lunes, 28 de junio de 2010

Burka y otras barbaridades

Si el gobierno quiere prohibir el uso del burka, que lo prohíba, puesto que se considera difícilmente compatible con la dignidad del ser humano, pero que aproveche también para prohibir todas esas manifestaciones religiosas del más puro estilo gore. Me refiero a penitentes descalzos con capirotes, que portan cruces y llevan la cabeza tapada, en este caso no parece que sea vejatorio. Si fuese un hecho musulmán se consideraría primitivo, pero como es cristiano se le dice ancestral, lo que es un eufemismo. Que prohíban los disciplinantes o “picaos”, que también van descalzos y dándose latigazos, unos cuarenta y cuando se les hacen hematomas, se los abren con cristales. Que prohíban a los empalados, llevan el cuerpo cubierto de maromas de esparto, que les hacen sangre y una cruz y por supuesto la cara tapada, todas esta manifestaciones, en público y ante niños. Lo que me pasma es que de vez en cuando, algunos ponen el grito en el cielo, porque en no se donde, tiran una cabra del campanario, pero de estas nimiedades nada. Alegarán que es la tradición, el burka forma parte de la tradición de una minoría, pero tradición al fin y al cabo, qué pasa, ¿qué solo admitimos nuestras barbaridades? baste decir que todas estas manifestaciones las prohibió el rey Carlos III, claro que él era un ilustrado y vivió en el Siglo de las Luces y nosotros vivimos en el siglo de la psicodelia.

Video de Cordel Barker "runaway"

El otro día encontré  este video y me parece toda una metáfora de la vida. Yo lo encontré aquí, no se si el enlace siempre funciona.

martes, 15 de junio de 2010

Culpabilizarnos

Mal andan las cosas en el PSOE cuando tienen que recurrir a Felipe González. Los barones, conscientes de la impopularidad de las medidas, recurren al encantador de serpientes que salió airoso de una situación similar con el referéndum de la OTAN, para explicar y convencernos de que hemos gastado mucho, es decir culpabilizarnos, que es lo primero que hay que hacer con las víctimas y aterrorizarnos con el fin del estado del bienestar si no se realizan los recortes. Cuando en realidad son éstos los que nos llevan al fin del estado de bienestar. Ahora bien, una cosa es convencer al pueblo de la entrada en la OTAN con aquella frase “hay que estar en todos los foros” y otra es ir a votar al partido que gobierna, cuando los electores no llegan a fin de mes y tienen que acudir a comedores sociales, por mucho que se lo hayan “explicado.”
Así que o cambian la política económica y hacen apechugar con la crisis a los que la provocaron y se beneficiaron de ella o solo cosecharán los votos de los que tienen cargo, para intentar no perderlo. Y francamente, que ocurriese esto, no sería como para alegrarse.

Publicado en La Voz de Galicia, 15 de junio de 2010

domingo, 13 de junio de 2010

Presidente valiente

Se oye decir en ciertos foros muy interesados, que el Presidente ha sido muy valiente. Es verdad, hay que ser muy valiente para recortar el salario de los funcionarios y congelar las pensiones, es decir, realizar lo que se ha dado en llamar ajustes. Sería una vileza a pesar de inyectar dinero a la banca, limitar por ley los salarios, bonus, blindajes, etc de los ejecutivos y es que hay que conceder ayudas desinteresadas.

Hay que ser muy valiente para aumentar el IVA. Hacer que paguen los que más tienen sería una auténtica cobardía. Hay que ser muy valiente para subir las tarifas eléctricas, a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas. Subírselas en cambio a las multinacionales y grandes empresas sería un acto de prepotencia.

Por último otra muestra de valentía es darle un ultimátum a los agentes sociales para que pacten la reforma laboral: la patronal está muy preocupada, su presidente pide valentía. O los sindicatos tragan o se lleva a cabo por decreto ley, es decir sí o sí. Tiendo a creer que la fortaleza y valentía de las que da muestras el Presidente proviene de los que le rodean, lo arropan, le dan confianza y le dicen que va por el buen camino.

Baste como muestra el SMS que le envió Taguas al terminar de exponer sus medidas valientes y solidarias en el congreso: ”bravo Presidente. Felicidades por tu intervención y por impulsar medidas que son imprescindibles, un fuerte abrazo” por cierto Taguas fue director de su oficina económica y se pasó al lobby del ladrillo SEOPAN (avalado por FCC, Acciona, Ferrovial, OHL, Sacir Vallehermoso) paso de ética dudosa, del que el mismo Zapatero cuentan que se vio “desagradablemente sorprendido” aunque Administraciones Públicas no encontró ninguna incompatibilidad.

En fin con un Presidente tan aguerrido, puede que la economía llegue a ir bien, es decir las multinacionales y los especuladores, pero las muchedumbres acabarán como en la película Blade Runner. ¡Y es que hay que tener valor¡

Publicado en La Voz de Galicia el 12 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

Aguas de Mario Benedetti

Incluyo en este blog un poema de mi admirado Benedetti, leído en la revista chilena Punto Final y publicado en su libro "Existir todavía" Ed. Seix Barral.

Dicen que el agua será imprescindible
mucho más necesaria que el petroleo
los imperios de siempre por lo tanto
nos robarán el agua a borbotones
los regalos de bodas serán grifos
agua darán los lauros de poesía
el nóbel brindará una catarata
y en la bolsa cotizarán las lluvias
los jubilados cobrarán goteras
los millonarios dueños del diluvio
venderán lágrimas al por mayor
un capital se medirá por litros
cada empresa tendrá su remolino
su laguna prohibida a los foráneos
su museo de lodos prestigiosos
sus postales de nieve y de rocío
y nosotros los pálidos sedientos
con la lengua reseca brindaremos
con el agua on the rocks.

martes, 8 de junio de 2010

Puestos a votar

Tener un sistema democrático supone poder elegir a quien nos gobierne, por tanto los candidatos explicitan sus programas y nosotros, el pueblo optamos, pero llegados a este punto, cuando el gobernante tiene que meter su programa en el cajón, por órdenes de instancias superiores, quizás sea hora de variar el sistema y elegir al presidente del Fondo Monetario Internacional, a ver si sale electo un representante que provenga del pueblo y no de sectores bancarios que ya se sabe lo que van a defender. Puestos a votar, podríamos hacerlo para ver qué 35 valores se incluirían en el Ibex , en base a su sostenibilidad, no explotación, no contaminación y prácticas éticas. Votaríamos también a los mercados, ya que todo el pueblo se tiene que someter a su dictadura. Por último en la declaración de la renta de la misma manera que se puede optar entre la Iglesia y otros fines sociales, pues existan casillas para poder marcar qué banco queremos salvar con nuestra contribución. Ya que lo que está pasando es kafkiano, votamos a unos para que manden otros.

Publicado en La Voz de Galicia, 8 de junio 2010

viernes, 4 de junio de 2010

Los brotes verdes se llenaron de pulgón

Del ”esto lo arreglamos entre todos” pasamos a “esto lo arreglan los pensionistas y funcionarios”.
Se veía venir, sobre todo viendo de donde partió la iniciativa, sabiendo que empresas estaban detrás y llamándose quien lo promovió Fundación Confianza. Si bien la congelación de las pensiones es impopular, ( ya de por sí, exiguas y teniendo en cuenta además que todo el mundo espera llegar un día a jubilarse),  el recorte a funcionarios, es visto con otros ojos: el profesor que le da clase a su hijo, el médico que le operó de apendicitis, el policía al que se acudió a efectuar una denuncia, esos no merecen el dinero que ganan, no me van a comparar con los ejecutivos de las empresas privadas, esas sí que funcionan bien, nunca cobran indebidamente, simplemente se llama y sale una máquina, lo que facilita mucho las gestiones, siempre explican los contratos que se firman, dan de baja a uno cuando lo solicita, ¡una delicia vaya¡.

Los que se alegraron cuando le rebajaron los salarios a los controladores, no sabían de que iba la cosa , todo obedece a un plan preestablecido, no era para abaratar las tarifas aéreas, como decía José Blanco, era para que entre capital privado en AENA. Si ahora rebajan los salarios a los funcionarios, es por lo mismo, se trata de privatizarlo todo, transporte de mercancías por tren, puertos etc. el AVE de momento no, que no es rentable. Afirma Michelena presidente del foro PPP (public private partnership) que agrupa a 20 constructoras, los bancos más importantes etc. vamos, esas compañías que todos conocemos que no son precisamente ONGS: ”El gran impulso se produjo con José Blanco, Magdalena Álvarez era más reacia”.

Nadie se pregunta por qué no le bajan el salario al ejército, porque de momento no se contempla privatizarlo. Se trata de abaratarlo todo para que los que tienen la mitad de país, puedan comprar la otra mitad a buen precio, (Véase Haití y Argentina y las recomendaciones de FMI). Pero ahí va un aviso a navegantes, a los que no sean Mercado: los funcionarios, ya que no nos benefician los tiempos de bonanza económica, en tiempo de crisis, seguimos moviendo el dinero, no tenemos mucho, pero la seguridad laboral, nos permite gastarlo, y  con esta rebaja, (que yo sepa, no se contemplaba en el programa electoral, así que, por favor, ahórrense campañas), que no se alegre el del bar, que no volveremos pedir croissant, ni el del restaurante de la esquina ya que no saldremos fuera, ni iremos al cine. Lo más triste de todo es cuando uno se alegra por algo que supone su perdición. En cambio nos veremos obligados a seguir llamando por teléfono, cobrando la nómina, cada día, eso sí, más mermada obligatoriamente por el banco, consumiendo electricidad, yendo a trabajar por autopistas, pagando parkings, repostando gasolina etc. Es decir dejaremos de consumir en pequeños negocios, pero seguiremos dejando el grueso de nuestro salario a esos oligopolios que son la niña de los ojos del gobierno.

En fin, puede que los que se alegren tengan que cerrar su negocio, no hay nada peor que ser un tonto útil. En cuanto al resto de los asalariados, en poco tiempo verán reducido su salario de una u otra manera, porque como dice el presidente de la patronal: hay que tener un sistema laboral moderno, lo que no se sabe es que entiende él por moderno.
En fin que los brotes verdes se llenaron de pulgón.

Las eléctricas

Todas las mañanas me levanto con la duda metódica de con qué compañía eléctrica suscribiré el contrato de abastecimiento, como las ofertas son tan ventajosas..., a cada cual mejor, me llueve la propaganda por correo, e-mail , teléfono etc. Es una maravilla vivir en este paraíso de libre competencia, es que vamos, prácticamente las empresas hacen dumping, ahora bien, de esto nos beneficiamos los consumidores, que si nos parece caro, nos vamos con la música a otra parte, por eso las empresas se miden y no abusan, y realmente vivir en una sociedad en la que existe la libre empresa es una bendición. En fin que no me decido, es una pena que mi personalidad no me permita disfrutar de mi libre derecho de elección en el marco de una economía liberal, como la que disfrutamos. Por cierto.. no será un error tipográfico y en lugar de decir Tarifa de Último Recurso, no será Tarifa de Único Recurso.-...

Publicado en La Voz de Galicia, el 3 de junio de 2010