jueves, 17 de noviembre de 2016

Marta Fernández Currás, apasionada del servicio público, abandonó la vocación



Marta Fernández Currás es inspectora de Hacienda e interventora del Estado. Además, fue profesora asociada de Hacienda pública y sistemas fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago.
e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes e Interventora General de Galicia de 2005 al 2007. Religiosa, hija de militar y de familia acomodada.

En el 2009 fue nombrada Consejera de Hacienda de la Junta de Galicia, en el gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.

Según consta en las hemerotecas no le ha temblado el pulso a la hora de hacer ajustes y en los círculos económicos le reconocen su valía en el control del gasto. Éste ha sido precisamente uno de los capítulos a los que más ha sacado brillo el presidente gallego, y el ajuste de los organismos públicos  o el cumplimiento del déficit llevan su sello. Es decir, artífice de los tremendos recortes que ha padecido la población gallega. Su gestión estuvo marcada por la fusión entre las cajas gallegas, que ya sabemos como terminó. 
Sirviendo a los "mercados" acabó en "el mercado"

En el  2011 es nombrada por el gobierno de Mariano_Rajoy secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, a las órdenes de Cristóbal Montoro.

El País en el 2012 decía de ella "batiendo el cobre como funcionaria de raza y convicción, meticulosa y perseverante, apasionada del servicio público".

Pues bien la funcionaria de raza, apasionada del servicio público, acaba de fichar por Ernst & Young, ahora mundialmente conocida como EY, es una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos ...actividades relacionadas con sus cargos anteriores.
Ernst & Young cuenta con una cuota de mercado por capitalización bursátil del 27% de las empresas del Ibex 35. En el ejercicio 2011-2012, la firma registró unos ingresos totales en nuestro país de 278 millones de euros, un 4% más que el anterior. Gran auditora para empresas de tanto prestigio como Aguas de Valencia o Bankia.
EY es una de las Big Four.

En Galicia las reacciones no se hicieron esperar

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares manifestó :"La lástima es que Fernández Currás no supiese de auditorías cuando fue la fusión de las cajas gallegas porque tal vez nos podría haber hecho un informe mucho más detallado y habríamos tenido información sobre cuál era la realidad de las entidades en el momento en el que el Gobierno gallego tomó la decisión 

 El  portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga aseguró que "una persona que estuvo al cargo de una secretaría de Estado como la suya, con una proyección tan importante sobre todos los ámbitos de la administración pública debería tener, ya en el plano personal, una cierta contención a la hora de dar el paso al ámbito privado".

Ana Pontón, del BNG, se ha mostrado "escandalizada" ante las "puertas giratorias" que, en su opinión, "siguen existiendo para altos cargos y para el Partido Popular". "Lo grave es que esto sea legal", ha manifestado. 

Nos rasgamos las vestiduras y  nos preguntamos si la fichan por lo que hizo o por lo que hará, por lo que supo o lo que puede saber. Eso, durante un tiempo, pronto se olvidará y seguirá cobrando una cifra estratosférica después de haber perpetrado desde sus cargos los mayores recortes sociales provocando  la consecuente desigualdad económica
             
Estas actuaciones se justifican como legales, faltaría más, cómo los legisladores van a confeccionar leyes que les perjudican, ésas las reservan para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario