martes, 6 de diciembre de 2016

Italia dijo no


Italia dijo no. Nos lo venden como un no a Renzi, ciertamente es un no a Renzi, pero también a las reformas  que el comisario Oli Rehn reclamaba por carta en agosto del 2011 ( el mismo mes y año en que Zapatero recibió la carta del presidente del BCE y firmada también por el inefable Fernández Ordoñez que dio lugar a la profanación de la Constitución, que hoy celebramos). Un no a Renzi y un no a Europa, auque se puede disimular más que el Brexit.


Alberto Bagnai, economista y divulgador, autor del blog Goofynomics, uno de los mejores en lengua italiana.
La jobs act, del tuit de Mauri, se refiere a la reforma laboral con el contrato único y disminución de la indemnización por despido, que promovía Renzi a instancias de la UE, como aquí.

Un fantasma recorre Europa: el rechazo a las élites que manejan el cotarro de lo que se ha dado en llamar Unión Europea.
Empezaron por utilizar la palabra mercado  para poder favorecer a la banca y multinacionales y alimentarlos como a una tenia a costa de los ciudadanos. Continuaron despreciando la democracia colocando a "tecnócratas" en países como Italia y Grecia. Si en un primer momento reinó el desconcierto entre la población, posteriormente se han confirmado los peores presagios visto el comportamiento de las élites.

Así que cuando la población actúa contra el establishment, las élites se echan las manos a la cabeza culpando al pueblo de que no sabe votar. Sus políticas empobrecen a la población, profundizan en las desigualdades, desmantelan el estado del bienestar y quieren que los votantes como el desodorante, no los abandonen.
No se si se puede hablar ya de eurofobia, desde luego de lo que se puede hablar es de fobia a los dirigentes de la UE, por mucho que la prensa los ensalcen como a las monarquías el papel couché.


Los perdedores de "las reformas estructurales" han dicho no.
"Los parados han tenido tanto tiempo libre que lo han ocupado en informarse"


Como los votantes son unos ingratos, ya se escuchan voces que consideran la soberanía popular inútil, mejor, un engorro para los intereses de la corporatocracia.

Hasta el tan demócrata de John Carlin, en pleno cabreo por el resultado del Brexit, llegó a decir

"Si el mundo no aprende de estas lecciones quizá llegue el día en el que tengamos que replantearnos la idea de que la democracia es el sistema político menos malo que ha inventado la humanidad. Mi padre, que combatió en la RAF de 1939 a 1945, decía con frecuencia algo que recuerdo mucho estos días: que el mejor sistema de gobierno era la autocracia moderada por el asesinato. Siempre pensé que era una locura y que lo decía en broma. Ya no estoy tan seguro."

Se culpa al electorado de que vota mal y hasta se llega a sugerir que empresas de rating valoren las propuestas políticas 




Hausman a quien se refiere el tuit, fue economista en Venzuela con Carlos Andrés Pérez y trabajó en el FMI.
Yoram Gutgeld  israelí, nacido en Tel Aviv, nacionalizado italiano, procede de Mc Kinsey.
Conoce a Mateo Renzi en el 2012 y se convirtió en su principal consejero económico, en el 2013 se convirtió en diputado.  Hizo carrera en Mc Kinsey, dirigiendo las oficina en Israel.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sebastián Albella, más que puertas giratorias, carrusel.


Sebastián Albella ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Elvira Rodríguez. Abogado del Estado,  pidió la excedencia hace más de 20 años, ocupó cargos gubernamentales en época de Felipe González. (Ahora el PSOE votó en contra de su nombramiento ).

Fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988). Fue el primer secretario del consejo y responsable jurídico de la CNMV (1988-1991), formó parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores y ha participado en el comité consultivo del supervisor español de los mercados y en el comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea (ESME). Fue asesor jurídico de la patronal de los bancos (AEB) durante doce años, perteneció al comité jurídico de la Federación Bancaria Europea. Posteriormente cofundó el despacho de abogado Ramón y Cajal, desde el que fichó por Linklaters en el 2005 como presidente en España y miembro del consejo global de la firma. Asimismo, es miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde septiembre de 2012.

Ha trabajado para seis compañías del Ibex en los dos últimos años. Compareció en  la Comisión de Economía del Congreso, donde afirmó sentirse "totalmente independiente" para ejercer la función de presidente del supervisor "con total objetividad y al margen de los intereses y posibles presiones o injerencias de compañías o entidades financieras" con las que haya podido trabajar en el pasado. Conflicto de intereses «poco frecuentes» y auguró que los casos en los que tendrá que abstenerse de tomar decisiones como presidente de la CNMV debido a un posible conflicto de interés van a ser "poco frecuentes y puntuales".

Albella  ha recordado que las funciones del presidente de la CNMV dirige y coordina a los altos directivos de la institución, tiene un papel muy relevante en los foros internacionales, es el jefe de personal, participa en el diseño de la estrategia, por lo abstenerse  de tomar decisiones será algo puntual.
Pareciera que la función de "regular" del organismo regulador, tuviese menos importancia que la visibilidad en los foros internacionales.

 El ya presidente, afirmó que asume el cargo de presidente de la CNMV con “ilusión”, y se comprometió dejar de tener relaciones con los clientes del despacho de abogados Linklaters y a no volver a trabajar en él nunca más.

Además explicó que otro dato que da credibilidad a su compromiso es que si estuviera un solo mandato en la CNMV saldría con 62 años a los que habría que sumar otros dos de incompatibilidad absoluta, mientras que si estuviera dos mandatos sólo podría estar activo a partir de los 68 años.

Grandes argumentos para creer en su independencia, después de su trasiego de toda una vida de lo público a lo privado. Parece que si fuese joven su compromiso podría verse quebrado.


Continuísmo en los nombramientos. Atrás ni para coger impulso.

http://www.abc.es/economia/abci-consejo-ministros-nombra-sebastian-albella-presidente-cnmv-201611251635_noticia.html

domingo, 27 de noviembre de 2016

Ellisabeth Noelle-Neuman. La espiral del silencio



Elisabeth Noelle-Neumann, ya fallecida, en 1977, cuando era directora del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Allensbach (Alemania) explicó  la teoría de comunicación de la espiral del silencio en su libro "La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social".

La autora sostiene que la actitud y la conducta del individuo están determinados por la relación entre sus propias convicciones y el resultado de la observación de su entorno social. Esta interacción es el principal aspecto del proceso de formación de la opinión pública.

Las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables. Esta conducta tiene su origen a nuestro natural temor al aislamiento, que podría darse si expresáramos opiniones percibidas como minoritarias, razón por la cual los individuos estamos constantemente "sondeando" el clima de la opinión pública para determinar qué opiniones podemos expresar.
 La llamada "espiral", entonces, es la figura que se dibuja a medida que aquellos que tienen posiciones minoritarias son enmudecidos, y las opiniones percibidas como mayoritarias aumentan y se vuelven dominantes. No nos obligan a callar, consiguen que nos callemos.

 Cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio, las voces individuales contrarias a ella, sobre todo las más vulnerables. 
¿Por qué ocurre ésto? Por el miedo del individuo a verse aislado. 
Existe, sin embargo, lo que se denomina como "núcleo duro", esto es, algunos individuos que al ser presionados reafirman y persisten en sus opiniones.
Las opiniones e ideas más divulgadas se vuelven las más fuertes, independientemente de si son o no correctas.

Noelle-Neuman sostiene que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, son  determinantes en la construcción de la opinión pública, no sólo sirven  como medio de transmisión de  opiniones, sino que pueden actuar y actúan  decidiendo qué opinión debe de ser percibida como mayoritaria. La exposición u ocultamiento de los medios de determinadas opiniones puede alterar la forma en que éstas son percibidas por el público. 

Los individuos se sienten impotentes ante los medios de comunicación.
Esta impotencia se expresa de dos formas. Las primera sucede cuando una persona intenta conseguir la atención pública, y los medios, en sus procesos de selección, deciden no prestarle atención.
Lo mismo sucede cuando se realizan esfuerzos infructuosos para que la atención pública se fije en una idea, una información o un punto de vista.


El segundo aspecto de la impotencia entra en juego cuando se usan los medios como una picota; cuando orientan la atención pública anónima hacia un individuo entregado a ellos como un chivo expiatorio. No puede defenderse. Las formas de réplica son grotescas por su debilidad, por su torpeza en comparación con la tersa objetividad de los medios. Los que aceptan voluntariamente aparecer en un debate o una entrevista televisiva sin pertenecer al círculo interior de los «cancerberos» de los medios están metiendo la cabeza en la boca del tigre.






Cuando la corrupción corroe a una empresa se cambia de nombre



Tomado de 
http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia-1345667994339.html?noticiaid=1345681449138
Es ya un tópico, el mafioso buscado que se hace la cirugía estética y se quema las yemas de los dedos  para no ser reconocido.

En este país sucede algo parecido con determinadas empresas, solo que simplemente se cambian el nombre.

Primero fueron las Cajas de Ahorros, luego Aquagest tras la Pokemon, y con una medida muy taimada, un nombre en cada comunidad, así sólo se desprestigiaría en el sitio donde supuestamente le"pillasen" de nuevo.

En la Comunidad de Madrid, donde son varias las empresas bajo sospecha, tocar cambiar los nombres.

Ahora le toca el turno al Canal de Isabel II, la 'joya de la corona' de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid,

Canal de Isabel II Gestión S.A.  pasa a ser Canal de Isabel II. La entidad está dividida en diferentes empresas de gestión de aguas tanto en la Comunidad de Madrid como en el extranjero, especialmente en Suramérica. Ya el pasado julio, el presidente del Canal, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido. ordenó el cierre de diez entidades después de que saltase a los medios el supuesto fraude en la compra de la empresa brasileña Emissao, una entidad que se habría adquirido con el precio inflado. De hecho, la entidad llegó a remitir un informe a la Fiscalía para que investigase el caso. Oficialmente, el cierre fue ordenado porque las empresas tenían poca actividad o su cometido poco tenía que ver con la gestión integral del agua. El Ejecutivo autonómico es partidario de que una empresa pública tiene que centrarse en las actividades que tiene encomendadas, en este caso, la gestión del agua, más que en pelear en los mercados.
Lo mismo ocurrió con el Ivima, vinculado a la venta sospechosa de casi 3.000 pisos públicos a un fondo de inversión la legislatura pasada, por cuya causa hay varios imputados . Ahora se llama Agencia Social de Vivienda.
También se ha sustituido el nombre a  Nuevo Arpegio, que se encargaba de la gestión de los fondos de inversión de infraestructuras en los pueblos de la región y asunción de sus funciones por otra empresa pública, ahora se llama Arproma. La gestión de Arpegio ha estado salpicada por el 'caso Púnica', por su relación con el ex 'número 2' de Aguirre en el PP y hombre fuerte de su Gobierno, Francisco Granados.

Los imputados pasan a investigados y las empresas cambian de nombre. Eficaz modo de combatir la corrupción.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos plagiador, "contratador" y de buena estirpe


Saltó a los medios que El rector de la Universidad Rey Rey Juan Carlos, Fernando Suárez publicó varios textos plagiados, incluso plagió un artículo el año pasado, siendo ya rector. 
Su texto sobre el conde Fernán González se publicó en 2015, cuando ya dirigía la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, lo copió y pegó de un artículo publicado en 2002 del anuario que dirige.
Se contabilizan varios casos de plagio.

Suárez sostiene que copiar y pegar párrafos no es plagio Su portavoz admite que copió y pegó el libro del catedrático Miguel Ángel Aparicio, sin embargo, niega que eso sea un plagio porque "se citó al autor". En realidad lo hizo una vez y en un pie de página Uno de los colaboradores del rector va más allá y explica que si el número de páginas del original y copia no coincide no es plagio y que el texto que Suárez publicó sin ser suyo forma parte del "acervo común"

Saltó la liebre porque alguien se percató que había desaparecido del catálogo del libro del profesor Aparicio Pérez de la biblioteca de la Universidad. La desaparición la notificó en el blog del  catedrático de  David Ríos Ínsua  La descatalogación bibliotecaria era extraña, tratándose de un clásico de la historia.

Del libro del profesor Aparicio Pérez, Fernando Suárez plagió  el 70%  para un artículo publicado en  una prestigiosa revista jurídica. El plagiado, excatedrático de la Universidad de Barcelona, está "preparando una demanda civil".
Se da la circunstancia que el profesor David Ríos, el autor del blog (www.davidriosinsua.org) donde se produjo la denuncia, es catedrático de Estadística y encabezó la candidatura a rector que se enfrentó primero a Pedro González-Trevijano y después a su sucesor, Fernando Suárez Bilbao.

Suárez Bilbao que era vicerrector entonces, intentó frenar la candidatura de David Ríos cuando se presentaba frente a  González Trevijano, que aspiraba  a renovar mandato. Para ello presionó al jefe de departamento de Estadística, al que pertenecía David Ríos, esas presiones le costaron a Suárez una querella con grabación de amenazas incluidas :«Lo único que vamos a negociar es el modo de enterraros». amenazas que el denunciado negó.

Ríos ya había denunciado  en 2009 que González-Trevijano se presentara a rector por tercera vez, por ver en ello fraude de ley. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en 2011, pero después el Constitucional se la quitó. El mismo Constitucional al que González-Trevijano llegó como magistrado un año después, sucediéndole en el rectorado Suárez Bilbao.

A pesar de no existir la supuesta amenaza de  Suárez. El departamento de Estadística pasaba de 21 profesores a siete, y su carga docente disminuía un 40%, según la acusación.

En coherencia con lo anterior, los casi 40.000 alumnos de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, creada en época de Gallardón (que mantuvo el honoris causa a Rodrigo Rato cuando se destapó el escándalo de Bankia), recibieron un correo electrónico en el que se les informaba de que el campus ha instalado un programa informático, para vigilar que los trabajos que presentan no son burdos copia y pega de otros trabajos ya publicados. El email enviado advierte de que esta iniciativa se ha puesto en marcha para "que sean detectadas a tiempo aquellas conductas que no se ajusten a la normativa establecida". Es decir, ¡plagiar¡. 
En pura lógica con todo lo anterior, Suárez Bilbao contrató como profesora a la hermana de Cifuentes de manera ilegal,  Margarita Cifuentes es desde este curso profesora visitante en la universidad pública pese a que no cumple ninguno de los requisitos de la LOU, el convenio y los estatutos de la URJC La hermana de la presidenta de Madrid fue personal de administración hasta que Fernando Suárez le hizo un contrato reservado a profesores de reconocido prestigio. 

El rector dirigió personalmente la tesis de la hermana de Cifuentes y después la contrató como profesora haciendo uso de esa figura discrecional, que evita los concursos y controles.
Su contrato como profesora visitante es un despropósito ya que trabajaba en la propia universidad como técnico de gestión, ¡visitante¡ y en cuanto a la experiencia docente que se requiere nunca ha dado clase.



La contratación se produce después de enero de este año, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública. El rector maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas.

El lema de la Universidad, habida cuenta que fue fundada por el PP, parece un guiño al franquismo

Non nova, sed nove
«Nada nuevo, pero de forma nueva»


Ahora que hemos caído  en la cuenta que la Transición no fue tan modélica como nos vendieron y que todos los hijos de franquistas buscaron acomodo en puestos clave de las instituciones, el rector que plagió, no podía ser menos.

Su padre es Luis Suárez Fernández, catedrático de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid, (posteriormente decano y rector ), En 1973 catedrático de Historia Medieval de la recién  creada Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la dictadura franquista, Luis Suárez fue procurador en Cortes por ser rector de universidad. En junio de 1972 fue nombrado director general de Universidades e Investigación por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí.  Mantenido en el cargo por el nuevo ministro Julio Rodríguez Martínez, nombrado en junio de 1973 por Carrero Blanco.
Se declara monárquico y satisfecho por la restauración de la Monarquía en España.

Está vinculado a la Fundación Francisco Franco y, al menos hasta 2002, ha sido el único historiador autorizado a investigar sus fondos. También es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. El también historiador Santos Juliá llamó a Suárez "historiador de extrema derecha"y Juan José Laborda le asigna una ideología franquista.

Suárez (padre) ha declarado su desacuerdo con que las decisiones se adopten por mayoría.
Afirma que los españoles deberían ser "los defensores del catolicismo" y lamenta que se haya suprimido el servicio militar obligatorio en España. Por otra parte opina que "la diferencia entre hombre y mujer, que ahora no se quiere admitir, es que el hombre tiene más capacidad racional para la toma de decisiones, pero la mujer tiene más capacidad instintiva, tiene una superioridad en el sentimiento.
En Historia considera que el origen de España remonta al año 418, con la caída del Imperio Romano y la formación del reino visigodo de Toledo,
Fue testigo en la causa de beatificación de la reina Isabel "la Católica", sobre la que ha escrito varios libros, y ha afirmado que le alegraría que se le beatificara.
También ha afirmado que "España no llevó a América más que dos cosas, el caballo y el Padrenuestro"

No se puede afirmar que el rector Suárez haya mamado una educación progresista. ¡Transmitiendo valores¡

En Marzo del 2014 decía Shangay Lily de la Universidad

La Universidad Rey Juan Carlos, una universidad pública que pagamos entre todos los contribuyentes, aparte de ser la “criaturita” de Esperanza Aguirre y Gallardón
...La vinculación de la Rey Juan Carlos con el PP encuentra un reflejo en el hecho de que en sus aulas y despachos trabajan no pocos familiares de políticos de ese y otros partidos, una circunstancia que ha dado pie a acusaciones de nepotismo, es ante todo un nido de reaccionarios que la intentan mantener como plataforma propagandística cristofascista a cualquier precio....

...Hay que agradecer a estudiantes y personal disidente, que lleva años luchando contra este entramado que tiene sometida la universidad pública a una verdadera dictadura con ribetes mafiosos, su generosidad al arriesgar su propio interés y bienestar...  en pro de una libertad, democracia y calidad en la educación de la que ahora carece.
Se ha podido ver un verdadero desfile de sinsentidos por sus aulas. Por ejemplo, aquel profesor Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política en la URJC, que declaraba sin rubor que la caída del Imperio Romano había sido causada por… ¡el socialismo! O que “ayudar a los pobres genera pobreza”, no os perdáis los disparates y las anotaciones (una de las razones de esa nueva Normativa de Conducta Académica, que prohíbe móviles, tabletas o ipads, es evitar que se graben y difundan estas bochornosas barrabasadas reaccionarias).


Muy esclarecedora la lectura de todo el artículo
http://blogs.publico.es/shangaylily/2014/03/05/mordaza-y-machismo-en-la-universidad-rey-juan-carlos/


Enlaces recomendados
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/el-correo2/ecg/carlos-barros-ha-llevado-trozos-articulo-forma-literal/idEdicion-2016-11-20/idNoticia-1028231/
http://www.eldiario.es/sociedad/rector-plagios-cosnstatados-ultimo-companero_0_582692377.html

lunes, 21 de noviembre de 2016

Pablo Zalba, "experto" en lobbies, al ICO

2011

INVESTIGACIÓN | No llegó a cobrar nada

Un eurodiputado del PP enmendó una ley al dictado de la presión de un 'lobby' falso

Vídeo: Atlas
El eurodiputado Zalba, durante la gración del periódico.
El eurodiputado Zalba, durante la gración del periódico.
  • Reporteros del 'Sunday Times' se hacen pasar por miembros de un 'lobby'
  • Le ofrecen un puesto remunerado de 100.000 euros o una jugosa minuta
  • 'Yo puedo cambiar cualquier informe que prepare el Parlamento', les responde
  • Zalba publica la enmienda tal y como se la dicta el supuesto 'lobby'
  • El eurodiputado reconoce que la periodista encubierta era 'muy guapa'
El eurodiputado popular Pablo Zalba retocó una directiva comunitaria siguiendo el criterio de un falso grupo de presión. La trampa se la tendió el rotativo británico 'The Sunday Times' para denunciar cómo los 'lobbies' cuelan enmiendas en la legislación de la Unión Europea.
El periódico ha hecho pública hoy una grabación comprometedora para el eurodiputado navarro. El vídeo incluye fragmentos de las reuniones de Zalba con reporteros del periódico, que se hicieron pasar por representantes de una empresa que quería cambiar la legislación a su favor. Se trataba de que el eurodiputado introdujera una enmienda en una directiva dirigida a proteger los derechos de los pequeños inversores.
A cambio, sus interlocutores le ofrecían un puesto remunerado con 100.000 euros anuales o una generosa minuta como consultor. El eurodiputado no llegó a cobrar por sus servicios. Pero se mostró por la labor y llegó a publicar en la Eurocámara la enmienda con las mismas palabras que le habían sugerido los reporteros, según consta en el registro oficial de la institución.
El rotativo británico ha tendido un anzuelo similar a 14 eurodiputados y por ahora Zalba es el único español en morder. Según fuentes próximas al periódico, no tanto por la honradez de sus colegas sino porque los reporteros han sufrido para encontrar a un eurodiputado español con un inglés suficiente para trapichear. Zalba lo tiene según aprecia en el vídeo, que lo retrata como un político dispuesto a colaborar con los emisarios de una empresa desconocida y de retocar una norma comunitaria a su favor.
Los reporteros abordaron a Zalba el 19 de enero en su despacho de Estrasburgo y le dijeron que estaban buscando "un socio" dentro del Parlamento Europeo para retocar la legislación. El español no se extraña por la oferta y presume de su poder para influir sobre la legislación. "Yo puedo cambiar cualquier informe que prepare el Parlamento", explica en el vídeo. "¿Y cambiar la enmienda?", le interpela la reportera británica. 
"Aquí hay muchos grupos de presión y muchos quieren que metamos enmiendas. Y depende de nosotros si hacemos un corta y pega. Yo intento estudiar con cuidado no sólo el informe sino las enmiendas e intento no firmar ninguna enmienda que no me haya estudiado cuidadosamente". 
Una declaración que contrasta con su respuesta cuando los reporteros le preguntan si podría presentar una enmienda a la medida de sus clientes. "Claro", dice Zalba. Y remacha: "Por supuesto, por supuesto".
Dos semanas después, el eurodiputado y los reporteros se vuelven a ver. Esta vez en su despacho de Bruselas, donde todo discurre de manera muy similar. Zalba subraya que "por supuesto" que está dispuesto a aceptar el puesto remunerado que le ofrecen pero añade que prefiere esperar a saber si el PP lo presenta como candidato en los comicios de mayo. Por ahora, sin embargo, los reporteros están más interesados en que introduzca una enmienda en la directiva. "Claro", dice Zalba solícito, "siempre y cuando no haya ningún problema que vaya contra el criterio de mi grupo". 

Eliminar un punto entero o retocarlo

A partir de entonces, arranca un intercambio de correos electrónicos muy provechoso. Los reporteros sugieren a Zalba dos opciones: eliminar un punto entero de la norma o retocarlo para eximir a los fondos financieros europeos de dar cierta información a sus clientes.
El popular responde enviando un texto retocado y preguntando: "Por favor, decidme cuanto antes si esto se ajusta a lo que quieren vuestros clientes". Los reporteros contestan que no se ajusta a lo que quieren y Zalba les responde con una nueva versión. Para entonces, el texto de la enmienda es idéntico al que le han propuesto. El bochorno lo rubrica el encuentro en el bar de la Eurocámara. "En cualquier caso, incluimos vuestra enmienda", saca pecho un relajado Zalba.
La semana pasada, ‘The Sunday Times’ denunció a tres eurodiputados que aceptaron dinero a cambio de colar enmiendas, uno conservador, el austriaco y ex ministro de Interior Ernst Strasser, y dos socialistas, el esloveno Zoran Thaler y el rumano Adrian Severin. Los dos primeros dimitieron de inmediato, mientras que Severin se resiste a dejar el escaño y el sueldo, aunque ha sido expulsado de su partido y el Parlamento Europeo le ha quitado hasta el despacho.

Zalba dice que no aceptó dinero

Zalba asegura que su caso no es comparable a los tres anteriores porque él no aceptó dinero de los falsos lobbistas. El eurodiputado navarro, y bloguero de este diario, relata que los periodistas encubiertos le ofrecieron 100.000 euros por ser consejero delegado de su consultoría y varias cantidades más pequeñas, entre 3.000 y 7.000 euros.
"Siempre dije que no", insiste a este diario. Según Zalba, es parte de su trabajo reunirse con grupos de presión y la enmienda que le proponían los falsos consultores era "muy buena" y gustó en su partido. Al descubrir "la trampa", el eurodiputado contactó con el diario antes de que publicara el artículo y consiguió una declaración por escrito de los abogados del ‘Sunday Times’ que afirma que el parlamentario "claramente no aceptó ningún dinero" ni rompió "ninguna regla de procedimiento del Parlamento Europeo".
El eurodiputado navarro explica que se reunió tres veces con los falsos lobbistas, la última de ellas de manera informal, con un café en Estrasburgo. "Porque soy educado", dice. También reconoce que la periodista encubierta "era muy guapa".
Ésta es la segunda vez en pocas semanas que la prensa británica denuncia prácticas poco éticas del Parlamento Europeo. En enero, ‘News of the World’ y la eurodiputada independiente Nikki Sinclaire, publicaron las fotos de los eurodiputados que fichan el viernes por la mañana, cuando ya no hay sesión parlamentaria, cobran sus 300 euros de dieta y se van inmediatamente a sus casas. Entre ellos, sólo había una española, Eider Gardiazabal.
2016

domingo, 20 de noviembre de 2016

Entrevista en RNE a Antonio Moreno Alfaro



Podcast de la entrevista a partir del minuto 26,30



Antonio Moreno Alfaro fue entrevistado por RTVE  en el programa El Canto del Grillo, la entrevista se produjo a ¡las 5 menos cuarto de la madrugada¡, a pesar de ello él "dio las gracias por darle la oportunidad de poder informar a la opinión pública".
La entrevista comienza con un fragmento de la película Robin Hood, puesto que le llaman "el Robin Hood" contra las eléctricas.

Cuenta como comenzó su titánica y desigual lucha. Cuando trabajaba como ingeniero para un fabricante de contadores, una filial de Landis,  fue requerido para reunión en Madrid para repartir el mercado de contadores, se negó a participar en el pasteleo, fue acosado laboralmente y al final fue despedido con una denuncia falsa.

Sostiene que las eléctricas han formada una mafia, salvo contadas excepciones, en la administración pública y en los órganos de control a las órdenes de las eléctricas, que lo que hay son títeres de las eléctricas y llega hasta los presidentes del gobierno.

Lleva más de 20 años luchando por limpiar su buen nombre con el apoyo de su familia, sus hijos le ayudaron a abrir una página web, Estafaluz, y si en un principio solo la utilizaba para denunciar la estafa de las eléctricas , posteriormente abrió un consultorio en la página web, en donde recibe miles de mensajes y comprobó que la población está total y absolutamente indefensa ante las compañías eléctricas, ya que la administración está al servicio de ellas.

Manifiesta que tan solo recibió apoyo de Antonio Romero e Isaura Navarro y José Luis Centella de IU que le han apoyado con iniciativas en el  Parlamento.

La Audiencia Nacional en represalia por insistir en sus denuncias, con documentos aportados, a pesar de que los propios delincuentes reunidos en la sede de UNESA, la patronal de las eléctricas, reconocen que están cometiendo una estafa,  le carga la responsabilidad civil  por ¡manifiesto desprecio a las instituciones democráticas¡ y le  imponen una multa de 364.000 € rebajada posteriormente a 58.000, cuando él cobra 350 € al mes de subvención a parado con más de 50 años y a punto estuvo de perder su casa 

Relata que en el 2007 había 28 millones de contadores electromecánicos montados y había que sustituirlos por los nuevos contadores telegestionados así que las compañías comenzaron a cobrar por el cambio de contador 9.08+IVA, cuando solamente pueden cobrar, cuando el cambio se efectúa a petición del usuario y no, por orden del gobierno como fue el caso. Moreno lo denunció y el ministerio prohibió el cobro, lo que les supuso a las compañías 300 millones de €.

Consiguió también que congelasen el precio del alquiler de contadores lo que les supuso a las compañías más de 200 millones de euros

 Y por otra denuncia suya Endesa fue condenada a devolver 20 millones de € en Andalucía por alterar la potencia contratada a más de medio millón de usuarios.

Cuando se produjo el cambio de contadores a muchos usuarios les enviaban una carta diciendo que habían manipulado el contador por lo que resultaban multados, Alfaro lo investigó y era la propia compañía en connivencia con la administración la que lo manipulaba. Interpuso una querella y la Audiencia Provincial lo ha reconocido está a la espera de sentencia. Unos 500.000 usuarios habían recibido la carta.

El sistema expulsa a los honrados  que se resisten a colaborar con la corrupción, casos como los del Teniente Segura, Ana Garrido Ramos, y algunos jueces expulsados de la carrera judicial lo demuestran

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/04/antonio-moreno-alfaro-y-estafaluz.html