viernes, 6 de mayo de 2011

Feito y el consenso de Washington a la española

Luis Feito Higueruela, licenciado en ciencias económicas y empresariales, técnico comercial y Economista del Estado, fue director ejecutivo del FMI, embajador de España ante la OCDE hasta el año 2.000, jefe de instituciones financieras internacionales del Banco de España, miembro del comité de gobernadores de bancos centrales de la Unión Europea, fue presidente también de ASETA (Asociación de sociedades españolas concesionarias de autopistas, túneles, puentes y vias de peaje), ha presidido y sigue siendo presidente de honor de ASECAP (Asociación de autopistas europeas), consejero de varias empresas entre ellas ENCE S.A. hasta el 2.007.


Miembro del consejo asesor de la fundación INVERCO (Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) Datos extractados de www.savialogos.com
Presidió el IEE (Instituto de estudios económicos) "think tank" de la CEOE, que tiene entre sus objetivos "la creación y difusión de líneas de pensamiento que orienten, y en su caso modifiquen´, la opinión pública dominante sobre cuestiones económicas y sociales", o sea que cuando habla también adoctrina.

Participa en el Libro Blanco Sobre el Papel del Estado en la Economía Española editado en 1996, dirigido por Rafael Termes y en cuyo prefacio hay toda una declaración de principios de la ideología que está dando lugar a todas las desgracias que se ciernen sobre el pueblo inerme:
"El libro es el resultado del encargo hecho por un numeroso número de empresarios ... La sociedad española está atravesando un momento histórico especialmente delicado, son estos temores los que empujan a buscar causas de esta situación e intentar ponerle remedio ... en esta tarea se extiende la opinión de que lo que nos pasa hay que atribuirla a la intervención estatal, es decir al creciente 
protagonismo de los sucesivos gobiernos en la ordenación y control socioeconómico de la sociedad. 

Esta crítica se ejerce no solo desde las aulas universitarias y desde diversos centros de pensamiento sino también aunque con demasiada timidez desde algunos partidos políticos hasta ahora proclives al protagonismo del sector público e incluso desde los propios ciudadanos.

 Sin embargo, en este último ámbito España va por detrás de los demás países europeos, los cuales a su vez están retrasados respecto de los Estados Unidos ya que todavía una gran mayoría de los ciudadanos europeos, especialmente los españoles, creen que el gobierno debe resolver la mayor parte de sus problemas. 

A pesar de ello para la opinión informada cada vez es más evidente que la solución de los males que aquejan a la sociedad europea no pueden provenir de medidas parciales y coyunturales para hacer frente a las grandes fallas que ha ocasionado el sistema socioeconómico imperante en Europa desde la segunda guerra, sino que es necesario una revisión profunda del papel del estado en los diversos aspectos, económicos, sociales, políticos y morales en la vida de las personas. ... con ello queda dicho que la línea argumental del libro blanco pasa necesariamente por la ampliación del protagonismo de la iniciativa de las personas privadas actuando individualmente o en asociación con quienes ellas libremente elijan, con la paralela reducción cuantitativa del papel del Estado tanto en el ámbito presupuestario y administrativo como en el empresarial.

Aquí está el "consenso de Washington a la española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario