miércoles, 23 de noviembre de 2016

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos plagiador, "contratador" y de buena estirpe


Saltó a los medios que El rector de la Universidad Rey Rey Juan Carlos, Fernando Suárez publicó varios textos plagiados, incluso plagió un artículo el año pasado, siendo ya rector. 
Su texto sobre el conde Fernán González se publicó en 2015, cuando ya dirigía la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, lo copió y pegó de un artículo publicado en 2002 del anuario que dirige.
Se contabilizan varios casos de plagio.

Suárez sostiene que copiar y pegar párrafos no es plagio Su portavoz admite que copió y pegó el libro del catedrático Miguel Ángel Aparicio, sin embargo, niega que eso sea un plagio porque "se citó al autor". En realidad lo hizo una vez y en un pie de página Uno de los colaboradores del rector va más allá y explica que si el número de páginas del original y copia no coincide no es plagio y que el texto que Suárez publicó sin ser suyo forma parte del "acervo común"

Saltó la liebre porque alguien se percató que había desaparecido del catálogo del libro del profesor Aparicio Pérez de la biblioteca de la Universidad. La desaparición la notificó en el blog del  catedrático de  David Ríos Ínsua  La descatalogación bibliotecaria era extraña, tratándose de un clásico de la historia.

Del libro del profesor Aparicio Pérez, Fernando Suárez plagió  el 70%  para un artículo publicado en  una prestigiosa revista jurídica. El plagiado, excatedrático de la Universidad de Barcelona, está "preparando una demanda civil".
Se da la circunstancia que el profesor David Ríos, el autor del blog (www.davidriosinsua.org) donde se produjo la denuncia, es catedrático de Estadística y encabezó la candidatura a rector que se enfrentó primero a Pedro González-Trevijano y después a su sucesor, Fernando Suárez Bilbao.

Suárez Bilbao que era vicerrector entonces, intentó frenar la candidatura de David Ríos cuando se presentaba frente a  González Trevijano, que aspiraba  a renovar mandato. Para ello presionó al jefe de departamento de Estadística, al que pertenecía David Ríos, esas presiones le costaron a Suárez una querella con grabación de amenazas incluidas :«Lo único que vamos a negociar es el modo de enterraros». amenazas que el denunciado negó.

Ríos ya había denunciado  en 2009 que González-Trevijano se presentara a rector por tercera vez, por ver en ello fraude de ley. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en 2011, pero después el Constitucional se la quitó. El mismo Constitucional al que González-Trevijano llegó como magistrado un año después, sucediéndole en el rectorado Suárez Bilbao.

A pesar de no existir la supuesta amenaza de  Suárez. El departamento de Estadística pasaba de 21 profesores a siete, y su carga docente disminuía un 40%, según la acusación.

En coherencia con lo anterior, los casi 40.000 alumnos de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, creada en época de Gallardón (que mantuvo el honoris causa a Rodrigo Rato cuando se destapó el escándalo de Bankia), recibieron un correo electrónico en el que se les informaba de que el campus ha instalado un programa informático, para vigilar que los trabajos que presentan no son burdos copia y pega de otros trabajos ya publicados. El email enviado advierte de que esta iniciativa se ha puesto en marcha para "que sean detectadas a tiempo aquellas conductas que no se ajusten a la normativa establecida". Es decir, ¡plagiar¡. 
En pura lógica con todo lo anterior, Suárez Bilbao contrató como profesora a la hermana de Cifuentes de manera ilegal,  Margarita Cifuentes es desde este curso profesora visitante en la universidad pública pese a que no cumple ninguno de los requisitos de la LOU, el convenio y los estatutos de la URJC La hermana de la presidenta de Madrid fue personal de administración hasta que Fernando Suárez le hizo un contrato reservado a profesores de reconocido prestigio. 

El rector dirigió personalmente la tesis de la hermana de Cifuentes y después la contrató como profesora haciendo uso de esa figura discrecional, que evita los concursos y controles.
Su contrato como profesora visitante es un despropósito ya que trabajaba en la propia universidad como técnico de gestión, ¡visitante¡ y en cuanto a la experiencia docente que se requiere nunca ha dado clase.



La contratación se produce después de enero de este año, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública. El rector maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas.

El lema de la Universidad, habida cuenta que fue fundada por el PP, parece un guiño al franquismo

Non nova, sed nove
«Nada nuevo, pero de forma nueva»


Ahora que hemos caído  en la cuenta que la Transición no fue tan modélica como nos vendieron y que todos los hijos de franquistas buscaron acomodo en puestos clave de las instituciones, el rector que plagió, no podía ser menos.

Su padre es Luis Suárez Fernández, catedrático de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid, (posteriormente decano y rector ), En 1973 catedrático de Historia Medieval de la recién  creada Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la dictadura franquista, Luis Suárez fue procurador en Cortes por ser rector de universidad. En junio de 1972 fue nombrado director general de Universidades e Investigación por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí.  Mantenido en el cargo por el nuevo ministro Julio Rodríguez Martínez, nombrado en junio de 1973 por Carrero Blanco.
Se declara monárquico y satisfecho por la restauración de la Monarquía en España.

Está vinculado a la Fundación Francisco Franco y, al menos hasta 2002, ha sido el único historiador autorizado a investigar sus fondos. También es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. El también historiador Santos Juliá llamó a Suárez "historiador de extrema derecha"y Juan José Laborda le asigna una ideología franquista.

Suárez (padre) ha declarado su desacuerdo con que las decisiones se adopten por mayoría.
Afirma que los españoles deberían ser "los defensores del catolicismo" y lamenta que se haya suprimido el servicio militar obligatorio en España. Por otra parte opina que "la diferencia entre hombre y mujer, que ahora no se quiere admitir, es que el hombre tiene más capacidad racional para la toma de decisiones, pero la mujer tiene más capacidad instintiva, tiene una superioridad en el sentimiento.

En Historia considera que el origen de España remonta al año 418, con la caída del Imperio Romano y la formación del reino visigodo de Toledo,
Fue testigo en la causa de beatificación de la reina Isabel "la Católica", sobre la que ha escrito varios libros, y ha afirmado que le alegraría que se le beatificara.
También ha afirmado que "España no llevó a América más que dos cosas, el caballo y el Padrenuestro"

En la reseña de Franco escrita por Suarez en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de  Historia, el catedrático  lo describía como  un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico". También decía que el general Franco derrotó a "un enemigo que contaba con fuerzas superiores" y que "montó un régimen autoritario, pero no totalitario. A pesar de la petición de rectificación por parte del Ministerio de Educación, Suárez se negó a corregir una palabra de lo escrito y afirmó, sobre el particular: “No llamo a Franco dictador porque no lo fue”.

 No se puede afirmar que el rector Suárez haya mamado una educación progresista. ¡Transmitiendo valores¡

En Marzo del 2014 decía Shangay Lily de la Universidad

La Universidad Rey Juan Carlos, una universidad pública que pagamos entre todos los contribuyentes, aparte de ser la “criaturita” de Esperanza Aguirre y Gallardón
...La vinculación de la Rey Juan Carlos con el PP encuentra un reflejo en el hecho de que en sus aulas y despachos trabajan no pocos familiares de políticos de ese y otros partidos, una circunstancia que ha dado pie a acusaciones de nepotismo, es ante todo un nido de reaccionarios que la intentan mantener como plataforma propagandística cristofascista a cualquier precio....

...Hay que agradecer a estudiantes y personal disidente, que lleva años luchando contra este entramado que tiene sometida la universidad pública a una verdadera dictadura con ribetes mafiosos, su generosidad al arriesgar su propio interés y bienestar...  en pro de una libertad, democracia y calidad en la educación de la que ahora carece.
Se ha podido ver un verdadero desfile de sinsentidos por sus aulas. Por ejemplo, aquel profesor Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política en la URJC, que declaraba sin rubor que la caída del Imperio Romano había sido causada por… ¡el socialismo! O que “ayudar a los pobres genera pobreza”, no os perdáis los disparates y las anotaciones (una de las razones de esa nueva Normativa de Conducta Académica, que prohíbe móviles, tabletas o ipads, es evitar que se graben y difundan estas bochornosas barrabasadas reaccionarias).


Muy esclarecedora la lectura de todo el artículo
http://blogs.publico.es/shangaylily/2014/03/05/mordaza-y-machismo-en-la-universidad-rey-juan-carlos/


Enlaces recomendados
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/el-correo2/ecg/carlos-barros-ha-llevado-trozos-articulo-forma-literal/idEdicion-2016-11-20/idNoticia-1028231/
http://www.eldiario.es/sociedad/rector-plagios-cosnstatados-ultimo-companero_0_582692377.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario