domingo, 11 de diciembre de 2016

La secesión de los ricos

Los catedráticos de Sociología, Antonio Ariño, y de Geografía Humana, Joan Romero, han publicado el libro La secesión de los ricos, obra en la que retratan lo que consideran "un fenómeno emergente de gran trascendencia histórica": "El proceso de desanclaje financiero, económico, político, cultural, moral y residencial de las élites en relación con la sociedad en la que se hallan nacionalizadas y tributan"
Las élites dan por rotas "las transacciones en las que se fundaron las sociedades de bienestar después de la Segunda Guerra Mundial", que aspiran sustituir por "una defensa de la filantropía global"

Los autores observan  que las cotas de desigualdad han alcanzado niveles que no se habían visto, en el caso de Estados Unidos, desde la década de 1920, justo antes del crack bursátil previo a la Gran Depresión. Y aunque en Europa la desigualdad no alcanza la misma gravedad, gracias al efecto del estado social, esta ha aumentado de forma casi ininterrumpida desde los años ochenta del siglo pasado y se ha agudizado con la crisis.

La etapa de mayor prosperidad de la historia de la humanidad empezó su declive en los años 80 del siglo pasado, liquidado por una ideología, el neoliberalismo, que aplican las élites de todo el mundo de manera inmisericorde y orquestada. De ese hundimiento y sus causas, que ha disparado la desigualdad en el mundo, versa el libro La secesión de los ricos.

Los "ultrarricos", entre 2.500 y más de 200.000 personas en el planeta, según donde se ponga el listón de las fortunas representan un grupo muy poco estudiado por los investigadores sociales, han destacado los autores.
Hay que sacar a los políticos de este saco porque en realidad son instrumentos sumisos a las órdenes de las élites.

A pesar de que presentan rasgos definibles con parámetros sociológicos Joan Romero asegura que ha habido un «gran desanclaje» entre las élites y el resto del mundo. Ya no quieren pagar impuestos y esconden su dinero en paraísos fiscales. «No tienen más patria que sus consejos de administración y su dinero», en palabras de Ariño.

Ariño y Romero ponen para encarnar el fenómeno el caso de Peter Thiel, cofundador de la plataforma de pago por Internet PayPal y financiador de la campaña de Donald Trump a la presidencia de EE UU, que sueña con levantar "una ciudad flotante que pueda situarse en aguas internacionales, en territorio sin ley, que goce de autonomía política y en la que se puedan obviar nuevas formas de gobernanza, eludiendo obviamente los impuestos de los actuales Estados".

Los profesores relatan en su obra que las élites han desconectado de los demás ciudadanos porque «han perdido el miedo», son conscientes de su clase y se están cobrando «la revancha».
Según Ariño, «ha habido un cambio en el poder e ideológico. Se están desmontando las estructuras del sistema de bienestar». "Existe una estrategia de deslegitimación sistemática de la igualdad. Soy listo porque me libro de la fiscalidad".

Ahora sabemos que puede haber crecimiento económico y que aumente la desigualdad. Y estamos en esa fase. Miremos Europa, EE UU... Angus Deaton ha publicado un artículo que concluye que, en un país que crece como Estado Unidos, se han disparado las tasas de mortalidad y morbilidad por la pobreza en las personas blancas de 40 a 55 años »





Recomendable leer la entrevista a Antonio Ariño
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/30/antonio_arino_57797_1012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario