lunes, 2 de febrero de 2015

Yanis Vanoufakis versus Dijssembloen


Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego se enfrentó a Dijessembloen en su primer encuentro. 

Dijsselmbloen el presidente del Eurogrupo, perteneciente a los que se autoproclaman de la izquierda europea, insistió que Atenas mantenga los acuerdos alcanzados con sus acreedores y que debe seguir con sus reformas.
Varoufakis respondió que no tienen intención de cooperar con la Troika, un comité  tripartito, cuya meta es implementar un programa antieuropeo, un comité que según el Parlamento europeo tiene una estructura endeble.

Para la europa neoliberal Varoufakis es el malo y Dijessembloen el bueno, y el mantra, los neoliberales siempre tienen un mantra ad hoc: "Los acuerdos hay que cumplirlos y los préstamos hay que pagarlos". De la propaganda ya se encarga la prensa



"Los acuerdos hay que cumplirlos y los préstamos hay que pagarlos".  De Guindos se apresuró a recordarnos lo que nos debe Grecia para enfrentarnos, intentando que aflore el acreedor que llevamos dentro. Es una pena que no intente recuperar con la misma fruición el dinero entregado a la banca.

Se le objeta a Grecia que nadie le obligó a admitir los préstamos. También se puede responder que nadie fue obligado a prestar .
En su día Zapatero  admitió que colaborar con el préstamo a Grecia se vería compensado por los 183 millones que debería pagarnos Grecia en concepto de intereses. En definitiva, el saldo debería ser positivo para España en una cuantía de 110 millones de euros al año durante tres años. También había  reconocido que la operación conlleva el riesgo de impago por parte de Atenas.

Los que ahogan a Grecia y la culpan de su situación son responsables también de ella. La inflexible Alemania, no sale indemne en la corrupción griega, que siempre suele ser a 4 manos:

En el 2011, el Consejo de ministros heleno aprobó exigir indemnizaciones a la compañía alemana Siemens por el presunto amaño de concursos públicos, procesos en los que empleó unos 100 millones de euros en sobornos a políticos,  unos 14 ex ministros y viceministros de gobiernos anteriores griegos, socialistas y conservadores estarían implicados  y  se calcula que el daño al Estado provocado por Siemens es de unos 2.000 millones de euros. Dichos sobornos estarían relacionados con obras de telecomunicaciones a inicios de la pasada década y de sistemas de seguridad con vistas a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

No obstante, en su día el entonces  ministro de Estado encargado de Crecimiento e Inversiones, Haris Pambúkis, recordó que "el escándalo de Siemens es mundial". La histórica compañía alemana, con una tradición de más de siglo y medio, protagoniza uno de los mayores escándalos del 'motor europeo' desde que se conoció en noviembre de 2006 que habría 'invertido' más de 1.300 millones de euros en pagos ilegales en países como la propia Alemania, Grecia, Argentina, Italia, Nigeria, Turquía y ex repúblicas soviéticas. Pambúkis ha explicado que la investigación parlamentaria griega llegó a la conclusión de que se trataba de un "soborno organizado para falsificar los concursos y las reglas de transparencia".

Además, mientras la troika les obligaba a destrozar la sanidad, despedir funcionarios y liquidar las empresas públicas, Francia y Alemania les continuaban vendiendo armas, fragatas y submarinos. Tres millones de griegos carece de cobertura sanitaria, mientras que con 133.000 soldados, Grecia tiene el mayor ejército de los países de la OTAN en proporción a sus habitantes (11 millones). Alemania, poblada por 81 millones de personas, cuenta con 254.000 soldados. Ningún país de Europa invierte tanto dinero per cápita en armas como Grecia.

Con una Grecia ya rescatada, se le obligaba a comprar armas y submarinos a la empresa alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y sus socios de Abu Dhabi Mar (ADM). .
Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros, y helicópteros por 400 millones.

"El mercado de armas es por sí mismo una incubadora de corrupción, con enormes cantidades de dinero moviéndose y la necesidad de mantener todo en secreto", explica Nick Witney, experto de Defensa en el Consejo Europeo para las relaciones internacionales.
Grecia ha sido el quinto mayor comprador de armas en el mundo entre 2005 y 2009.
¿Su crash es sólo culpa de los griegos?

 En esta nueva guerra de Troya, Vanoufakis representa a Aquiles, el héroe  y Dijssembloen a Héctor.

Blog de Yanis Vanoufakisv
http://yanisvaroufakis.eu

Artículo de Vanoufakis ( muy recomendable)
http://www.caffereggio.net/2013/05/20/confesiones-de-un-marxista-erratico-de-yanis-varoufakis-en-sinpermiso/


ACTUALIZACIÓN


 LEER ARTÍCULO COMPLETO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario