lunes, 10 de septiembre de 2012

Cesar Molinas: contra la casta política, pero por la derecha.

A bombo y platillo y sentando cátedra aparece el pasado domingo en el País el artículo de César Molinas titulado "Una teoría de la clase política española". el texto forma parte de un libro que publicará próximamente ¿Qué hacer con España?.'
Con un toque oportunista, propone reformar el sistema electoral y arremete contra "la casta política" acusándola de que no tiene ni un diagnóstico de la crisis, ni una estrategia y censurándola porque no haya pedido perdón como el Rey. Acusa a la clase política de "un interés particular por la captura de rentas"  y la culpa de  "la madre de todas las burbujas". Maniobra de distracción  política, ya que mucho peor que la  política es la casta bancaria y la oligarquía empresarial que la presiona y corrompe (con las preferentes, la "casta política" miró para  otro lado pero no fue ella quien las endosó).
Cierto que la clase política abrió la espita del gas, pero el helio lo insufló la oligarquía financiera desmadrada e insaciable. En la España del Lazarillo, muchos políticos y familiares hasta segundo grado se llevaron las uvas de dos en dos pero las grandes corporaciones se llevaron los racimos. Y a ésta, faltaría más, ni una sola crítica.
Alega que los políticos "se niegan a hacer reformas que erosionan su interés particular" y por ello reclama una reforma electoral.
Critica el Estado de las Autonomías y censura  la colonización del Tribunal Constitucionl, la CNMV, el Banco de España  y demás organismos reguladores.
Lo más sorprendente es que él mismo perteneció a la Comisión Nacional de Valores tuvo cargos en ese entorno político en donde él afirma que se da el nepotismo  y se producen canonjías. No hay peor cuña que la de la misma madera . Ataca a los políticos para justificar el cambio del  sistema electoral, parecería que perteneciera al 15 M.
En 1990  ya formaba parte del consejo asesor de la revista Moneda y Crédito de la Fundación del Banco de Santander, junto con viejos conocidos como Samuel Bentolilla (FEDEA think tank del entorno de la patronal), José Viñals (estuvo en El Banco de España y permanece en el FMI) etc .
Manifiesta que el capitalismo español vive del BOE, cierto, pero si lo hace es por la presión que ejerce el lobby empresarial, sobre todo de las empresas mal privatizadas, aquellas que iban a aumentar la competencia y abaratar precios. Teme que los dos grandes partidos apuesten por salirse del euro.
Compara intencionadamente a los políticos con los controladores aéreos, que precisamente no gozan de popularidad,  y los culpa de defender sus propios intereses, como si el señor  Molinas no sirviese también a los suyos, a los de la "marca España". Pasa de puntillas por la desigualdad económica que nunca fue tan grande, de como las corporaciones, la banca y sus directivos siguen ganado a espuertas, de como se está abriendo una fractura en la sociedad, que puede llegar a ser irreparable.
Remata su propuesta  haciendo una loa a los tecnócratas, citando una frase Carlos Solchaga: "un técnico es un político que además sabe de algo" Según él, Monti va a cambiar la ley electoral así que concluye preguntándose si aquí  habrá que esperar a los tecnócratas . ¿No es Guindos un "tecnócrata? Si Monti proviene de Goldman Sachs ,él lo hace de Lheman Brother.
Es importante entender de donde viene para saber qué y por´qué lo dice, su trayectoria lo aclara, pertenece a la España de los beneficios, la que pide "reformas", que no suponen más que pérdidas de derechos sociales, políticos y económicos del pueblo. la España de los sacrificios que pide que no le quiten al menos  la dignidad, esa pertenece a otra dimensión.
Copio y pego la biografía que aparece en la página web de Cross Road Biotech empresa de la que es consejero de inversiones y que ya había incluído en una entrada anterior:
.
César Molinas tiene una gran experiencia en el mundo financiero. Es socio fundador de la consultora Multa Paucis y actualmente entre otros, presta servicios profesionales para el “hedge fund” Providentia Capital.Con anterioridad fue durante siete años Director de Gestión de Merrill Lynch (Londres) siendo responsable, entre otras actividades, de las estrategias de inversión de activos y de productos de renta fija europea.

Antes trabajó durante diez años para el Gobierno de España, fundamentalmente en temas relacionados con la Unión Europea. En esta etapa fue Director General de Planificación y responsable de la gestión de Fondos Estructurales (3.000 millones de euros anuales).
Ha sido Director de Análisis Económico y relaciones institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Consejero de numerosas compañías públicas españolas, entre las que destacan RENFE y Correos y Telégrafos.

Antes de incorporarse a estas compañías, se dedicó durante más de diez años a la investigación y docencia universitaria.

Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona.
Es MSc en Econometría y Matemáticas Económicas por The London School of Economics
and Political Science.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas en Economía y Matemáticas.


Su biografía es una de tantas, fue profesor, luego diez años viviendo a costa del erario público, ya que trabajó para el gobierno, fue director general de planificación y de la gestión de fondos estructurales, conoció el negocio y creó su propia consultoría de fondos de inversión de alto riesgo. Capitalismo financiero especulativo, puro y duro. Dime de donde vienes y te diré lo que escribes.

Artículo comentado:
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/moneda-y-credito--9/html/0281e8aa-82b2-11df-acc7-002185ce6064_19.html
Post relacionado:.
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/cesar-molinas-vivan-los-hedge-funds.html

26 comentarios:

  1. Todo y todos son un desastre...
    Esa es una de las fórmulas magistrales del nihilismo.
    Culpar a todos de todo para... ¡que todo siga igual!
    Conducir a los votantes al desánimo, a la desconfianza como norma y a la abstención siempre favorece a la derecha y a las soluciones autoritarias (o sistémicas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, sin políticos no hay democracia, aunque queramos otros. Los mismos que llaman dictador a Chavez defienden y pretenden legitimar a Monti, les vale todo para defender sus intereses.
      Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  2. Gracias por el post, se agradece.
    Si, es alucinante que desde la sala de hornos los que forjan la crisis surgan a dar lecciones, pero mucho mas sorprendente es oir clamar a la gente por la tecnocracia, como si no tuvieramos mas que de sobra. Hace falta mas política y mas democracia, directa, participativa, suscrita a referendums... para aislamiento tecnocrático ya tenemos BCE, FMI..... también UE, CE... es precisamente lo que hay que quitarse de encima.
    El art. de Molinas hace saltar la alerta neocon, confunde al no identificar el capitalismo como corruptor del intento democráctico. Un sistema corruptor ese es su fallo de base, esto no lo arregla la tecnocracia sino el humanismo. La falla esta en el sistema macroeconómico, que voceros como Molinas no nos vengan con el mea culpa y con cuadros costumbristas, para chascarrillos regionales de este experimento neoliberal que ha sufrido sPain
    La siguiente fase de esta crisis consiste en quitarse la política de en medio y que el neoliberalismo campe a sus anchas, sus voceros claman la poca pureza de este capitalismo que padecemos. ¿No ha sido lo suficientemente chirriante la brecha con la ciudadanía de esta economía despolitizada, tan presa de la ideológia, y el pensamiento único? Caldo de cultivo de tecnocracia de mentalidad powerpoint, o de un populismo que europa no quisiera recordar. Como dice Zizek o giramos o nos despertaremos bajo el mandato de un dictador tipo Berlusconi pero ya completamente desquiciado.

    Por cierto el libro de Taibb que tanto menciona el articulo de Cesar Molinas, cleptopia, muy recomedable, habla de un sistema financiero que corrompe el sistema Cesar Molinas da la vuelta a la tortilla, se sirve de supuesta técnica, sin ciencia ni alma, objetivismo entrepreneur y mentalidad neocon, teología de la casta financiera y sus secuaces, esbirros y voceros, precisamente contra la que el libro de Maib Taibb carga. De echo el libro surge mientras Maib Taib cubre la campaña presidencial de Obama y se cerciora del chirriante insulto a la política, por su inexistencia, por su servilismo a la estafa financiera.

    César Molinas, autor del momento, Merryl Linch, Fedea, http://www.s3f.es/es/user/césar-molinas
    Las teorías de un genio, César Molinas, el iluminado que hoy nos vende un sistema mayoritario y centralizado, dijo en 2007 que no habría crisis http://goo.gl/hausf

    Vilipendiemos la vergonzosa no política, servilismo financiero, fantochada de un sistema que se basa en corromper, y alienar el concepto de valor, pero alerta con el capitalismo feudal que acecha, neofascismo financiero.

    Botín tenía razón, pero cuidado http://www.youtube.com/watch?v=Evb2K2-mTM0&feature=plcp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces. No podía rebatirle más porque si no sería demasiado engorroso el post, pero hay un ejemplo claro, Molinas se queja de que la tarifa de la luz para las empresas es muy elevada,cierto que el llamado déficit tarifario es producto de una mala negociación y de laissez faire de los políticos, pero no olvidemos Salgado fue fichada por Endesa, ¿quien es el que recibe el beneficio final?
      Saludos

      Eliminar
  3. Si, pero que la casta política que nos ha gobernado es extractiva es absolutamente cierto y aunque el amigo Cesar no sea trigo limpio no por eso el artículo deja de tener parte de acierto en la diagnosis, no están reflejados en el todos los malos de la película pero aquellos a los que señala son sin duda unos canallas y en definitiva los RESPONSABLES POLÍTICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo los políticos en general están corruptos, necesitamos otros, pero políticos. Estos señores pretenden desprestigiar la democracia. Así comenzó el fascismo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. lo que pide Molinas es más democracia, hay que tener en cuenta que lo que tenemos no lo es en absoluto (y aquí solo te recuerdo la frase de twain que tienes arriba). La crítica ad ominem no implica que su diagnóstico no sea certero. La solución que propone debería ser correcta aún para el país de las maravillas; nunca puede haber bastante democracia y aquí falta mucho ...... Los políticos lo serían en cuanto fueran elegidos y representaran al pueblo. Con instituciones inteligentes y control efectivo estos chorizos no habrían llegado tan lejos.

      Eliminar
    3. Mi querido Anónimo, que le hace pensar que Molinas pide más democracia. Le copio frases textuales:." El Gobierno no se atrevió a enfrentarse a los sindicatos y no planteó la reforma del mercado laboral en estos términos". considera que desea más democracia cuando acusa al gobierno de no enfrentarse a los sindicatos, si tristemente existe el despido cuasi libre. Otra:"nuestra democracia puso más énfasis en publicitar derechos que en reclamar deberes". Cuando precisamente tenemos déficit democrático porque los derechos que están por encima de todoas son los de los bancos, las eléctricas y las empresas de telefonía. El diagnóstico insisto no es certero, por no decir erróneo, apunta a los partidos pero los causantes del desrozo del pais son la banca y las grandes corporaciones y eso él lo obvia.
      La solución que propone alguien del entorno de la patronal defiende sus intereses, no los del pueblo. hay lucha de clases y la estamos ganado, lo dijo Warren Buffet.
      Saludos sin recortes.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hasta leer este último comentario estaba disfrutando planteándome un absurdo dilema: si el problema de fondo era la democracia o el capitalismo. Evidentemente las cosas no son tan sencillas, y el problema está en cómo planteamos ambos y en cómo se mezclan. El artículo de César Molinas, este y otros, son como mínimo críticas constructivas que derivan en propuestas factibles y razonables. Desmontar el autor por haber trabajado por y para el sistema es también absurdo, pues desmontar un sistema apelando a la revolución total desde fuera y sin propuestas no es sino apelar a una guerra cuyo fin es la propia guerra.

      Pero lo que ya no me parece coherente es decir, primero, que este señor aboga por menos democracia por ir contra los sindicatos. Los sindicatos son tanta parte del sistema actual como las grandes corporaciones o los políticos. Y segundo, insistir también en que quiere recortar la democracia por querer recortar derechos, confundiendo todos los derechos actuales como parte de la democracia. ¿A caso muchos de estos derechos no son más fruto del capitalismo que de la democracia?

      En fin, creo que el sistema de los últimos años beneficiaba tanto a sindicatos y gente sin ningunas ganas de trabajar como a políticos y empresarios corruptos, con lo que los más interesados en mantenerlo no son (solo) las grandes empresas y las clases ricas.

      Un placer leer todos los comentarios!
      Otro anónimo

      Eliminar
    5. Mi querido Otro anónimo, "no desmonte" nada,hago ver que él forma parte del stablishment que ahora denigra
      Este señor si disfrutaste de los comentarios habrás visto que muy visionario no es, negando la crisis.
      No me parece una crítica constructiva lo que hace sino una crítica interesada. no se puede hacer una enmienda a la totalidad sin culpara a la banca y a las empresas privatizadas. los políticos se dejaron querer, pero la Marca España es más responsable que la España marcada, el pueblo y este hecho lo omite.
      No confundo los derechos actuales con la democracia, es que según Rousseau hay unos derechos inherentes, si no no hay democracia. por lo que digo que este señor no considera la democracia un valor, es porque apoya a Monti que es un señor puesto a dedazo. Te recomiendo mi post anterior acerca de Molinas. El papel de pseudoprogresista para coincidir con los indignados es un señuelo, siempre los hubo. A la cárcel tienen que ir primero los banqueros y luego los políticos.
      Un placer por la visita
      Feliz año¡

      Eliminar
  4. Para no confundirnos, los "responsables políticos" no son sino los mascarones de proa de los verdaderos responsables: el capitalismo especulativo, la OMC, el FMI, el BM...

    A cada uno lo suyo. Las rondas las pagamos todos.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Es sin duda uno de esos artículos escritos con gran "coherencia narrativa" interna, de tal forma que el no versado -como yo- lo termina de leer convencido de su solidez. Luego te enteras de lo que se cuece entre bambalinas, gracias entre otros a este blog, y resulta que la foto era real, pero la habían recortado.

    No conocía a este señor, pero sus silencios son tan reveladores como el hecho de que El País le haya publicado en plan estelar. La campaña de lavado de cerebro continúa, y a toda máquina.

    ResponderEliminar
  6. Este señor es de el entorno de FEDEA, think tank de la patronal, son cuatro,pero como todos dicen lo mismo parecen la mayoría, se autodenominan "los economistas" poe antonomasia o a veces expertos, los demás economistas si no coinciden con sus intereses o ideología, parecieran estar fuera de "la comunidd científica", todo lo científica que se le puede considerar a la economía. En el post hay un enlace a otro comentario de otro artículo que no tiene desperdicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Llevo toda mi carrera profesional trabajando en la empresa privada, en temas urbanisticos y gran distribución. Estoy de acuerdo con el Sr. Molina: la clase política ha colonizado las empresas, ya que muchas veces la única manera de poder llevar a cabo un proyecto es contratando a determinado fulanito. Han copado los consejos de administración de las grandes empresas (electricas, petroleras, concesionarias de autopistas, telefonía, azucareras, etc) llenándolos de incompetentes, corruptos y políticos venidos a menos, descabezando las empresas y conduciéndolas a la ruína cuando no convirtiéndolas en monopolios que exprimen al ciudadano y restan competitividad a las PYMES españolas; esto, ni más ni menos, es lo que ha pasado con las cajas de ahorro, que eran instituciones centenarias. Han colonizado también los niveles directivos de la administración pública, que deberían estar atendidos por funcionarios con su oposición sacada, situando en ellos de nuevo a hijos, sobrinos y amantes incompetentes para que no trabajen a cambio de un sueldo. Llevo años viéndolo, es así en Valencia, en Galicia, en Aragón y en Cataluña, podría dar ejemplos y poner nombres y apellidos. En mi opinión el Sr. Molinas ha resumido y ordenado muy claramente cómo funciona realmente la sociedad española y por qué nunca llegaremos a nada; respecto a su artículo en mi opinión a las listas abiertas debería añadirse la limitación de mandatos: nadie debería dedicarse eternamente a la políca.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que los políticos a veces son unos mediocres o unos vendidos y a menudo ambas cosas a la vez, pero los culpables, los que los compran,ellos son títeres en mano de las grandes corporaciones. Lo compran todo y cuando digo todo incluyo voluntades. El señor Molinas formó parte de lo que critica y su queja es por lo tibios que son políticos en acometer reformas (recortes) porque se deben a un electorado. el prefería directamente que interviniese la troika a través de un tecnócrata, que no fuerse votado.
    Dejo otros enlaces.
    http://www.paralelo36andalucia.com/la-ideologia-oculta-y-financiera-de-cesar-molinas/

    En este se vislumbra que es una mente clarividente, dice en el 2007 que la crisis no iba a ser muy grave:
    http://www.20minutos.es/data/adj/2007/09/16/769.jpg
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Criticas a Cesar Molinas que no entiendo “toque oportunista para reformar el sistema electoral”. Hace más de veinte años que vengo pensando que el sistema electoral es malo y hay que cambiarlo, si ahora alguien se une a mi idea me parece bien, yo ya estaba aquí y ahora viene el siguiente.

    “Mucho peor que la clase política es la casta bancaria, empresarial que la corrompe” Pues no. Precisamente es todo lo contrario. Pero si eso no se entiende me niego a explicarlo. Explicar que para mí es más sinverguenza, (los dos lo son) el político que coge el dinero, que el empresario que paga, es una explicación esteril por obvia.

    Cosas con las que estoy de acuerdo con Cesar Molina:
    Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. (dice principales, no únicos)

    Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural

    nuestros políticos pueden preferir salir del euro antes que hacer las reformas necesarias para permanecer en él

    Los políticos de la Transición tenían procedencias muy diversas: unos venían del franquismo, otros del exilio y otros estaban en la oposición ilegal del interior. No tenían ni espíritu de gremio ni un interés particular como colectivo. Muchos de ellos no se veían a sí mismos como políticos profesionales y, de hecho, muchos no lo fueron nunca


    La política y sus aledaños se han convertido en un modus vivendi que alterna cargos oficiales con enchufes en empresas, fundaciones y organismos públicos

    La burbuja inmobiliaria española fue, en términos relativos, la mayor de las tres que estuvieron en el origen de la actual crisis global, siendo las otras dos la estadounidense y la irlandesa......... Pero, dicho esto, al contrario de lo que sucede en EE UU, las decisiones sobre qué se construye y dónde se construye en España se toman en el ámbito político

    Para financiar las primas, las empresas y familias españolas pagan la electricidad más cara de Europa, lo que supone una grave merma de competitividad para nuestra economía


    La infinita desgana con la que nuestra clase política está abordando el proceso reformista ilustra bien que, colectivamente al menos, barrunta las consecuencias que las reformas pueden tener sobre su interés particular. La única reforma llevada a término por iniciativa propia, la del mercado de trabajo, no afecta directamente a los mecanismos de captura de rentas

    La teoría de las élites extractivas predice que el interés particular tenderá a prevalecer sobre el interés general. Yo veo probable que en los dos partidos mayoritarios españoles crezca muy deprisa el sentimiento “pro peseta”............... De este modo se crea el caldo de cultivo necesario para, cuando las circunstancias sean propicias, presentar una salida del euro como una defensa de la soberanía nacional ante la agresión exterior que impone recortes insufribles al Estado de bienestar

    Hay más pero estas son las más importantes.
    Lo grave de esto es que hace dos años, cuando aquí nadie decía nada, yo leía en la BBC un posible “corralito” español asociado a la vuelta de la peseta. Ya digo en 2010 cuando aquí todo era silencio.

    ResponderEliminar
  10. Yo también pienso que el sistema electoral es malo y lo peor de él las listas cerradas y las guerras se entablan dentro de los partidos por un puesto, así que se logra salir electo tanto cuanto más intrigante y florentino, pero el sistema que propone César Molinas no es el ideal, ¿has leído lo que propone?. Además la crisis institucional no se zanja con una simple reforma electoral.
    Por supuesto que los culpables de las bubujas son los que forman parte de la oligarquía financiera, los políticos han sido meros comparsas, por mediocridad o por intereses, ya lo explico en la entrada que las preferentes las endosaron la banca, los políticos más que nada dejaron hacer, porque tiene más poder en este momento la patronal que los políticos, son títeres en sus manos. En cuanto a que son sobornados, pregunto ¿quién tiene más delito el cliente o la prostituta?.
    De las burbujas son responsables las corporaciones, el déficit tarifario se produce por una mala negociación con las poderosas eléctricas y los políticos unos por miedo y otros pensando en obtener un cargo en ellas el día de mañana, se plegaron, ya que la política es perecedera.
    En cuanto a la teoría de las élites extractivas, Molinas se basa en el librito de Acemoglu y Robinson "Por qué fracasan los países", con el que discrepo totalmente, pone como ejemplo de élite extractiva Venezuela y se centra en la creación de la riqueza, pero la creación de riqueza sin preparto, tan poco vale.
    En cuanto a pro peseta no hay solo partidarios entre los partidos mayoritarios, los que pretenden seguir en esta Europa son los hijos de Goldman Sachs y los comisarios europeos, a este precio de perder la soberanía y ser una colonia alemana, que paren que me bajo. Molinas le da el visto bueno a Monti un individuo que no eligió nadie, al capital le interesa porque si no te vota el pueblo lo puedes ignorar y hacer recortes "de mayor calado"
    Lo más grave es que Molinas que ahora va de visonario, en el 2007 decía: "No creo que la crisis vaya a ser una amenaza grave para la economía mundial" te dejo el enlace:
    http://www.20minutos.es/data/adj/2007/09/16/769.jpg
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si Molinas dijo en 2007 que la crisis no iba a ser una amenaza grave para la economía mundial, no tenía ni idea de lo que dijo, o quizás mintió a sabiendas como mienten todos los ministros cuando lo son.
    Yo no me sumerjo en hemerotecas, ni sigo minuciosamente a nadie ni a nada, así que si este señor está metido en temas financieros allá él. Es verdad que he notado poca crítica hacia los financieros. Eso no es obstáculo para que esté de acuerdo en su crítica a los políticos y al sistema electoral actual, que por cierto beneficiaria a los partidos minoritarios de izquierda que son los que mas lo critican. Si Molinas pretendiera echar toda la culpa a los políticos y ser benevolente con los financieros dejaría de estar de acuerdo con él.

    Los financieros son como los cocodrilos, o las hienas, o los buitres, es su naturaleza cazar y asesinar, y las lagrimas que sueltan cuando devoran a la cebra son lagrimas de cocodrilo. Pero los financieros no se presentan a elecciones como los políticos que son los que prometen que nos defenderán de sus garras, de tal manera que como yo no elegí a los empresarios, pero sí a los políticos que me engañan diciendo que me protegerán mi ira va contra ellos, más que contra los que entiendo que su naturaleza les incita a devorarme, al fin y al cabo ellos nunca me prometerion que no me comerían.

    El ejemplo, el símil del soborno de empresarios a políticos comparándolo al intercambio entre prostituta y puto es muy malo. Piénsalo. Hay mil argumentos en contra que lo demuestran, pero me viene una hipótesis curiosa. Imaginemos una mujer con necesidades económicas que se prostituye, en este caso el hombre que se aprovecha de su necesitad es el canalla y ella la victima inocente. Pero imaginemos ahora una mujer rica, buen trabajo, buena casa, buena heredera de bienes que se mete a puta, para tener mas dinero, mas joyas, más viajes. En este caso la puta es más canalla que el cliente. Este último caso, querida Angeles, es el del político. Son putas ricas que quieren aún más dinero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Ricardo. yo también critco a los políticos, Molinas alaba a Monti, yo no quiero tecnócratas quiero políticos electos, pero otros.
      En cuanto al símil, puede que no me haya explicado bien, Un grupo social o clase vende su cuerpo y/o su trabajo(dentro de poco hasta órganos), el otro grupo, lo compra. Los políticos están en el grupo de los que se venden o se pueden vender y no en que compra salvo excepciones, muy pocos provienen del gran capital.Aunque vengan con la copla que pierden dinero en la política eso no es válido para la mayoría, muchos eran unos muertos de hambre, yo conozco a varios. No son una clase.
      En cuanto a puta rica, no es puta es viciosa, si no, no es rica. Es como el que roba si es rico, o es cleptómano o realiza malas prácticas, jamás se le llama ladrón. Es una cuestión semántica.
      Te he contestado también en la otra entrada de Molinas.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  12. Oscar Ruiz Ataun, Ingeniero Industrial.26 de septiembre de 2012, 23:10

    Estimada Dña. Angeles:

    El 90% de su comentario al artículo del Sr. Molinas es pura descalificación "ad hominem".

    Estrategia de refutación típicamente totalitaria.

    ¡Caramba con la profesora de historia!

    ResponderEliminar
  13. Estimado D. Oscar:
    Si mi descalificación es "ad hominem", la suya hacia mi es "ad verecundiam", usted le supone al señor Molinas autoridad en la materia. Le recuerdo que en el 2007 dicho señor dijo que la crisis no iba a ser una amenaza grave para la economía mundial. Si fuese médico, con un diagnóstico así se habría hundido, pero en economía vale todo y si perteneces a Fedea, hasta consigues el título de experto, aunque contradigas a un premio nobel como Krugman y otros muchos sabios.
    Tan solo con ver su biografía se da uno cuenta que siempre estuvo en el entorno del poder político y financiero, cargando ahora contra el político que es lo que se lleva, aún encima desmarcándose. Le recomiendo mi anterior post acerca de él: http://www.angelesgarciaportela.com/2011/10/cesar-molinas-vivan-los-hedge-funds.html.
    Como ya había explicitado su ideología en esta entrada una parte de su ideario lo obvié. Además había puesto el enlace para aclaraciones.
    Lo de refutación totalitaria, es una conclusión sin premisas, gratuíta, le perdono.
    Pero... ¡caramba con el ingeniero¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No se puede desprestigiar a César Molinas por su procedencia.Stiglitz fue un peso pesado en el FMI y nunca he escuchado que se le descalifique por ello.
    Entrando en materia creo que el articulo arroja cierta verdad en la mediocridad y espiritu corporativo de la casta politica en España.Es una continuación del caciquismo y las servidumbres atavicas de este pais.Sin embargo,no podemos pensar que el sistema no funciona.de lo contrario,caeríamos en la critica de Sorel y el fascismo a las democracias de entreguerras.El sistema tiene que refundarse con gente capaz y que orienten la gestión politica al interes general.
    Más que griftopia el libro de cabecera de Cesar Molinas es Why Nations fail.Si las instituciones fallan,el pais se colapsa.El maridaje clase politica clase financiera ha derrumbado España.El imperio de la ley y la responsabilidad de los cargos públicos hacia el pueblo impermeabilizan las instituciones.Eso no se puede esperar de paises como Italia o España en los que la corrupción ha arruinado el fragil equilibrio de poderes.
    Estoy muy de acuerdo con el lector que sugiere que hoy sería muy dificil encontrar un politico que lanzase un New Deal con la Sociedad porque prefieren lanzarse a un Consejo de administración de Bankia o Telefonica.
    Si no que POLLAS hacen Acebes Y Rato en Bankia y Javier de Paz en Telefónica?Que casualidad que no hay culpables en la bancarrota de Bankia.
    Estoy muy de acuerdo con el diagnostico que expone el Sr Molinas aunque no con sus soluciones.Hay que cambiar algo más que el sistema electoral.Es el gobierno tecnocráta una solución?No.Es un gobierno sin legitimidad y puede desmbocar en el mejor de los casos en un despotismo ilustrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Pablo.
      No desprestigio a Molinas por su procedencia, lo que me parece mal es que estuviese en entorno politico, su biografía lo avala y ahora se dedique a desprestigiar a los políticos, para favorecer la tecnocracia,sus miembros, no son más que políticos ex Goldman Sachs y Lheman Brothers, sin adscripción política, pero con ideología de derechas y de la secta neoliberal. ¿O Monti no tiene ideología? ex de Coca Cola apoyado por el Papa.
      No es la casta política la que se cargó el país, no fueron ella la que endosó productos tóxicos, fue la banca, no es ella la que reclama el déficit tarifario, son las eléctricas que negociaron la privatización de un modo injusto y ventajoso. ¿Qué hacen los ex políticos en los consejos?
      Los políticos equivalen a los camellos en el mundo de la droga van al menudeo, la parte gorda se la quedan los capos en este caso la oligarquía y como maneja la prensa, intentan que el pueblo canalize su agresividad hacia los políticos.
      En cuanto al libro de Acemoglu, tiene varias fallas, Si no ¿ porque los Emiratos tienen éxito económico? no será por sus instituciones, otra cosa: no se puede medir tan solo el éxito de un país por su crecimeinto, sino por como vive la mayoría de la gente, esa era la base de la democracia, un gobierno que gobierne para la mayoría lo votará la mayoría, ahora, esto se prostituyó. la mayor democracia del mundo la India es una cloaca para la mayoría de la población ( te recomiendo mi post la miseria sigue presente en la India), siguen votando a un gobierno que hace más ricos a los ricos. Ahora, aquí hacemos lo que dice el FMI es decir lo que le viene bien a la banca aunque sea la ruina y miseria de la poblacíón.
      Por cierto en las redes ya se ríen de lo de "Cesar Molinas" próximamente va a publicar un libro, ya dice la gente a ver si lo publica de una p..vez.
      Un afectuosos saludo y Feliz año, si no eres banquero ni perteneces a IBEX

      Eliminar
  15. Y estoy muy de acuerdo con el post de la próspera vida laboral de los vástagos de Margallo,Caamaño y compañia.Aprueban oposiciones sin estudiar y alcanzan puestos de responsabilidad luciendo sus apellidos.

    ResponderEliminar
  16. En esta entrada no veo ni un sólo argumento serio que discuta, no digamos rebata, las tesis expuestas por César Molinas en su artículo. Sí veo un montón de argumentos ad hominem, que, como es bien sabido, sólo demuestran impotencia intelectual en quien los usa. Es evidente que al autor de este blog no le ha gustado el artículo de César Molinas. Sus razones tendrá.

    ResponderEliminar
  17. Apreciado Pablo.Lo de descalificación ad hominem es injusto, sería "ad corpus económicus",no comparto ni sus teorías ni la defensa del libro de Acemoglú, tiene muchas fallas y no lo digo yo, si no lo dice gente con más talla intelectual que el señor Molinas. Considero que es oportunista censura a la casta política, cuando como se ha visto el señor Fainé presionó a Gallardón para que nombrase a Sastre Papiol, magistrado del supremo, la casta política es un títere a manos del poder financiero, incluso los sobres del PP, los pagaron empresas, mayoritariamente eléctricas por cierto. No coincido ideológicamente, ahora como persona hasta podría caerme simpático, de ad hominem nada. En algunos foros si que le critican y comentan a ver cuando publica el libro, porque siempre que le da cancha el País, en la reseña dice: está escribiendo un libro.
    ¿Por cierto eres tu el de las frases ocurrentes?
    http://frasesdeprofes.com/pablo_adarraga-p17865.htm

    ResponderEliminar