martes, 7 de septiembre de 2021

A Berto lo salvó la Sanidad Pública.

Las grandes noticias y las verdades no suelen  estar en los titulares, están escondidas entre párrafos en los diarios. Es lo banal, lo intranscendente lo que oculta la realidad.

En el artículo de la Voz de Galicia, tras el titular :"Berto resucitou duas veces" se van desgranando las vicisitudes por las que tuvo que pasar Berto, un niño de 9 años que a causa de una bacteria de origen desconocido, estuvo dos veces al borde de la muerte en el Hospital público Teresa Herrera.  Como el niño se salvó, pidió al padre que enviase una carta a Feijoo para que le trasladase el agradecimiento al SERGAS. Feijoo, le contestó de puño y letra. Más tarde el presidente de la Xunta charló telefónicamente con el niño y lo emplazó a que hablase con el alcalde, José Luís Pérez, para que cuando visitase Laxe por las obras de dragado en el puerto, se pudiesen conocer.  Núñez Feijoo hizo esa visita este pasado lunes y conoció a Berto.  

De ahí que la noticia se hiciese pública ahora. 

El artículo también cuenta que el padre le escribió al presidente del Celta, para contarle el deseo del niño de una camiseta de un futbolista.  

Pero lo más relevante después de que el niño se salvase, no está destacado, ni aclarado, a pesar de que es lo más importante y vital para la ciudadanía. 

El niño empieza a encontrarse mal e ingresa en el Hospital privado Belén en agosto del 2020. Sentía dolor, se hinchaba y entró en el hospital Belén coruñés con lo que, inicialmente, parecía una apendicitis. Lo operaron, pero en cuestión de unas horas todo se precipitó: «Pasouse diso a estar entre a vida e a morte». Entonces lo trasladaron a  la uci pediátrica del hospital público Teresa Herrera, el materno, "un centro que no abandonaría ya hasta mediados de octubre". 

No se  explica por qué fue trasladado de un hospital privado a uno público. Si fue porque en el privado no existían los medios para la atención del pequeño ante la gravedad de la enfermedad, si fue porque no sería rentable tenerlo 3 meses hospitalizado, o porque como reconoció su padre, le fue administrado "un costoso tratamiento" que no quería o no podía asumir la sanidad privada o si el traslado se realizó a petición de los padres, percibiendo mayores posibilidades de curación en un hospital público. Se pasa por alto una información que sería tremendamente valiosa para la ciudadanía.  

En cambio sí aclara la noticia que "El padre de Berto, Alberto, no tiene palabras para agradecer a todo el equipo del hospital, desde el servicio de limpieza a la asistenta social o todo el equipo de enfermeros y médicos". Alberto, Guardia civil  tenía un seguro privado desde su entrada en el cuerpo, pero después de todo lo ocurrido no lo ha dudado: «Moitas veces queixámonos da sanidade pública, pero o que eu vin alí di todo o contrario. Falamos do sistema, pero ese sistema a nós axudounos. Matáronse por sacar o noso neno adiante e aínda que fose un lugar tan duro, por facelo máis levadío para eles».   

El titular de la noticia bien podría ser "Salva a su hijo el SERGAS y entonces vio la inutilidad de un seguro privado" o bien " El voluntarismo del personal del SERGAS suple los recortes de dinero y personal en la sanidad pública".

Así se anestesia y embrutece a la población. Que la gente siga pagando seguros y engordando el poder y riqueza de los seguros y sanidad privada e ignorar los recortes y la privatización sanitaria de Feijoo. 

En el artículo de agradecimiento del personal sanitario del Hospital público Teresa Herrera, ni siquiera se cita que venía enviado de un hospital privado. 

Esto no va de rentabilidad:

Carmen Ramil  la jefa de la uci pediátrica del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, recuerda la importancia de contar con un equipo superespecializado -4 médicos, 19 enfermeras y 10 auxiliares, además del personal de apoyo de otras disciplinas- dedicado a una vigilancia «sumamente intensiva» las 24 horas y con capacidad para anticipar y controlar los «empeoramientos puntuales» que a veces asaltan a los niños en estado crítico. Cada año, por sus manos pasan entre 400 y 420 menores, desde el mes de vida hasta casi la mayoría de edad, algunos de ellos de diferentes puntos de Galicia al ser la uci de referencia en quemados infantiles, pacientes cardíacos y traumatológicos. 

Esta entrada va dedicada a los que creen que pagar un seguro privado es la solución. Los de la solución individual por encima de acudir a manifestaciones, votar en contra de la privatización de la sanidad, los recortes etc. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2021/09/02/intentas-hacerlo-bien-siempre-siempre-sale-bien/0003_202109G2P8996.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/laxe/2021/09/01/span-langglberto-resucitou-duas-vecesspan/0003_202109G1P7993.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario