miércoles, 17 de abril de 2013

José Carlos Francisco Díaz: de politico a la CEOE


JOSE CARLOS FRANCISCO DIAZ
Presidente de la patronal tinerfeña.
"Gracias a la crisis ahora se trabaja más por  menos salario"
"No es una barbaridad pedir que se despida a 5000 empleados públicos".
"Los culpables de la crisis somos todos, hemos vivdo por encima de nuestras posibilidades"
"No es bueno hacer demagogia barata con los desahuciados"
Quien así habla es Presidente de CORPORACIÓN 5 ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS, en su página web dice: SERVICIO DE AUDITORIA A EMPRESAS E INSTITUCIONES PUBLICAS
Ya se había pronunciado en octubre del 2012 en otra entrevista en el mismo sentido, consideraba "que la administración autonómica canaria debería prescindir de unos 5.000 empleados públicos en 2013 para ajustarse a la reducción de las aportaciones del presupuesto del Estado, en torno a 400 millones de euros del recorte estatal, que se sitúa en unos 600 millones, tendrían que ahorrarse en prescindir de personal en órganos administrativos que prácticamente no tienen funciones".
"El mundo ya ha cambiado y la administración canaria va a cambiar porque no tiene más remedio. Cuanto más tarde, más grave será la enfermedad y la recuperación será más larga, de manera que pueden quedar secuelas por no haber actuado a tiempo". concluía.
En otra entrevista sostiene:"El Gobierno de Canarias debe preservar en cambio las partidas que tienen impacto multiplicador en la economía, como la inversión publica, que ya está bajísima" (Ese gasto sí le interesa)
Aplicar el real decreto en educación permitiría nuevos ahorros y a la vez habría que aumentar la concertación con más centros privados, que es muy baja en Canarias.
Eso "sería bueno para todos porque la calidad no se deteriora y los costes serían más bajos; eso vale también para la sanidad", opinó
Eso lo dice un señor ha en su momento fue servidor de lo público.

La explicación de su postura, pudiera ser que, temeroso de los recortes de la administración, habida cuenta que su  negocio se nutre  también de contratos con organismos de la Comunidad Autónoma, desea que los recortes se materialicen en despido de personal y no de sus contratas. Los empleados públicos no están en pie de igualdad para reclamar que no se adjudiquen contratos a Corporación  5, al menos podía pedir que se despidiesen  asesores y personal de libre designación.
(http://crisisencanarias.wordpress.com/2008/09/25/ex-consejero-de-economia-las-tres-fases-del-ajuste-economico-en-canarias/)
Copio y pego el texto que figura en su propia página web:  
(http://www.corporacion5.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4)

D. José Carlos Francisco Díaz

Preside Corporación 5 desde su fundación.
Nacido en 1960 en Santa Cruz de Tenerife. Fundó Corporación 5 en 1990 .Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y especialista en Economía Monetaria y Financiera por el Banco de España....

Es presidente de la CEOE Tenerife, de Cable Submarino de Canarias SUBCAN y Presidente de Honor de APD. Es Director General y cofundador de Arico 99 S.C.R. Además es Advisor del Grupo Loro Parque y asesor de la Compañía de las Islas Occidentales.

Cargos políticos que ostentó:

Consejero Delegado de Hacienda, Presupuestos y Finanzas, Presidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario de Canarias y Vicepresidente de Asuntos Económicos. Además ha sido Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Presidente de la Sociedad de Fomento de Canarias y Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias. Fue asimismo coordinador del Plan Estratégico de la Isla de Tenerife 1998 y del Plan de de Desarrollo de Canarias 2000-2006.
De ser cierto que preside Corporación 5 desde su fundación en 1990 tal y como consta en su página web, supuestamente habría incurrido en la ley de incompatibilidades como se afirma en el  enlace del Digital de Canarias ( cuyo lema es buscamos la verdad, para hacerte más libre)
(Corto y pego)
En 2002,en  menos de  dos años, José Carlos Francisco cesara como consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias (tal y como estipula la Ley 3/1997 de Incompatibilidades, en su artículo 5.3, sobre los límites de la actividad empresarial privada de los ex altos cargos, recibió contratos de organismos públicos por 250000 euros,De esta cantidad, 22.000 euros fueron adjudicados directamente por el Gobierno de Canarias. En 2003, Corporación 5 SL recibió contratos de organismos públicos por un importe de 380.000 euros, y en 2004, por importe de 370.000. José Carlos Francisco Díaz presidía, además, la empresa Cable Submarino de Canarias SA, para la que el Gobierno convocó un contrato de 3,1 millones de euros en alquiler de fibra óptica. José Carlos Francisco Díaz fue nombrado consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias el 19 de julio de 1995, bajo la Presidencia de Manuel Hermoso. El gobernante simultaneó en su día su puesto oficial con el de tesorero de la consultora privada Corporación 5 SL. La Ley 3/1997, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su artículo 3 que los altos cargos del Gobierno de Canarias “ejercerán sus funciones con dedicación absoluta, siendo su cargo incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública que no derive de su ejercicio y con el de toda clase de profesiones liberales y actividades mercantiles e industriales, ya sea por sí mismos o mediante apoderamiento o sustitución”.



http://www.diariodeavisos.com/jose-carlos-francisco-la-crisis-ha-hecho-seamos-mas-productivos/
Enlaces:
http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia5897.php
http://www.linkedin.com/company/corporacion-5
http://estoesnada.blogcindario.com/2005/11/00238-el-gobierno-adjudica-otro-contrato-de-55-000-euros-a-corporacion-5-sl-la-empresa-de-francisco.html
http://crisisencanarias.wordpress.com/2008/09/25/ex-consejero-de-economia-las-tres-fases-del-ajuste-economico-en-canarias/
http://www.elapuron.com/noticias/economia/4402/jos-carlos-francisco-presenta-la-reforma-necesaria-canarias-ante-la-crisis-de-nuestras-vidas-/
http://www.laopinion.es/economia/2013/03/08/jose-carlos-francisco-afirma-creacion-empleo-depende-sector-privado/463419.html
http://www.apd.es/Inicio/ConsejoRector.aspx?sede=6&zona=90
http://www.laopinion.es/canarias/2012/10/26/jose-carlos-francisco-gobierno-canario-debe-despedir-5000-empleados/442309.html

2 comentarios:

  1. Yo alucino. Esas cosas que tu ves con una investigación limitada en medios. ¿No las ven los responsables de estas cosas?
    Sí, sí que las ven, pero pasan.

    ResponderEliminar
  2. Aquí todo el mundo como Mafo y la CNMV, laissez faire laissez passer. Lo que no sale en la prensa no existe y la prensa a un empresario o poliítico le da jabón.
    Saludos

    ResponderEliminar