sábado, 4 de enero de 2014

CESCE, la privatización que no cesa

Privatización de CESCE
Antes de que sus señorías se tomasen los 55  días de vaciones de rigor, El PP dejó los deberes hechos.
La Comisión de Economía aprobó el 18 de diciembre el proyecto de ley de cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que prevé la privatización de la gestión de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). La normativa, que  será remitida al Senado para su tramitación, ha contado con el apoyo de PP y CiU.
Sus beneficios: 20 millones de euros en 2012 y 43 millones en 2011. Además, no le cuesta nada al Estado, da seguridad a las empresas y, desde 2008, sus fondos propios han aumentado un 87%. No vale pues la excusa que lo público funciona mal, se trata de ceder los beneficios que podrían repercutir en todos los ciudadanos a las empresas del seguro. Parece que el Estado obtendría unos 200 millones de euros. Pan para hoy, hambre para mañana.

CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, una empresa especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial. Se constituye por Ley en1970 como una compañía de capital mixto. El Estado Español posee el 50.25%, el Banco de Santander el 21.07%, BBV 16.3%, otros bancos 8.48%,Compañías de Seguros 3.9%.
El 13 de julio de 2012 el Ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia la privatización de la compañía  y  el R D Ley 20/2012 suprime la restricción legal anteriormente existente que obligaba al Estado a mantener una posición mayoritaria en el capital de la compañía.  En Enero del 2013, la SEPI selecciona a PricewaterhouseCoopers y Pérez Llorca Abogados como asesores financiero y jurídico, respectivamente, en el proceso de privatización de la Compañía. Mapfre  y La Mutua Madrileña optan a la compra. ¡Como no¡
El presidente de CESCE es Álvaro de Bustamante de la Mora, hijo del 14 Marqués de Villatorre sustituyó a  Juan Badosa Pagés, casado con una hermana del ex ministro Maravall, ya fallecido. La sustitución se produjo como consecuencia del turnismo, al ganar el PP las elecciones. Bustamante fue consejero comercial en Centroamérica y Panamá.

Nos acabamos de enterar que CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la ¡exportación¡,(no a la construcción)  avaló con 400 millones  la obra de Sacyr del Canal de Panamá. El doble de lo que espera cobrar por su privatización. Sería bueno saber como Sacyr consiguió semejante aval de un ente que asegura exportaciones.
El canal de Panamá y Sacyr, será objeto de la próxima entrada.

Confusión público privada en CESCE
CESCE pagó 277.000 euros a las sociedades de su antiguo consejero por un estudio de viabilidad en Bani. Industria autorizó el pago de esta cantidad sin esperar a que Globaltec presentara todos los documentos exigidos

"Javier Valero, ex consejero delegado de CESCE ha desmentido a este diario su participación en operaciones con sus nuevas empresas amparados por la compañía pública de seguros y indemnizaciones por riesgos a la exportación. Sin embargo, en uno de los documentos consultados por este diario se ha podido constatar la participación directa del ex consejero delegado en un proyecto de viabilidad para Bani (Filipinas) cuyo costo ascendería a casi 434.000 euros, riesgo asegurado por la compañía CESCE en 277.000 €. El documento en cuestión es un compromiso de reembolso de este dinero a la aseguradora firmado por Globaltec y Viladelia, representadas, respectivamente, por Miguel Ángel Ayuso Quintana y Javier Valero. Lo que en ningún momento se hace constar en el escrito es que, aunque las sociedades son diferentes, los propietarios de ambas son casi las mismas personas, ya que Viladelia, la sociedad de Valero, es propietaria del 40 % del capital social de Globaltec.
 La respuesta del Ministerio de Industria autorizando esta operación y ordenando el pago de esta importante cantidad de dinero público a las sociedades de Valero no tardaría en llegar, sin esperar siquiera a que Globaltec aportara en el expediente número 11010515, abierto por CESCE, el certificado de denegación del proyecto que tenían que haber firmado y entregado las autoridades filipinas a Globaltec, imprescindible este requisito para indemnizar a esta mercantil. 
Según figura en el Registro Mercantil, Valero desarrolló el cargo de consejero delegado de la Compañía CESCE desde marzo a noviembre de 2011, aunque ya prestaba sus servicios como consejero de la aseguradora desde 1990".
Valero  presidente de Alten Energías Renovables,  ex consejero de Caja Madrid, ex consejero delegado de CESCE y ex subdirector general y ex jefe del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Comercio, entre otros cargos. .
Tomado de (leer más)
http://clasica.estrelladigital.es/espana/destileria-filipina-riesgos-bien-pagados_0_1408659251.html 
http://clasica.estrelladigital.es/espana/CESCE-millones-creditos-exconsejero-delegado_0_1402659765.html

Enlace de artículo de Rebelión, titulado CESCE, dinero público para negocios corruptos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=2188

No hay comentarios:

Publicar un comentario