lunes, 17 de octubre de 2011

Así e que vai Portugal, uns vão bem e outros mal

Portugal esta descapitalizado.
Suprimieron la paga de verano y de navidad a funcionarios, empleados públicos y pensionistas con retribuciones mensuales superiores a los 1.000 euros. Se trata de dejar a todo el mundo de mileurista
También se anunció que el Ejecutivo permitirá a las empresas privadas que lo deseen ampliar la jornada laboral de sus trabajadores en media hora, sin modificar su retribución, además de reducir los festivos del calendario laboral (viva el 1º de mayo).
El proyecto recoge una reducción presupuestaria de cada ministerio cercana al 8 %, que en Sanidad y Educación equivaldrán a cerca de 1.400 millones de euros menos entre las dos.
Por otra parte se subirán impuestos:
Incrementarán el IVA en diferentes productos y áreas, entre ellas la restauración, que a partir del año próximo estará gravada con un tipo del 23 por ciento, diez puntos más que actualmente, al igual que sectores como los de las conservas, frutas, aceites o café.
Mayor será la subida de este impuesto en los casos de bebidas y postres lácteos, concentrados de zumos y patatas fritas ya peladas, que pasarán del tipo mínimo (6 %) al máximo (23 %). De nuevo subida del IV el impuesto de los pobres, ya que la mayor parte del salario lo gastan en comida y bienes de consumo.

Y a las empresas que?.
Pues 20 de los mayores grupos económicos en Portugal tienen 74 sedes en el extranjero, las empresas siempre tan solidarias : Pt, Sonae, Banif y Galp en Luxemburgo. Petrogal trading, Jeronimo Martins, Mota engil, y Cimpor en Irlanda. Brisa eligió Holanda. En Luxemburgo los holdings no tributan por los dividendos recibidos fuera de la union europea, que allí tienen exención fiscal, vamos ¡viva la homogeneneización de las leyes europeas¡. Los bancos están radicados en paraisos fiscales como las Islas Caiman. Así cómo se va a sostener un pais¡.
Como en la época anterior a la Revolución Francesa a los pobres poco más se les puede sacar aunque les dejen exangües, ya no tienen más y a los ricos no quieren ni pueden sacarles, entonces se privatiza todo, eso sí, pan para hoy hambre para mañana, en este momento los Estados de los Países Mediterráneos parecen un outlet de empresas.
Pero vamos a ver quien puede comprar las empresas que Portugal va a privatizar. Cualquiera que haya ido a Portugal, sabe que Brisa es el primer concesionario de autopistas. Fundada en 1972 opera en EE UU y los Países Bajos.

En Portugal Brisa opera las siguientes autopistas en concesión hasta el año 2035:

Brisa también posee el 50% de la empresa Auto-Estradas do Atlântico, operador de las autopistas A8 y A15 hasta 2028;[3] el 70% de la concesión Brisal, que tiene licencia para operar la carretera A14 hasta 2034; y el 55% de participación en el consorcio Douro Litoral que operará las autopistas A32, A41 y A43 hasta 2034.[4]
otras inversiones importantes mantenidas por la compañía dentro de Portugal incluye el 75% del sistema de cobro electrónico de peajes Via Verde, y también utilizado en aparcamientos para coches entre otros; el 100% de la compañía de asistencia en carretera Brisa Assistência Rodoviária; y el 60% de Controlauto, una cadena que ofrece servicios de inspección técnica de vehículos]
La compañía ha señalado recientemente su intención de diversificarse a otros modos de transporte. En diciembre de 2009 le fue adjudicado por el gobierno portugués a un consorcio liderado por Brisa la construcción el primer tramo del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, otorgándole una concesión de 40 años para operar la línea dentro de Portugal.[7] Brisa, junto con Mota-Engil, también encabeza el consorcio Asterion que persigue obtener el control de la autoridad portuguesa de aeropuertos, ANA - Aeroportos de Portugal, que debe ser privatizada por el gobierno; y con ello el derecho a participar en la construcción del nuevo aeropuerto en Alcochete que debe reemplazar al actual aeropuerto internacional de Lisboa.
En los Estados Unidos, Brisa mantiene el 100% de la autopista de peaje Northwest Parkway en los alrededores de Denver, Colorado desde 2007.[9] La firma también mantiene el 30% de Movenience, el sistema de cobro electrónico de peajes utilizad en el Western Scheldt Tunnel en la provincia holandesa de Zeeland.[10]
Accionariado
Desde el año 2000 el primer inversor de Brisa es el Grupo José de Mello, que posee más del 30% de las acciones a través de varias subsidiarias. La compañía española de gestión de infraestructuras Abertis mantiene alrededor el 15% de la compañía. La compañía cotiza en la bolsa de Lisboa y es constituyente de los índices de referencia PSI-20 y Euronext 100. Participa también:
Abertis ( siempre los mismos)
14,61%
15,67%
Abertis Portugal, SGPS, SA
14,61%
New Jersey
2,00%
2,15%
The State of New Jersey Common Pension Fund
2,00%
Autocartera
6,78%
-
Como se puede observar, el pueblo está sin dinero, el estado esta sin dinero, pero las empresas dispuestas a comprar .
Veamos que posee el grupo Jose de mello

Mello, SGPS tiene los siguientes negocios:

El Grupo José de Mello. Es uno de los mayores grupos empresariales de Portugal. La compañía lleva el nombre de su fundador José Manuel de Mello (dic 8, 1927 a sept 16, 2009), el heredero de un conglomerado industrial, Companhia União Fabril (CUF), que había sido fundada por su abuelo Alfredo da Silva.
José de Mello, SGPS tiene los siguientes negocios:
José de Mello Saúde (Salud)
CUF (industria química)
José de Mello Residências e Serviços (Senior Care Residential Solutions) José de Mello Residencias e Serviços (Soluciones Residenciales Senior Care)
José de Mello Participações (Real Estate, Energía y Nuevas Tecnologías)
Además de estas plataformas de negocios de José de Mello Grupo también participa en el sector financiero, a través de una participación estratégica importante en Millennium bcp (Banco Comercial Portugués), el mayor grupo financiero de Portugal privado. Así como Efacec , líder de Portugal en los equipos electromecánicos y dispositivos.
En agosto de 2011 José de Mello Grupo tomó parte del proyecto de turismo de salud, opciones de Hospital, en el Reino Unido.. Siendo, pues, un pionero en este negocio en Portugal.
O sea que teniendo en cuenta que el grupo opta por comprar lo que se privatice y tiene negocios en la sanidad como para echarse a temblar.
Veamos quien fue el fundador del grupo:

José Manuel de Mello (diciembre 8, 1927 hasta septiembre 16, 2009), era un portugués de negocios que fundó el conglomerado Grupo José de Mello. Él era el heredero de un conglomerado industrial más edad, Companhia União Fabril (CUF), que había sido fundada por su abuelo Alfredo da Silva. José comenzó a trabajar para CUF hasta que tras la revolución de los claveles y los eventos radicales que siguieron al golpe, tuvo que abandonar el país. Algunos años más tarde, como la democracia y el capitalismo moderno prevaleció en la post-revolucionaria Portugal, Mello, al igual que muchos otros refugiados políticos de la clase empresarial, regresó a su país. A continuación, reanudó sus actividades de negocio y en última instancia ha construido un conglomerado de negocios - el Grupo José de Mello con fuertes intereses en la banca, seguros, salud, energía, ingeniería y telecomunicaciones.
El estado no tiene dinero por salvar a los bancos entre ellos el BNP al que los portuguese lo conocen como BNP: buraco pago por nos (Agujero pagado por nosotros), el pueblo se queja de las graves irregularidades de la dejación del Banco de Portugal, el MAFO de turno, que despues de su inoperancia fue premiado con la vicepresidencia del banco central europeo, no pudo ocurrir por casualidad en todos los paises del mediterráneo, tenía que estar orquestado, para cuando el cervatillo del estado estuviese débil, los colmillos de los Abertis, de Mello etc, hincarlos en la yugular. Lo cierto es que el estado va a vender el BNP por 40.000.000 de euros, pero tendrá que inyectar 550.000.000 de euros , en un artículo aparecido en un diario portugués el economista Serafim Marques se cuestiona si el gobierno defiende los intereses del pais y se lamenta de que si en EEUU los culpables son condenados en Portugal "la culpa morirá siempre soltera".
Todo es demasiado parecido para ser casual. Solo nos queda el consuelo de que el ejército avisa que es el servidor del pueblo, no del Estado y que no reprimirán ninguna revuelta popular.

La información acerca de Brisa y José de Mello, extraída de la Wikipedia
El resto de la información está extraída del diario Cidade de Tomar del 19 de agosto de 2011 y del diario portugués, Público de 21 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario