viernes, 30 de diciembre de 2011

El caballo de Troya sanitario catalán

Josep Prat Domènech, es presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa de la Generalitat que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública,  será el encargado de impulsar el  trocear, privatizar y abrirlos al capital privado, esto no es una buena noticia, pero todavía es peor el que Prat  sea vicepresidente también de  USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España, entre ellos  USP Dexeus, que alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros con la consellería de sanidad. Esta contratación, se produjo con el tripartito y actualmente se mantiene en vigor.
Es decir por un lado supervisa  los recortes presupuestarios y por  otro posee una  información que es el sueño de cualquier grupo hospitalario privado.

La Generalitat dice  que Prat no incurre en ninguna incompatibilidad, ya que es un cargo no remunerado, que  tan solo da derecho a dietas. La información privilegiada aquí se obvia.
 No sólo cobra salario como vicepresidente de USP, sino que  también dirige el holding Innova, grupo empresarial público que pertenece al Ayuntamiento de Reus que posee varios centros sanitarios y la empresa pública Sagessa, integrados a su vez en la red sanitaria catalana, que gestiona el ICS, así que la maraña está servida.

Prat ya había dirigido el Sevicio Catalán de Salud, hasta el 2003, con el gobierno de CIU.
Entre el conseller de sanidad Boi, que representa a los intereses de la patronal de la sanidad privada y Prat, vicepresidente de USP, si al final de la legislatura, queda una cama hospitalaria de titularidad pública será un milagro.
Como se va a desmantelar lo público, los marchantes se colocan en lugares estratégicos, para arrimar el ascua a su sardina, así, sin complejos.

“El post es un extracto del siguiente artículo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/29/catalunya/1325114428_179264.html

enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/la-los-intereses-del-conseller-boi.html

Holding del que Prat es vicepresidente:
http://www.usphospitales.com/web/usp/inicio

Actualización.
(5 de mayo del 2013)
Josep Prat es imputado: .http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/imputados-xavier-casas-josep-prat-por-prevaricacion-malversacion-caso-sant-pau-2409106

No hay comentarios:

Publicar un comentario