miércoles, 8 de mayo de 2013

Neuman Kaffe Gruppe: del comercio justo a la expropiación injusta

 

La empresa multinacional alemana Neuman Kaffee Gruppe está obligada a devolver 2.550 hectáreas y a indeminzar con 12 millones de euros a 400 familias campesinas ugandesas.
Después de 10 años de reclamaciones un tribunal de Uganda ha fallado en favor de la población local. Siete jueces llevaron el caso sin dictar sentencia.
El magistrado no solo condenó a Neuman sino que censuró el retraso “Retrasar la justicia supone negarla". Manifestó.

Los campesinos habían sido expulsados de sus tierras  sin ningún tipo de compensación.
Las familias se resistieron y el ejército intervino, quemando casas, cultivos y golpeando a los vecinos. Días después la multinacional se instaló en la zona y empezó a plantar café. La multinacional vende el café en las redes de "comercio justo".

Peter Baleke lideró la lucha de la comunidad contra la multinacional alemana Neuman Kaffee Gruppe, apoyada por el gobierno Ugandés. Fue invitado por Veterinarios sin Fronteras, en mayo del pasado año a acudir a Madrid para denunciar la expropiación de tierras. El  dirigía entonces la escuela de uno de los poblados afectados, Kitemloa, y organizó una colecta para contratar a un abogado “Eligieron nuestras tierras porque eran las más fértiles”."No soy el más ilustrado, pero sí el más audaz y conozco las leyes”.“En mi país, si no produces tu propio alimento, no tienes qué comer. El 80% es agricultura de subsistencia. ¿A quién beneficia que vengan las multinacionales a producir alimentos a precios que no podemos pagar? Desde luego, no a nosotros; nos roban la comida”. Son algunas de las declaraciones de Bakelele.
Esta práctica de expropiar tierras a los campesinos para cederlas a multinacionales sin compensaciones comienza a ser práctica habitual en los paises subsaharianos, con el estado ejeciendo la violencia a favor de las multinacionales. En menos de un año, diversos inversionistas han adquirido 42 millones de hectáreas de tierras fértiles en el mundo, el 75% en el  Africa subsahariana, arrebatándoles a sus propietarios los recursos naturales de los que obtienen su comida. Allí los gobiernos expropian la fuente de subsistencia de la población: las tierras y aquí  las multinacionales se están quedando con lo más rentable del estado y los bancos con  los ahorros de los más humildes.

A la espera de que el Supremo se pronuncie sobre las preferentes, ojalá la justicia en este caso sea tan "justa" como la Ugandesa.
 
La noticia:
http://www.fian.org/es/news/article/detail/ugandan-court-orders-compensation-be-paid-to-evictees-of-the-kaweri-coffee-plantation/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/14/actualidad/1365964984_694172.html
http://www.mundonegro.com/mnd/juez-ugandes-obliga-multinacional-indemnizar-400-familias
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/voracidad-de-las-empresas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario