lunes, 7 de diciembre de 2015

Deloitte y "los referidos"




Enlaces
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72588-deloitte-ha-ingresado-20-millones-por-las-auditorias-de-abengoa-de-los-tres-ultimos-ejercicios#.VmLL5nVbanE.facebook
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72574-el-trabajo-de-un-chico-de-17-anos-que-descubrio-el-agujero-de-abengoa-hace-un-ano#.VmR9sQRSA44.twitter

Puede que ésto esté relacionado con las noticias anteriores:

El excel de los enchufados
En un correo con un  archivo de Excel de Deloitte figuraban las nuevas incorporaciones con el título de "participantes": 424 en total, nombres en orden alfabético con sus respectivos datos de trabajo (grupo, proyecto, oficina...) en un pestaña con el título de "Participantes".
En una segunda pestaña figuraba"referidos": 117 donde se especificaba el nombre del "referidor" con una columna extra en la un socio de la firma. Eufemismo de recomendados o enchufados.

Naturalmente, el documento no tardó en propagarse por las oficinas de la empresa, mientras en los pasillos se comentaban los detalles del inesperado "Excel de los enchufados". . En el documento, se puede comprobar que no todos los socios tienen la misma capacidad para 'recomendar' nuevos fichajes. El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, aparece como referidor de hasta 10 nuevos empleados, seguido de cerca por Juan Luis Díez Calleja, socio director de Recursos Humanos, que aparece vinculado a nueve nombres. Tras ellos están Germán de la Fuente (socio director de Auditoría, Riesgos y Transacciones) y Leopoldo Parias (socio director de Deloitte en Andalucía), con cinco cada uno. También aparece en la lista Francisco Celma, el socio que saltó a la fama por ser el responsable de avalar las cuentas de Bankia antes de su nacionalización, con un único 'referido'. Otro detalle: dos socios 'recomiendan' a jóvenes con los que comparten apellido. Por otro lado, entre los 'referidos' también hay clases: algunos de los nuevos empleados aparecen recomendados por hasta cuatro socios distintos. 

Uno de estos jóvenes especialmente bien conectados comparte apellido con el director general de un conocido bróker. "Todos tenemos nuestra cuota de enchufados" Entre los múltiples trabajadores del sector consultados por este diario hay unanimidad al señalar que no se trata de un hecho aislado, ni exclusivo de Deloitte. Eso sí, todos exigen que no se mencione ni su nombre ni su empresa antes de abordar el tema. "Es habitual y sabido que los recomendados pasan más fácilmente los procesos de selección, lo hemos comentado muchas veces a nivel interno", cuenta un asociado sénior en otra de las 'Big Four'. "Todos tenemos nuestra cuota de enchufados, normalmente son hijos o familiares de clientes importantes. Y a veces 'canta' mucho: pasan el socio y el mánager, que normalmente no se saben ni el nombre de los asistentes, y se ponen a hacerle bromas a uno".

"No es algo que se nos diga directamente, pero luego ocurre que quieres prescindir de alguien y te empiezan a poner trabas. Hasta que te dicen que es complicado porque es hijo de no sé quién... Al final si quieres lo echas, pero tienes que insistir varias veces", explica una sénior en una gran firma de auditoría. "Y no es inmediato, se le da un tiempo para que pueda encontrar otra cosa".
Tampoco parece que recoger por escrito la filiación de los nuevos trabajadores sea una práctica exclusiva de Deloitte. En otra firma, un consultor que aún no ha cumplido los 30 años cuenta que, tras corregir exámenes en los cursos de formación que hacen los recién llegados, recibió un Excel de Recursos Humanos para poner las notas "y había una columna en la que ponía el cargo del padre de alguno".

Leer más:  El Excel de los enchufados de Deloitte (y lo que nos enseña sobre el nepotismo). Noticias de Empresas  http://goo.gl/bdR9H8

Enlaces relacionados
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-04/deloitte-excel-enchufados-sector-privado_1082980/
http://www.20minutos.es/noticia/1860802/0/deloitte/bankia/infracciones-graves/
http://www.negocios.com/noticias/guindos-multa-deloitte-opv-bankia-10092014-0821
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/09/ana-maria-rodriguez-pina-y-el-vagon-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario