lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Sindicalismo de clase o qué clase de sindicalismo?



María Dolors Llobet María, la consejera 

Llobet de formación farmacéutica, forma parte del Consejo de Administración de CaixaBank.
Maria Dolors Llobet Maria nacida en Barcelona en 1958, es miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2009, consejera de Nuevo Micro Bank, S.A.U y de VidaCaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros, es también consejera de Saba Infraestructuras S.A. Por esos  cargos percibió 246.000 euros el año pasado. En 2013 había cobrado 208.00 euros. En el 2010 había percibido 75.000 euros. Subida de salario estratosférica en una época de paro y precarización de salarios. Es la tendencia neoliberal unos pocos cobran más y la mayoría cobra menos.

María Dolors Llovet María, la sindicalista

Es trabajadora de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona desde el año 1981 y representante sindical desde el año 1986. Ha sido consejera de la Asamblea General de la Caja en representación del personal. En representación de CCOO de Cataluña ha sido vicepresidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) y miembro del Consejo de Dirección del SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), del Consorcio para la Formación Continua y del Consejo Escolar de Cataluña. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. En CCOO ha desarrollado las responsabilidades de secretaria de la Mujer y secretaria de Empleo del Vallés Oriental, entre los años 2000 y 2004, y secretaria de Acción Socioeconómica de CCOO de Cataluña entre 2004 y 2008. Es miembro del Consejo Nacional de la CONC desde el año 2000 y de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Cataluña desde el año 2001. Desde el IX Congreso de CCOO de Cataluña, es miembro de la Comisión Ejecutiva, secretaria de Comunicación y Redes Sociales y portavoz del sindicato.

En la página web de Caixabank figura que es miembro del Consejo Nacional de la CONC desde el año 2000 y de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Cataluña desde el año 2001.
En la página web de CCOO, si bien dice que fue consejera en la Asamblea General de La Caixa como representante de CCOO, omite que ahora pertenece al consejo de administración de CaixaBank. No queda estético.

Ya no se trata de puertas giratorias se trata de ser banquero sindicalista o sindicalista banquero, sindicalismo ni de clase ni vertical, transversal.

Compaginar la actividad de sindicalista con la de banquera, (en palabras de JJ Millás la institución más desprestigiada del Estado) y que su jefe sea el señor de la Torre Negra puede que haya tenido que ver que por primera vez desde 1990, Comisiones Obreras a pesar de haber sido la organización más votada,  fue superada en representantes por el Sindicato de Empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (SECPB). El SECPB logró 311 delegados, frente a los 295 que conseguidos por la central de Llobet María.

Comisiones Obreras alcanzó un acuerdo para que Llobet permaneciese en el consejo a pesar de  los cambios en el sector en 2014, con la desaparición del modelo de cajas.  Dolors Llobet, representante sindical en La Caixa desde 1986, es miembro del consejo de administración de Caixabank desde 2009. A raíz del affaire los consejeros de Bankia que utilizaron tarjetas Black el sindicato llegó a proponer la expulsión de los consejeros que utilizaron las tarjetas ‘black’, ampliando posteriormente el debate sobre la conveniencia de mantenerse en los órganos de gobierno de estas entidades financieras, pero no era cosa de renunciar, el Consejo Confederal extraordinario del sindicato aprobó un código de conducta que aumenta el control interno y que fijará “normas que limitarán la aceptación de regalos o de beneficios de empresas con las que colaboran los miembros del sindicato”. Los sindicatos concentraban hasta hace tres años más de 50 miembros en los consejos de administración de las cajas desaparecidas, lo que en algunos casos suponía unos ingresos elevados para las organizaciones sindicales en concepto de dietas y de asistencia a las reuniones. Y esto cuando las cajas comercializaban productos tóxicos (eufemismo por estafa)  tales como swaps, preferentes etc. Actualmente sólo quedan los ejemplos de CaixaBank y KutxaBank.

Hay crisis del bipartidismo y también del "bisindicalismo", en Cataluña CC OO y UGT, perdieron 51.299 afiliados entre 2009 y 2013. 

En la página web de Caixabank
En la página web de CCOO

Dolors Llobet i Maria Secretària de Comunicació i Xarxes Socials i portaveu des de l’any 2008 Nascuda a Barcelona l'any 1958. Ha cursat estudis de farmàcia a la Universitat de Barcelona. És treballadora de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona des de l'any 1981 i representant sindical des de l'any 1986. Ha estat consellera de l'Assemblea General de la Caixa en representació del personal. En representació de CCOO de Catalunya ha estat vicepresidenta del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) i membre del Consell de Direcció del SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya), del Consorci per a la Formació Contínua i del Consell Escolar de Catalunya, entre altres organismes. Actualment és membre del Consell Assessor de Continguts i Programació de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. A CCOO ha desenvolupat les responsabilitats de secretària de la Dona i secretària d'Ocupació del Vallès Oriental, entre els anys 2000 i 2004, i secretària d'Acció Socioeconòmica de CCOO de Catalunya entre el 2004 i el 2008. És membre del Consell Nacional de la CONC des de l'any 2000 i de la Comissió Executiva de CCOO de Catalunya des de l'any 2001. Des del IX Congrés de CCOO de Catalunya, és membre de la Comissió Executiva, secretària de Comunicació i Xarxes Socials i portaveu del sindicat.

En Bloomberg
http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=59659030&privcapId=36394859

Enlaces relacionados
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-01-17/faine-presiono-a-gallardon-y-mas-para-colocar-al-jurista-de-la-caixa-en-el-tribunal-supremo_192317/
http://hayderecho.com/2013/09/27/de-la-caixa-al-tribunal-supremo-el-magistrado-defensor-de-la-banca/
http://cadenaser.com/ser/2013/04/26/espana/1366933834_850215.html
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/14/actualidad/1423938270_767963.html
http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20130123/54362977036/ccoo-disuelve-seccion-local-barcelones-nord.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada