martes, 21 de enero de 2020

Andrés Villena "Las redes de poder en España"


El título de la entrada podría ser: "Andrés Villena "las redes del poder en España". El libro del que no verás una reseña en la prensa escrita y convencional"

Las presentaciones de libros suelen ser noticia, los periódicos suelen hacer una breve reseña de las nuevas publicaciones. Desde hace unos meses, cada vez que leo la presentación de algún libro me enciendo progresivamente.

La prensa suele visibilizar lo que le interesa y ningunear lo que no le va bien al stablishment. Cuanto más neutro o no tan neutro, pero útil al establishment sea el libro, más publicidad y mayor resalte se le da.

El pasado mes de diciembre, apareció la publicación de un libro en  la Voz de Galicia
"Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos?"  escrito por Rosa Pich Aguilera. "Traducido a un montón de idiomas  y va por la séptima  edición" decía el texto, para darle empaque al título.

Digo yo, que algo habrá contribuido a tamaño "éxito" que le den tanta publicidad. La autora, hoy viuda, madre de 18 hijos, de ellos fallecieron 3 ya que nacieron con una enfermedad congénita, nos cuenta su peripecia vital. Los médicos le recomendaron no tener más hijos, y llegado el caso abortar, pero la pareja tuvo 18 hijos.

Según la autora, salieron adelante gracias a que son creyentes, son del Opus Dei, eso el periódico no lo decía, cuando es un dato que el periodismo no debería obviar, pero para eso está la prensa, para ocultar lo que no interesa, destacar lo que interesa y el resto relleno.

La reseña no nos ahorró detalle, la autora recordó que en el 2015 le dieron el premio "Familia Europea Numerosa del año". ¡Y yo que pensaba que esos premios solo los adjudicaba el dictador!

Bueno, esto es un ejemplo de "las grandes obras que se publicitan", pero las hay de todo tipo.

Esto no es nuevo, en el blog  Justicia y Dictadura, de Juanjo del Águila, luchador antifranquista activista en la dictadura, abogado y juez, cuenta que  escribió en 2001 el libro publicado por Planeta, “EL TOP. La represión de la Libertad, 1963 a 1977”.

Juanjo lamenta  que a pesar de que la primera presentación tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid el 27 noviembre, en la que participó María Emilia Casas entonces Magistrada del Tribunal Constitucional y Luis Martí Mingarro Decano de dicho Colegio, ninguno de los medios de comunicación de la capital, expresamente invitados y presentes en el acto, entre los que se encontraban cuatro periodistas del PAIS publicaran referencia alguna del acto y del libro.

Vigo, Avilés, Córdoba, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Valencia, Murcia, Albacete y Málaga, fueron las ciudades donde también se presentó el libro en el 2002; en marzo de dicho año la editorial decidió “saldar” los ejemplares que quedaban en sus almacenes, alegando no tener espacio.

Confieso que en aquella época no había oído hablar del libro, si no lo habría comprado y leído. Hoy con las redes es más fácil.

Recientemente me he indignado si cabe todavía más, justo al leer una reseña de una presentación en la librería Lume, claro que solo era de música, no atentaba contra el estatus quo, el contenido no me cuestiono que mereciera una líneas, pero justo fue en esa misma librería donde hace escasos meses tuve el honor de presentar el libro de Andrés Villena "Las Redes del poderes España, de la editorial Roca.

Me consta que fue avisada la prensa pero ni un renglón "mereció" el libro.

Así que dado que la prensa escrita ya no cumple su función de informar, (dudo que hubiesen hecho la reseña de "El Capital" de haberse publicado ahora), tenemos que hacerlo los demás. Alguna ventaja llevamos, los periódicos ya no cumplen el papel que cumplieron en el pasado, ni siquiera de información.
Ya no los necesitamos.

El pasado mes de octubre, tuve el honor de presentar en al librería Lume en A Coruña  el libro de Andrés Villena Oliver, Las redes del Poder en España, prologado por Juan Torres López. Posee  numerosas reseñas y comentarios pero en  la prensa digital, escritos por gente muy valiosa y muchas veces marginada por el núcleo duro de economistas de las Escuelas de negocios que son los que "pitan".

Por poner un ejemplo de una reseña del ámbito digital, Luis de Velasco Rami  lo considera  una lectura muy recomendable, casi indispensable... será por eso que se pretende silenciar.

El prólogo de  Juan Torres ya avanza lo que el libro va a demostrar:
La democracia española es una carcasa que protege los interesa de una élite reducida que maneja los hilos de la sociedad  hace decenios. Los que  mandan, llevan los mismos apellidos que nuestro padres y abuelos oían pronunciar en la dictadura.

El libro aunque nos cuenta una historia que conocemos, nos mantiene el interés. Habla de un poder que no se ve y que gobierne quien gobierne siempre están las mismas familias y hay un hilo conductor que son los técnicos del estado (Tecos coloquialmente), que ejercen el control desde un perfil conservador y corporativo que se inicia con la preparación de las oposiciones y la convivencia y el visto bueno de su preparador. "La tecnoestructura tiende a homogeneizar la ideología"

Será por eso, porque el libro habla del poder que no se ve, los medios lo intentan silenciar para que ese poder no se haga evidente. Por el libro desfilan todos esos personajes que van de la política a los consejos y viceversa. Así que demos un corte a la prensa.

En fin, lo mejor que puedo decir del libro es que se lea, cambiará la percepción del poder y de la política en este país.




El podcast de la presentación del libro de Andrés Villena en Radioleiros



Enlaces relacionados
https://www.eldiario.es/politica/Prepublicacion-redes-poder-Espana_0_902210595.html
https://www.huffingtonpost.es/entry/andres-villena-oliver-en-espana-se-gobierna-a-golpe-de-puerta_es_5c8ad404e4b0f374fa9a8517
https://www.eldiario.es/politica/Entrevista-Andres-Villena_0_906060072.html
https://www.elplural.com/politica/las-redes-de-poder-en-espana-quien-manda-realmente-en-espana_217542102
https://ctxt.es/es/20190612/Politica/26674/Marta-Luengo-entrevista-Andres-Villena-economista-Redes-de-Poder-en-Espana.htm

6 comentarios:

  1. Yo siempre recuerdo un libro de 1967 del añorado historiador Manuel Tuñon de Lara: “Historia y realidad del poder.” Allí se analizaban las distintas élites que habían controlado el poder político, económico y social durante la Restauración. Cómo se mezclaban entre ellas merced a diversas estrategias matrimoniales y cómo acabaron convirtiéndose en una verdadera oligarquía que ejercía el poder en su propio beneficio. La formaban banqueros, hombres de negocios, aristócratas, terratenientes, abogados o políticos conservadores o liberales. Con nombres y apellidos, no eran entes abstractos. Todos merodeaban alrededor de la corte beneficiándose de un sistema político presuntamente liberal pero nada democrático, legitimado por la iglesia católica y defendido por el ejército. Lo más interesante eran las ideas políticas de esta oligarquía. Formalmente liberales, sus integrantes mostraban una oposición radical a cualquier tipo de reforma social, un enorme desprecio por las clases populares, un catolicismo intransigente y un gusto por el ennoblecimiento: querían ser condes, duques y marqueses. Los nuevos ricos ponían el dinero y la vieja nobleza de sangre los blasones y los apellidos. Con la renta agraria compraban acciones, inmuebles, productos suntuarios y se daban la gran vida. Su mentalidad venía directamente del Antiguo Régimen, con un ligero barniz de liberalismo doctrinario. Propiedad, propiedad y propiedad. Orden, orden y orden. No creo que los oligarcas de hoy se diferencien mucho de aquellos otros. Ahora hablan de mercado, desregulación, civismo, libertad individual, emprendedores o progreso; y truenan contra el populismo, el separatismo, los podemitas, los venezolanos o algo que llaman genéricamente socialismo. Pero siguen considerándose una casta autoelegida por encima del populacho y cuyos intereses son intangibles porque se identifican con los intereses de la nación. Lógicamente, también pretenden apropiarse de la Constitución de 1978 como si fuera de su propiedad. No pueden ya arremeter directamente contra la democracia (quedaría mal una actitud tan brutalmente reaccionaria); se limitan a vaciarla de contenido, denunciando los presuntos peligros totalitarios que la amenazan. El verdadero peligro son ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD No sabes lo contenta que estoy de poder contestarte. Tenía inactivadas las respuestas desde la gestión del blog por un inexplicable problema de Safary. Esto es casi esotérico.
      Saludos de nuevo.

      Eliminar
  2. Sí Tuñón de Lara creo escuela en Pau. Yo recuerdo una conferencia de un alumno de él, francés que había hecho un trabajo de investigación del movimiento obrero en a Couña a finales del s XIX que me había dejado impresionada por lo exhaustivo del trabajo. Pero es cierto son las mismas familias que intentan ocultárnoslo para que no nos enteremos. Y todo lo que atenta contra sus intereses es un golpe de estado.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Frase del señor Frank Roberts de Morgan Stanley en Davos: "El mercado ha comprado bien este gobierno." El gobierno es el de Pedro Sánchez. La sentencia no tiene desperdicio. El mercado compra gobiernos como quien compra un pollo en el supermercado. Ya no tienen ni pudor.

    ResponderEliminar
  4. El mercado... Esto es, los grandes empresarios, compran gobiernos; sí, porque los políticos poseen algo que ellos no tienen...

    El poder de coacción sustentado en el monopolio de la violencia.

    ResponderEliminar
  5. Acabemos con los privilegios de políticos y funcionarios..

    Todo eso que falsamente llaman público y social... Pero que nunca nos dan la capacidad de elegir.

    ResponderEliminar