miércoles, 8 de octubre de 2014

Caja Madrid, La Grand Bouffe*



El dique que han construído el poder ejecutivo, legislativo y judicial para tapar la basura de Bankia se está agrietando.
Todo el mundo sabía la existencia de las visas black de Caja Madrid, y ha habido que esperar a que la fiscalía haya apreciado indicios de delito para que caigan las primeras piezas.

La primera en dimitir han sido Carmen Cafranga a propuesta de Ignacio González. Situación difícil ya que Cafranga fue socia de Lourdes Cavero, esposa de González en Subastas Segre y ahora lo es su hermana Pilar.
Por supuesto afirma haber actuado siempre con plena legalidad y está dispuesta a hacer "las reparaciones a las que hubiere lugar".
Cafranga argumenta que el sistema de compensación a los consejeros está documentado y definido en sus órganos de gobierno desde 1988 y "recuerda que tanto Caja Madrid como el Banco de España lo fiscalizaban". Advertencia al Banco de España como supervisor de la entidad.

El exconsejero de Caja, Ignacio del Río, en cambio afirma que en la entidad no había ningún control de los gastos que se hacían con la tarjeta que se entregaba a los miembros del consejo, ya que no se reclamaban las facturas.
Según ha detallado, una vez que se hacía el gasto no había que rendir cuentas, ya que el único control eran los cargos que se hacían en la misma. No tenía más control que su adecuada y debida utilización de la tarjeta".

Ignacio González también ha cesado a Pablo Abejas,  el número dos de Caja Madrid,  Abejas se defiende con más soltura, (ya que no es la primera vez que está bajo sospecha),  por los correos de Blesa sabemos cómo peleó por conseguir la compatibilidad entre el puesto de Caja Madrid y el de el  Canal de Isabel II.
Declaró que se considera una "víctima" de este caso y que "ganar dinero legítimamente no es delito" y dice también que si las tarjetas B de Caja Madrid son delito se debería "encerrar a todos los directivos  de España". Dos típicas posturas: no se nada y todos lo hacen.
Abejas pronunció una frase inquietante:
“Todo el mundo conocía las tarjetas, pero estamos en un teatro
Los partícipes de la estafa están de uno u otro modo blindados ante la justicia. Siguen cayendo piezas que se recolocarán en lugares menos visibles.
A pesar de que Bankia pretende colgarse una medalla por denunciar la existencia de las tarjetas Black, los nuevos gestores han dejado pasar dos años antes de actuar. Demasiados "correos íntimos" de Blesa se conocían como para dejarlo correr. Demasiada "alarma social".

El que no dimite ni se espera es Rodrigo Rato. Continúa en sus cargos en el Santander y en Telefónica y en Servihabitat, inmobiliaria participada por la Caixa lo cesaron pero lo rescató TPG  firma de capital riesgo que participa en Servihabitat. Desvinculan por completo la salida de Rato del caso de las tarjetas y resaltan "la enorme valía profesional" y la "brillante trayectoria" de directivo. "Su pasado como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) confiere a Rato unas excelentes relaciones y habilidades para su nuevo puesto como consejero en TPG Special Situations, explican desde la entidad.
A pesar de la "enorme valía de Rato " el juez Andreu lo ha imputado junto a Blesa y a Sánchez Barcoj, Muchos temen por la carrera judicial del juez Andreu, dado el riesgo que supone en este país imputar, condenar y/o encarcelar a un banquero.

Existe una conspiración de silencio. Nadie conocía la existencia de las dichosas tarjetas, cosa increíble, porque hasta el cesado José María Buenaventura, director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, había tenido una.
¿Qué explicación puede tener que el Banco de España mirase para otra parte?  El Banco de España no vio extrañas las alzas de sueldos del 15 % en Caja Madrid. Tampoco Deloitte, la auditora de la entidad durante 12 años.

Los que mandan, la banca privada, parece que deliberadamente y con una legislación favorable crearon el ambiente propicio para que unas alimañas destrozasen las cajas para quedarse con los restos. ¿Será a eso a lo que se refiere Abejas? ¿Existiría un libreto para la representación teatral? Lo cierto es que casualmente, la privatización de las cajas discurre paralela a la privatización de todo lo privatizable y en este caso con con nula oposición popular, después de haber padecido, básicamente la tercera edad, la estafa de las preferentes.
El paradigmático caso de Rodrigo Rato que sale del Santander para dirigir Caja Madrid y una vez saqueada lo recontratan, incluso imputado, provoca al menos sospechas.
Hay más ex directivos premiados: Luis Gabarda beneficiario también de una tarjeta black, fue nombrado presidente de Inversis por los March.

Nadie desea juzgarlos ni abrir una investigación, incluso da la sensación que están siendo premiados por haber seguido un guión. Todo transcurría plácidamente para los saqueadores, organismos reguladores etc., hasta que se cruzaron con el juez Elpidio Silva, eso y la existencia de diarios digitales, les colocó en un equilibrio inestable, sobre todo desde que se han hecho públicos los "privadísimos" correos de Blesa.

Todo lo que está pasando no hace más que desprestigiar a los organismos reguladores, las auditoras y a la ya tocada justicia

La entrevista con Terceiro, el  presidente anterior a Blesa, desde luego nos da pistas.

Terceiro sostenía en  una entrevista que "la inexistencia de capital social impedía que una caja pudiera ser adquirida por otra y dificultaba llevar a cabo procesos de fusión o absorción". En  1980 afirmaba  había 79 cajas confederadas; en 1994 se redujeron a 51. "Si el proceso continúa así se llegará a 17, una por comunidad; pero cabe preguntarse si este es el mejor planteamiento. Esto decía Terceiro en 1995, ¡hace 19 años¡.

Para eso se fragua un  plan en la línea de lo que Terceiro apuntaba, se trata de agrupar las cajas en paquetes, más faciles de comprar por el Santander y El BBV y un tercer banco de bisagra: Caixabank, emulando al nefasto sistema político bipartidista .
Sistemáticamente se fue reduciendo  el número y poder de las  cajas para que la banca privada pudiese comprarlas a bajo precio y por lotes.

Ya en el  2010, Jaime Concheiro lo explicaba y  advertía: "La reconversión del sector financiero que España necesita está acometiéndose sin haberse dotado previamente de las herramientas adecuadas. Lo cual no deja de ser escandaloso y de graves e imprevisibles consecuencias jurídicas y económicas"..

"El Banco de España, sutilmente, ha echado mano de una singular y extraña figura denominada SIP, esto es, Sistema Institucional de Protección, importada de una directiva europea del 2006, a través de un real decreto y de una circular del 2008, para su aplicación longa manu a las, impropiamente llamadas, fusiones interregionales entre las cajas.." Al tratarse de una figura escasamente regulada, queda al ámbito de la voluntad de las partes el diseño del contenido del SIP que quieran constituir, respetando los requisitos mínimos señalados y los principios generales del derecho... Sin embargo, la necesidad de autorización por el Banco de España, para poder gozar de las ayudas económicas del FROB, convierte en ilusoria dicha libertad de pacto, que quedará sometida al diseño que quiera otorgarle dicho organismo, debiendo constituir auténticos supuestos de integración con consecuencias similares a los de una fusión para poder acceder a las citadas ayudas puede deducirse claramente que estos grupos suponen la creación de una nueva sociedad dominante, en forma de banco, que podría suponer, a juicio de la CECA, el comienzo de la bancarización de las cajas... Por todo ello, las entidades que se acojan a un SIP se verán sumidas en un mundo de complejos e intrincados problemas que terminarán, tras la publicación de una nueva Ley de Cajas, por ser absorbidas por una entidad bancaria o convertidas en una sociedad anónima". 

"Tal vez en unos años las fusiones virtuales se recordarán no como el SIP, sino como el RIP de las cajas". 
Lo sabía un registrador de la propiedad y lo desconocía Férnandez Ordóñez.
Se conchabaron todos para acometer la privatización como ocurrió con la enseñanza, el agua y la sanidad. ¡Teatro¡ 


Según UGT, el sector financiero ha despedido a 63.500 empleados desde el inicio de la crisis, lo que supone el 23,5% del total. También se han cerrado 12.000 oficinas, lo que ha generado una concentración de entidades financieras que “va camino de crear un auténtico oligopolio en el sector”.


Cui prodest?

*http://es.wikipedia.org/wiki/La_grande_bouffe

Enlaces relacionados
http://iniciativadebate.org/2014/10/03/la-audiencia-nacional-protege-bajo-secreto-los-extractos-de-las-tarjetas-en-negro-de-caja-madrid/
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/18/goiri-se-deshace-de-sanchez-barcoj-el-lado-oscuro-de-la-vieja-bankia-98235
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-10-04/el-nuevo-presidente-de-inversis-nombrado-por-los-march-recibio-140-000-euros_225460/#
http://www.expansion.com/2014/10/03/empresas/banca/1412335993.html
http://www.europapress.es/nacional/noticia-28-86-exconsejeros-caja-madrid-utilizaron-tarjeta-despues-haber-sido-cesados-20141002192945.html#.VC2NYNREH70.twitter

4 comentarios:

  1. Te leo y me enciendo. Esas relaciones que nos muestras en todas tus entradas dibujan un panorama desolador. Es que está todo podrido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, Javi estamos tocando fondo. Esto no puede seguir así. Más temprano que tarde los entrullaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que no puede seguir así estoy de acuerdo... en lo demás me temo que no... son muchos... y mandados.

      Eliminar