sábado, 9 de noviembre de 2013

El agua y el veneno de la privatización


Punxín es un municipio de la provincia de Ourense. En el 2012 tenía 801 habitantes. Lleva perdiendo población desde 1900, como gran parte de la Galicia interior.

Tras la toma de posesión del actual regidor, Manuel Vázquez (PP), los vecinos se toparon con un incremento del 300% en el recibo porque así lo ordenaba el contrato. Las protestas surgieron de inmediato, pero el alcalde hizo caso omiso: “No puedo hacer nada. En el contrato tienen 107.000 euros al año y hay que dárselos”. (cuando era explotada `por el ayuntamiento los gastos eran de 40.000).  Ante la falta de soluciones, se organizaron creando un ejército vecinal al que llamaron Comisión del Agua. Y descubrieron que el problema iba más allá de la factura. "Desde que descubrieron el arsénico cerraron sus grifos, pero Aquagest sigue cobrando puntualmente sus recibos cada trimestre. Como protesta, muchas familias no pagan y ante el desamparo de las Administración la solidaridad vecinal permitió que un pozo descontaminado les sirviese temporalmente. En su lucha contra las tasas encargaron varias analíticas para comprobar la calidad del agua y descubrieron que no era potable: el arsénico se incorpora a los acuíferos de los que se nutren grifos y fuentes de varias aldeas". Hace un mes, el Ayuntamiento repartió un día a la semana garrafas de 19 litros que compra a tres euros la unidad. “Volvimos a los tiempos de mi abuela”, dice una vecina."
"La delegada de Sanidade en Ourense no respondió a este periódico mientras que el alcalde se justifica. “¿Y qué más puedo hacer yo? Me limito a cumplir con lo que dice Sanidade”. Y así van ya dos años desde que se halló el arsénico." 

El agua se privatizó en este país,  se la repartieron entre Aqualia y Aquagest y en Galicia, con  la investigación de la Pokemon comenzó a oler a podrido en demasiados lugares  donde era gestionada por Aquagest, el hedor llegó también a Asturias, ya que Henri Laiño, que fue director de Aquagest en Asturias y el norte de España, fue detenido el pasado abril, cuando se disponía a desembarcar en Colombia, para abrir el "mercado privatizador" con tan "buena y limpia gestión" a sus espaladas. Henri Laiño se le consideraba relacionado con la trama de sobornos y tráfico de influencias de Santiago de Compostela. La investigación acabo salpicando a otros municipios.  Por cierto la esposa de Henry Laiño, había" conseguido acomodo" en la plantilla del Concello de Ourense. Aquagest pertenece a Aqbar (aguas de Barcelona)  ésta a su vez al grupo francés Suez (el 56%)  y Criteria, el grupo de inversiones de La Caixa (44%). Tal está siendo el escándalo que parece que estan pensando en cambiar el nombre de Aquagest porque el caso es paradigmatico y demuestra en qué consiste y para qué sirve la privatización. Con la privatización, los poderes políticos a quienes subvencionamos no se sienten responsables y los funcionarios se ven  impotentes ante las grandes corporaciones, así que la privatización nos puede acabar hasta envenenando. 
En un artículo aparecido en el País, el presidente ejecutivo de  Agbar, Angel Simon, afirmaba  
"El modelo hídrico actual es económicamente inviable y humanitariamente insostenible. Los problemas no son de escasez sino de mala gestión del recurso, mejorarla es esencial para luchar contra la pobreza".
Ya  estamos comenzando a ver "la mejora de la gestión del modelo hídrico"

Enlaces:
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/07/27/pp-punxin-sube-impuestos-agua/851992.html
http://www.iagua.es/noticias/calidad-del-agua/13/11/06/abierta-una-queja-de-oficio-por-la-contaminacion-por-arsenico-del-agua-en-el-municipio-orenas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/06/galicia/1383757794_267443.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/11/07/agua-punxin-duplica-arsenico-permitido/0003_201311G7P14999.htm
http://foroproaza.wordpress.com/tag/aquagest/
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/05/18/ourense-adapto-plaza-mujer-exgerente-aquagest/0003_201305G18P8991.htm
http://www.lne.es/asturias/2013/04/06/detenido-henry-laino-dirigio-aquagest-asturias-operacion-manga/1393117.html
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/18/00031237392083429958963.htm
http://www.opentrad.com/es/opentrad/traducirUrl?marcar=&direccion=gl-es&tipo=html&inurl=http://www.opentrad.com/es/opentrad/traducirUrl%3fmarcar%3d%26direccion%3dgl-es%26tipo%3dhtml%26inurl%3dhttp://matarpormatarnon.org/agua-de-punxin-desenredando-la-madeja
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Agbar
http://es.wikipedia.org/wiki/Pung%C3%ADn 
Enlaces relacionados en este blog
hhttp://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/colaboracion-publico-privada-puente.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/01/el-agua-de-la-desigualdad-la.html

4 comentarios:

  1. En la Comunidad de Madrid, tenemos un agua excelente. Y bastante bien de precio. La gestión la llevaba el histórico Canal de Isabel II, generando beneficios.
    En 2012 Dª Esperanza Aguirre, crea la sociedad Canal de Isabel II Gestión S.A. (100 % capital público) y dice que no se privatizará.
    ¿Con los antecedentes "penales" de tantos y tantos políticos de la Comunidad de Madrid, pretenden Esperanza y sus chicos que los madrileños nos traguemos esa bola?. ¿Para qué crear una S.A. si la figura jurídica anterior cumplía perfectamente su cometido?.
    Una vez más hay "gato encerrado". ¡Qué pena!. ¡Políticos de mierda!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En Galicia y Asturias está desde luego bajo sospecha, bueno más bien bajo sumarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Armando te dejo un enlace:
    http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383930471_411799.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, gracias por el enlace; lo leí el domingo. A ese mamoneo me refería en mi comentario. En la Comunidad de Madrid, no conozco ningún ciudadano que apruebe la privatización del "agua del canal", como aquí la llamamos. El pringao de Ignacio González (lameculos nº 1 de "la Espe") y toda la corte pepera tendrán no sé qué oscuros intereses en la privatización del agua, pero los ciudadanos nos oponemos.
      Un saludo

      Eliminar