jueves, 6 de octubre de 2011

Juicios por caos

Los controladores aéreos van a ser juzgados por el caos aéreo ocasionado.
Teniendo en cuenta que afectó a una parte pequeña de la población y durante un breve espacio de tiempo, y aún lamentando las consiguientes consecuencias, resulta para mí incomprensible que no se juzgue a los causantes del caos económico que padecemos, cuando las repercusiones están siendo mucho más universales, prolongadas en el tiempo y a todas luces más dramáticas.

Publicado en La Voz de Galicia, 7 de octubre de 2011

9 comentarios:

  1. Lo intuí hace tiempo, cuando era un mero observador. Pero ahora que me lanzo a comentar es todavía más evidente: tu blog crea adicción. Respeto al post que nos ocupa, de acuerdo en la argumentación. Pero un par de apuntes. Soy de esa pequeña parte de población a la que afectó durante ese breve espacio de tiempo. En mi caso, dos idas y vueltas a Barajas en 48 horas (menos mal que con casa en la villa, porque no garantizaban ni hoteles a los que se quedaron en tierra). Idas y vueltas a comerme colas interminables para ver si Ryanair, tan criticada, era capaz de recolocarme. Pues, sin ánimo de hacer propaganda, fueron bastante más diligentes, más eficientes que esos que- no digo que no, pero hay que echarle imaginación- están quemados, y no imagino que por ser mileuristas. Yo lo soy, y junto pasta cada mes para hacerme una escapada y ver a los míos. Me la jodieron (insisto, Ryanair me devolvió la pasta), pero me la jodieron ellos. Los de “ya sé que es jodido, pero así no podemos seguir”). Así cómo? Tenía un puente de cinco días, había reunido días libres para irme a casa. Y sí, apoyaré todas las causas justas que tenga cerca, especialmente con la que está cayendo. Pero que con peña que puso el saquito debajo del colchón para poder irse de vacaciones al Caribe, por ahí no… Yo al fin y al cabo (no voy a entrar en el juego de palabras) me movía en una escala nacional, un vuelo de 50 minutos. Pero no; el cielo no estaba por la labor. Insisto, en todas partes cuecen habas, y ahí estaré con ellos si es justo. Pero así no. Juzguemos al gurú venido a más con los pocos ahorros del otro, las pocas riquezas del otro. Al especulador, al de la corbata cara y a los tiburones del s. XXI. Seré el primero. Pero no nos olvidemos nunca de las minorías. Atrapado allí, en el caos Barajeño, yo no perdía el horizonte. Le ponía la misma cara que ahora a los culpables, a los de muy arriba y trajeados, a la banca sin escrúpulos. Pero si ya, en la increíble vuelta de tuerca, vamos a los señores del aire… ahí ya no sé. Ahí (humildemente) me cuesta buscar cierta complicidad en reivindicaciones con el colectivo. Sobre todo después de haber contado mil veces las baldosas de la T-1 en Barajas durante 48 horas. Camino a la desesperación. Sé que estudiar para controlador o para médico merecerán cierta justificación de nóminas. Pero así (entiendo yo) no. Y no jugaré con esa baza del secuestro aéreo que sí hicieron algunos sectores, no caeré en eso. Pero así no.
    Lo viví, lo padecí y me jodí
    Insisto, la argumentación del post la comparto
    Pero no me olvido de los señores del aire: un vale por un bote de refresco (paso again de publicidades) y una ensalada enlatada no me compensa.
    Más amante de este blog que nunca
    Siempre tuyo
    Abrazos revolucionarios

    ResponderEliminar
  2. Dices: "Teniendo en cuenta que afectó a una parte pequeña de la población y durante un breve espacio de tiempo... resulta para mí incomprensible que no se juzgue a los causantes del caos económico"

    Ahora va a resultar que: por fastidiar a unos pocos turistas se monta tanto revuelo judicial, decía un bloguero con motivo del chantaje mafioso e ilegal de estos descontrolados controladores que enferman repentina y colectivamente , dejando parado todo el transporte aéreo.
    No mezclemos churras con merinas.

    Los controladores han causado enormes perjuicios a viajeros (los turistas también tienen derechos).Los piratas financieros en cambio, tienen la ventaja del poder político y la normativa legal a su favor.

    ResponderEliminar
  3. Angeles Garcia Portela9 de octubre de 2011, 18:23

    Mi quedido Hotfood, cuando tenía escrita toda la respuesta inexplicablemente se me borró, así que lo dejé para otra ocasión.
    Debo reconocer que me reconforta tu adicción, te iré suministrando la dosis periódicamente.
    No niego el trastorno y frustración que habeis sentido los que los habeis quedado en tierra sin poder estar con la familia, pero mucho más dramáticas han sido las consecuencias de los desmanes de la banca, al fin y al cabo los aviones no se han caído y la banca "estoupou", los controladores no trabajaron pero los banqueros trabajaron demasiado y para sí, por tanto si yo hubiera podido elegir a quienes militarizar, desde luego habría sido a la banca y mejor nos habría ido no crees?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Angeles Garcia Portela9 de octubre de 2011, 18:28

    Boli, no es mezclar churras con merinas, tienes que reconocer que el caos económico es más dramático y produce más alarma social, siempre es menos grave no viajar un fin de semana que perder tu casa o que metan un swap.
    En cuanto a que tienen la normativa legal a su favor no lo tengo tan claro, si se investiga seguro que hay responsabilidades, pero hay una omerta y un pacto de caballeros, aquello del hoy por tí y mañana por mí. Salu2 y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angeles.(saludos a tu excolega pilar V.)

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la crisis financiera que tiene como protagonistas principales a los llamados -en Londres y demas plazas financieras- "banksters", es muchísimo mas grave que la paralización del transporte aéreo por cuatro mafiosillos de medio pelo y demasiado bien pagados para su pobre cualificación.Hace tiempo que habían perdido el sentido de la realidad a cuenta de extorsionar a AENA, que transfería el sobrecosto a los sufridos viajeros vía tasas aeroportuarias.

    Pero un genocidio no disculpa a un asesinato.

    Hace unos días me encontré a un bankster recién destinado a la city de londres por un banco de la península ibérica. Ya no es el primero que me encuentro y con el que charlo largo y tendido y lo que aún no me ha dejado de asombrar de esta jente es la uniformidad de sus opiniones.
    En eso que llaman prestigiosas escuelas de negocios es donde se fabrica a estos sujetos en serie y en cadena como si fueran coches. Aburren. Si tienen opiniones personales las esconden muy bien,aunque -a estas alturas- opino que detrás de su silencio , al igual que detrás de sus datos contables, no hay nada mas que vacío y cenizas.
    La desgracia -repito- es que la masa los sufre y al mismo tiempo los admira y los envidia. El carisma y relumbrón del poder por el poder que adora la chusma y bajo el que se arrastran los súbditos.Los futuros Adolf hitler siguen teniendo futuro como lo tuvieron en el pasado.

    En cuanto al "genocidio" financiero recuerdo el estupendo enlace que remití en un comentario anterior. Si los datos son fiables hablamos de una burbuja financiera de ( pulsar next en la esquina inferior izquierda del enlace adjunto) casi 300 billones (tn, trillions en inglés) para un dinero circulante (fiat) de menos de 4 billones y de casi 40 si contamos el fabricado por la actividad bancaria tradicional. La decisión política ha sido y es de no dejar quebrar a los bancos. Así que ¡el jueves, globitos y a darse por jodidos!



    http://www.guardian.co.uk/business/dan-roberts-on-business-blog/interactive/2009/jan/29/financial-pyramid

    ResponderEliminar
  6. Angeles Garcia Portela10 de octubre de 2011, 15:29

    Los controladores fueron el chivo expiatorio, todo el mundo quedó encantado que les rebajasen el salario y las condiciones laborales, cuando estábamos todos encantados, se nos cuajó la sonrisa, luego se les rebajó el salario a los funcionarios, el resto de l pais siguó riéndose, hasta que vino el despido libre y la flexiseguridad. Lo que es cierto es que políticos, banqueros etc, ganan más y son los que agitaron las masas, lo que sirvió es para demostrarnos que si cobras un salario, te pueden atentar contra él, pero contra la sacrosanta propiedad,no se puede, porque no nos expropiaron un 5% de propiedad, yo estaría dispuesta, porque el estado conseguiría mucha más liquidez, pero solo van contra los pringados de los currantes. Por otra parte el ataque a los controladores fue para privatizar la escuela y AEna y que Ferrovial no tenga que pagar esas nóminas y pueda pagar salarios 1000 euristas, esto mismo hizo Reagan, el padre de todo lo que nos está ocurriendo.
    Te recominedo un enlace de un blog amigo:
    http://bereberturix.blogspot.com/2010/12/controladores-la-cabeza-del-bautista.html
    Por cierto, de parte de quien le doy los recuerdos a Pili?
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Sigues el demagógico juego revuelto y el ..."y mas tu".
    No hay manera.
    A seguir mezclando churras y merinas, banksters y marineros de arrastre, la camorra y las hermanas de la caridad, los ulemas y el cuerpo de registradores de la propiedad.
    Así no se llega a ningún lado salvo a jalear a potenciales feligreses. ¡Viva Alejandro Lerroux!

    Esto también me aburre. Lo siento

    ResponderEliminar
  8. Angeles GarciaPortela11 de octubre de 2011, 1:07

    Boli no me has contestado de parte de quien los saludos...
    No es cuestión de más tu, aquí hay una serie de responsabilidades en todo esto y de momento se van de rositas y lo demás son zarandajas y cortinas de humo, al igual que el topicazo de que gastamos mucho, al que dice eso hay que decirle: ustedes han estafado mucho. No crees?
    saludos

    ResponderEliminar
  9. (Creo que con que le digas: boli, nimbo u otto es suficiente).


    En cuanto a tus argumentos:

    -Los controladores no fueron a la huelga. Se ausentaron colectivamente por enfermedad - lo que muy bien constituye un delito- y aparte de afectar a multitud de viajeros, causaron importantes pérdidas económicas de las que son responsables.

    - Si su proceder fue debido a un o unos infiltrados provocadores de su corporativista sindicato, financiado en la sombra por un agromán cualquiera - mejor aún- se lo tienen merecido por imbéciles al cuadrado.

    - Lo de la eternas teorías de la conspiración a posteriori:

    "provocados para mas tarde privatizar AENA".

    No me las creo. Al igual que tantas teorías conspiratorias alucinantes que por ahí circulan para enlodar - aún mas si es posible- a tantos cerebros de neuróticos, e incautos.

    Salud, boli

    ResponderEliminar