lunes, 9 de febrero de 2015

Schäuble, el implacable ministro de Finanzas alemán



Varoufakis ministro de finanzas de Grecia se  reunió con Schäuble el ministro de finanzas alemán.
La  prensa se encargó de contarnos hasta el último detalle de Vanoufakis, de su atuendo, sus costumbres, etc. Y casi siempre con cierta mala baba. Como de Schäuble no nos contaron nada, no está demás recordar su biografía.

 Wolfgang Schäuble, luterano como Merckel,  obtuvo su primer escaño en e1 parlamento en 1971. Fue ministro con Helmut Kohl, de 1984 a 1991, primero ministro de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería Federal, y luego ministro federal del Interior.
En los años 90 era muy popular y la opinión pública le señalaba como sucesor de Helmut Kohl.
En 1990, siendo ministro de Interior, un perturbado mental le disparó, dejándole parapléjico y confinado a una silla de ruedas para el resto de su vida.

En 1991 fue nombrado portavoz del grupo parlamentario del CDU.  En noviembre de 1998 después de la derrota del gobierno de Kohl, Schäuble fue elegido presidente federal del CDU. El 10 de enero de 2000, Schäuble admitió que  en 1994 aceptó una donación de 100.000 marcos alemanes a la CDU hecha por el condenado por evasión de impuestos  y traficante de armas Karlheinz Schreiber.

Schäuble declaró que había recibido personalmente el dinero en un sobre de Schreiber en su oficina de Bonn. Pidió "disculpas sinceras" en diciembre de 1999, ya que había ocultado de su contacto con el traficante de armas Karlheinz Schreiber. Schäuble tuvo que dimitir en 2000 de sus dos cargos como portavoz del grupo y como presidente del partido, sucediéndole Angela Merkel, que antes había sido secretaria general de la CDU. 

En 2004, Schäuble fue uno de los candidatos barajados a ser propuesto como Presidente Federal, pero su partido se decantó luego por Horst Köhler. Finalmente, después de la apretada victoria de la CDU-CSU en las elecciones federales de 2005 y la formación de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas (SPD), Schäuble fue nombrado nuevamente ministro federal del Interior en el gabinete de Angela Merkel. Es ministro de finanzas desde el 2009. 
Si bien en su momento tuvo que dimitir, con el tiempo "el incidente del sobre" se olvidó y volvió a ser nombrado ministro. Lleva 44 años como político activo.

Muy polémico en su política  antiterrorista: Schäuble está a favor de más medidas para la lucha contra el terrorismo y la criminalidad. Defiende, entre otras cosas, el empleo de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) en el interior del país (prohibido por la Constitución alemana y rechazado por todos los demás partidos con representación parlamentaria), el uso de informaciones obtenidas por servicios secretos extranjeros a través de la tortura de sospechosos (rechazado también por políticos de todos los partidos, incluidos algunos de la propia CDU-CSU) y el rastreo secreto a través de Internet de ordenadores de personas sospechosas (propuesta con posibilidades de avanzar).

En una entrevista con una revista alemana en julio de 2007, sugirió la ejecución selectiva de terroristas, además de internar de forma preventiva o prohibir el uso de teléfonos móviles y de Internet a sospechosos de terrorismo contra los que no se puedan tomar otras medidas. Estas propuestas fueron rechazadas casi unánimemente por la opinión pública alemana.

En el 2102, al cabo de 12 años de su dimisión por el affaire con el traficante de armas, recibió el premio Carlomagno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario