miércoles, 14 de diciembre de 2011

Carta de un parado todavía cuerdo

Transcribo literalmente, la carta que con este mismo título apareció publicada en La Voz de Galicia el 14 de diciembre de 2011 firmada por C.B. de Vigo.

Sistema, lo has logrado. Me has vencido. Tú ganas no sé qué perverso premio y entretanto yo mastico la derrota. Has conseguido no solo que yo me sienta como un despojo, sino también que adivine en los míos, en aquellos a los que más quiero, la certeza de que soy un fracasado. Si les pregunto dirán que no, que estoy equivocado, pero y sé que es así.

Empezaste por dejarme sin trabajo y yo dije: no pasa nada, en pocos días encontraré otro, como siempre. Después te llevaste mi coche y aún qudaban en mí razones para reír. Luego fue mi casa la que me quitaste y a pesar de ello demostré ser capaz de contener las lágrimas. Ahora, cuando ya han pasado años, ni ganas de llorar me quedan.

Fui precipitándome a un agujero en el que cada vez la luz era más débil, y la negrura, más densa. Transité de la calma a la extrañeza, de ahí a la preocupación, más tarde vinieron la incredulidad, la rabia, el desasosiego, la desesperanza, la angustia y la claudicación. Ahora solo me queda un peldaño más por bajar: el de la locura. Y escribo esto antes de que mis pies se posen allí donde ya no se distingue la realidad de la fantasía, el bien del mal y las palabras de los gritos rotos e inarticulados. Quizá ese lugar represente la otra puerta de este túnel, la contraria a aquella por la que entré.

5 comentarios:

  1. Como mínimo, que gran periodista ha perdido el sistema. Comparadlo con algunos de los que "están en plantilla".

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las razones por las que escribía yo hoy en el periódico Público que muchos lenguas largas como el Rossell tienen que tener un exquisito cuidado con lo que dicen ante la nación. Por su propia seguridad personal.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez el viejo poema hecho canción de "hard times" pueda acompañar a esta hermosa y triste carta. Hay muchas versiones. Esta muy lenta y con bellas y duras imágenes es mi selección personal. salud

    http://www.youtube.com/watch?v=RZgOKLFuDOU&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Soy el autor de la carta que en La Voz de Galicia apareció recortada. A continuación os dejo el enlace al texto íntegro:

    http://www.larepublica.es/2011/12/carta-de-un-parado-todavia-cuerdo/

    Estaba leyendo comentarios cuando me he encontrado con esta entrada y lo que habéis escrito. Quiero daros las gracias, tanto a la autora del blog por reproducirla como a los que con vuestros pensamientos, demostráis una empatía difícil de encontrar en esta sociedad alienada y egoísta.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Angeles Garcia Portela15 de diciembre de 2011, 19:25

    Caronte gracias a ti por tu magnífica carta, somos muchos y solidarios, haremos un futuro mejor, te lo prometo, no nos debemos dejar avasallar y nunca mejor dicho no volveremos a ser vasallos.
    Boli en cuanto a tu banda sonora es muy bonita´.
    Salu2

    ResponderEliminar