domingo, 21 de abril de 2013

Misión imposible: J.J.Toribio contratado por la patronal bancaria para mejorar su imagen


La AEB (Asociación Española de la Banca) fichó a Juan José Toribio ,según las páginas salmón de el País,"para regenerar la imagen del sector".
La nota de prensa de la patronal bancaria dice: el profesor Toribio «participará activamente en la difusión pública de la posición de la banca», en uno de los momentos más complicados para la imagen del sector. Destaca su faceta pedagógica. Hay otros aspectos que  podrían ser más relevantes: Es doctor en economía por la Universidad de Chicago, graduado en Harvard Bussines School, Director General de Política Financiera del Ministerio de Economía, y Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (en Washington D.C.), ha ocupado cargos directivos en el Banco Urquijo, Banco Hispano Americano y la Caixa. Ha sido Presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y de AIAF, Vicepresidente de MEFF y consejero de la Bolsa de Barcelona. Fue consejero de Nestlé, Xfera, Abertis, Telecom y otras compañías. Durante seis años, ha participado semanalmente en el programa de CNN+ “Economía a Fondo,” analizando la actualidad económica española e internacional. Está en el consejo asesor del think tank neoliberal Civismo

Esta semana  fue entrevistado por la SER Onda y Cero. Ya comenzó a hacer "declaraciones": 
"Ha  asegurado que el decreto ley de función social de la vivienda, aprobado la semana pasada por la Junta, y que contempla la expropiación temporal de pisos, "complica más las cosas" a la hora de buscar una solución al problema de los desahucios". Ahora resulta que el decreto andaluz va a empeorar la situación, ya es hacer del blanco negro. No hay que negar que interés pone, pero es muy difícil defender lo indefendible.

Según  Miguel Angel Noceda,  El verdadero objetivo perseguido por los bancos con esta incorporación, (JJ Toribio) que comenzará su trabajo de forma inmediata, es defender su imagen en general y en particular. El fichaje de Toribio fue ampliamente debatido en el seno de la AEB. El aparato era partidario de mantener un perfil bajo y, por tanto, no incorporar a nadie, mientras los bancos preferían mostrar beligerancia.

Todos los altos cargos de la AEB proceden del Banco de España o de la CNMV, ambos organismos bajo sospecha en este momento.

El presidente Miguel Martín fue subgobernador del Banco de España
Pedro Pablo Villasante secretario general  fue desde el 2.000  director general de Supervisión del Banco de España, y es miembro del comité de supervisión del Banco Central Europeo. Además, desde 2001 forma parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Javier Rodriguez Pellitero, vicesecretario general,  procede de la CNMV.( fue objeto de otro post)
La patronal bancaria tiene un centro universitario:
CUNEF es un centro universitario privado creado en 1973, por iniciativa del Consejo Superior Bancario, hoy la Asociación Española de Banca (AEB) como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Relacionado con este tema,  recomiendo la película "Gracias por fumar", que relata los esfuerzos de un representante de la industria tabaquera, contratado para lavar su imagen.  JJ Toribio lo tiene igual de difícil. Sobre todo, mientras se sigan produciendo desahucios y manifestaciones de las víctimas de las preferentes, que deambulan angustiados por las ciudades de sucursal en sucursal, al menos en Galicia, como ánimas del purgatorio bancario.

Enlaces:
http://blogs.elpais.com/informacion-privilegiada/2013/04/de-la-ceca-a-la-aeb.html
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=73561&name=economia
http://andaluciainformacion.es/guadix/300094/aeb-la-expropiacion-temporal-de-viviendas-complica-mas-las-cosas/
http://www.abc.es/economia/20130409/abci-toribio-banca-201304091736.html
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/44690/07/06/Economia-Finanzas-La-AEB-designa-a-Pedro-Pablo-Villasante-nuevo-secretario-general.html
Enlace relacionado:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/javier-rodriguez-pellitero-el-valor-de.html

2 comentarios:

  1. Tiene un curriculum tras de sí que me crea bastante desconfianza porque tanto trabajar para los grandes seguro que es lo mismo que ellos.
    Sin entender mucho, me pregunto qué coño va a limpiar este hombre?
    Alguién cree que la banca actúa eticamente?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No va a limpiar nada, pero es un buen comunicador, tertuliano de la CNN+, siempre de Prisa, el que intentó mejorar la imagen del Rey, Javier Ayuso también estuvo en el País, pero ambos lo tienen mu difícil, ni la Virgen de Lourdes vamos¡
    Un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar