lunes, 22 de septiembre de 2014

Lo que la Sanidad esconde









la OCDE asegura que en España el 55% de los hospitales son ya privados y sólo el 45% de titularidad pública. Según las cifras de la OCDE, a fecha de 2013 el 39% de los hospitales son ya privados y otro 16% más son concertados.
Pese a ello, el 96% de los gastos siguen corriendo a cargo del erario público, subraya el organismo internacional, que asegura que esos pagos se fijan "por adelantado".

La privatización de la sanidad deja datos llamativos como el recurso a las cesáreas, hasta 2 veces más frecuentes en los hospitales privados que en los públicos. Las cesáreas son procedimientos que se siguen en el 25% de los casos como media pero a los que se recurre con una distribución de 60:40 a favor de los hospitales privados. "La variación en los porcentajes de cesáreas no pueden ser atribuidos a diferencias en las necesidades" concluye la OCDE que recomienda desarrollar un sistema de seguimiento de los datos. La OCDE cifra en un 13% de la población española tiene ya seguros médicos privados

http://vozpopuli.com/actualidad/49534-los-hospitales-privados-ya-superan-a-los-publicos-suponen-el-55-del-total

¿Solo privatiza el PP o privatiza el PPSOE?

¡Sorpresa¡

En Andalucía en donde el PSOE gobierna desde 1978 ininterrumpidamente, sorprende que tan solo uno de cada tres hospitales sea público, de los 88 centros que posee, 29 hospitales son de titularidad y gestión públicas, 17 privados están concertados con la administración y 42 hospitales son totalmente privados. El partido socialista donde no gobierna se apunta a la marea blanca y donde gobierna privatiza.
El mismo proceso privatizador se produce en las políticas de bienestar social de forma que el 76 por ciento de las 688 residencias de mayores que hay en Andalucía son privadas y de las 36.389 plazas residenciales sólo 9.090 son públicas y 27.179 son privadas. 

 El IDIS (Instituto para el desarrollo e integración en la sanidad) que en realidad es un instituto para la defensa y progresiva privatización de la sanidad pública, recoge datos del ministerio de Sanidad que lo demuestran. Cataluña, Madrid y;Andalucía  son las comunidades que cuentan con mayor número de camas hospitalarias privadas. 

  (http://www.fundacionidis.com/informes-ccaa)

En el 2011 el pago  a las empresas de sanidad privada ascendió a 447 millones de euros. En Andalucía además de la participación del sector privado existen 14 hospitales que son gestionados por empresas públicas: Hospital de poniente, Hospital Costa del Sol, Hospital Alto Guadalquivir y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir. Según el propio IDIS, para su regocijo, el modelo de gestión, aunque distinto de la privatización, se acerca a la gestión empresarial privada. 
Existen convenios con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para 5 hospitales  y  con el grupo hospitalario José Manuel Pascual Pascual S.A. que cubre 6 hospitales.

Es chocante que exista un convenio con un grupo hospitalario perteneciente a una orden religiosa, cuando gobierna un partido al que se le supone laico.


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  tiene colgada en la red una especie de declaración de principios de la configuración del hospital católico que dice:
"En una sociedad, pluralista y democrática, la Iglesia, como grupo social, puede y debe ofrecer a la sociedad sus servicios, su peculiar jerarquía de valores y su comprensión del sentido de la vida, de la enfermedad y de la muerte. Es una contribución al bien común que el Estado debe proteger proporcionándole el ámbito de libertad. Y a la sociedad civil le toca la decisión de aceptar, mediante su utilización, este servicio que la Iglesia le ofrece".
En cuanto al comité de ética "estará formado por dos médicos del cuerpo facultativo, un profesional de la enfermería y un representante de la pastoral sanitaria, y para cada caso el responsable del área objeto de análisis".
"Por respeto a la integridad de la persona, en cuya realización juega un papel importante, y a la función social que debe desempeñar la sexualidad humana en su actuación voluntaria, no se practicará, en el Hospital Católico, la esterilización con una finalidad única y exclusivamente anticonceptiva". 

El grupo hospitalario José Manuel Pascual saltó a los diarios nacionales cuando impuso a las trabajadoras de la clínica San Rafael de Cádiz, concertada,  el uso de falda, delantal y cofia.
Las trabajadoras lo denunciaron y si bien el TSJA le dio la razón a la empresa, el TS posteriormente consideró que la obligación de llevar tal atuendo era una práctica "discriminatoria" y una actitud empresarial "que no resulta objetivamente justificada".

La empresa  José Manuel Pascual, el pasado marzo  ha presentado una reclamación ante la consejería de Salud en la que exige el pago de 45.604.617,67 euros en concepto de servicios sanitarios prestados por encima del acuerdo firmado con la administración.  El Gobierno andaluz vio en ello una “estrategia de presión” de la empresa y negó los datos aportados por Pascual en su reclamación. Al final las empresas siempre ganan y el estado siempre pierde. De ahí tanto interés en quedarse con lo público con clientela asegurada.

La Consejería de Salud del SAS y  Zurich fueron condenadas a indemnizar a una paciente por una infección adquirida en el quirófano de la Clínica San Rafael en dos intervenciones de artroscopia e infiltraciones posteriores. Colaboración público privada: Una clínica privada opera y el SAS finacia a la clínica e indemniza.  El bufete que llevaba el caso indica que “el problema ya no es la sentencia, sino que no es un hecho aislado en los quirófanos de esta clínica, ya que llueve sobre mojado”.
Con fecha 23 de julio de 2007, la propia Consejería de Salud dictó una resolución “asumiendo la muerte de un paciente en el hospital de San Rafael por infección de staphilococco aureus, e indemnizando a su  familia  en 180.000 €” en el que se indicaba literalmente que “por este centro hospitalario no se había respetado los protocolos en materia de desinfección de quirófano y control medioambiental”.  Ambas sentencias se suman  a un gran número de condenas”, todas “por falta de asepsia en los quirófanos del hospital San Rafael”. 

Enlaces relacionados:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080717/cadiz/colegio-medico-acusa-pascual-20080717.html
http://www.eldiario.es/andalucia/ambiciones-doctor-Pascual_0_240076737.html

 Y  Como siempre que hay negocio público- privado: las puertas giratorias:
Exaltos cargos de Salud de la Junta  de  Andalucía buscan refugio en la sanidad privada

Andalucía es también la comunidad con mayor número de hospitales Quirón. 

La gestión privada defiende su papel en la sanidad



Entrevista a Joaquín Estévez, presidente de Sedisa

"Hay que 'empresarizar' los hospitales"

  • Aboga por centros sanitarios más flexibles en la compra y contratación
  • Lamenta la falta de transparencia del Sistema Nacional de Salud respecto a resultados

Según la Wikipedia una empresa es una organizacióninstitución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

http://cincodias.com/cincodias/2013/02/21/empresas/1361470966_478593.html






La sanidad privada no es más barata ni mejor . 



La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos





“El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad”
Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento.
Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos.
Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos” puede observarse bien en este primer gráfico.
¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público?
porcentaje-cubierta-publico
Antes de continuar, hagamos algunos matices importantes. En EEUU hay ciertos programas públicos: Medicare, Medicaid, Veteran Health Administration, etc. (de ahí el 27% del gráfico anterior). En el “resto del mundo” las formas de gestión sanitaria no son exactamente iguales. En algunos países el Estado emplea directamente a los médicos (Reino Unido, España), en otros países la mayoría de las consultas son privadas pero el Estado paga las facturas (Francia) y también existe el “modelo suizo” donde la gestión se deja en manos privadas pero el Estado regula muy fuertemente a las compañías (ningún ciudadano puede quedarse sin seguro sanitario y las familias pobres tienen subsidios para pagarlo).
Si el mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad privada, entonces en EEUU la sanidad será muy barata y en el resto de países muy cara, ¿no?
Ocurre todo lo contrario, los estadounidenses son quienes más dinero se gastan en su sanidad (linea negra del gráfico)
gasto-sanitario
Bueno, quizás en EEUU la sanidad sea muy cara, pero los resultados serán mucho mejores que en el resto de los países, ¿no?
Todo lo contrario. EEUU tiene los peores índices sanitarios entre los países ricos. Veamos por ejemplo su mortalidad infantil.
mortalidad-infantil
¿Y la esperanza de vida?
esperanza
Otro ejemplo: amputaciones de extremidades inferiores por diabetes.
amputacion-diabetes
Entonces se gastarán tanto porque van mucho más al médico que el resto del mundo, ¿no?
Que no, que no.
visitas-medicas
Bueno, pero siendo tan caro, seguro que las listas de espera no existen, ¿verdad?
Error.
same-day-next-day-appointment
OECD, Health Care Data
En el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de los enfermos no pueden seguir un tratamiento por problemas económicos.
enfermos-no-medicos-no-tratamiento
OECD Health Care Data
Cada vez que escucho que “el mercado libre el más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” tengo una respuesta clara: mira los datos.
Copiado y pegado de:  http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/

Enlaces recomendados:
http://www.publico.es/actualidad/450696/privatizar-perjudica-la-salud-y-ii
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/03/actualidad/1357234471_728665.html

8 comentarios:

  1. Parece ser que cada vez tenemos una sanidad mas insana he insalubre, lo digo a la vista de la porquería que en ella se esconde.

    Salud, Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Y cuanto más privatizada, más mercantilizada y más curte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te falta un dato respecto a EEUU has puesto cuanto gasta el estado en porcentaje del PIB, pero es que los ciudadanos también gastan a titulo individual. La sanidad en EEUU es obscenamente cara.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa curiosa, en 1980, el gasto sanitario en EEUU era similar al de los países europeos. ¿Que pasó en 1981?

    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javi, pero esa parte de la entrada está copiada y pegada dehttp://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
    Simplemente la puse para demostrar que aunque el IDIS vende que colaborando la sanidad privada con la pública hace un favor es totalmente falso el favor se lo hacemos a ellos y ellos nos hacen la pascua. En otro orden de cosas me pareció sorprendente el dato de Andalucía. De ahí la entrada.
    Otro abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Vergüenza, rabia y pena.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar