domingo, 26 de octubre de 2014

Ángel Currás, la bendita suerte de estar imputado


Ángel Currás, el doblemente imputado
Ángel Currás, sustituyó como alcalde de Santiago a Gerardo Conde Roa, tras ser imputado por fraude fiscal. Cuando se destapó la operación Pokemon,  resultó también  imputado junto con Conde Roa. investigados por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de ayuntamientos gallegos a diferentes empresas, principalmente al Grupo Vendex. Está acusado también por prevaricación y acoso a un policía junto con Conde Roa también. Se resistía a dimtir pero el PP lo presionó y Currás dimitió como alcalde, pero mantuvo el acta de edil.

Preguntado Feijoo por su dimisión remitió a las palabras del ex regidor, quien afirmó que estará donde "considere que puede ser más útil". Dicho esto, destacó  que Currás adoptó la decisión "correcta y lógica" de dejar la alcaldía, y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "sabrán valorar" su "generosidad".

El salario de concejal no es obviamente comparable al de alcalde. De volver a las aulas, tras prestar un servicio público, ni hablar. Podría haber vuelto a su profesión: catedrático de instituto, es licenciado en Ciencias Biológicas, pero una vez que se acostumbra uno a un buen salario, es duro trabajar en la enseñanza, después de que hayan endurecido las condiciones laborales, rebajado, congelado y devaluado la nómina. Ahora, parece que lo suyo es la empresa.

Así que Currás, imputado por tráfico de influencias, que es pata negra en el PP, consiguió gracias a la imputación y su consiguiente dimisión un puesto, para el que desde luego no da el perfil (no ha tenido un cargo en una empresa en su vida): Delegado en Galicia de la empresa pública Tragsa por lo que percibirá un sueldo  entre 100.000 y 120.000 euros, mucho más de lo que percibía como alcalde, al menos de sueldo. ¡Bendita imputación¡

Tragsa
Empresa pública participada por el SEPI, a comienzos de año inició el mayor ERE de una empresa pública hasta el momento. La Audiencia Nacional declaró nulo el ERE.  Tragsa es 100% pública,  siendo la tercera empresa que más ingresos aporta a la SEPI, detrás de Correos y casi a la misma altura que Navantia.
El grupo público también fichó al exalcalde de El Escorial, destituido la pasada semana por gastar 172.700 euros con su 'tarjeta B' de Caja Madrid

Hasta 200 ejecutivos cobran sueldos por encima del fijado para el presidente del Gobierno. La empresa siempre se ha negado a rebajárselos o a dejar de repartir las primas por objetivos, a pesar de las pérdidas millonarias de la empresa. 
Currás no es sino otro fichaje de una persona vinculada con el PP mientras el ERE pende sobre las cabezas de los casi 10.000 trabajadores del grupo público. Cuando Tragsa negociaba con los sindicatos las condiciones de los despidos, no sólo se dio un cargo al exalcalde de El Escorial Javier de Miguel, cesado por el caso de las tarjetas black. También a Joaquín Miguel Gonzalo Sánchez-Arjona, yerno del histórico diputado del PP Gabino Puche, como gerente en Sevilla; a Carmen Morenés Allendesalazar, hija de un exsocio de bufete de Miguel Arias Cañete, y a Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, primo del secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, ambos en la asesoría jurídica del grupo. Unos meses más tarde, en abril, cuando Tragsa estaba ya estaba ejecutando despidos, contrató a Luz Reverón, directora insular de la Administración General del Estado en La Gomera, como delegada en Canarias. 

Tragsa contrató  entre 1999 y 2005 con Orange Market y Special Events, las empresas controladas por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. La Comunidad Valenciana es una de las Administraciones cuya deuda con Tragsa es más elevada (en junio de 2013 se situaba en casi 80 millones).
Asimismo, suscribió contratos  en 2012 y 2013 con Reinforce Consulting. Esta consultora fue creada por Pedro Mielgo, expresidente de Red Eléctrica Española durante el Gobierno de Aznar, poderoso lobista con buenas relaciones en el Partido Popular. Precisamente, Reinforce es la empresa que se está encargando de la reestructuración del Grupo Tragsa con contratos por valor de 200.000 euros en total. Una elección formalmente correcta pero no demasiado estética ya que el secretario general de Tragsa, José Manuel Díez Quintanilla (un hombre muy vinculado a los medios de comunicación que ocupó el cargo de Consejero Delegado del Grupo Intereconomía entre 2006 y 2011), es primo de Luis Quintanilla, asociado en la consultora.

Los Currás
La raíces de la saga se hunden en el fraquismo como gran parte de los "elegidos" del régimen.

El patriarca 

Celso Currás López (1919-2001)
Maestro, Procurado de los tribunales. En 1946 fue destinado a Trabada donde ejerció como maestro hasta su jubilación. En 1958 fue nombrado alcalde de Trabada y permaneció en el cargo hasta la llegada de la "democracia". Amigo de infancia de Manuel Fraga. En las primeras elecciones encabezó una candidatura independiente para la alcaldía y fue elegido alcalde, cargo en el que permaneció hasta que en 1982 renunció. De 1983 a 1987, fue designado diputado  provincial.

Los hijos 

Celso Currás Fernández (1953)
Diplomado en Psicología y Magisterio. Doctor en Ciencias de la Educación. Diputado en el Parlamento gallego, y Director General de Formación y empleo de la Consellería de familia. En 1996 fue nombrado por Manuel Fraga Conselleiro de educación, permaneciendo en el cargo hasta que el PP perdió la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en el 2005 y por consiguiente el gobierno

Ángel Currás Fernández (1954) 
Desde 1996 hasta 2001  gerente del proyecto cultural "Santiago de Compostela, Ciudad Europea de la Cultura del Año 2000".
Desde enero de 2001 hasta septiembre de 2005 fue director gerente de la fundación pública Cidade da Cultura.
Fue miembro del Consejo de Bibliotecas de Galicia (2005-2009), del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Galicia (2005-2012) edil del Ayuntamiento de Santiago desde el 2007 al 2011 y primer teniente de alcalde del mismo ayuntamiento  (2011-2012).
En abril del 2012, Gerardo Conde Roa dimite como alcalde de Santiago de Compostela después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de esa ciudad lo imputara por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Tras esta renuncia, los concejales del Gobierno municipal del Partido Popular escogen a Ángel Currás Fernández como su sucesor, siendo nombrado alcalde al día siguiente, durante un Pleno extraordinario de la Corporación municipal. El 3 de enero de 2013 es imputado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo dentro de la trama de corrupción política conocida como Pokémon. 
Dimite como alcalde y ahora es premiado con un puesto en una empresa pública con un salario mayor que el del presidente del gobierno. 


Epílogo 

El PP se felicita por librarse de Currás y minimiza su recompensa en Tragsa. Qué sabe o que poder tiene, para que tengan que largarlo ascendiéndolo y con un sueldas
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/26/pp-felicita-librarse-curras-minimiza-recompensa-tragsa/0003_201410G26P6991.htm


Actualización

Parece que el PP gallego con la que está cayendo, no se atreve al nombramiento y da marcha atrás.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/30/pp-cede-ante-presion-social-cierra-curras-puerta-tragsa/0003_201410G30P8994.htm

La causa por acoso al policía ha sido archivada
http://www.diarioacoruna.com/__n3018504__Sobreseida_la_causa_del_policia_local_contra_Conde_Roa_y_Angel_Curras.html

La noticia
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/10/25/tragsa_contrata_como_delegado_galicia_exalcalde_santiago_del_imputado_por_corrupcion_23101_1011.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/25/pp-recompensa-angel-curras-direccion-tragsa-galicia/0003_201410G25P4995.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario