domingo, 3 de diciembre de 2017

Manipulación del poder político en los medios de comunicación




1. La metonimia
La parte por el todo La RAE define ‘metonimia’ como el procedimiento de “designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa”. Por ejemplo, un objeto como la corona permite designar toda una institución, y más aún, todo un país. La metonimia es un recurso común en el discurso político. El discurso nacional se presta a una de sus variantes más efectivas: que una pequeña porción del país, la tuya, represente a la totalidad. 
Esta fórmula deja a la disidencia fuera del concepto de nación que has construido. 

2. El enemigo exterior 
Para construir grandes adhesiones se necesitan grandes enemigos. La apelación continua a un enemigo extranjero, presunta antítesis de tu concepto excluyente de país, refuerza el cierre de filas en torno a ti y tu imaginario ideológico. Los enemigos exteriores son reciclables y resucitan al antojo del poder de turno. En el ámbito occidental, Rusia ha representado el gran enemigo foráneo: peligroso comunismo para el nuevo franquismo, rival eterno durante la Guerra Fría y supuesto nido de hackers en nuestros días. 

3. El enemigo interior 
El enemigo exterior permite, por mera analogía, generar un enemigo interior al que presentarás como agente infiltrado del monstruo extranjero. En la práctica, la lógica del enemigo exterior/interior implica intervenir en el debate político del país enemigo. Se trata de representar la disputa interna de ese otro país como una réplica exacta de la disputa de tu país. Y alinearte con quien te corresponda.

 4. El pretexto mágico 
Se trata de anunciar un peligro, real o ficticio, que justifique una decisión política impopular. Es un juego de prestidigitación: haces que el público mire a una mano y atizas con la otra. A lo largo de la historia, los diferentes gobiernos de EEUU han demostrado una gran maestría a la hora de generar novedosos pretextos mágicos a medida de sus necesidades de expansión militar.

5. El marco
El control del marco de debate La joya de la corona entre las herramientas de control de masas es la imposición del marco de debate. Se trata de conseguir que toda la discusión pública, favorable o no, gire alrededor de un tema o un término que te resulta ventajoso. Los periodistas saben muy bien que es mediante las preguntas como se controla el marco del debate.
Las preguntas condicionan de un modo u otro el sentido de las respuestas. Ejercer el poder no es otra cosa que imponer las preguntas.

6. El mito contra la historia 
Una de las prerrogativas del poder político consiste en abolir la historia y reemplazarla por el relato mítico, es decir, por una historia oficial que sirva para imponer una visión única e idealizada sobre los sucesos del pasado. La dinámica anti-histórica ha servido para acuñar la expresión “la batalla del relato”, que no es otra cosa que la pugna por imponer una única versión legítima de la historia, y descartar toda forma de discrepancias y matices. Unificar la historia equivale a abolirla. 

7. El paradigma de la redención 
Hasta hace poco era tu más enconado enemigo, pero ahora ha reculado, de modo que ya puedes exhibirlo como trofeo del triunfo de tus ideas sobre las que él una vez defendió. El cambio de bando en la arena política cumple un papel ejemplarizante y está enraízado en la cultura de tradición cristiana: arrepentíos, porque solo así podréis salvaros. Diréis que existen otras estrategias de control político en los medios de comunicación: la falsa unanimidad, el fango contra el enemigo, la reducción de los problemas políticos al ámbito del orden público. 

Tomado de
http://ctxt.es/es/20171122/Politica/16368/medios-poder-politica-mentidero-reglas.htm

2 comentarios:

  1. Exactamente, Mª Ángeles. Lo estamos viviendo ahora mismo y con el tedioso e inverosímil asunto del secesionismo catalán ya es una pasada. Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que las víctimas de la manipulación se creen que piensan por si mismas.
    Otro saludo, sigo con fruición tus entradas. Me encanta tu blog.
    Saludos de vuelta.

    ResponderEliminar