixa. También es consejero en representación de CaixaBank de varias empresas en donde el banco es accionista: Gas Natural Fenosa, GF Inbursa, BPI, Erste Bank, Repsol y VidaCaixa Grupo, el grupo asegurador de la Caixa. 

También es miembro del Consejo Gobierno de la Universidad de Deusto, de la Fundación del Consejo España-Estados Unidos, de la Fundación del Consejo España-China, de la Fundación del Consejo España-India, del Patronato de la Fundación ESADE, de la Fundación CEDE y de la Fundación Federico García Lorca.

Nin Génova fue fichado por la Caixa en el 2007, justo que año en que Criteria el brazo inversor de la entidad saliese a bolsa.
Desde el 2009, es asiduo de las reuniones anuales del club Bildelberg.  

En la revista de alta dirección Executive Excelence, en diciembre del 2012, Nin Génova manifestó: 
 "La unión monetaria fue un paso más en la construcción de la Eurozona, necesario, por supuesto, pero un primer paso, al fin y al cabo. Los que estuvimos involucrados en su creación sabíamos, naturalmente, que el futuro pasaba por una unión bancaria, fiscal y, finalmente, política. En este sentido, la unión bancaria que ya se ha acordado es un paso importante en la integración económica y financiera de la Unión Europea, necesario para aportar confianza en el futuro de la moneda única. Nuestros clientes no han notado ningún cambio porque continuamos fieles a nuestros valores fundacionales, confianza, liderazgo y responsabilidad social".

 "La calidad, la vocación de servicio, la obsesión por estar cerca del cliente, por conocer y dar respuesta sus necesidades y superar sus expectativas, marca la gestión diaria de la entidad".
Este sello destaca nuestra excelente gestión empresarial y la orientación de servicio al cliente, así como la anticipación y adaptación a un entorno de mercado global y cambiante.

Entre los elementos más valorados en la obtención del galardón, EFQM ha destacado el “fuerte sentimiento de identificación” de los empleados de CaixaBank con el compromiso social". 

No parece  que haya sido casual que tras "estar involucrado" en el diseño de la Eurozona, se haya incorporado a la banca y siguiendo la tendencia hacia la concentración bancaria y de capitales, que visto lo visto, estaba en la hoja de ruta en esta Europa de los banqueros, que ni pide ni pedirá investigarlos. Lo suyo es obligar a vender, privatizar y  externalizarlo todo, además de  recortar salarios, prestaciones y truncar el  futuro e ilusiones de los pueblos .

En cuanto la afirmacion de Nin Génova  "La calidad, la vocación de servicio, la obsesión por estar cerca del cliente, por conocer y dar respuesta sus necesidades y superar sus expectativas, marca la gestión diaria de la entidad. no creo que la suscriban, los afectados por preferentes, deuda subordinada, swaps y demás productos tóxicos.



Blogs y foros de víctimas de preferentes Swaps y demás productos tóxicos de La Caixa  
http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/691193-participaciones-preferentes-caixa-emision-2-isin-kyg175471112-estan-enganando?page=22   víctimas de preferentes
http://asiganadinerolacaixa.blogspot.com.es/2013/10/10-meses-despues-del-uicio.html
http://estafabanca.blogspot.com.es/search/label/Fain%C3%A9

Propuesta de multa a  la Caixa de la CNMV
Por la una infracción cometida  en  la venta "masiva" de participaciones preferentes, la CNMV propone una multa de 6 millones de euros. Sanción en absoluto ejemplar, ya que el beneficio sobrepasa con creces la posible multa.
http://www.expansion.com/2014/03/05/empresas/banca/1394056730.html

Copio un fragmento de un artículo de Vincenc Navarro , aparecido en Nueva Tribuna
Hoy, la gobernanza de la UE y la eurozona está dominada por instrumentos políticos próximos, sobre todo, al capital financiero. De ahí el protagonismo del BCE, que, como lobby de la banca, ha intervenido en áreas que, por cierto, no son de su competencia, promoviendo las políticas de austeridad. Por fin, el Parlamento Europeo (PE) ha cuestionado y denunciado al BCE por intervenir en áreas ajenas a su función. Pero más importante aún es el informe Andreas Fischer-Lescano, profesor de Derecho y Política Europeos de la Universidad de Bremen (informe que fue encargado por la Confederación Europea de Sindicatos), en el que detalla cómo la Comisión Europea y el BCE han violado sistemáticamente la legislación vigente en la Unión Europea, incluyendo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un texto legal que debe respetarse –y que no es respetado por la Comisión Europea y el BCE. Lo que está ocurriendo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europeaes lo mismo que ocurre con la Constitución Española, que se utiliza constantemente para imponer sacrificios en defensa de la propiedad, olvidando otros que –supuestamente, garantizan derechos sociales y laborales– son papel mojado. 

Enlaces
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADa_Nin 
http://www.fundspeople.com/noticias/juan-maria-nin-genova-nuevo-presidente-de-vidacaixa-133064
http://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulars/Estaticos/PDFs/ResponsabilidadCorporativa/carta.pdf
http://elpais.com/diario/2007/09/05/economia/1188943207_850215.html
http://www.arriagaasociados.com/cataluna-caixa-participaciones-preferentes/
http://tercerainformacion.es/spip.php?article46102
http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1288:alta-direccion-qla-excelencia-en-calidad-es-lo-que-permite-proyectos-empresariales-a-largo-plazoq&catid=39:alta-direccion&Itemid=41
http://elpais.com/diario/2007/09/05/economia/1188943207_850215.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/la-caixa-los-oligopolios-y-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario