sábado, 26 de octubre de 2013

La Caixa, los oligopolios y la supeditación del poder político

File:Estructura la caixa.svg


La Caixa es el nombre comercial de Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, en castellano Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.Tiene la sede en Barcelona. También es el nombre comercial de CaixaBank
Desde 2010 la Caixa no tiene actividad financiera ni bancaria, ya que segregó todos sus activos comerciales en una filial, denominada CaixaBank, de la que es propietaria aproximadamente en un 74% . A pesar de que la Caja de Ahorros ya no tiene actividad bancaria,  y su única actividad quedó limitada al mantenimiento de la Obra Social la Caixa. CaixaBank continúa usando el seudónimo de "La Caixa" en sus oficinas y en su comunicación con sus clientes, dejando la marca "CaixaBank" sólo para uso institucional.
CaixaBank contaba en 2012 con una red de más de 6.342 oficinas, 9.696 cajeros automáticos, una plantilla de 32.625 empleados y 12,9 millones de clientes.
El Grupo la Caixa gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 430.987 millones de euros (diciembre de 2011), con unos recursos totales de clientes de 248.326 millones de euros, siendo la mayor entidad de toda España por volumen de activos.

Sus "Cajitas"
Caixa Girona aprobó integrarse en ”la Caixa” mediante una fusión por absorción en mayo de 2010.
Otras cajas catalanas.: Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassas, se fusionaron operando con el nombre de Unim Caixa, en el 2011 se constituyó en banco, se denominó  Unnim Banc y fue adquirido por el BBV por un euro en julio del 2012.

En marzo de 2012,  adquirió por 979 millones de euros y posteriormente integró dentro de CaixaBank al SIP (Sistema Institucional de Protección) formado por Cajasol  (denominación del resultado de la fusión de Caja San Fernando  con El Monte de Piedad, en el 2006 y posteriormente en el 2009  había absorbido  la Caja de Guadalajara), Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, conocido hasta entonces como Banca Cívica El SIP fue liquidado, traspasando sus clientes, oficinas y activos a CaixaBank. Aún así, por arraigo cultural, la entidad decidió mantener el logotipo de las cajas que dieron origen a la integración en sus oficinas y comunicaciones en las oficinas, combinándolas con el del banco catalán, pero sólo en los territorios de influencia de cada entidad.
En julio del 2013, se produjo la inscripción de la escritura de fusión de Banco de Valencia y CaixaBank en el registro mercantil, por lo que la integración de Banco de Valencia en CaixaBank se convirtió en plenamente efectiva. Tras la absorción de Banco de Valencia por parte de CaixaBank, tanto las oficinas de "la Caixa" como las de Banco de Valencia de la Región de Murcia recuperaron la denominación "Banco de Murcia", junto a la estrella de "la Caixa".(El Banco de Murcia,S.A era una entidad financiera española, que Había sido absorbida por el Banco de Valencia en  octubre del 2002).
Pareciera como si deliberadamente se hubiese forzado a las cajas además de bancarizarse a fusionarse para que La Caixa, Santander y BBV pudiesen adquirirlas en "racimo" a veces incluso por un euro, después de haberles llovido dinero público.

Extractado de

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Caixa 

Sus empresas

Es la primera entidad en España por valor de sus activos: 350.989 millones de euros. En los últimos años ha absorbido a Caixa Girona, Banca Cívica y el Banco de Valencia. De las 6.342 oficinas que posee el grupo, tan sólo 1.581 están en Cataluña, y el 65% de su volumen de negocio procede de fuera de Cataluña y las Islas Baleares.
Su radio de acción se extiende mucho más allá del propio sector financiero y alcanza al negocio de los carburantes, el agua, las telecomunicaciones, las infraestructuras y la salud. Es líder en pensiones, seguros y tarjetas bancarias. Con más de 13 millones de clientes y una cuota de mercado en España del 14,6%, articula su influencia a través del poder económico de sus empresas, sus vínculos con medios de comunicación, partidos políticos e, incluso, con la Casa Real.
Entre los 500 grupos que más facturan del planeta aparecen varios en los que La Caixa es accionista de referencia.
Como Repsol, del cual Caixabank –la organización bancaria del grupo– es primera accionista, con el 12,2% de los títulos. También Gas Natural, cuya gestión controla a través de la sociedad de inversiones no cotizada Criteria CaixaHolding, con el 34,96% de las acciones.

En la selecta lista de poderosas empresas aparece también Telefónica, cuyos primeros accionistas son el BBVA (con un 5,753%), y CaixaBank, que posee el 5,6% después de que el año pasado incrementase su presencia en esta compañía, por la que han pasado todos los grandes poderes políticos y económicos del Estado: desde un exresponsable de la Casa Real como Fernando Almansa hasta destacados políticos.

 En el sector de las infraestructuras, Abertis se erige como el gran baluarte de la entidad que preside Isidre Fainé, a su vez vicepresidente de la empresa que gestiona el 59% del total de las vías de peaje españolas. Criteria CaixaHolding es la primera accionista de Abertis con un 22,52% del total de acciones.

En los últimos años, no son pocas las voces que han criticado que los ingresos que reportan los peajes multiplican el coste de su construcción y mantenimiento. El estudio que presentaron en el año 2000 las entidades y ayuntamientos firmantes de la Declaración de Gelida sobre la situación de los peajes en Cataluña, elaborado a partir de las estimaciones de las mismas concesionarias, evidencia esta disparidad. Mientras el coste de construcción del tramo Granollers–La Jonquera ascendió a 68,5 millones, los ingresos finales superaron los 3.000. Por su parte, con el tramo Martorell-Tarragona, que supuso un coste de 42,2 millones, la concesionaria Acesa (dependiente de Abertis), había ingresado 2.170 millones. La Caixa no se posiciona al respecto y alega que la cuestión depende exclusivamente de Abertis.
En el sector de los servicios básicos, la entidad está presente en Aguas de Barcelona (Agbar), la empresa que integrará la sociedad mixta que gestionará el suministro de agua en 23 municipios de Barcelona, incluida la capital. El 24,14% de las acciones que posee, sin embargo, queda lejos del 75,35% de la multinacional Suez Environnement. A cambio de ceder el control de Agbar a la compañía francesa.
La Caixa se hizo en el 2009 con el control de Adeslas, rebautizada ahora como Adeslas SegurCaixa y la primera compañía de España en seguros médicos y dentales con más de 3 millones de clientes.

Tomado de

http://www.lamarea.com/2013/10/11/la-caixa-un-gigante-senalado-por-los-movimientos-sociales-2/

Qué puede hacer el poder político mas que seguidismo ante tal concentración de riqueza y de poder y como si ello no bastase  La  Caixa  tiene en nómina un miembro de la familia real y el  jefe de la asesoría jurídica Sastre Papiol fue nombrado Magistrado del TS que juzgará los productos toxicos endosados por la banca..
Tal acumulacion de poder y capital en régimen de monopolio u oligopolio, hace que o se dictan leyes antitrust o vamos abocados a la neoesclavitud. Tenemos demasiadas evidencias.

 El 27% de los españoles son clientes de La Caixa, además de clientes  forzosos vía autopistas, Gas Natural, Agbar ( Aquagest )  además de Repsol, Telefonica etc. ¿Cuanto dinero nuestro cada mes acaba en su caja? 
La Caixa pujará por NCG y no descarta hacerse con Catalunya Banc. Nin el consejero delegado continua pidiendo "reformas estructurales" 
http://economia.elpais.com/economia/2013/10/25/actualidad/1382687897_550473.html


Para recordar:
La Ley Clayton AntitrustClayton Act) fue una ley federal aprobada en EEUU en  1914, para remediar las deficiencias en la ley antimonopolios Sherman Antitrust de 1890, la primera ley federal en contra de prácticas empresariales que perjudicaran a los consumidores (monopolios y pactos colusorios en contra de la competencia 

Enlaces relacionados
http://hayderecho.com/2013/01/09/el-jefe-de-la-asesoria-juridica-de-la-caixa-nombrado-magistrado-del-ts-de-la-sala-que-juzgara-preferentes-y-swaps/
 http://www.infolibre.es/noticias/medios/2013/09/29/faine_patron_caixa_senor_torre_negra_portada_del_tinta_libre_octubre_8172_1027.html
http://elpais.com/diario/2010/03/14/negocio/1268575410_850215.html 

Actualización

Si existían sospechas acerca de la planificación para  el reparto de la tarta bancaria entre BBV Santander y La Caixa, nuevos datos apuntan en ese sentido, toca ahora abalanzarse sobre NCG, que a su vez es el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova. En  vista que le han salido varios "novios" entre fondos buitres, los tres bancos cierran filas ..." Sea por coincidencia o por estrategia pactada previamente, lo cierto es que en apenas 48 horas altos directivos del Santander, BBVA y La Caixa, los que más interés tienen por NCG, han salido en público a prevenir sobre las intenciones que tienen los fondos de inversión extranjeros que también compiten por llevarse la primera entidad financiera de Galicia. Sugiere la cúpula de esas entidades que ninguno de esos inversores (Guggenheim, WL Ross, Anchorage y JC Flowers) podrá dar estabilidad a la entidad. Que su único fin es lograr alta rentabilidad a corto plazo y salirse del capital en cuanto puedan. Sin embargo, defienden, si el comprador es un banco español esas dudas se disiparían"...
Se da por seguro que los tres bancos pujen`por NCG por la cuota de negocio(el 40% del ahorro galllego) y por las bonificaciones fiscales. 
No hay que olvidar que La Caixa dispara sus beneficios gracias a la bonificación fiscal que disfruta por el banco de Valencia, banco que compro por un euro.

 Ahora avisan del peligro de los fondos porque desean  repartirse  el mercado entre los tres. No se lamentaron cuando se vendían  hospitales o residencias de la tercera edad  como Geriatros a dichos fondos. 

Tomado de
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/10/26/gran-banca-alia-tratar-tumbar-fondos-quieren-ncg/0003_201310G26P31991.htm

1 comentario:

  1. Heya! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward
    to all your posts! Keep up the excellent work!

    Have a look at my blog achat carte r4 ds lite

    ResponderEliminar