Vándalos no grafiteros
Carlo Cipolla en su ensayo "Leyes fundamentales de la estupidez humana" sostiene que hay 4 tipos de individuos: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos. Cipolla explica que los incautos benefician a los demás y se perjudican a sí mismos, los malvados se benefician a si mismos y perjudican a los demás, los inteligentes se benefician a sí mismos y a los demás, pero los estúpidos, se perjudican a sí mismos y a los demás.
Los 3 primeros grupos no destruyen la riqueza, o la aumentan o la cambian de manos, pero los estúpidos la destruyen, son los peores, son ese tipo de individuos que pueden destruir un Porche para robar un radiocasete.
A ese grupo pertenecen esos mal llamados grafiteros, porque los grafiteros son artistas, y esos, los de las letras hinchadas con su nombre, son vándalos, hacen tanto daño como los que hacen incisiones con su nombre en templos griegos o en cuevas con pinturas rupestres.
Destrozan el paisaje urbano, consiguen un ambiente agresivo y según "La teoría de las ventanas rotas", fomentan la delincuencia y el desorden (una ventana rota o basura acumulada dará lugar a que se rompan más ventanas o se acumule más basura).
Antes se manchaban las paredes con una cierta utilidad, como acto de rebeldía, reivindicando algo, pidiendo democracia, liberación de presos etc. y si la pintada se firmaba, lo hacía un colectivo (un hombre solo, tomado de uno en uno no es nada). Ahora se mancha, se estropea la pared, sin sentido, con la firma de un tipo, como reflejo de lo absurdo que nos rodea.
Esos asesinos del arte, fomentadores de la agresividad, encima se ceban con los económicamente débiles, perpetran sus fechorías en barrios del extrarradio o marginales donde hay menos vigilancia, no embadurnan con las letras hinchadas con su nombre, en La Moncloa o La Zarzuela o las Cortes no lo hacen ( y no es que esté dando ideas). Actúan en barrios humildes donde la gente hace un gran esfuerzo para tener sus puertas y fachadas, limpias, dignas y aseadas y se las destrozan a coste cero y eso no es arte, es maldad.
Porque aún admitiendo que fuese arte esa basura de colocar el nombre del vándalo con letras barrigudas, que deje su huella en la fachada de su casa y no en la de alguien que no desea aguantar su horripilante firma.
Pero hasta para eso hay clases, "un pseudografitero" asturiano fue condenado a tres años de cárcel y a una multa de más de 15.000 euros, porque cometió la torpeza de "embadurnar" los vagones de RENFE. Seguirán destrozando los bienes de la gente normal, pero no los de grandes empresas o instituciones.
Ya que la multa por esos actos vandálicos es ridícula, le cuesta más a la víctima devolver la pared a su estado original, suponiendo que le "caiga" una multa, porque lo normal es que si la víctima es un particular, ni se molesten en buscar al delincuente.
Así que si sólo van por barrios humildes afeando y estropeando calles, viaductos y casas, creando una atmósfera deprimente, pueden continuar ejerciendo su maldad e imbecilidad.
Esta entrada fue enviada a la Sección "Cartas al Director " el día 20 del pasado mes, tanto a El País como a La Voz de Galicia.
No se qué criterio utiliza La Voz para publicar las Cartas al Director (o sí lo se), ya que algunas dan vergüenza ajena, por poner un ejemplo difunde asiduamente las cartas, de un tal Domingo Martínez Madrid de Gerona, profesor de un colegio concertado del Opus Dei, hiperactivo en Cartas al Director en múltipes periódicos, que entre otras lindezas copia y pega las editoriales de la COPE, defendiendo la Religión Católica, todo de "muy rabiosa actualidad" y La Voz lo sabe, de hecho lo publiqué. Domingo Martínez no es el único que se vale del medio para hacer apostolado, a veces parece la Hoja Parroquial.
El País lo mismo, algunas colaboraciones son penosas, pero supongo que interesan.
Enlaces relacionados
https://www.lne.es/asturias/2025/04/02/tres-anos-carcel-multa-155-115950186.html
No sé si le han publicado la carta, hay muchos condicionantes. Pero tiene toda la razón en ambas cosas (vandalismo y publicación de cartas).
ResponderEliminarUn saludo
Muchas Gracias por el comentario.
ResponderEliminar