lunes, 24 de octubre de 2011

Cesar Molinas: vivan los hedge funds, abajo los sindicatos

En las páginas salmón del Pais (páginas que son un semillero de post), el domingo 23 aparece un artículo firmado por César Molinas. Sigue pidiendo reformas e incluso considera que habrá que redefinir el régimen político plasmado en la constitución de 1978. Dado que es colaborador del blog de FEDEA "Nada es Gratis", las reformas que pide no son precisamente de tinte social.

Para justificar su discurso empieza con el rollito de la defensa a los parados, afirma que cinco millones de parados es una situación aberrante y las causas se las achaca a que nuestro mercado laboral y la negociación colectiva se heredaron del franquismo y tienen su origen en los sindicatos verticales así que no se ligan a la productividad. Tiene el cuajo de decir: España se integró en la Unión Europea, no en la Unión Soviética, mal que les pese a algunos. Yo le diría al señor Cesar Molinas: España se integró en la Unión Europea no en Uganda, mal que les pese a los empresarios. Ya padecimos una reforma laboral y el paro siguió aumentando.
También se apoya en el servicio de estudios de BBVA, para pedir reformas en el mercado de trabajo, vivienda, energía, educación, administración pública, justicia etc, no pide reforma fiscal, ni financiera.

Llama la atención que no hable del rescate de los bancos y solo centre la atención en el déficit público.

Ensalza la liberalización de los mercados y cita como ejemplo las farmacias y las funerarias, no dice nada del monopolio de facto de las empresas eléctricas, de la acumulación de capital, de las desigualdades que nunca fueron tan grandes.

Se atreve a decir que en la constitución participaron los sindicatos porque habían conseguido prestigio a partir del proceso 1001, cuando su representatividad de facto iba más allá que la de sus meros afiliados, a ellos los culpa del retraso en la reforma de las pensiones y al fracaso de la reforma laboral, por eso aboga por una reforma laboral en contra de los sindicatos.

Se lamenta que nuestra democracia puso más énfasis en publicitar derechos que en reclamar deberes, se olvida que los trabajadores tenemos más deberes que derechos, derechos tienen más los que él defiende y como sigamos por el camino que este señor nos quiere conducir, acabarán teniendo hasta el de pernada.

En lo único que coincido es con su afirmación de que pocas cosas hay más corruptoras que una burbuja inmobiliario, pero los corruptos no han sido los trabajadores. .

Finaliza con el tópico de crisis sinónimo de oportunidades y que algunas de las mejores empresas son españolas, tenía que decir de las más poderosas. Aboga por acabar con la lacra del desempleo, de los subsidios permanentes y de la corrupción. Como si no hubiese corrupción en lo que viene en llamar mejores empresas.

Valiente sí señor, ya no se atreven los más inteligentes a seguir con ese mantra, quedan pocos ya, pues al ciudadano de a pie ya no le cuela. El 65% de la población comprende o está con los indignados. No se puede gobernar en contra del pueblo como en el despotismo ilustrado, afirmando que ellos saben más y que es por nuestro bien, porque aquello acabó en la Revolución Francesa, cuando la monarquía en este caso sería la banca, necesitaba más dinero y al pueblo exangüe, no le podían sacar más.
Quien es este señor que quiere sacarle poder a los sindicatos y que casi ve nuestra constitución prosoviética.

En un artículo en el pais aboga por una educación para las élites y dice que las masas están embrutecidas por tantos derechos.

Copio y pego la biografía que aparece en la página web de Cross Road Biotech empresa de la que es consejero de inversiones:

César Molinas tiene una gran experiencia en el mundo financiero. Es socio fundador de la consultora Multa Paucis y actualmente entre otros, presta servicios profesionales para el “hedge fund” Providentia Capital.

Con anterioridad fue durante siete años Director de Gestión de Merrill Lynch (Londres) siendo responsable, entre otras actividades, de las estrategias de inversión de activos y de productos de renta fija europea.

Antes trabajó durante diez años para el Gobierno de España, fundamentalmente en temas relacionados con la Unión Europea. En esta etapa fue Director General de Planificación y responsable de la gestión de Fondos Estructurales (3.000 millones de euros anuales).

Ha sido Director de Análisis Económico y relaciones institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Consejero de numerosas compañías públicas españolas, entre las que destacan RENFE y Correos y Telégrafos.

Antes de incorporarse a estas compañías, se dedicó durante más de diez años a la investigación y docencia universitaria.

Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona.
Es MSc en Econometría y Matemáticas Económicas por The London School of Economics
and Political Science.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas en Economía y Matemáticas.


Su biografía es una de tantas, fue profesor, luego diez años viviendo a costa del erario público, ya que trabajó para el gobierno, fue director general de planificación y de la gestión de fondos estructurales, conoció el negocio y creó su propia consultoría de fondos de inversión de alto riesgo. Capitalismo financiero especulativo, puro y duro.

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Balance/provisional/catastrofe/elpepueconeg/20111023elpneglse_2/Tes

14 comentarios:

  1. Vaya Angeles gracias por la información acerca de Cesar Molinas, me preguntaba por su trayectoria mientras leia el articulo que analizas y no puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios y precisiones

    ResponderEliminar
  2. Angeles García Portela25 de octubre de 2011, 22:23

    De nada Cristina, juntos podemos.. Hay que contrarrestar el discurso de las élites.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego definir su biografia como una de tantas no se si es lo mas apropiado.Licenciado en matematicas, doctor en economia, MSc en econometria.... Seguramente, si hubieramos tenido perfiles con este nivel de formación en el gobierno no nos hubiera ido tan mal.
    Por cierto, Hedge Funds no es fondo de alto riesgo, la traducción es fondo cubierto y hace más justicia a cual es su finalidad.

    ResponderEliminar
  4. Angeles García Portela30 de octubre de 2011, 11:15

    Mi querido Anónimo, cuando digo que su biografía es una de tantas, me refiero a que es igual a la de todos los que prentenden cargarse a la clase media en beneficio de los dueños del pais, da igual la preparación que haya en el gobierno si son rehenes a manos de la Ceoe, FEDEA, el FMI etc. Están en la sombra. Qe no te impresione su preparación, conozco a muchos mejor preparados y están en el paro. En cuanto a que Hedge Funs es fondo cubierto, esa será la traducción , pero la realidad es que son especulativos, y siendo de productos médicos, no me parece bien lo que pone en su propia página Web: invierte en productos respaldados por sólidas patentes ... con altos márgenes dirigidos a grandes mercados con elevado crecimiento…”,
    Te recomiendo leer el post de Enrique Castellón, que entró en el colegio médico y es presidente de CRB, tienes toda la razón estos señores está preparados, pero sobre todo para la privatización de la sanidad. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Estimada Ángeles:
    Puedo estar de acuerdo con usted en aquello del "rescate de los bancos, monopolio de las eléctricas, desigualdad social, etc...". He leído su artículo pues me interesa mucho aprender y escuchar cualquier opinión con carácter reflexivo e instruido. Sin embargo percibo unas formas de expresión que me predisponen negativamente a recibir su artículo como crítico y objetivo: "el rollito de, el cuajo de, se atreve a...". De otra parte estoy completamente de acuerdo con Cesar Molinas en que al menos este último cuarto de siglo ha dado lugar a una falta de responsabilidad individual en términos genéricos del ciudadano español, confluyendo en una sociedad ante esta crisis de lamento y culpabilizadora de otros. Personalmente durante los penúltimos tiempos de "vacas gordas" seguí trabajando con ilusión y ahínco en mi profesión, tuve que reorientar mi negocio, y no fui complaciente con el estado de bienestar. Así que hoy sigo con la misma responsabilidad disfrutando y divirtiéndome con mi trabajo, y a pesar de que estoy de acuerdo con usted en las actuaciones nefastas de políticos defensores de la banca y capitalismo salvaje, apelo siempre al potencial del individuo, a su propia responsabilidad ante sus actos y sus consecuencias, sean éstas buenas o malas. Muchas gracias por dejarme escribir es este su blog. Un optimista de Murcia.

    ResponderEliminar
  6. Angeles Garcia Portela19 de noviembre de 2011, 0:23

    Mi querido Anónimo, lamento que ciertas formas le predispongan negativamente, afortunadamente el lenguaje es muy rico y a veces un término coloquial, es más adecuado, podría sustituir mantra por rollito, pero intencionadamente quise darle una connotación despectiva, ya que defender a los parados para justificar una merma en los derechos laborales de los que trabajan me parece sinceramente un acto de cinismo e interesado, en cuanto al término "a se atreve" no tiene connotacoión de ningún tipo, por lo que respecta a tener cuajo... aclarar que España no se integró en la Unión Soviética, pues eso hay que tener cuajo. Si Vd. censura los términos por expresiones coloquiales también lo es "vacas Gordas". No le parece?.
    Está Vd en todo su derecho en coincidir con el señor Molinas, desde luego yo discrepo, la culpabilidad siempre es proporcional a la responsabilidad y convendrá conmigo que no todos tuvimos la misma responsabilidad, y no todos gastamos mucho, han culpabilizado a las víctimas. Gastó mucho el que ganaba 800 euros?, que por otra parte había una gran mayoría. Aquí confluyó la mediocridad de muchos con la codicia de otros y el pueblo de rehén.
    Cuando quiera vuelva a pasearse por el blog y gracias por perder un poco de su tiempo, puede comentar lo que desee, este es un espacio libre de censura. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. A ver, me gustaría saber su opinión sobre el artículo que publica hoy el mundo, adelantando un capitulo del próximo libro de Cesar Molinas:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

    Creo que sus prejuicios "anticapitalistas" (aqui no ha habido capitalismo nunca, sino un capitalismo de Estado con empresas amigas viviendo del BOE) le impiden ver la realidad. No es el capitalismo y la "especulación" lo que nos ha llevado hasta aqui, sino la corrupción del Estado, la toma del poder por la casta política que solo ha defendido sus intereses particulares.

    Usted, que vive del erario publico, y que tiene unas opiniones tan sectarias, forma parte del regimen que hay que derribar. Forma usted parte de los tontos utiles, que sirven al regimen a cambio de cuatro migajas y del derecho al cuesco homologado.

    Usted defiende lo sociá, lo sociá como un mantra. Lo sociá es que haya riqueza que repartir, no repartir la pobreza, que es lo que queda cuando las burbujas generadas por la casta politica, puros ladrones indigentes intelectuales, explotan.

    Todo el mundo que quiere un mundo mejor defiende lo sociá. En resumen, es usted una petarda infumable. Por cierto, participe en las manifestaciones del 15M (eso no significa absolutamente nada, pero a gente como usted, mitómana e iclonocasta, quizás le produzca malestar o cuescos no homologados por el purpurado parasitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Anónimo, póngase un nick la próxima vez por favor, si no desea salir con su nombre y apellidos como yo que doy la cara. Mi opinión sobre el artículo de César Molinas la tiene en mi última entrada. Maneja usted el burdo discurso de la élites, denominando mi ideología prejuicios anticapitalistas. La suya sí que está cargada de prejuicios antihumanidad, ya que el capitalismo le da el estatus de bestias a la mayoría de la población. Usted como dijo Mitterrand, no tiene el patrimonio de nada que no sea material y menos de la verdad y encima es tan simple, que considera tonto al que no piensa como usted. Claro¡ que las corporaciones sobre todo las privatizadas viven del BOE, ellas tientan y los políticos en cierta medida se dejan corromper. Me sorprende que defienda a Cesar Molinas que como todos, utilizó el Estado para medrar, sus fichajes posteriores vinieron después de vivir del erario público, la diferencia conmigo es que no di el salto a empresas agresivas y fondos especulativos y pierdo mi tiempo sin ánimo de lucro, lo que es un tanto.
      Llamarme sectaria tiene delito, ser del entorno de FEDEA, organización vinculada a la patronal, es estar al menos alineado, cosa que yo no hago, soy un espíritu libre sobre todo de intereses, no como otros.
      En cuanto a clasificarme como tonta útil, lo hace usted porque no me conoce. Útil sí y a mucha honra, servidora del Estado y del pueblo, procuro que los más desfavorecidos tengan oportunidades formándose, cosa que su defendido no hace ya que propone una educación elitista. Peor es ser "Listillo inútil", que es lo que usted a juzgar por sus palabras soeces e insultos parece. Si en este país hay mantras son reformas, déficit y "gastamos demasiado".
      El Estado está para redistribuir y articular la nación en torno a ciudadanos de todas clases y no solo a la marca España.
      Está demostrado que no siempre creando riqueza se reparte, la psicopatía de los poderosos a veces es insaciable. no lo digo yo,lo dicen los psiquiatras.
      Al último párrafo ni le contesto por grosero, borde y basto.
      Hágaselo mirar, esa agresividad no es buena para las coronarias. Cuídese.
      Salud y libertad.

      Eliminar
    2. Angeles: En algunas regiones de España debido a su curso histórico aún tienen costumbres y pensamientos feudalistas, lo mismo pasa en las personas con repecto al proceso evolutivo del pensamiento. Siendo la formación, una herramienta fundamental para el desarrollo, lo que para la mayoria, las escuelas les hace bien, para algunos otros no ocurre lo mismo, porque su aprendizaje es como la grabación de datos en un CDR de escritura única, se quedan tan impresionados de lo que aprendieron en su momento que, son impermeables al cambio en pro del desarrollo. Son incapaces de darse cuenta de que personas con la tendencia del señor Cesar Molinas, en sus publicaciones no hacen más que tratar de persuadir a los ingenuos para mantener la maquinaria del poder económico funcionando hasta escurrir la última gota de beneficio, misión que le ha sido encargada y de la cual también se beneficia. Los más destacados científicos y expertos ya han dejado muy claro que el actual modo de producción es insano.

      Por la manera de expresarse el señor Anónimo, veo que por defender lo indefendible, ha llegado al límite de su dialéctica, y su afán por tener la razón, hace degenerar su discurso en injurias hacia su interlocutor, hecho que no hace otra cosa que autodescalificarle.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ma. Jesús. Están que fuman en pipa, les hemos dejado ganar terreno sitiándonos con su interesada opinión. Pero no pasarán, como dice Antón Losada hay que contrarrestar el discurso de las élites, ya que son insaciables, lo que rezuman no es gomina es grasa pura, sebo que les sale directamente del cerebro. Yo como Scarlett O´ Hara " a Dios pongo por testigo que no me volveré a callar" cuando uno de esos que saben economía sobre todo de la suya, a juzgar por sus activos, viene dándoselas de defender los intereses del pueblo. Así que ahora, en el blog, en cartas al director, en la cola del autobús en la cola del super me lanzo a explicar como esto no es una crisis, sino una estafa.
      Un afectuosos saludo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ... Y claro que fuman en pipa.

      No hay nada más que ver una entrevista que el programa EL INTERMEDIO, le hizo al presidente del congreso Jesús Posadas, relacionada con los altos costes de los innecesarios retratos de congresitas y ministros; con todo un deroche de prepotencia, este aseguró: "Mientras yo sea presidente, con toda responsabilidad mantendremos una tracición de hace docientos años"... Y ante la indignación del reportero que enfatizó en los recortes de la sanidad y la educación, este replicó: "La educación y la sanidad siempre se han tocado pero lo de los retratos ya está autorizado y se seguirán haciendo como siempre(Punto)".

      Cada momento que transcurra sin oponerles resistencia, les otorga estratégicamente mejor posición, una prueba es la siguiente:
      > El magnate del imperio mediático de ideología conservadora Rupert Murdoch, ha concedido al ex presidente del PP por su condición de consejero del imperio NEWS CORPORATION, propietario entre otros de los periódicos The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, retribuciones totales por los cargos que desempeña por encima de los 300.000 euros brutos anuales, los cuales una parte son retribuidos en efectivo y la otra en acciones.
      Es antiético que un expresidente de estado al margen de los emolumentos públicos que como tal percibe, presida un cargo en una empresa que vive especialmente de vender las mentiras del que mejor le pague. Con toda la información de un país como la que él dispone, es fácil manipular la verdad desde fuera también, como ya lo hacen desde dentro sus colegas de partido con las cadenas de comunicación pública.
      Desde nuestro campo de influencia, es un deber desvertebrar este monstruo que desde hace mucho tiempo, anidaba a la sombra de la sociedad española como una cepa de virus y que ahora nos está mostrando ya su cara.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Angeles tu dices de Cesar Molinas: En un artículo en el pais aboga por una educación para las élites y dice que las masas están embrutecidas por tantos derechos.

    Por favor lee con atención el artículo porque Molinas dice todo lo contrario a lo que tu afirmas. Si necesitas leerlo varias veces no tengas pena, yo también lo he hecho, y puedo asegurarte que Molinas aboga por una educación de elite (de excelencia o calidad) y además educación pública, para los que sean capaces, en la que por supuesto habrá mas pobres que ricos, no una educación para las elites. Molinas además acusa a las elites (aquí sí el concepto elite significa clase) españolas de reaccionarias. Si no te aclaras mucho, cambia la frase de “una educación de elite” por “una educación de calidad” o “una educación de excelencia”

    Por otro lado también yo creo que las masas están embrutecidas.

    Aquí te dejo otro articulo de Molinas con el que acuerdo en casi en todo. Por favor léelo con detenimiento.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto más leo el artículo, más me reafirmo que pretende una educación distinta para las élites, una aristocracia, que significa gobierno de los mejores. En cuanto a que las masas están embrutecidas, embrutecidos están los CEOS con su ceguera e ignorando la miseria, los que llaman embrutecidos son los que están sosteniendo este pais con sus redes solidarias, mientras los plutócratas son desalmados, los psiquiatras ya reconocen que la mayoría tienen patología. Pone el ejemplo del deporte de élite,no es comparable, todo el mundo tiene el derecho a la educación y no a ser bailarín del Bolshoi por tanto el método y la planificación no pueden ser los mismos. Ataca a los sindicatos, ataca a los partidos políticos y al aparato del estado cuando él estuvo en su entorno, el alguna responsabilidad tendrá.. supongo, ahora está más cómodo en el entorno de la patronal. Lo que no entiendo es la repercusión mediática y el oportunismo de sus afirmaciones, claro que la ideología de el País lo ampara.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar