martes, 9 de mayo de 2023

¿Afectados por la Ley Turística o víctimas del Lobby turístico?

p

Siempre que el gobierno toma excepcionalmente tibias medidas, para facilitar el acceso a una vivienda digna, a ese sector de población que se deja más de la mitad de su salario en poseer un techo, los sicarios defensores de la élite, ponen el grito en el cielo, apelando a la sacrosanta propiedad privada y a la seguridad jurídica. 

En realidad a las élites, el derecho a la propiedad privada y la seguridad jurídica les importa una higa, siempre y cuando no sean las suyas. 

Cualquier mínima medida que favorezca a los inquilinos, hace que los gobernantes sean acusados de bolivarianos y sus nombres vayan unidos a la palabra Venezuela. En cambio, si los gobiernos legislan a favor de los poderosos como suelen hacer, son grandes gestores y los medios les apoyan. Eso explica que eligiendo la mayoría a los gobernantes, las desigualdades suelen aumentar porque gobiernan para la selecta y opulenta minoría.

Los  "okupas", están entre las primeras preocupaciones de la población, porque los medios se han encargado de distorsionar la realidad y de ocultar que la mayor parte de las víctimas son bancos, aunque siempre salgan casos de pobres trabajadores como víctimas de la "okupación". 

La propiedad privada es sagrada, si coincide con los intereses de los grandes magnates, si entra en conflicto, se acabó el derecho que la derecha considera divino.

En 2013, el Gobierno de Canarias, entonces en manos de Coalición Canaria, aprobó la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, obligando a los propietarios de apartamentos en determinadas zonas a destinarlos al alquiler turístico, lo que les impide residir en ellos o tenerlos como segunda residencia. Obsérvese que siempre que se trata de favorecer a los poderosos y perjudicar al humilde, se encubre bajo la palabra "Modernización".

En 2017, complementó la ley, permitiendo permanecer en el apartamento a los que residían antes de esa fecha. Además de la obligación de alquilarlo, tampoco vale hacerlo por cuenta propia, poner el anuncio y enseñarlo, no. Es obligatorio cederlo a  una empresa, para que lo alquile y seguir con ella mínimo 10 años, empresa o agencia que fija el alquiler y a juzgar por las declaraciones de las víctimas suele fijarlo a la baja, por lo que lo consideran una expropiación encubierta, porque prácticamente pasas a ser co-propietario sin poner "el socio" un euro, y todos los gastos corren a cargo "del socio pardillo".

Gente trabajadora que antes de 2017, se compró un apartamento para ir de vacaciones y con la mente puesta en acabar residiendo en él cuando se jubilase, ahora se encuentra que una ley sacada de la manga a instancias del Lobby turístico, se lo impide. 

La excusa es que esta legislación persigue, sobre todo, evitar la llamada "residencialización". Es decir, evitar que se conviertan en ciudades las zonas donde turistas se alojan por cortos espacios de tiempo cuando son usuarios con exigencias diferenciadas¡. 

Los hoteleros plantean el principio de unidad de explotación que no convivan residentes y visitantes en un mismo inmueble.  En cambio, es curioso porque  en zonas residenciales de Canarias no hay ningún problema para alquilar pisos turísticos, del mismo modo que en Barcelona permiten y potencian la "turistización", llenar de turistas zonas residenciales. Siempre esgrimen razones, pero nunca las verdaderas.  
Donde hay turistas no puede haber residentes, pero donde hay residentes puede haber turistas.

El caso es tan sangrante que se ha creado una  Plataforma de Afectados por la Ley Turística, y su presidenta Maribe Betancor, califica la normativa de “inconstitucional” 

Javier Rodríguez-Batllori, socio del bufete San Telmo Abogados y Economistas, defiende el abuso alegando que los propietarios ya sabían cuando compran los apartamentos que están destinados a uso turístico. Eso valdría para los que lo compraron después de 2013, pero no para los que compraron antes. y Aún así es cuestionable que se le cambie su finalidad y las normas. 

El Defensor del Pueblo, en cambio, dio la razón a los afectados afirmando que  “imposición de la unidad de explotación es otra limitación al derecho de propiedad, y además a la libertad de empresa”. 

Mientras tanto ya empiezan las sanciones, entre otras a una mujer que tiene el apartamento desde hace 30 años y ahora ya jubilada lo está utilizando como residencia habitual. 

En total son seis las sanciones que ha dictado el Gobierno de Canarias durante esta legislatura contra los dueños de apartamentos de complejos turísticos que no quieren alquilarlos, sino usarlos como su casa o segunda residenciao que los pretenden alquilar ellos mismos.  ¡Comunismo o libertad¡.

Estas cosas no las cuentan en los programas basura, porque los que se creen el rollo de la libertad, seguridad y propiedad, podrían desertar de sus falsas creencias. Es más, en Menéame  he visto comentarios de cachorros de ADE, neocon, diciendo que eso no puede ser verdad, que tiene que ser mentira. 


Enlaces:


La Plataforma de Afectados por la Ley Turística

Viñeta 

Coalición Canaria

4 comentarios:

  1. Realmente increíble.
    Acabo de ver la chanza de Kalvellido:
    https://kaosenlared.net/ajkodeajkodeveraanoooo-ke-se-avesinaaa/
    y no entendía nada. Después de leer tu artículo está claro.
    Pero la idea no es mala. Se podría crear un ente publico al que obligatoriamente deberían acudir bancos y fondos buitres para alquilar sus viviendas. Pero eso ya tal ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la visita y por en enlace de la viñeta, no lo conocía. Voy a incorporar el enlace a esta entrada.
    A los que mandan y/o a los que hacen las leyes, no les interesa para nada que la vivienda abarate y la cosa no va de crear un ente público, va de que el mayor beneficio se lo queden las empresas que alquilan los pisos y no los propietarios.
    Un saludo y vuelve de visita cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Los explotadores solo alquilan los apartamentos particulares cuando los suyos tienen ocupación del 100%.Se niegan a aplicar las cuotas de participación en los gastos de Comunidad según Ley de Propiedad Horizontal.No respetan los estatutos.Te cargan gastos que no corresponden a un propietario.Participas de sus pérdidas pero no de sus beneficios.Cargan los gastos del personal de su empresa como si fuera personal de la Comunidad de Propietarios.Te devuelven el apartamento destrozado y te dicen que ya no te alquilan sino lo vuelves a reformar entero y según sus gustos. Te cargan derramas y derramas por lo que solo usan y destrozan sus clientes .A quién le interesa tener una propiedad asi? Si les ofreces que compren el apartamento lo quieren a precio de regalo.Utilizan prácticas mafiosas para que no uses ni alquiler el apartamento, como cortar el agua caliente a tus inquilinos o impedirles usas la piscina.Te llenan el apartamento de goteras y se niegan a repararlo aunque pagues parte de su seguro de comunidad.Tienen en nombre muy bien.puesto EXPLOTADORES y mafiosos

    ResponderEliminar