viernes, 6 de febrero de 2015

Indice de libertad económica neoliberal



Desde 1995, la Fundación Heritage elabora cada año el Índice de libertad económica, que publica el Wall Street Journal y en el que establece un ranking de medición de la libertad económica de todos los países del mundo atendiendo a las siguientes libertades fundamentales:

1. El Estado de derecho:
        Los derechos de propiedad
        Ausencia de corrupción
 2. El Gobierno limitado:
        El gasto del gobierno
        Libertad fiscal
 3. La eficiencia de los reguladores:
        Libertad de los negocios
        Libertad laboral
        Libertad monetaria
 4. La apertura de los mercados:
        Libertad de comercio
        Libertad de inversión
        Libertad financiera

Según la Fundación Heritage, la libertad económica trae mayor prosperidad. El índice de libertad económica atestigua la relación positiva entre libertad económica y una variedad de logros positivos sociales y económicos. Los ideales de la libertad económica están fuertemente asociado con las sociedades mas saludables, con mayor limpieza ambiental, mayor riqueza per cápita, desarrollo humano, democracia, igualdad de género  y eliminación de la pobreza. El vínculo entre libertad económica y desarrollo es evidente y sólido. Las personas en sociedades económicamente libres viven más. Tienen mejor salud. Tienen la posibilidad de preservar mejor el medio ambiente. Rompen las barreras  en campos como la ciencia y la tecnología debido a una mayor innovación.

Estar en los primeros puestos en el  índice de libertad económica, a pesar de lo que sostiene la Fundación Héritage no significa mayor democracia, ni mayor respeto por los derechos humanos ni logros sociales. Estar en los primeros puestos simplemente signifca que los poderosos disfrutan de mayor libertad. Claro que para los neoliberales los derechos humanos no son su fuerte.

Así se dan paradojas, como que Omán, en donde no existen elecciones, está en el puesto anterior a España, 48 y 49 respectivamente
Chile después de la pasada por los "Chicago boys", ocupa el puesto número 7
En Singapur, que ocupa el segundo puesto los derechos laborales dejan mucho que desear, el único sindicato el NTUC, que en la práctica es una extensión más del partido en el poder, el conservador PAP, que lleva gobernando el país desde su independencia. Las huelgas están prohibidas desde 1968, y el pasado febrero se produjo la primera en tres décadas. En Singapur no hay jubilación obligatoria, la pensión depende de uno mismo . El Gobierno anima a los ciudadanos a que trabajen todo lo que puedan, para que no se queden en casa, porque esto es positivo y ayuda a que la población esté activa”. El sueño de los neoliberales.
Tanto Omán como Singapur aplican la pena de muerte
Barhein ocupa el puesto 19, Malaysia el 31, Qatar el 32 , Bostwana el 36 y ¡Francia el 70¡
Jordania  está de 38 y Uruguay de 43.
Brasil ocupa la posición 118 y Argentina la 169. En cambio Mali el 119.
Los derechos humanos, las conquistas sociales,  los derechos civiles, el derecho a la sanidad etc., son minucias para la FH, comparado con la libertad de campar a sus anchas los fondos buitres y con la existencia  del despido libre.

( Datos tomados de Libertad org. la sucursal de habla hispana de la FH)

La Fundación Heritage interviene principalmente en las cuestiones económicas. Populariza el «liberalismo», en realidad una doctrina para desreglamentar la economía, bastante alejada del concepto de libertad, el objetivo de la Fundación Heritage es promover la difusión de los principios de libertad individual, el gobierno limitado, la libertad de empresa, una sólida defensa nacional y los valores norteamericanos tradicionales, como son, la defensa de la fe cristiana y la familia tradicional así como la seguridad jurídica 
 
El neoliberalismo surge a partir de dos puntos clave que lo definen en los años 70: la despolitización y la desideologización. Los informes Crozier (para Europa) y Huntington (para América Latina) desarrollados por la Trilateral señalaban los riesgos de una sociedad politizada y activa en el ámbito de la toma de decisiones. Su conclusión fue clara, impide las reformas y genera conflictos. Por tanto, hay que despolitizar a la sociedad. De ese modo se crea la sustancia del neoliberalismo: el “yo”, por encima del “nosotros”.

La despolitización y desideologización es un largo proceso que lleva décadas. Hoy vemos los resultados. El triunfo cultural del neoliberalismo. En el fondo genera la idea del esfuerzo personal, independiente, castrador, si fracaso es por mi culpa. El emprendedor de éxito, inclusive en la política. “Yo puedo”, pero siempre desde el “yo”, la suma de uno más uno, no la construcción alternativa de un proyecto democrático, colectivo. Así uno se autoexplota y deprime según triunfe o fracase. El neoliberalismo está inmerso en la lógica del individualismo más abyecto que renuncia a principios, valores éticos y dignidad.

La Heritage Foundation, le tiene la guerra declarada al programa de salud de Obama, el Obamacare.
Y la Fundación sostiene:  
Los planes de salud y los profesionales del servicio médico deberían competir en un terreno igual para todos, en un mercado libre, abierto, sin barreras interestatales. Si se hiciera de esta forma, Ud. podría comprar el seguro médico que Ud. quisiera, al precio que Ud. estuviera dispuesto a pagar y finalmente podría recibir una atención médica de mejor calidad y más barata.

La HF estuvo en el centro de una polémica cuando Jason Richwine, presentó en Harvard una tesis doctoral en la que relacionaba el coeficiente intelectual con el origen étnico de una persona, sosteniendo que los hispanos son menos inteligentes que los asiáticos o los caucásicos. Richwine que era Analista de políticas públicas en la Fundación Heritage Richwine tuvo que renunciar.


Enlace relacionado:
http://www.exxonsecrets.org/html/orgfactsheet.php?id=42

No hay comentarios:

Publicar un comentario