domingo, 2 de octubre de 2011

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, el "rey Midas de las privatizaciones"

Al igual que sucede en el mito de la caverna, los ciudadanos solo vemos sombras de la realidad económica.
El 18 de julio tomaron posesión de sus cargos el presidente de la Comisión Nacional de Energía Alberto Lafuente, designación directa del ministro Sebastian y 4 nuevos consejeros, en el mes de mayo habían sido designados otros dos. Un cambio de ley supuso que por primera vez el presidente de la CNE,fuese designado por el gobierno y no, producto de la votación entre los consejeros,así como que los consejeros pasasen de 9 a 7.

En agosto Sacyr se alía con la empresa mejicana Pemex, en principio parece que estas dos noticias parecen inconexas, pero lo que ocurrió después parece demostrar lo contrario. Sin haber transcurrido un mes del nombramiento de Alberto Lafuente como presidente del la CNE, Sacyr y Pemex se lanzan al asalto de Repsol,la CNE intenta evitar pronunciarse, Felipe González censura que Repsol caiga en manos extranjeras, el ministro Sebastián dice que dejen en paz al gobierno en esta pugna y que Felipe González se calle que no es imparcial ya que es consejero de Gas natural y Repsol posee el 31% de participación en GN, Brufau de Repsol presiona para que la CNE que se pronuncie, su presidente el día 27 de septiembre dice que no ha tratado el tema y que tiene 3 meses para pronunciarse, filtraciones afirmaron que el tema se trató y que Lafuente mintió, finalmente la CNE presionada se pronuncia inhibiéndose, con 5 votos a favor y dos en contra, el ponente Tomás Gomez, designado por el PSOE.

Sebastián afirma que Pemex prometió respetar la españolidad de Repsol Con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, ha desaparecido la posibilidad de plantear un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria en contra de las resoluciones de la CNE. No obstante, existe la opción de recurrir la decisión ante los tribunales ordinarios. Solo queda por ver en donde recalarán los que permiten y facilitan estas maniobras.
Considero esclarecedor hacer un resumen de la biografía de Alberto Lafuente que no deja de ser muy curiosa:
Es catedrático de investigación y comercialización de Mercados -¿como no?-.Tuvo varios cargos como subdirector y director general con el gobierno de Felipe González, posteriormente lo fichó Belloch como consejero delegado de hacienda del ayuntamiento de Zaragoza, al volver el Psoe al poder, fue puesto al frente de Loterías del Estado, actualmente intentando su privatización.

En Cotizalia afirman de él:

Sería imposible realizar un perfil suyo si no fuera por los datos sueltos que llegan de la Fundación Alternativas, think tank del PSOE del que es fiel colaborador, y de sus ex compañeros y ex colegas de Universidad, que le recuerdan por sus semanas laborales de cuatro días (de lunes a jueves), por ser uno de los funcionarios públicos mejor pagados en su puesto de Loterías del Estado (más de 180.000 euros al año) y por sus viajes en AVE Madrid-Zaragoza, y viceversa, con cargo a los fondos públicos.
Por si estas prebendas “consentidas por sus superiores” fueran pocas, Lafuente solía sorprender a sus compañeros de Loterías con la interrupción sistemática de sus vacaciones veraniegas para realizar ‘viajes de trabajo’ a Chequia y Austria, en pleno mes de agosto, para visitar, se supone, a una empresa de terminales. Estos viajes coincidían con los conciertos de la Semana de Música de Salzburgo.

Su puesto siguiente, antes de recalar en la CNE, fue en el 2010, la presidencia de Correos,que se liberalizará en breve. Correos del 2005 al 2009 con Sixto Heredia al frente, pasó de obtener beneficios a pérdidas de 5.000.000 euros, inexplicable, la única razón será poder venderla barata, nos puede dar una pista el que haya sido multada por la CNC por prestar sus servicios a grandes clientes a precios que no cubrían el servicio. En la prensa Alberto Lafuente apareció citado como el correo del zar o el postman de Zapatero.
Fue miembro también de consejo de administración de varias sociedades, entre ellas Enagás, el Banco de Crédito Industrial y Red Eléctrica
Cuando el Gobierno tiene en mente liquidar parte del Estado acude a él. Su trayectoria revela que es una especie de Rey Midas de las privatizaciones, todo lo que toca se privatiza.

Enlaces relacionados:
http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/28/la-cne-si-voto-ayer-da-el-visto-bueno-a-la-alianza-sacyrpemex-en-repsol-84988/
84988http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article6545

4 comentarios:

  1. Dices:"Al igual que sucede en el mito de la caverna, los ciudadanos solo vemos sombras de la realidad económica."

    Los ciudadanos lo ven todo pero en silencio y a veces con admiración - ¡quien pudiera hacer lo mismo!-,aunque muchos solo vean algunas piezas del rompecabezas o puzzle por falta de capacidad de análisis o simplemente porque su cabeza solo está - en el mejor de los casos-para aguantar de un sombrero.

    La composición accionarial de repsol:

    http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/inf_general_acerca_de_la_sociedad/la_accion_y_el_capital_social/distribucion_accionarial/

    es la que es y en teoría son los accionistas con su voto ponderado los que toman las decisiones en toda sociedad anónima.
    Lo demás es verbotráfico (pagado indirectamente) en los media y antagonismos interesados entre diversas fracciones que explotan ante la masa la vena patriótica o nazi-onanista.

    Te pronuncias sobre el traficante del PPPSOE Alberto Lafuente:

    "que le recuerdan por sus semanas laborales de cuatro días (de lunes a jueves)"

    Pues en mi opinión no es para tanto. No mejoran las de magistrados del tribunal supremo con la bien llamada -en esa suprema, cínica y corrupta casa- como "semana caribeña" (de martes a jueves).

    Recuerdo -siendo niño- observar un palpitante bultito marrón en el rellano de una escalera. Al acercarme a él tornó al gris. Bajo una nube de pulgas agonizaba un ratoncillo incapaz de huir. Yo no tendría mas de ocho o diez años y desde entonces he olvidado muchas cosas pero no se por qué esa imagen la conservo aún viva en el recuerdo.

    La corrupción es como las pulgas y llega a “matar” - por parálisis e ineficacia- a muchas sociedades. Creatividad y competencia se agostan y perecen a manos de la corrupción que distorsiona la escala de valores éticos y económicos de una sociedad.Ejemplos hay miles.
    En estos días aún se sigue hablando mucho de pederastia en una organización que cumple perfectamente todos los requisitos para que la corrupción llegue al máximo.
    Su jefe se "elije a si mismo" -él nombra y cesa a los cardenales que elegirán a su sucesor- como mucho asesorado por una paloma. Su poder es absoluto, sólo rinde cuentas ante su dios,y los profesionales de su organización penden por completo de ese jefe para su ascenso profesional. En resumen: un poder totalitario, opaco y sin control alguno.

    ¿Somos ingenuos, hipócritas, cínicos o tontos?

    De gurtel, goldman sachs, murdochs, camps, etc, etc,y mas etc, sírvanse ustedes mismos, hay barra libre y buffet.

    Estamos como el ratón: con tanta pulga esto deja de ser viable para retornar a un postmoderno medievo.

    Salud y buenas noches, boli

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela2 de octubre de 2011, 23:32

    Boli lo que pretendo decir es que ellos saben el futuro porque lo provocan y nosotros lo desconocemos, hasta que zas¡, nos da en toda la cara. Desconocíamos cuando Alberto Lafuente era nombrado presidente de una empresa, ésta sería la siguiente en ser privatizada. Por ejemplo Correos, comenzó a dar pérdidas para poder ser vendida a bajo precio y a aún encima la multan para descapitalizarla más. En cambio cuando Europa pretende multar a una empresa de telefonía, el gobierno intercede por ella. Gracias por el comentario y en enlace. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. "...lo que pretendo decir es que ellos saben el futuro porque lo provocan y nosotros lo desconocemos..."

    No estoy de acuerdo. Ellos no saben el futuro. Son pillos, no sabios. Pretenden salvarse individual y familiarmente y como mucho solo salvarán dos o tres generaciones de su familia.

    Lo que si intentan es satisfacer su insaciable codicia y masturbarse el ego a base de aduladores y tal vez "velinas" cual vulgares berlusconis.

    No sobrevaloremos al primate humano.

    ResponderEliminar
  4. Angeles Garcia Portela4 de octubre de 2011, 21:07

    Boli, no es que sean muy listos tienen poder, pueden hacer que pase lo que quieren. Cambian las leyes a su antojo, compran y venden paises etc. En cuanto a sus adicciones ya se sabe sexo poder y dinero. Salu2

    ResponderEliminar