viernes, 30 de diciembre de 2011

El caballo de Troya sanitario catalán

Josep Prat Domènech, es presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresa de la Generalitat que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública,  será el encargado de impulsar el  trocear, privatizar y abrirlos al capital privado, esto no es una buena noticia, pero todavía es peor el que Prat  sea vicepresidente también de  USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España, entre ellos  USP Dexeus, que alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros con la consellería de sanidad. Esta contratación, se produjo con el tripartito y actualmente se mantiene en vigor.
Es decir por un lado supervisa  los recortes presupuestarios y por  otro posee una  información que es el sueño de cualquier grupo hospitalario privado.

La Generalitat dice  que Prat no incurre en ninguna incompatibilidad, ya que es un cargo no remunerado, que  tan solo da derecho a dietas. La información privilegiada aquí se obvia.
 No sólo cobra salario como vicepresidente de USP, sino que  también dirige el holding Innova, grupo empresarial público que pertenece al Ayuntamiento de Reus que posee varios centros sanitarios y la empresa pública Sagessa, integrados a su vez en la red sanitaria catalana, que gestiona el ICS, así que la maraña está servida.

Prat ya había dirigido el Sevicio Catalán de Salud, hasta el 2003, con el gobierno de CIU.
Entre el conseller de sanidad Boi, que representa a los intereses de la patronal de la sanidad privada y Prat, vicepresidente de USP, si al final de la legislatura, queda una cama hospitalaria de titularidad pública será un milagro.
Como se va a desmantelar lo público, los marchantes se colocan en lugares estratégicos, para arrimar el ascua a su sardina, así, sin complejos.

“El post es un extracto del siguiente artículo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/29/catalunya/1325114428_179264.html

enlace relacionado.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/la-los-intereses-del-conseller-boi.html

Holding del que Prat es vicepresidente:
http://www.usphospitales.com/web/usp/inicio

Actualización.
(5 de mayo del 2013)
Josep Prat es imputado: .http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/imputados-xavier-casas-josep-prat-por-prevaricacion-malversacion-caso-sant-pau-2409106

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Paralelismos: "Revolución francesa", "Toma la calle"


Cada vez que explico a mis alumnos la Revolución Francesa, me doy cuenta de las analogías entre la época prerrevolucionaria y la actual. Se consideraba como causa de la Revolución la tremenda desigualdad y el descontento que ésta producía, curiosamente observo que esta causa ha desaparecido de los manuales, supongo que para no dar ideas. Probablemente Hessel haya pensado lo mismo y por eso haya escrito su “Indignados”


Veamos el paralelismo:

Período anterior a la Revolución Francesa: Grupos privilegiados: Nobleza y Clero
Momento actual: Casta política y miembros de corporaciones

RF: Cambio del capitalismo comercial al industrial
Ahora: Cambio del capitalismo industrial al financiero especulativo

RF: Solo paga impuestos el Tercer Estado
Ahora: Recaen mayoritariamente sobre el trabajo

RF: Los ministros eran nobles hasta que llegó la crisis y fue nombrado Necker, banquero,"pragmático" ministro de finanzas.
Ahora: Los ministros eran políticos hasta que llegó la crisis, ahora tecnócratas, pragmáticos.

RF: Necker emprende reformas
Ahora: los tecnócratas realizan recortes

RF: Para ganar credibilidad se detalla el financiamiento de las cuentas reales
Ahora: Se hacen públicas las cuentas de la corona (crisis de instituciones en ambos casos)

RF: Trata de reducir gastos
Ahora: Austeridad.

RF: Al tercer estado no le pueden sacar más y los nobles no pagan
Ahora: Lo mismo. Se trata de sacar más a quienes menos tienen.

RF: La conflictividad sube con el precio del trigo, escasez de alimentos para los que menos tienen.
Ahora: La conflictividad sube con los recortes.

RF: Círculos esotéricos.
Ahora: Esoterismo de los mercados.

RF: El pueblo era el 96%. Concentración extrema de la riqueza.
Ahora: El lema es, somos el 99%. La desigualdad está alcanzando cotas impensables en otra época.

RF: Para mejorar la representatividad, pedían el voto por cabeza, en lugar de por estamento.
Ahora: Hay descontento con la representatividad y el sistema electoral. “No nos representan”.

RF: Corrupción, venalidad de los cargos
Ahora: Paso de políticos a corporaciones y de representantes de lobbys al gobierno.

RF. Las ideas revolucionarias surgen en Europa y llegan a EEUU, plasmándose en la primera constitución.
Ahora. Los indignados surgen a orillas del Mediterráneo y en EEUU dan lugar a Ocuppy Wall Street

RF: “Engagés”
Ahora: “Indignados”

RF: Panfleto: “¿Qué es el Tercer Estado?”. Autor: Sieyes.
Ahora: Panfleto: “Indignaos”. Autor: Hessel

RF: Libros y autores que sirvieron de soporte ideólogico : Montesquieu: “El espíritu de la leyes”, Rousseau. “El contrato social”, Voltaire.
Ahora: Naomi Klein: “No logo”, “La doctrina del shock”. Barbara Hendrich: “Sonríe o muere”. Viviane Forrester: Una extraña dictadura; Jean Ziegler “Los nuevos amos del mundo”, Noam Chomsky.

RF: Cuadernos de quejas (Cahiers de redoute)
Ahora: Actuable, Avaaz

RF: ¡TOMAR LA BASTILLA!
Ahora: ¡TOMA LA CALLE!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Morenés: Ayer jefe de los vigilantes de seguridad, hoy de los soldados

Continuando con el título, ayer vendedor de armamento, hoy comprador.
Seguimos con las puertas giratorias. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue secretario de Estado de Defensa y secretario de Seguridad con el gobierno de Aznar, cuando el partido pasó a la oposición, se busco la vida en la empresa privada, ( como harán ahora gran parte de los políticos del Psoe, tras el ERE padecido) y qué mejor que emplearse en el ramo que controla tras su paso por el ministerio correspondiente.

Así que trabajó para Segur Ibérica, entre otras, una empresa dedicada a la vigilancia y protección de bienes, que en la prensa figuraba que protegía a los pesqueros en el Indico, lo que queda muy bien ante la opinión pública, pero se ocultó que trabaja también para defensa, Chacón le concedió la vigilancia de los cuarteles, e incluso, la custodia de armamento y explosivos.

El contrato, al que aspiraban otras cuatro empresas -Esabe, Securitas, Segurisa y Ombuds-, se lo llevó Segur Ibérica por presentar la mejor oferta, que ascedió a 1,93 millones de euros y tiene una vigencia de dos años.
Desde junio de 2010 ocupó el puesto de director general para España de la firma MBDA, empresa multinacional de armamento que incluye misiles nucleares y con anterioridad había trabajado como Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte S.L., empresa privatizada ( varias empresas e inversores constituyen la sociedad Construcciones Navales del Norte (CNN) para optar a la compra del astillero de Sestao, declarado por el SEPI «en venta»).

Hace un par de años, el actual ministro se vio envuelto en una polémica tras desvelarse que había sido fichado por Instalaza, una empresa española dedicada a la fabricación y la venta de bombas de racimo. Le había pedido al gobierno 40 millones de euros, por haber ratificado España el tratado internacional que impedía su uso: desde la empresa privada tratan de exprimir al Estado, cuando llegan al poder recortan, porque no hay dinero.
Cesó de su cargo hace un mes, según consta en el Boletín del Registro Mercantil.
A esto le llaman colaboración público privada.

Fue presidente del club de golf Puerta de Hierro y eso será motivo de otro post.

Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/espana_90_chacon_privatiza_defensa_seguridad.htm http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-segur-iberica-ficha-presidente-ex-secretario-estado-seguridad-pedro-morenes-20111020124009.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s_Eulath
http://www.publico.es/espana/413398/trabajo-en-defensa-con-aznar-y-en-empresas-privadas-relacionadas
http://www.20minutos.es/noticia/1259103/0/exempresa-morenes/compensacion-estado/bombas-racimo/
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/espana_90_chacon_privatiza_defensa_seguridad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Construcciones_Navales_del_Norte

La lotería para quien la juega

El destino hizo una T con sus manos y quiso que todavía este año la lotería sea un bien público, he visto que cantan los niños de San Ildefonso y eso me ha reconfortado, no se si será el último año, ni se quien la cantará en el caso de que se privatice. Desde luego en el momento que no sea pública acabaré con la costumbre de comprar lotería por Navidad. De los monopolios surgidos con la privatización procuro huir en venganza de haberse hecho un mucho más ricos a costa de lo que el pueblo perdió, claro que es bastante difícil, porque privatizan aquello de lo que no se puede huir: la electricidad, el teléfono etc. Pero al menos cuando puedo optar, lo evito

Todavía me acuerdo que un locutor de radio en el 23 F, cuando Milans del Bosch, sacó los tanques en Valencia, como gesto de resistente, se pasó todo el rato retransmitiendo solo tres palabras desde su emisora: ¡Viva la Constitución¡, pues a mi también me dan unas ganas tremendas de pasarme todo el rato diciendo: ¡Viva lo público¡

Eduardo Montes: Prensa blanca, rosa y salmón

Es curioso, cuan diferente puede ser la información acerca de un personaje relevante:

Prensa "Blanca"

En la Voz de Galicia aparece una entrevista con Eduardo Montes presidente de Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica (organización que incluye las cinco grandes compañías) en la que dice que "la luz tiene que subir más de un 20% seguro"..."exige al nuevo gobierno un aumento para saldar el déficit energético"."el estado nos tiene que pagar lo que se nos debe". Preguntado si le parece excesivo el encarecimiento del recibo después de incrementarse un 11%, hacerlo ahora en un 20%, responde que cualquiera gasta más en teléfono móvil, aqui sube la gasolina y nadie dice nada, añade. El entrevistador le recuerda que todas las empresas de Unesa generan beneficios, a lo que Montes responde: No más que la de las telecomunicaciones, por ejemplo. El déficit de tarifa no lo generan ni los costes de las eléctricas, ni los sueldos de los directivos. (esto debe de ser una indirecta a las cajas). Por supuesto que considera la energía nuclear ecológica y razona la complejidad del recibo de la luz, "por querer explicarlo bien".

Artículo completo:

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/20/0003_201112G20P36991.htm

Hago un enlace a un artículo que incluí en un post, en mayo del 2010, de Martín Gallego, alguien que sabe del tema, ya que fue Secretario General de la Energía del 82 al 86, explica que el déficit, no es tal y como lo contabilizan las eléctricas:

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/problemas/luz/resuelven/oscuras/elpepueconeg/20100530elpneglse_18/Tes

Prensa Rosa:

En mayo se casó su hija en Madrid en la iglesia de los jesuítas, 600 invitados, el banquete en su casa en la Moraleja, 30 profesionales de una compañía privada recogían los coches, para el evento fue montada la mayor cubierta instalada en un recinto privado con 1.500 metros cuadrados, diez lámparas de Murano, música clásica interpretada por 30 profesores del conservatorio, cortadores de jamón premios nacionales etc. Se cree (y esto es aportación mía) que no había ningún invitado que ganase el salario base o tuviese un contrato con flexiseguridad.

Para leer el artículo completo (merece la pena):

http://www.vanitatis.com/noticias/2011/presidente-electricas-eduardo-montes-boda-hija-20110517-14234.html

Prensa Salmón:

En el artículo lo definen como campechano, término atribuído siempre a alguien importante, forjado en grandes industrias proveedoras del mercado energético, pasó por Standard Eléctrica, GEC Alsthom y Siemens,(no se cita que estuvo en Ferroatlántica de Villar Mir). Afirman que Montes siempre se ha caracterizado por explicar problemas complejos de forma sencilla y campechana. Añade que ahora tiene un enorme reto didáctico: desmontar los falsos mitos y falacias con los que se ha atizado a las eléctricas en los dos últimos años, en un momento de máxima crispación entre los variopintos protagonistas del sector.

Con esa estratosférica vida, comprendo que considere irrelevante subir la tarifa de la luz unos eurillos, aunque eso le suponga a mucha gente no llegar a final de mes. Por cierto, no era maravillosa la liberalización, ya que como había competencia se abarataba todo?. Lo mismo ocurre con el mito de que lo privado funciona mejor.


Artículo completo.
http://www.expansion.com/2011/04/06/empresas/energia/1302041283.html?a=eaa99aa526d2d923b42861cf8bec1deb&t=1324430013

domingo, 18 de diciembre de 2011

Horarios comerciales

En la comunidad de Madrid se liberaliza el horario comercial, los pequeños comerciantes están en contra, no pueden competir con los grandes. A veces solo está el dueño al frente, lo que hace imposible un horario amplio y contratar a alguien no le sale a cuenta dado que las ventas en un horario intempestivo serían pocas. Queda claro que los poderosos piden libertad y los débiles seguridad. En el siglo XVIII, era Inglaterra con la mejor flota la que reclamaba la libertad de los mares.

Publicado en La Voz de Galicia, 18 de diciembre de 2011

Lamela: Ayer público, hoy privado

Publico íntegro el artículo aparecido en Cinco Dias.com, firmado por Alberto Ortín. No se puede explicar mejor:

Otro político que se pasa a la empresa privada y de su ramo.

Manuel Lamela, que entre 2003 y 2007, ocupó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó el viernes pasado la asociación "sin ánimo de lucro" Madrid Centro Médico. Compuesta por los principales hospitales privados presentes en la capital, y auspiciada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la asociación público privada tratará de "potenciar el turismo sanitario de primer nivel" resaltando "las ventajas de Madrid frente a otros destinos nacionales como Barcelona, Pamplona o Valencia".

El objetivo es atraer a la sanidad privada madrileña enfermos extranjeros con altos recursos y facilitarles tanto a ellos como a sus familias la estancia en Madrid. Según las previsiones de la asociación su labor permitirá que entre 2012 y 2016 la ciudad reciba 12.000 pacientes "que supondrán al sector sanitario de 18 a 22 millones de euros".

La iniciativa de Lamela, que abandonó la política en 2008 tras pasar un año en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, es un caso extremo del paso de un político de lo público a lo privado. Es algo más que el fichaje de un expolítico por parte de una compañía privada.
El exconsejero de Esperanza Aguirre va a defender los intereses de la sanidad privada tras representar a la pública; y tratará de lograr negocio facturando a la asociación a través de una sociedad limitada de su propiedad.
"Soy coherente conmigo mismo", dijo Lamela el viernes cuando se le preguntó si no suponía un conflicto de interés el hecho de pasar de representar como consejero a la sanidad pública madrileña a presidir, en poco tiempo, una asociación que impulsa la sanidad privada. "Yo hablo de Sanidad sin apellidos", añadió.

Sobre las relaciones societarias entre la asociación público privada y su compañía privada, Lamela insistió el viernes en que los beneficiarios de la iniciativa serán la ciudad de Madrid y los socios de la asociación (los hospitales privados).

El 28 de octubre de 2010 Manuel Lamela constituyó la sociedad limitada Madrid Medical Destination, que tiene el mismo objeto social que la asociación Madrid Centro Médico. En la documentación entregada a la prensa el viernes se indica que Madrid Medical Destination es la denominación de la asociación para el mercado internacional.

El negocio de la empresa privada de Manuel Lamela dependerá de lo que logre facturar a Madrid Centro Médico. Según avanzó el viernes, la nueva firma cuenta ya, incluso, con un acuerdo con Ifema para organizar una especie de feria del sector hospitalario privado, Madrid Medical Meeting.

Cuando se preguntó el viernes al exconsejero de Sanidad sobre las estimaciones de ingresos para su compañía privada, este aseguró que no existía previsión alguna y que de momento ni siquiera tiene asignado un salario como presidente de Madrid Centro Médico y de Madrid Medical Destination.

Un colaborador suyo precisó que Madrid Medical Destination, la sociedad privada de Lamela, ingresará una comisión del 8% sobre la facturación total que generará la iniciativa público privada anualmente, aproximadamente 1,8 millones de euros, y que esa cantidad servirá "para mantener la estructura de la sociedad".También el año pasado, el 9 de junio, Manuel Lamela creó la compañía Madrid Ciudad de la Salud, que tiene como objeto social la promoción de un complejo sanitario privado en la capital española. El exconsejero de Aguirre aseguró que la empresa no tiene relación con la asociación presentada y que, de momento, Madrid Ciudad de la Salud no es más que una sociedad registrada, sin actividad.

El exconsejero de Sanidad y de Transportes de la Comunidad de Madrid denunció en 2005 casos de sedaciones irregulares en enfermos terminales supuestamente sucedidos en un hospital público madrileño -denuncia que quedó archivada pero que extendió un siniestro velo de desconfianza sobre la sanidad pública de Madrid-. El caso desgastó la carrera política de Lamela, pero motivó el inicio de una prometedora carrera en el campo de la sanidad privada.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/manuel-lamela-publico-privado/20110719cdscdiemp_11/

sábado, 17 de diciembre de 2011

De pasmo: Islandia vista con buenos ojos por Standard & Poor´s

¿Habrá que enviar a Monti, Papademus, Merkel y Rajoy a hacer un master en Islandia para que aprendan la manera en que las instituciones islandesas afrontan los problemas financieros, incluyendo la encarcelación de sus banqueros?.

Pues después de leer la siguiente noticia en El Pais, parece ser que la respuesta es sí.

La crisis del euro
S&P mejora la perspectiva de la nota de solvencia de Islandia
AGENCIAS - Londres - 25/11/2011

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha elevado a estable, desde negativa, su perspectiva sobre la deuda pública de Islandia, que se mantiene en BBB-/A-3, solo un peldaño por encima del umbral del grado especulativo o del bono basura.

Las notas de Islandia -cuyo sistema bancario se derrumbó en 2008 y forzó al país a recurrir a la ayuda externa, además de pedir responsabilidad penal a los banqueros-, están respaldados por su relativamente próspera y flexible economía, así como por su capacidad institucional para afrontar los problemas del sector financiero, explica la agencia.


Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/S/26P/mejora/perspectiva/nota/solvencia/Islandia/elpepieco/20111125elpepieco_4/Tes

viernes, 16 de diciembre de 2011

Poderosos, siempre indemnes

El consejo de ministros indultó al preso mas antiguo del pais. En otro consejo,se indultó a javier Saenz, pero existía un pequeño problema, el código ético? de la banca no permite ejercer con un dudoso pasado, así que por obra y gracia del BOE, se le levanta la condena de no poder ejercer cualquier actividad bancaria, siempre y cuando no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años.

Copia del BOE:
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE JUSTICIA
19378
Real Decreto 1761/2011, de 25 de noviembre, por el que se indulta a don Alfredo Sáenz Abad.
Visto el expediente de indulto de don Alfredo Sáenz Abad, condenado por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de febrero de 2011, resolutoria del recurso de casación interpuesto contra otra de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección tercera, como autor de un delito de acusación falsa, con la concurrencia de la atenuante analógica por dilaciones indebidas, a la pena de tres meses de arresto mayor, con la accesoria de suspensión de profesiones u oficios relacionados con el desempeño de cargos de dirección, públicos o privados, vinculados con entidades bancarias, crediticias o financieras y multa de 400 euros, por hechos cometidos en el año 1994 en el que se han considerado los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de noviembre de 2011,
Vengo en conmutar a don Alfredo Sáenz Abad la pena de arresto mayor y la accesoria de suspensión de profesiones u oficios relacionados con el desempeño de cargos de dirección, públicos o privados, vinculados con entidades bancarias, crediticias o financieras impuestas por la de multa en la cuantía máxima prevista en el artículo 74 del Código Penal de 1973, en la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 3/1989, dejando subsistente la otra pena de multa y quedando sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente real decreto.
Dado en Madrid, el 25 de noviembre de 2011.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Justicia,
FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ
cve:
Dado en Madrid, el 25 de noviembre de 2011.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/10/pdfs/BOE-A-2011-19378.pdf

Nótese que hubo "atenuantes analógicas" por dilación indebida, lo extraño es que no prescribiese.

El duque de Lerma, valido de Felipe III, iba a ser juzgado por corrupción, entonces tomó los hábitos y en aquel entonces los nobles al hacerlo pasaban directamente a Cardenal, así evitó ser juzgado. El pueblo cantaba una coplilla que decía "para no morir ahorcado se vistió de colorado" En aquel entonces tenían el cancionero ahora solo nos queda la red.

En el siguiente enlace se compara la diferencia de trato para Alfredo Sáenz y para Enric Durán, este último conocido como el "Robin Hood" de la banca.

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/alfredo-saenz-vs-enric-duran-del-indulto-del-primero-a-la-carcel-para-el-segundo

Conclusión : los poderosos siempre se libran. Los accionistas ni se lo imaginaban

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tocados por los dioses

Cayetana de Alba hizo poner en la escalinata del Palacio de Liria, la siguiente inscripción: "Para los dioses inmortales cuya voluntad fue no solo que yo heredase estas cosas de mis antepasados, sino que las transmitiera también a mis descendientes" frase de Cicerón. Hay que ver que tocados se sienten los poderosos por la gracia divina, para que crean que lo que poseen es debido a los dioses y no a unas injustas leyes.
No es el único caso: Carlos Divar, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, católico de misa diaria, con artículos publicados en la revista de La hermandad del Valle de los Caídos. Según la wikipedia, peregrina asiduamente a Tierra Santa y atribuyó su salvación en el atentado de ETA a la Virgen de Fátima.
Lo dicho, tocados por los dioses.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_D%C3%ADvar
http://librodenotas.com/dospuntoscomillas/14601/carlos-divar-claro-que-voy-a-misa-cada-dia-hay-que-conocer-al-enemigo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Carta de un parado todavía cuerdo

Transcribo literalmente, la carta que con este mismo título apareció publicada en La Voz de Galicia el 14 de diciembre de 2011 firmada por C.B. de Vigo.

Sistema, lo has logrado. Me has vencido. Tú ganas no sé qué perverso premio y entretanto yo mastico la derrota. Has conseguido no solo que yo me sienta como un despojo, sino también que adivine en los míos, en aquellos a los que más quiero, la certeza de que soy un fracasado. Si les pregunto dirán que no, que estoy equivocado, pero y sé que es así.

Empezaste por dejarme sin trabajo y yo dije: no pasa nada, en pocos días encontraré otro, como siempre. Después te llevaste mi coche y aún qudaban en mí razones para reír. Luego fue mi casa la que me quitaste y a pesar de ello demostré ser capaz de contener las lágrimas. Ahora, cuando ya han pasado años, ni ganas de llorar me quedan.

Fui precipitándome a un agujero en el que cada vez la luz era más débil, y la negrura, más densa. Transité de la calma a la extrañeza, de ahí a la preocupación, más tarde vinieron la incredulidad, la rabia, el desasosiego, la desesperanza, la angustia y la claudicación. Ahora solo me queda un peldaño más por bajar: el de la locura. Y escribo esto antes de que mis pies se posen allí donde ya no se distingue la realidad de la fantasía, el bien del mal y las palabras de los gritos rotos e inarticulados. Quizá ese lugar represente la otra puerta de este túnel, la contraria a aquella por la que entré.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un mundo de opereta: del Nabuco con Berlusconi al Don Giovanni con Monti

El pasado 12 de marzo, en Roma se representó Nabuco, con motivo del 150 aniversario de la nación Italiana, dirigía la opera Ricardo Muti, en la tribuna estaba Berlusconi y en señal de protesta por los recortes para la cultura, los coros arengados por su director hicieron un bis.

Hace unos días, en la Scala, se reprensentó Don Giovanni, dirigía Daniel Beremboin. En esta ocasión estaban en el palco real: el Presidente de la República Giorgio Napolitano y Mario Monti, "el designado" (una vez depuesto "el indeseable votado"), el profesor como le gusta ser llamado: en la platea ovación de 12 minutos, estaba entre los suyos, lo más granado de la sociedad milanesa, no hay abucheo ahora a los recortes, como es un tecnócrata, parece que el método científico está por medio... y a mí que lo de tecnócrata me suena a aquellos del Opus Dei, que designó Franco.. claro que aquellos eran por la gracia de Dios y éste lo es por la gracia de los Mercados. Aunque una de las primeras cosas que hizo al ser designado(es decir señalado con el dedo) fue ir al aeropuerto a despedir al Papa en su viaje a Benin, para regocijo de toda la prensa católica, hecho que concuerda con una persona que como él es de misa dominical. Está claro que se puede servir a dos amos, ahora que, Rousseau, ni está ni se le espera.

Lo más increíble es la rancia crónica de ABC, si en el titular dice que hubo doce minutos de aplauso para Don Giovanni, en el texto se los atribuye al Presidente de la República y se atreve a decir que fue un triunfo institucional, como si la democracia se sancionase con un "aplausómetro". Parece dar más legitimidad las aclamaciones del respetable público de la Scala que las votaciones populares.

Transcribo el artículo de ABC, porque no tiene desperdicio:

Con 12 minutos de aplausos a «Don Giovanni» se inauguró la temporada en la Scala de Milán. Fue el triunfo de lo institucional, como nunca se había visto en el templo de la música italiana. Hacía muchos años que no se veían juntos en el palco Real el presidente de la República y el primer ministro.
En esta ocasión, representando a la mejor Italia, estaban Giorgio Napolitano y Mario Monti, acompañados por sus mujeres. «¡Viva el presidente!», fue el grito que salió de la platea con el público puesto en pie aplaudiendo al palco presidencial. Fue un insólito acontecimiento que sirvió para enviar a todo el país, desde la Scala, un mensaje institucional de concordia y de ánimo en una situación dramática por la crisis económica. En estos tiempos de austeridad debutó la sobriedad y el rigor en la Scala.

Obsérvese que los mensajes institucionales, ya no se envían ni desde el Quirinal, ni desde el parlamento, sino desde la Scala, será que vivimos un mundo de opereta.

Enlaces:

http://www.abc.es/20111209/cultura/abcp-doce-minutos-aplausos-giovanni-20111209.html

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2011/11/18/benedicto-xvi-emprendio-
viaje-a-benin-iglesia-religion-papa-benedicto-africa.shtml

Enlace relacionado:

http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/va-pensiero.html

viernes, 9 de diciembre de 2011

Perros privatizados

Paseando por las calles de Gijón, me encontré con varios pasquines que decían: ¡No a la privatización de los perros¡. Ya no llega con privatizar a los ancianos y a los enfermos ahora también a los perros.

La historia es la siguiente: el centro de depósito y refugio de animales del Ayuntamiento de Gijón, estaba gestionado por la Asociación de Amigos del Perro, el gobierno municipal, no porrogó el convenio con dicha asociación, insinuando que se habían producido quejas y sacó a concurso la gestión del centro, con unas claúsulas que anteponen los criterios económicos a los proteccionistas.
A la licitación se presentaron siete entidades, quedando tres finalistas además de la Asociación de Amigos del Perro, el centro canino el Xelan y la sociedad Talher, se sospecha y teme que sea la adjudicataria, es una empresa fundada en 1979, con sede en Madrid, incluye gestión de fauna silvestre y doméstica y diversos programas de servicios a la naturaleza. La firma fue adquirida por Dragados en el 2000 y en el 2004, pasó a ACS, la empresa de Florentino Perez. Las empresas de Florentino Pérez se están quedando con numerosos servicios privatizados en España, no solo de animales, sino de guarderías infantiles, jardinería, etc. Thaler controla el centro de atención de animales de Logroño y el de recuperación de Bisontes de San Cebrián de Mudá en Palencia.
Lo cierto es que en Gijón Se armó tremendo revuelo, la red se puso al rojo vivo y hasta llegaron a manifestarse en el estadio del Molinón, cuando jugaba el Sporting de Gijón con el Real Madrid, ya que es el club de Forentino Perez.

Fuente:
http://www.lne.es/gijon/2011/12/09/pelea-perros-casa-consistorial/1168365.html
Enlaces relacionados;

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Las-guarder%C3%ADas-de-Florentino-P%C3%A9rez.pdf

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/una-empresa-de-florentino-perez-se-queda-con-ayuda-a-domicilio_233541.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

Neoliberalismo: La política de la despolitización

Cuando en el verano del 2004, leí el libro de Jean Ziegler "Los nuevos amos del mundo", no se atisbaba todavía el ataque de los mercados a Europa, no se intuían las quiebras bancarias y el capitalismo especulativo todavía no había dado la cara, simplemente al enfermo le estaba subiendo la fiebre.

Puede que el autor, tan clarividente, haya escrito el libro demasiado pronto o que en aquél momento, lo que cuenta estuviese ocurriendo en Latinoamérica pero no en Europa, al menos de un modo tan palpable. Lo he vuelto a releer y da la sensación que está escrito en este fatídico momento, analizando la realidad y no, relizando predicciones.

Tomo una cita:
Los depredadores y sus mercenarios tienen horror a la norma estatal y, ellos no obstante se sirven gustosos del vocabulario estatal. De este modo denominan "parlamento virtual" al mercado liberalizado.

Explica el consenso de Washington y lamentablemente se están cumpliendo todos sus postulados:

1)En cada pais deudor es preciso poner una reforma fiscal basada en dos criterios:
a) disminución de la carga tributaria que grava las rentas más altas
con el objetivo último de incentivar a los ricos para que efectúen inversiones productivas y
b) ampliar la base de los contribuyentes; dicho de forma más clara la supresión de las exenciones fiscales que benefician a los pobres para incementar el volumen del impuesto.
2) liberalización tan rápida como sea posible de los mercados fiancieros.
3) Garantizar el trato dispensado a las inversiones autóctonas y a las extranjeras con fianlidad de aumentar la seguridad y así el volumen de las inversiones extranjeras.
4)Desmantelamiento, tanto como sea posible de hacerlo del sector público, privatizando de forma especial todas las empresas cuyo propietario sea el estado o una sociedad paraestatal.
5)Desregulación máxima de la economía del pais para garantizar el libre juego de la competencia....
6)Intensificar la protección de la propiedad privada.
7)Fomento de la liberalización de los intercambios a un ritmo lo más sostenido posible, teniendo como objetivo mínimo la reducción de un 10% anual los aranceles aduaneros.
8) Dado que el librecomercio progresa por medio de las exportaciones es preciso, con prioridad favorecer ... aquelos sectores económicos que son capaces de exportar bienes.
9)Limitación del déficit presupuestario.
10)Creación de transparencia en el mercado: los subsidios estatales a los operadores privados deben ser eliminados en todas partes. Los estados del Tercer Mundo que subvencionan, con la finalidad de mantenerlos en un nivel, los precios de los alimentos, deben renuciar a esta política. En lo que respecta a los gastos del estado, los destinados a infraestructuras deben tener prioridad sobre el resto.

Leyendo esto nos podemos dar cuenta que nuestros gobernantes seguían un programa que les venía impuesto hace tiempo, aunque nosotros los votantes, lo desconociésemos.

El libro recoge una cita de Bordieu que dice:

"El neoliberalismo es un arma de conquista.
Anuncia un fatalismo económico contra el cual toda resistencia parece vana.
El neoliberalismo es como el sida, destruye el sistema inmunitario de sus víctimas
. En realidad, el fatalismo de las leyes económicas oculta una política aunque su índole es paradójica, ya que se trata de una política de la despolitización, una política que aspira a dejar una influencia fatal en las fuerzas económicas liberándolas de todo control y de toda obligación, al mismo tiempo que aspira a obtener la sumisión de gobiernos y cuidadanos a las fuerzas económicas y sociales así liberadas.

¿Hay quien explique mejor lo que está ocurriendo?

Enlace relacionado:

http://www.angelesgarciaportela.com/2010/12/el-consenso-de-washington.html

martes, 6 de diciembre de 2011

Querrán arruinar al país

Las autovías portuguesas pasaron a ser de peaje, podríamos pensar que en la vorágine de poner al país en venta, nadie querría comprar algo que no da dinero, así que cobrar sería la condición necesaria para poder privatizarlas, hasta aquí se puede comprender. Pero entonces deberían haber dispuesto cabinas para el cobro, incluso, si se trata de ahorrar costes, que fuesen automáticas, pero no, dificultan el cobro hasta el extremo de que disminuyó un 40% el intercambio turístico y comercial entre Galicia y el norte de Portugal y que el aeropuerto de Oporto Sá Carneiro perdió 100.000 pasajeros.
¿Alguien se paró a pensar los impuestos que perdieron con ese 40% que no viaja y los pasajeros perdidos por el aeropuerto? ¿Compensa esa pérdida lo que ingresan con el 60% que sigue circulando por lass autovías de peaje? Por no hablar de las pérdidas para la hostelería, del pequeño comercio, etc. Aquí hay algo más que incompetencia, ¿querrán arruinar deliberadamente al país?

Publicado en La Voz de Galicia, martes 6 diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los lobbies: Que siga la fiesta

El autor del sms dirigido a Rodriguez Zapatero cuando tomó las medidas de recorte de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones, ”Bravo Presidente. Felicidades por tu intervención y por impulsar medidas que son imprescindibles, un fuerte abrazo”, ahora anima a Rajoy a que recorte a unos para que otros puedan seguir engordando. Transcribo a continuación el artículo aparecido en la revista "la economía de los consumidores" de ADICAE (Asociación de usuarios de banca, cajas y seguros de España):

La CEOE quiere marcarle el camino al nuevo Gobierno: para reflotar la economía los consumidores debemos pagar más impuestos

El presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE y de Seopan –patronal de las grandes constructoras-, David Taguas, ‘anima’ a Rajoy a subir impuestos por el uso de carreteras o servicios hidráulicos y aumentar el precio de los carburantes. Su objetivo: que el Estado recaude más para ayudarles a construir, entre otras cosas, 250.000 viviendas más.

Todavía no ha tomado posesión de su cargo, pero a Mariano Rajoy empiezan a ‘señalarle’ que el camino para comenzar una supuesta mejora económica pasa, inexcusablemente, por reflotar la construcción mediante subidas de impuestos e implantación de nuevas tasas al grueso de los consumidores. Y, cómo no, los primeros en hacerlo son los representantes del lobby empresarial: la CEOE que, hay que recordar, recibe aproximadamente 400 millones de euros de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, exclusivamente por el concepto de cursos de formación, según datos de 2010 de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona estas ayudas.La Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE, de nueva creación y presidida por David Taguas –también presidente de Seopan, patronal de las grandes constructoras-, ha diseñado un plan de aumento de impuestos y recaudación pública con el que busca que el nuevo Gobierno popular ‘reanime’ la inversión en ladrillo e infraestructuras durante la próxima legislatura. El coste lo pretenden repercutir en el bolsillo de todos los consumidores, subiendo el precio de la gasolina en medio céntimo por litro, del agua, o incluyendo el pago por circular en autovías, hasta ahora gratuitas, entre otras cuestiones.

Taguas se justifica indicando, hipócritamente, que en países como Francia “el precio por litro de los carburantes es superior en 20 céntimos al precio en España”, olvidándose de que el salario medio en la Unión Europea asciende a 35.000 euros al año, por los 22.000 que reciben en España aquellos que tienen la suerte de tener un puesto de trabajo.

Además también considera que las administraciones públicas han “abusado” realizando demasiadas obras de interés general en materia hidráulica cuyo coste, a su juicio, debería repercutir en el bolsillo de los consumidores: “muchas infraestructuras hidráulicas han sido financiadas presupuestariamente con nula o escasa repercusión a los usuarios”, indica desvergonzadamente. Habría que recordarle a Taguas que, por ejemplo, el IRPF medio que se paga en España ya supera con creces el de la media de la Unión Europea: 45% frente al 37%, según diversos estudios.

Quiere volver a la época de la burbuja

Lejos de haber aprendido la lección de la burbuja inmobiliaria cuyos efectos, entre otras cuestiones, están causando la actual crisis económica y social que atraviesa España, Taguas quiere insuflarle aires renovados a la industria del ladrillo. Todas las subidas de impuestos que plantea tienen como objetivo que los consumidores paguen la ejecución de nuevos corredores de transporte de mercancías, nuevas desaladoras, otras 34 cárceles, 30 hospitales –de 200 camas, con un coste de 90 millones por centro, es decir, de 450.000 euros por cama-… y 250.000 viviendas.

Descaradamente, la CEOE asegura que va a presionar al Gobierno para lograr la construcción de 250.000 nuevas viviendas, que se irían ejecutando hasta el año 2016, con una inversión de 17.500 millones de euros. Serían viviendas de 70 metros cuadrados que se alquilarían, en principio, por 400 euros al mes. Taguas parece olvidar, también, que actualmente existen alrededor de un millón de viviendas de nueva construcción vacías en España, aproximadamente 800.000 de ellas en poder de la Banca. ¿No sería mejor presionar al Gobierno para que instase a que las entidades bancarias creasen un parque de viviendas en régimen de alquiler? Lógicamente, esto no traería beneficios a las promotoras, constructoras, inmobiliarias,…

Taguas fue asesor económico de Zapatero

Estas son, en líneas generales, las ‘brillantes’ ideas expuestas recientemente por David Taguas que, por cierto, fue director de la oficina económica de La Moncloa con rango de secretario de Estado entre diciembre de 2006 y abril de 2008, cuando pasó a presidir Seopan, patronal de las grandes constructoras y, ahora también, la Comisión de Concesiones y Servicios de la CEOE.

En resumen: un ex asesor económico del Gobierno socialista, que preside la patronal de las grandes constructoras y la Comisión de Concesiones de Servicios de la CEOE, ‘insta’ ahora a Mariano Rajoy a subir impuestos para construir más. Aten cabos ustedes mismos…

Fuente:
http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=616
Artículos relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/06/presidente-valiente.html

sábado, 3 de diciembre de 2011

Opiniones sin ánimo de lucro: "nada es gratis"

La Voz de Galicia del viernes 2 de diciembre, incluye un suplemento sobre la crisis de la sociedad de bienestar. En éste se debate la sostenibilidad de la sanidad pública, la protección social y la educación. Aparecen diversas opiniones y entrevistas acerca de su viabilidad. Destaco la de Jesús Frenández Villaverde. Figura como catedrático de economía de la Universidad de Pensilvania, en la entrevista se dice que publicó un libro "Nada es Gratis", junto con otros expertos, como es el nombre de un conocido blog, me dije, me huele a Fedea. Así es, forma parte de FEDEA, think tank del entorno de la patronal, firmó "el manifiesto de los cien" que fue a los recortes como las golondrinas a la primavera, enre sus cargos, el de codirector de la cátedra Fedea Caja Madrid, es decir forma parte de los catedráticos con adjetivo (no se si ahora será catedrático Bankia). Todos estos serían datos más relevantes, nos darían más pistas para comprender sus opiniones, que el saber que es catedrático en EEUU.
Para empezar el nombre del blog me resulta tremendamente desagradable y economicista, ademas de materialista, en el sentido malo de la plabra, hay muchas cosas gratis, las mejores, una vez que uno puede conseguir lo imprescindible.
Jesús Fernández reclama una reforma "coherente y sensata" para garantizar la supervivencia del estado de bienestar, para ello propone reducir gastos y aumentar impuestos, pero no sobre patrimonio, ni hacer que coticen las Sicavs, no, no, propone aumentar el IVA, el impuesto de los pobres, implantar el copago, que cree imprescindible para que puede permanecer del estado de bienestar. Preguntado por si cree que puede haber conflictividad contesta que "habrá algunos que protesten pero serán los menos y el gobierno no se debe dejar amedrentar". Los que no nos debemos dejar amedrentar somos nosotros los cuidadanos, perjudicados en beneficio de los que provocaron, consintieron y gestionaron mal la crisis. En un artículo declaró:
"Otras intervenciones, como la titularidad pública de muchas compañías energéticas, tienen más que ver con el deseo de políticos y grupos de presión de apropiarse de rentas. Todas estas intervenciones tienen un efecto sobre los precios".

Se deduce que no cree en lo público, hubo una época en que se nacionalizaba el petróleo por considerarlo patrimonio del pueblo, lo público es el único activo
que tienen los desposeídos, incluso cuando pago un sevicio público tengo la certeza que revierte en mi, si lo pago en un sevicio que vienen en llamar colaboración público privada,el pago revierte en beneficios privados y si los ejecutivos cobran cantidades obscenas, se nos dice amigo¡ la empresa es privada, ¡vaya cara!. Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/default/2011/12/02/00171322818834759367479/Fichero/revista_debates_02122011.pdf

Artículos relacionados
http://www.fedea.es/019_personal.asp?idpersonal=92
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2866969/03/11/Jesus-Fernandez-Villaverde-Hay-mejores-maneras-de-ahorrar.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/catedras-con-patrocinador.html

Geriatros emulando a Plácido: ponga un pobre en su mesa

Cada vez es mas evidente lo que Cicek afirma: antes las grandes empresas conseguían beneficios por la mañana y hacían caridad por la tarde, ahora ambas cosas se producen simultaneamente.

La empresa Geriatros, monopolio de facto de todas la plazas de reciente adjudicación por la Xunta de Galicia, de 25 residencias que tiene en el pais, 19 están en Galicia, gestiona además los servicios municipales de ayuda a domicilio (SAD) en los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ferrol, Monforte de Lemos, Nigrán y Redondela. Empresa afortunada al conseguir tantas concesiones.

Pues bien leo en la prensa que acogerá a mayores sin recursos en Navidad, que vivan solos, se acaba el estado de bienestar y empieza el de caridad, parece ser que se costeará con la renuncia de la empresa a realizar regalos de navidad, no consta a quien, en la noticia. De todos modos, pide al que lo desee que aporte fondos, como si de la Cruz Roja o de Manos Unidas se tratase.
Dentro de poco van a pedir hasta voluntariado, cuando es una empresa, participada por Novacaixagalicia en su momento aspirante a entrar en bolsa y el mero hecho de que la noticia haya salido en la prensa supone una publicidad además gratuíta.

Supongo que todas las caritativas plazas serán en las residencias público privadas, es decir en las que la Xunta envía a los clientes, le paga y los beneficios no revierten en lo público sino en la séptima empresa mas importante de España en el sector de atención a los mayores, lo digo porque me temo que en la supermegarresidencia privadísima y "exclusif" que posee en Vigo, a donde sí podrán ir los prejubilados de lujo de Novacaixagalicia, no creo que alberguen y cobijen a mayores sin recursos, mejor no mezclar, como antaño donde en los colegios de monjas, entraban por puertas diferentes, por una las alumnas de pago y las "pobres" por otra.

Enlace a la noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/12/03/0003_201112S3C5992.htm

Enlaces relacionados:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/justicia-o-caridad.html
http://im-pulso.blogspot.com/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/los-abuelos-privatizados.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/abuelos-privatizados-y-abuelos-de-pago.html

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Preneonazitecnocracia

Papademos, presidente de Grecia no electo para "salir de la crisis", que sucedió al depuesto sí, depuesto Papandreu, con cambio de cúpula militar incluída, no será de izquierdas ni derechas, no será afiliado a ningún partido, pero no tiene inconveniente en tener en su gabinete como ministro de infraestructuras a un activista de ideología nazi Makis Voridis :

"Para entonces, Makis “Martillo” Voridis había hecho su camino en el mundo del fascismo griego, fusionando su Partido del Frente Helénico con el partido LAOS de extrema derecha, un partido representante de todo tipo de organizaciones políticas neonazis y de extrema derecha. El LAOS fue fundado por otro rabioso antisemita, Giorgos Karatzeferis –apodado “KaratzaFührer”- en Grecia por afirmar que el Holocausto y Auschwitz eran “mitos” judíos y por decir que los judíos no tienen “legitimidad para hablar en Grecia”. La Liga contra la Difamación se enfurece al respecto; por algún motivo, los medios no se han dado cuenta, con la excepción de Israel".
El párrafo anterior está extraído del siguiente enlace, que recomiendo leer completo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140415
De qué demonios informa la prensa? De la prima de riesgo, pero no del otro riesgo.

Algo va mal

Detrás de cada cínico (o simplemente incompetente) ejecutivo bancario o inversor, hay un economista que le asegura (y a nosotros), desde una posición de autoridad intelectual indiscutida, que sus actos son útiles socialmente y que, en todo caso, no deben ser sometidos al escrutinio público. Detrás de ese economista y de sus crédulos lectores están los participantes en debates periclitados. Así, la desvaída condición de nuestro actual lenguaje público –nuestra incapacidad para pensar más allá de las categorías y los tópicos que conforman y distorsionan la política tanto en Washington como en Londres- es un homenaje a una de las grandes intuiciones de Keynes:

“Los hombres prácticos, que se consideran exentos de toda influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista ya caduco. Los orates en el poder, que oyen voces en el aire, extraen su frenesí de algún escritorzuelo académico de hace años. Estoy seguro de que el poder de los intereses creados se ha exagerado enormemente en comparación con la restricción gradual de las ideas”

Ni el texto, ni la cita, los he escrito yo, pero me hubiera sentido orgullosa de haberlo hecho, desde luego los suscribo.
Está sacado de libro de Tony Judt, Algo va mal, escrito poco antes de su muerte.