martes, 9 de julio de 2013

Ernst & Young, ahora EY y Mark Weinberger


mc_escher_relativity_623x600 
Imagen tomada de:http://puntsdevista.wordpress.com
 
El personaje.
Mark Weinberger, en 1987 se incorporó al departamento fiscal de Ernst & Young, en 1990 se pasó al sector público ocupando cargos de responsabilidad con el presidente Clinton, asesorando en la reforma fiscal y como miembro de la Seguridad Social.
En marzo de 1996, co-fundó Washington Counsel PC. Esta firma se fusionó con Ernst & Young, en mayo de 2000 fue nombrado Director del Departamento Nacional de Impuestos de Ernst & Young.

En el 2001 Weinberger fue nombrado secretario adjunto del Tesoro de los EEUU, bajo la administración Bush, obtuvo un cargo público tanto en una administración republicana, como demócrata. En abril del 2002 renunció y volvió a Ernst & Young. Jim Turley el presidente se retiro y asume Weinberger,la presidencia. El pasado año, se le otorgó el Premio por la Liga Anti-Difamación. No hay CEO sin premio.

La corporación.
El cambio de nombre de la auditora, es de suponer que se debe al desprestigio ante la población de tanta lamentable auditoría, además de sus informes que pagamos todos: a nada que uno se descuide, se les encarga un informe y  recomiendan privatizar hasta el cuarto menguante de la luna.
Ernst &Young es una de las llamadas cuatro grandes, junto con PWC (que también cambió de nombre antes PricewatersCoopers), KPGM y  Deloitte.
En Perú las compañias de autobuses, cuando alguno se despeña por estar en mal estado, cambian de nombre. No se por qué, este cambio me lo evocó.
EY a finales del año 2011 por su tamaño es la octava mayor empresa privada de EEUU
En este neocolonialismo, toda corporación tiene su virrey en cada  país:

EY en España.
José Miguel Andrés, el CEO de Ernst & Young en España,  algunas de sus declaraciones:
"Arthur &Young procede de la fusión de otras dos empresas del sector. A comienzos del siglo XX nuestra actividad estaba más que extendida en mercados como el estadounidense y en el Reino Unido. A nuestro país, llegó a comienzos de los años 70, que fue el momento en el que las multinacionales anglosajonas exportaron este modelo de negocio al mercado español, con el fin de ofrecer a las firmas locales los servicios que ya tenían desde hacía muchos años en el extranjero. La Ley de Auditoría trajo el pleno reconocimiento de sus actividades y supuso la plena consolidación del sector, más o menos a finales de los años 80. En la década siguiente todas ellas ampliaron la oferta de sus servicios al asesoramiento fiscal y a la consultoría de negocio, y ese modelo es el que llega a nuestros clientes hasta el día de hoy".
Otra frase lapidaria:
 "como las crisis económicas en las que a las firmas de auditores se nos involucró y demandó de forma injusta. Lo de Andersen fue terrible, pero los demás hemos tenido nuestros enrons particulares".  Ver Mas: http://blog.infoempleo.com/blog/2008/10/06/jose-miguel-andres-presidente-de-ernst-young-espana/#sthash.CVOSuVtI.dpuf

Juan Costa fichaje político.
Uno se podría preguntar por qué tienen tanto interés las grandes corporaciones en fichar a políticos, cuando hacen circular la idea de que lo público funciona mal. De repente, los malos gestores se convierten en unos figuras, bajo el paraguas de la empresa privada.
Su currículum tomado de la wikipedia:
Desde 1993 es diputado por el PP en  el Congreso por Castellón. En 1996 renuncia a su acta de diputado para ser Secretario de Estado de Economía y Hacienda en el primer gobienro de jose maria Aznar. En las elecciones del 2000 nuevamente  renuncia a su escaño para ser Secretario de Estado de Comercio y Turismo.
En el 2003  es nombrado ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Josep Piqué (el hombre de los múltiples consejos de administracion) que   abandona este cargo para ser el candidato del PP a las elecciones al Parlamento de Cataluña de aquel año.
En las elecciones generales del 2004 nuevamente es escogido diputado por la provincia de Castellón, renuncia de nuevo a su escaño a finales de aquel año para ser consejero del FMI a petición de Rodrigo Rato,  en la elecciones generales del 2008 volvió a ser elegido diputado por Castellón.
En noviembre de 2010 renunció a su escaño al ser contratado por la auditora Enrst & Young como responsable de la división internacional sobre el cambio climático.


Ganado cuota de mercado.
Exito de EY:
Iberia ha designado a Ernst & Young como auditor sustituyendo así a Deloitte, firma que había continuado revisando las cuentas de la aerolínea española tras su fusión con British Airways (BA) hace tres años. Ernst & Young ya auditaba tanto las cuentas de International Consolidated Airlines (IAG) como de la compañía británica, según confirmó la firma en un comunicado. Esta adjudicación se suma a la confirmación este jueves, por parte de la junta general de accionistas de Bankia, de designar a Ernst & Young como auditor de cuentas de la entidad para los próximos tres años. La pasada semana Aguas de Valencia eligió también a la firma como auditora de la compañía.
Ernst & Young cuenta con una cuota de mercado por capitalización bursátil del 27% de las empresas del Ibex 35. En el ejercicio 2011-2012, la firma registró unos ingresos totales en nuestro país de 278 millones de euros, un 4% más que el anterior.
Gran auditora para empresas de tanto prestigio como Aguas de Valencia o Bankia.
Copiado y pegado de: Iberia prescinde de Deloitte y contrata a Ernst & Young como auditor,Sector transporte. Expansión.com
http://www.expansion.com/2013/06/26/empresas/transporte/1372260815.html

Actualización.
http://economia.elpais.com/economia/2013/07/12/actualidad/1373646277_694528.html
La historia de Ernst & Young: (recomendable su lectura ya que es paradigmática de la tendencia actual de concentracion de poder y capital) :
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_%26_Young
Fuentes:
http://cincodias.com/cincodias/2013/07/01/empresas/1372691993_602350.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Weinberger
En España:
http://www.sector-ejecutivo.com/2010/02/jose-miguel-andres-presidente-de-ernst.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Costa
Enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pricewaterhousecoopers-pwc.html

4 comentarios:

  1. Gracias Juan, es un honor el elogio viniendo de alguien con un blog tan extraordinario como el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad estos cerebritos carecen de iniciativa propia, de ideas, de estrategia vital. Son simples poleas de los planes a largo plazo que diseñan otros.
    Son eficientes, igual que esas gomas que giran en los motores de combustión trasladando fuerzas de donde se producen a donde se aplican.

    Hay repuestos de sobra. La recompensa es el estatus y sentirse necesarios, aunque su trabajo sea deleznable.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena definición de los personajes,es de lo más certero que he leido. en el fondo a mi me dan pena, pero la verdad hacen mucho daño, no nos engañemos, como los capataces de los algodoneros, solo que con poder blando.
    Por cierto he visto que tienes un blog, ¿por qué no sigues escribiendo?
    un afectuoso saludo

    ResponderEliminar