jueves, 28 de octubre de 2010

Programas electorales

Ahora que los partidos políticos comienzan a elaborar los programas para las sucesivas elecciones, que culminarán con las generales, les haría un ruego, de la misma manera que los carteles taurinos, tenían una coletilla que decía, si la autoridad y el tiempo lo permiten, que en los programas electorales rece la frase, si los mercados y el FMI lo permiten, más que nada para no llevarnos a engaño. Esto por esta vez, porque si vuelven a obligar a cambiar el guión, propongo que directamente, se ahorren los programas.

Publicado en La Voz de Galicia, el 28 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Díjolo Blas ...

Robert Lucas, premio nobel de economía acaba da dar una conferencia en la fundación Barrié. Últimamente las fundaciones, brazo ideológico de las grandes corporaciones, traen a sesudos caballeros, incluso a veces, premios Nobel, para que vengan a decir lo que los poderosos autóctonos no se atreven, porque hay que tener valor para decir en una conferencia, cosas tales como: “lo mejor sería una especie de tarifa única en los impuestos, con exenciones para la gente pobre”. ”Uno de los motivos por los que EEUU ha ido por delante de Europa, es porque nuestros impuestos mas altos son menos elevados que en Europa”. ”A Obama le gusta decir que va resolverlo todo, incrementando los impuestos a los ricos... Si fuera así lo que va conseguir es castigar a la gente con éxito y es lo último que debería hacer”. !Como se puede venir a decir esto a Europa!, ¿donde queda el espíritu solidario, el concepto de redistribución de la renta, la igualdad de oportunidades? Por qué en economía, vale lo que no es lícito en lo social. Alguien se imagina diciendo: yo, si sobrevivo a un incendio y salgo ileso, no me preocupo en ayudar a nadie. Ya que tuve éxito en salvarme, seria un castigo perder mi tiempo y arriesgarme. ¡Vaya con Dios señor premio Nobel¡

jueves, 21 de octubre de 2010

Un manual de consulta

Soy profesora, por consiguiente es lógico mi afán tanto por aprender como por enseñar, además siempre me gustó estar a la última, así que echo en falta un manual de consulta para saber qué debe pensar, hacer y opinar un buen ciudadano. Yo, menos mal, que siendo funcionaria, tengo mucho tiempo libre, puedo ir entresacando por aquí y por allá información para conseguir pensar como esperan que lo haga los “señores de la tierra” y a pesar de ello tengo muchas lagunas. Algunos conceptos ya los tengo claros, por ejemplo, debo pensar y decir en voz alta en las tertulias que los sindicatos nos manipulan, están subvencionados y que la huelga es de tiempos pasados, que lo de Francia es una vergüenza, en fin que son unos retrógrados estos franceses. Se también que el despido libre es óptimo, porque genera una tensión en el trabajador que se traduce en mayor productividad. Se también que el sistema de pensiones es una antigualla, que el sistema laboral está obsoleto. Reconozco que la culpa de la crisis la tenemos los trabajadores porque hemos gastado mucho y encima ahora no pagamos, por eso hay que ayudar a los bancos, se que el estado es una rémora, que hay paro porque hay subsidios, esto lo dijo ni más ni menos que un premio Nobel, (como no le voy a creer). Coloco una botellita de agua en la cisterna, ello permite que los que se preocupan por nosotros, llenen sus piscinas, jacuzzis y spas, precisan relajarse y el agua es un bien muy preciado. Se que nunca me engañan los que van de corbata, de los demás hay que desconfiar. Comprendo que haya paridad en la política pero también comprendo que en el consejo de la nueva caixa galega, resultante de la fusión haya sesenta y cinco hombres y cinco mujeres, una cosa es jugar a hacer leyes y otra estar en el núcleo duro del dinero, esto se perfectamente, que no tienen nada que ver con el techo de cristal. Considero normal que los miembros de corporaciones y fundaciones se pasen a la política y al revés, son los más preparados y no nos los merecemos. Se que los que gestionan la crisis, a pesar de no padecerla, están moralmente con nosotros, si pudieran se pondrían en nuestro lugar, pero su deber les reclama. Creo en lo que dicen todos los sabios, y expertos independientes de todo tipo de fundaciones que por supuesto, imbuidos de un espíritu altruista solo desean nuestro bienestar. En fin, que casi consigo estar en la cresta de la ola, pero lo dicho, con un manual sería más fácil.

Publicado en La Voz de Galicia el 21 de octubre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

Vargas Llosa

Creo que realmente merecía el Nobel, lo que me mosquea es que se lo den en este momento de neoliberalismo que nos invade. Ya está bien de tantas loas a su persona y tanto ensalzar su calidad humana, sugiero entrar en google con las palabras Vargas Llosa y Ayacucho.

Que me Aspen ...

Nace en España el foro de debate Aspen Institute España. Otro foro más "independiente" para comernos el coco con el neoliberalismo y expandir las ideas por la sociedad como polvos mágicos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Profecía

Leo en un artículo de Roberto Bardini estas declaraciones que hizo Rockefeller a la revista Newsweek International en 1.999 y que parecen proféticas: "Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”.

Los verdaderos dueños del mundo

George Carlin, habla claramente sobre los verdaderos señores de la tierra. Pelín grosero, pero la realidad es más grosera todavía

Cuentan de un sabio que un día ...

Paradójicamente, deberíamos salir a la calle para reclamar aquello contra lo que se movilizan los franceses. Jubilación a los 62 años, salarios de más de mil euros, en fin ¡si no lo quiere para mí!

Libro recomendado

Cuelgo en mi blog la reseña del libro "Con los perdedores del mejor de los mundos" porque solo la reseña es más elocuente que muchos sesudos tratados de economía.
Günter Wallraff ha vuelto. El «periodista indeseable», el que con el alias Hans Esser se infiltró en la redacción del BILD-Zeitung, el tabloide de mayor tirada de Alemania, y denunció su absoluta falta de escrúpulos; el mismo que bajo el disfraz del obrero Alí se atrevió, en su célebre reportaje Cabeza de turco, a descender «abajo del todo» para sacar a la luz las miserables condiciones de los trabajadores extranjeros, ataca otra vez con sus viejos métodos, y algunas innovaciones tecnológicas, para mostrar el lado oscuro del supuesto mundo feliz de la opulencia y el hedonismo compulsivos. En sus «expediciones» a los rincones más insospechados de la Alemania profunda ?y no tan profunda también: ahí están la pujante Colonia y Frankfurt, el deslumbrante centro internacional de las finanzas?, el autor descubre, entre otras cosas, cómo las empresas de marketing telefónico presionan a sus empleados para convertirlos en estafadores consumados; cómo una ciudad abandona a sus indigentes incluso en noches en que la temperatura desciende a quince bajo cero y cómo las grandes cadenas de supermercados imponen unas condiciones de trabajo propias del primer capitalismo como si el movimiento obrero y sindical nunca hubiera existido. De película de terror cabría calificar el capítulo dedicado al mobbing empresarial orquestado con la asesoría de poderosos bufetes de abogados; por su parte, las tristes peripecias cotidianas de un «negro» en un país de blancos no por esperadas resultan menos difíciles de creer. Maestro de periodistas, reportero lúcido, riguroso y solidario, Wallraff concluye este nuevo viaje en una nota que no puede ser sino amarga: «En un país que sigue siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo».

domingo, 17 de octubre de 2010

Noticia con poca difusión

Esta noticia no fue portada en ningún diario nacional. Alguien comentó en un foro que de haber incendiado el cajero en vez de haberse suicidado seguro que sí aparecería.

Mas

Primero fue el FMI, luego los 100 y ahora Nuria Mas del IESE, y haciendo honor a su apellido, no aboga por la jubilación a los 67 sino a los 70.
Afirma también que 160 países del mundo tienen un sistema de pensiones anticuado, será que los modernos carecen de él, porque no quedan muchos más, será China el puntero.
Una vez repuesta del susto consigo averiguar que es el IESE. Una escuela de negocios con cátedras como “Cátedra Avertis”, “Cátedra Sabadell”, “Cátedra SEAT”, “Cátedra Nissan”, etc. ¡Viva la independencia del conocimiento!

Los 100 economistas

Los 100 economistas piden la reforma de las pensiones.
¿Cuánta gente de a pie sabe quienes son los 100 economistas expertos e independientes?
Pues muchos de ellos pertenecen o están en el entorno de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Fundación privada, patrocinada entre otros por ABENGOA, ACCIONA, BP-OIL ESPAÑA, IBERDROLA, BBVA, ABERTIS, REPSOL, etc. con cátedras tales como FEDEA-REPSOL, FEDEA-BBVA, FEDEA-CAJA MADRID. Todos estos datos por supuesto son irrelevantes, por tanto no me extraña que para el pueblo se obvien.

martes, 12 de octubre de 2010

El Fondo Monetario Internacional

José Viñals responsable financiero del FMI también pide un plan B español, mira tú por donde, el que fue subgobernador del Banco de España, coincide con el actual gobernador Fenrnández Ordóñez, claro que ahora desde el FMI parece tener más credibilidad. Pero …, quienes son los miembros del Fondo. ¿Cómo llegan a él?: el mecanismo es el siguiente, políticos y tecnócratas pasan por el gobierno e instituciones gubernamentales de sus respectivos países, saltando a dicho organismo para convertirse en el oráculo de Delfos. Baste saber que el FMI estuvo dirigido por Rodrigo Rato ¿tenían que ser más creibles sus declaraciones al frente del FMI que como ministro? .El director actual Dominique Strauss-Kahn fue ministro en Francia, el primer subdirector gerente John Lipsky fue entre otras cosas presidente de la banca Morgan , trabajó para el Chase Manhattan Bank y Salomon Brothers, bagatelas, el subdirector gerente Neoyuki Sinohara, viceministro de Japon, y así podríamos seguir, vamos que no fueron precisamente sindicalistas, ni directores de una ONG. Por tanto son de esperar sus manifestaciones y que su política económica sea tan escorada sin tener en cuenta a los que vivimos en la parte abisal de las sociedad. Una vez que sabemos quienes son, entendemos lo que dicen. Sería interesante también saber quienes son el grupo de “los cien economistas”, a quienes sirven y que salarios tienen.

Publicado en La Voz de Galicia el 12 de octubre de 2010

miércoles, 6 de octubre de 2010

El dios mercado

Escucho a Fernández Ordóñez hablar de la inminente necesidad de recortar (perdón reformar) las pensiones. Nada de frenar abusos de la banca, ni los productos tóxicos. La excusa para los recortes: “el mercado”; Antes nos atemorizaban con la cólera de Dios y ahora con los mercados. Cambió la religión y los oficiantes pero el objetivo es el mismo. Por cierto, los que nos quieren recortar los ingresos son los que saben que los suyos se elevarán como los gases nobles.

Publicado en El País el 6 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Tercera edad

Hasta ahora todos los reportajes acerca de la tercera edad nos explicaban que esta es una etapa en donde se debería descansar y disfrutar de la vida, pero que muchos de las abuelos no podían e incluso estaban estresados porque estaban al cuidado de los nietos. De repente, no existe la tercera edad, la gente debe seguir trabajando. Hoy a los 70 se es un chiquillo, aún no dio uno lo mejor de sí mismo al mundo laboral. Pues yo que quieren que les diga, después de toda una vida trabajando, prefiero cuidar de los nietos que seguir en el mercado laboral. Claro que a los nietos ya los podrán cuidar los padres que estarán en paro, con todos los abuelos trabajando. La ventaja de la crisis es que se ha cargado la tercera edad de un plumazo, ya no hay ancianos, todos somos productores.

Publicada en La Voz de Galicia el 5 de octubre de 2010