sábado, 10 de diciembre de 2016

El lobista Durao Barroso colaborando a la desafección a la UE





Durao Barroso puede considerarse un paradigma de esta UE que se está desmoronando. Primer ministro de Portugal desde el 2002, deja el cargo en el 2004 al ser elegido por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, cargo en que permaneció hasta noviembre del 2014, los años de plomo de la UE. Esperó la cuarentena de rigor
y, sin pudor se convirtió en chairman de Goldman Sachs, donde debió haber estado siempre y de donde Draghi no se debió de haber ido nunca. Como presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso cobraba 350.000 euros al año. Goldman Sachs le puede pagar hasta 5 millones de euros al año



En una entrevista en el 2014 decía respecto a su futuro: "No voy a comentar escenarios hipotéticos, no he tomado una decisión sobre lo que voy a hacer. Me parece interesante el mundo académico y la posibilidad de dar conferencias. Pero sobre cargos políticos no es el momento de hablar. Lo que sí tengo que aclarar es que no seré candidato a la presidencia de Portugal".

         

Documentos revelados apuntan a que la relación con Goldman Sachs venía de varios años atrás, cuando Barroso aún ocupaba su silla en Bruselas, y que el banco estadounidense llegó a enviarle correos confidenciales Una misiva del 30 de septiembre de 2013 firmada por el director general de Goldman Sachs, Blankfein, daba cuenta de una visita discreta de Barroso a la sede del banco en Nueva York, que, según el periódico, no figuraba ni en su agenda oficial ni en los archivos de la Comisión. "Aprecié mucho nuestra productiva conversación sobre las perspectivas económicas mundiales". 

El ex presidente de la UE, como no  podría ser de otro modo,  desmintió "categóricamente" haber tenido una "relación especial con una entidad financiera" durante el ejercicio de sus dos mandatos en Bruselas. "Naturalmente, tuve contactos institucionales, transparentes y debidamente registrados en los archivos de la Comisión, con numerosas entidades políticas, patronales, sindicales y financieras", declaró.

La contratación de Barroso en Goldman Sachs ha sido muy cuestionada en el seno de la Unión Europea, hasta el punto que abochornó a muchos de sus dirigentes y funcionarios, algo que el ex presidente de la Comisión no entiende. "¿Por qué no tendría el derecho de trabajar adonde quiero siempre y cuando no se trate de una entidad ilegal? No es un cártel de la droga", ironizó este viernes ante los periodistas en una conferencia en Estoril (Portugal)
.
"No acepto que se busque discriminar una entidad financiera que opera en los mercados (...) y no acepto que haya una discriminación hacia mi persona, es contrario a las reglas europeas", aseguró. 

No es una entidad financiera que "opera en los mercados" Es el banco que dirige el mundo" como explicó en su libro Marc Roche, vinculado  a los mayores escándalos que se produjeron durante la crisis (estafa).  
Goldman Sachs entre otras cosas fue el banco que asesoró a Grecia para que engañara  a las autoridades europeas. La lealtad de los empleados de Goldman estén o no en nómina del banco es fruto de una extrema política de promoción interna que, como explica, Roche solo permite a los más excelentes avanzar hasta las cúpulas. Y que, sobre todo, crea unos lazos que nunca se rompen. Gracias a ellos, a Goldman se le atribuye más poder a nivel mundial que a cualquier gobierno del planeta.
"Los chicos de oro" pueden quitar y poner presidentes en países sin necesidad de ningún proceso electoral de por medio (la Grecia de 2010 y la Italia de 2011 son claros ejemplos). También son capaces de diseñar decisiones políticas en beneficio propio (no hay nada más que ver el esquema ideado para rescatar a la banca de EEUU tras el estallido de la crisis financiera en 2008).

Goldman Sachs es el lobby más  importante  en Bruselas. Declara un gasto entre 1.000.000 y 1.249.999 euros en el cabildeo de la UE en 2015 y ha tenido al menos 22 reuniones de alto nivel con la Comisión desde diciembre de 2014.

Los trabajadores de instituciones europeas han alzado la voz contra el fichaje del antiguo presidente de la Comisión Europea por su "cambio de trabajo". Por ello han creado en su día una petición en la plataforma Change. org  para solicitar llevar este caso al Tribunal de Justicia Europeo con el fin de examinar en detalle si Barroso ha respetado sus deberes de integridad y discreción hacia la Unión Europea, al tiempo que proponen imponer las siguientes medidas correctoras como son suspender su fondo de pensiones como expresidente de la CE y retirarle todos los títulos honorarios vinculados con instituciones europeas.

Los empleados aseguran que el fichaje por este banco, que "fue uno de los más implicados en la crisis subprime que desembocó en la crisis financiera de 2007-2008 y en la crisis de deuda griega", es un ejemplo más de las "prácticas de puertas giratorias irresponsables, que son altamente perjudiciales para las instituciones de la UE".

Los funcionarios alegan en su escrito que el comportamiento del también expresidente de Portugal ha deshonrado a todos los funcionarios europeos así como a los ciudadanos de la Unión Europea, tachándolo de "moralmente censurable" e "irresponsable"

 El responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo, Harlem Desir ha interpelado directamente al que fuera presidente de la Comisión Europea hasta octubre de 2014, para pedirle que renuncie a ese cargo y ha calificado su nombramiento de "escandaloso"

 La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O’Reilly,  debido a las críticas que había suscitado y el riesgo para la imagen de la Unión Europea también ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aclare la postura del Ejecutivo comunitario sobre la contratación de su predecesor, José Manuel Durao Barroso, por parte del gigante financiero Goldman Sachs y qué pasará en caso de que el político portugués participe como asesor del banco en las negociaciones sobre el 'Brexit'.




El propio Barroso ha anunciado que asesorará a Goldman Sachs sobre la salida de Reino Unido de la UE. 

El comité de ética de la Comisión Europea (CE) no ve motivos suficientes para establecer que el expresidente de la institución José Manuel Durao Barroso haya faltado a sus deberes de integridad y discreción al fichar por el banco Goldman Sachs el comité señala que "Barroso no ha mostrado el juicio considerado que uno podría esperar de alguien que ha ocupado durante tantos años un cargo tan alto". 
Incide en que el daño para la reputación de la CE y de la UE en general "justificado o no, ya está hecho".  La pregunta es: si es ético, ¿por qué su fichaje ha hecho daño a la UE?
El comité de ética, no considera que "haya faltado a sus deberes" y continúa : "Barroso no ha mostrado el juicio considerado que uno podría esperar de alguien que ha ocupado durante tantos años un cargo tan alto". Incide en que el daño para la reputación de la CE y de la UE en general "justificado o no, ya está hecho". Como se no pudo evitar el fichaje al menos ahora que lo disfrute, parece desprenderse de sus palabras.
 Puede que lo que haya hecho el expresidente sea legal, eso lo decidirían los tribunales, pero una comisión ética  que manifiesta que no "ha mostrado el juicio que uno podría esperar"y no considera que "haya faltado a los deberes " es una tomadura de pelo a la ciudadanía. 


Por otra parte, señala que el hecho de que Barroso pueda aconsejar al banco sobre el "brexit"  la salida del Reino Unido de la UE) tampoco implica una falta de integridad ya que el tema no fue objeto de debate durante su mandato¡¡. Asimismo, aduce que "Goldman Sachs puede ser considerado a la vanguardia del capitalismo agresivo pero mientras respete la ley, el hecho de aceptar un puesto en el banco no va en sí mismo contra ley", en referencia a la mala fama de la entidad financiera, a la que se vincula estrechamente con el origen de la crisis financiera.
El comité de ética, hace "la vista gorda" y Europa no tiene leyes (o no desea tenerlas)  para evitar semejante desafuero, en cambio sí que se apresuró  en legislar para que los miembros del MEDE gozasen de inmunidad y no puedan ser juzgados en un futuro por genocidio económico.

 Jean-Claude Juncker para tranquilizarnos, explicó que a partir de ahora dejará de ser tratado como un ex presidente para  pasar a tratarle como miembro de un grupo de presión, ello supone que cada visita de Barroso a la institución deberá quedar inscrita en el registro de lobistas para garantizar "plena transparencia". Cuando vuelva a visitar Bruselas, Barroso será recibido como un lobista y "no como un ex presidente" recalcó Juncker. Lo que nos deja más tranquilos.

Los periodistas que se apresuran a censurar y poner adjetivos despectivos a todos los políticos que no pertenecen al establishment, tratan con mucho respeto y reverencia a personajes como éste, responsables de la crisis de las democracia y del sufrimiento de los ciudadanos de a pie.


El caso de Durao Barroso es el más sangrante, pero no es el único, es más es lo normal, 39 altos cargos de la UE acabaron en empresas lobistas, destacan  Neelie Kroes (excomisaria de la Competencia, contratada por Uber, cuya actividad defendió cuando era comisaria) o Connie Hedegaard (excomisaria de Cambio Climático, fichada por ¡Volkswagen!) 



Todo ello en un momento que hemos sabido que  la Comisión Europea pretende promover un amplio programa de gasto militar que quedaría exento a la hora de calcular el déficit público que, como se sabe, no debe superar el 3% del PIB de cada economía:




Enlaces relacionados:
http://mamvas.blogspot.com.es/2011/12/goldman-sachs-la-gran-maquina-de-las.html
http://www.elblogsalmon.com/economia/los-chicos-de-goldman-sachs-vuelven-a-la-escena-del-crimen
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2016/11/28/barroso_57067_1022.html  https://corporateeurope.org/revolvingdoorwatch/cases/jos-manuel-barroso
http://cristinamartinjimenez.com/puertas-giratorias-en-bilderberg/
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/04/durao-barroso-el-dirigente-perspicaz-de.html
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/por-que-a-francia-le-da-miedo-durao-barroso-al-frente-de-gol

No hay comentarios:

Publicar un comentario