miércoles, 19 de marzo de 2014

Juan Abarca Cidón: vamos a comernos el mercado gallego entero.


«Vamos a comernos el mercado gallego, entero».

Quien así habla no es un vendedor de hamburguesas ni de bebidas carbonatadas. Es Juan Abarca Cidón el director general del grupo HM Hospitales, que acaba de desembarcar en A Coruña tras la compra Hospital Modelo, la Maternidad Belén y un centro de especialidades pediátricas. Así que el mercado gallego al que se refiere es al de la enfermedad. Por otra parte comerse el mercado lleva implícito eliminar la competencia.

En otro tiempo la salud y la medicina iban unidas al humanismo, ahora parecen ser materias que se estudien  en las escuelas de negocios, cuyo prioritario objetivo sea la rentabilidad.  La salud como mercancía. Estos cambios en el lenguaje se hacen paulatinamente y acaban modificando la realidad, hasta que  dan gato por liebre, todo en aras del beneficio.
Juan Abarca, no habla de mejorar la salud de los gallegos, simplemente de "comerse el mercado". No quisiera que me internasen en un hospital cuyo dueño tenga como objetivo prioritraio "comerse el mercado".
La presentacion no se realizó en una escuela de negocios, sino que fue el mismísimo Colegio Médico. Si Marañón se levantase, los correría a boinazos.

Volvemos a la Edad de Oro de la medicina privada como en tiempos del franquismo y eso pasa por empeorar y limitar el sistema sanitairo público y universal, siguiendo las recomendaciones de la Troika y "expertos" servidores de la plutocracia mundial. Las mismas consultoras que asesoran a las empresas privadas son las que recomiendan al estado privatizar, en un clarísimo conflicto de intereses que ningun juez se atreverá a juzgar.
Así como las preferentes fueron una carga de profundidad para la población que tardaron en estallar, todas las maniobras de los propietarios de hospitales privados son soterradas y se tardará  tiempo en ver sus  devastadores efectos.   

Al igual que ocurrió con la banca, se estan produciendo movimientos encaminanados a crear un duopolio  en la sanidad privada, que  pretende beneficiarse del dinero público, por ende dinamitar la sanidad  pública. Dos en liza, una  pseudopción, que tan buenos resultados les ha dado en política. Nosotros solo percibimos las sombras del tremendo combate que se esta librando por nuestras vesículas, diabetes y demás dolencias. 
En esta lobbycracia que padecemos, la atomización significa pérdida de poder. Según la consultora DBK  "el sector hospitalario está atomizado. Las dos primeras empresas Quirón y USP Hospitales, tenían una cuota del 12,8% en 2010.  Un patrón que no se cumple en los seguros de salud, mucho más concentrados. Las dos mayores aseguradoras controlan el 40,9% del negocio   y además con una tendencia a la concentración,  lo que coloca a las aseguradoras en posición fuerte de negociación frente a las clínicas. 
Lo que no dice la consultora es que cuanto más concentrada esté la sanidad privada más poder tendrá frente a los políticos que cederán a sus intereses, como lo hacen frente a la banca y empresas del IBEX.

Estamos viviendo una guerra económica y el pueblo como rehén. ¿Contra quien viene a competir el grupo NH a A Coruña? NH entró en la puja por USP Hospitales, que finalmente se integró en Quirón.
Así Quirón y NH se reparten los dos grandes hospitales privados de A Coruña.
Previemente se realizaron muchas operaciones en este Monopoly sanitario.

El grupo Quirón, en su momento, era  propiedad mayoritaria de la familia Cordón.
Quirón, que comienza la jugada hacia la concentración y el oligopolio, acompañada de Doughty Hanson que compró USP Hospitales. Esta operación tenía una doble intención, porque el fondo del Reino Unido deseaba por un lado, entrar en USP, pero también hacerse con el 35% de Quirón que controlaba la familia portuguesa Mello. USP Hospitales Fundado en 1998 y con sede en Madrid,  era el  el primer grupo hospitalario privado en el mercado español.
A esa puja acudió sin Quirón, su socio en el consorcio formado para la transacción. Esa separación momentánea tiene ahora su explicación. En el caso de haber acudido de forma conjunta, Competencia podría haber puesto más problemas a dar su visto bueno a la adquisición. Todo muy legal.

Al hacerlo por separado, Doughty Hanson esquivaba un posible problema de concentración. Tras cerrar esa operación, el fondo inglés y la familia Cordón, máximo accionista de Quirón, han acordado su integración después de comprar el 35% a la familia José de Mello.  La familia Cordón mantuvo una guerra soterrada con su ex socio, los Mello, que obligaron a recurrir a un arbitraje para dilucidar cuanto le pagaba la familia aragonesa a la portuguesa cuando acordaron la compraventa.

Como manifestó en su momento el director de Private Equity en la oficina de Doughty Hanson en España, Francisco Gutiérrez Churtichaga, la operación se ha cerrado después de observar "un importante potencial de crecimiento futuro" en la demanda de servicios de salud privada en España.
La concentración, estaba en marcha.
Quiron integrada ya en Doughty Hanson le compra en octubre del 2013, a Magnum la Clínica Tecnon.
Doughty Hanson destacaba  su experiencia en el sector de la salud privada tras su inversión en Priory. En el momento de esta adquisición, en junio de 2002, era el proveedor independiente de servicios de salud mental y de rehabilitación más grande del Reino Unido.

En una entrevista Juan Abarca Cidón director del otro gran emporio sanitario HM Hospitales, preguntado por quien "curará" la sanidad pública respondió –El sector privado a través de conciertos y la promoción del seguro privado. Juan Abarca para "tranquilizar" al otro gran grupo competidor, afirmó en cuanto al desembarco en A Coruña: "nuestra competencia es la sanidad publica no el Quirón", más claro, agua.  


Condecoración:      El Consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM), ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, concedida por la Comunidad de Madrid a petición del consejero de Sanidad y Consumo, Juan José Güemes, “en reconocimiento a su extraordinaria contribución a favor de la medicina madrileña durante más de treinta años”.




Líos familiares de los Abarca  .
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-13/cisma-familiar-entre-los-abarca-cidon-por-la-gestion-de-hospitales-de-madrid_65332/
Las noticias
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/03/18/hm-hospitales-quiere-crear-gran-proyecto-gallego-ofrecer-docencia-sanitaria/0003_201403H18C4992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/03/19/competencia-sanidad-publica-quiron/0003_201403H19C5996.htm

Otros enlaces
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-09-10/doughty-hanson-coge-el-bisturi-compra-teknon-para-fusionarla-con-quiron_26690/ 
http://cincodias.com/cincodias/2012/01/19/empresas/1327220800_850215.html
http://www.redaccionmedica.com/noticia/hm-hospitales-quiere-protagonismo-nacional-2720
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-11/carrera-de-fusiones-en-la-sanidad-privada-abarca-compra-el-grupo-gallego-modelo_99982/
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-12-13/cisma-familiar-entre-los-abarca-cidon-por-la-gestion-de-hospitales-de-madrid_65332/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/17/noticias/1355766730.html
http://cincodias.com/cincodias/2013/11/13/empresas/1384365895_546363.html
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_420421/1009-juan-abarca-cidon-por-la-crisis-hay-menos-bajas-medicas#.Ttt1N2XmATyeme2
http://www.sedisasigloxxi.es/spip.php?article179
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762-prsalud/20105832-el-grupo-hospital-de-madrid-mas-cidon-que-nunca
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2013-05-10/el-dr-juan-abarca-campal-recibe-la-gran-cruz-de-la-sanidad-madrilena-1276330224/
ttp://www.expansion.com/2008/08/01/empresas/1152290.htmlç
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/02/actualidad/1333393401_459499.html

2 comentarios:

  1. Apreciada profesora Garcia Portela

    Por curiosidad he leido su critica al comentario que saco la voz de Galicia del día que nos presentamos ante los trabajadores del Grupo Modelo y sinceramente me he llevado una sorpresa. Si tiene realmente interes, como profesora de historia, segun dice en su blog que es, en saber la realidad de las cosas. Esa frase fue recogida por un medio en un contexto en el que en principio no habia prensa... antes mas de 300 trabajadores del Grupo Modelo que estaban cuanto menos asustados por el futuro de su trabajo y en el que pretendi arengarles con la finalidad de que supieran que habiamos venido a Galicia para quedarnos, no para especular, a fin de tranquilizarles. Tambien dije que ibamos a hacer una gran sanidad privada para todos los gallegos y muchas mas frases en el sentido de que para HM Hospitales lo primero ha sido y es siempre el paciente. Aqui somos todos medicos, no hay otra intencion mas que crear un proyecto sanitario mas alla de la pura operacion economica. Y si nos conociera o me conociera o tuviera algun interes en hacerlo y no en criticar de una manera tan facil sabria que nuestro grupo es universitario y formamos mas de 2000 alumnos al año... que tenemos en Madrid multitud de servicios que no son rentables y mantenemos por nuestros paciente y familiares que el año pasado atendimo en forma de mas de 1 millon de consultas y casi 300 mil urgencias.. que fuimos el primer grupo español - y por supuesto antes que la sanidad publica - en implantar un sistema de calidad en todos nuestros procesos y por tanto de seguridad para los pacientes y por supuesto y casi de forma excepcional si entra en nuestra web puede ver los resultados sanitarios colgados en la misma. Entiendo que ideologicamente este a favor de un sistema social de la sanidad - como yo por cierto - que no me canso por donde voy de defender la sanidad publica, pero me parece, permita que se lo diga, que no se puede criticar de una forma tan severa sin conocer y si molestarse en hacerlo. De verdad que con planteamientos como este no creo que vayamos muy lejos como sociedad. No espero que corrija este comentario de su blog si no tiene que hacerlo pero si que quiero decirle que no me parece correcto, ni justo ni bien.

    Juan Abarca Cidón
    Director General
    HM Hospitales

    ResponderEliminar
  2. abarca campal......¿paisano de montes mieza?

    ResponderEliminar