miércoles, 27 de noviembre de 2013

Oza y Cesuras, el gran ahorro de la fusión municipal



La Austeridad en marcha

El alcalde del primer municipio fusionado de Galicia se triplica el sueldo

El presidente de la comisión gestora de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro  presentada por Feijóo como paradigma de ahorro, se incrementa su salario un 254% y pasa a cobrar 4.000 euros brutos al mes
En definitiva, el alcalde pasará a cobrar aproximadamente el triple de lo que percibía como regidor de Oza dos Ríos, algo que justifica por su "productividad", tal y como argumentó después de que la corporación municipal aprobara el presupuesto de este nuevo y fusionado ayuntamiento.

Estefanía Busto (BNG), recién nombrada vocal en la comisión gestora, denuncia además que con la fusión el PP "vendió un ahorro que ahora no se percibe". Lo hizo después de que los populares aprobaran en solitario los primeros presupuestos de Oza-Cesuras, de 4,3 millones, unos 900.000 euros más que las cuentas de los dos ayuntamientos juntos.
El alcalde previamente se había reducido el sueldo de forma provisional en un 50% , la reducción la había justificado:
“(Lo hice) para poder continuar mirando a la cara a los empleados municipales a los que fue imposible renovar su contrato laboral con el fin de evitar duplicidad de funciones en el nuevo Ayuntamiento”

Se da la circunstancia  de que Pablo González  sustituyó a su suegro, José Ramón Peón Pérez que había sido alcalde durante  28 años. Jose Ramón Peón, tras las elecciones se mantuvo como concejal y además de "asesorar" a su yerno como el mismo declaró, también fue designado con 69 años,  como asesor  en la Diputación de A Coruña, contratado como personal eventual equiparado como administrativo y en régimen de dedicación especial. Treinta  personas en total ha contratado la diputación como personal "de confianza y asesoramiento" El Alcalde de Oza  ha sido nombrado  asesor de la Diputación, un nombramiento que la institución provincial justifica "porque no es un cargo público" y no se pidió la ejecución del fallo

El mismo José Ramón Peon Pérez, explicó por qué cedió la batuta. Una pena de inhabilitación llevó al ex alcalde de Oza dos Ríos a renunciar a encabezar la lista del PP en las pasadas elecciones. Como número uno fue su yerno, Pablo González. "Enfocamos las elecciones desde otro punto de vista. Yo pensé, no me voy a presentar, no vaya a ser que venga la inhabilitación; mejor voy de número seis y si salgo, salgo", relataba Ramón Peón. Y salió ... "Yo ejercí de alcalde mientras la sentencia no era firme. Ahora, en el momento que pidan la ejecución, olvídate..."


El PSdeG ha elevado una reclamación ante la Comisión Europea, que ya ha sido admitida, al entender que el proceso incumple las directrices de la Carta Europa de Autonomía Local que estipula la celebración de una consulta.
En la primera fusión de municipios de la democracia, participaron de un modo activo los dos alcaldes tanto el de Oza como el de Cesuras, ambos del PP  y ambos con mayoría absoluta, Pablo González Cacheiro el de Oza y  el de Cesuras, Julian Lucas,  que dimitió en pleno proceso de fusión, aunque afirmó que estaba cansado y que se jubilaba, en  realidad fue su condena, en su faceta de empresario del ladrillo, lo que le obligó a dejar su cargo. El ex regidor ocultó durante diez meses a la opinión pública y a sus vecinos la sentencia de un juzgado que lo condena a un año de prisión por estafa e inhabilitación para el sufragio pasivo. Lucas, administrador hasta el pasado mes de enero de una inmobiliaria, Progasa 2000 que construyó un muy polémico y reiteradamente denunciado edificio en el centro de Pontedeume, fue condenado junto a su socio por estafar a un joven en la venta de un piso por no entregarle el garaje incluido en el contrato de compraventa, según informó Efe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario