lunes, 14 de diciembre de 2015

Moreda, el asesor del vicevaledor de la valedora



"La Voz de Galicia" publicaba el 11 de noviembre el nombramiento como asesor del vicevaledor (PSOE) de la valedora do pobo (PP) de un nuevo miembro del PSOE. Nada nuevo bajo el sol. Es parte del procedimiento instaurado hace unos treinta años: se reúnen los partidos, deciden montar un organismo, le asignan un presupuesto, se reparten los puestos y los asignan a sus dirigentes a cargo del erario público. En este caso, el referido organismo cuesta, si hacemos caso de su página web, unos 500.000 euros en sueldos y cerca de 200.000 en presupuesto.

Curioso por saber cuántos asesores atesora una institución tan barata y tan poco politizada, hice la pertinente pregunta a través de su web. Unos diez días después recibí una carta con membrete, sello y firma de la valedora, que me informaba del código de expediente correspondiente a mi simple pregunta (T.11.Q/34692/15) cuya resolución había sido asignada al asesor X y de que "no máis breve prado que nos seca posible serrallo comunicado o resultado do estudo que esta Institución efectúe do seu escrito".
El "resultado do estudo" de tan compleja pregunta aún no se ha alcanzado, ocupa deliberaciones de los N asesores, del vicevaledor y la valedora, llena carpetas con expedientes, quizás una consulta a Bruselas. No sé, yo sigo perplejo, ¡y ya hace un mes que empezó este asunto trivial! Una simple pregunta que se contesta en una línea o, en lenguaje administrativo en seis, o como mucho diez si el encargado tiene veleidades literarias, da trabajo a la valedora, al personal de oficina adjunto a la valedora, al asesor que se encargará de responder tan compleja pregunta y al servicio que de este asesor dependa.
Tal dispendio de medios para contestar: cinco, siete, treinta y siete, o lo que corresponda, me abruma y me demuestra que el sistema funciona como el castillo de Kafka. Y para colmo, todo este trajín burocrático constará como una actuación en la memoria anual, y contribuirá a justificar la existencia de tan interesante, ágil, útil y poco politizada institución. ¡Y eso que yo solo preguntaba cuántos asesores había! ¡Si llega a ser una cuestión de lindes y mi vecino fuese inglés, el tema podría alcanzar al Consejo de Seguridad de la ONU!

Carta titulada "La valedora, el vicevaledor y el asesor del vicevaledor" publicada el viernes, 11 de diciembre en la sección Cartas al Director en la Voz de Galicia

FERNANDO VALLE-INCLÁN. A CORUÑA

                                                ---------------------------------------------



El agraciado con el cargo de asesor del vicevaledor de la valedora, al que hace alusión la carta es Salvador  Fernández Moreda de 62 años, el militante más veterano de la Agrupación Socialista Coruñesa, su trayectoria política  iniciada en 1977, fue diputado en el Congreso durante cinco legislaturas, concejal en A Coruña durante 28 años, senador  y presidente de la Diputación,  (las diputaciones esos organismos que todo el mundo quiere eliminar hasta que aceden a ellas).
Cuando era concejal de urbanismo se otorgó la licencia para las obras del Edificio Conde de Fenosa sobre el que ahora pesa una sentencia firme de derribo.

Fue consejero y vicepresidente de Caixa Galicia y NovaCaixaGalicia, en el período que se produjo la estafa del siglo con las preferentes y cuando los altos ejecutivos se fueron con prejubilaciones millonarias, hasta el punto que él mismo estuvo imputado, aunque según parece, a pesar de ser vicepresidente y  uno de los seis miembros de la comisión de retribuciones de la NCG, no se enteró de nada.

Lo sacaron de la primera línea porque estaba quemado, eliminado como imagen pública, dejando un tiempo prudencial para que se olvidase la gestión de las cajas, le franquearon el camino  para un cargo en la trastienda por el que percibirá más de 61.000 € anuales. No lo pueden dejar sin cargo. Es un hombre del aparato.

No es el único caso, Diego Calvo del PP al perder el puesto de presidente de la Diputación de A Coruña fue nombrado delegado de la Xunta e A Coruña

Son  los estertores de la vieja política

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/07/31/00031217507832315316805.htm http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/11/11/socialista-salvador-fernandez-moreda-sera-asesor-vicevaledor/0003_201511G11P8991.htm
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/11/12/fernandez-moreda-cobrara-61000-euros/1012994.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario