domingo, 31 de enero de 2016

Carlos Boyero, Dimitir




Antes de quitarme las legañas con esa ducha que te espabila y logra el milagro de que salgas a la calle, que te plantees que hay que salir a la calle para sentirte mínimamente vivo, con ese primer café que a veces te causa náuseas, con ese primer cigarro que sabes que te va a matar o a dejarte en una silla de ruedas, enciendo al azar la televisión. Aparece un individuo cuyo arrugado careto me suena. Leo en los rótulos que estamos presenciando el nuevo enfrentamiento entre no sé quién. Ya caigo. Ese señor se llama José Luis Corcuera y discute con tono humanista, como un anciano pastor de ovejas, con una mujer joven que identifico con el luciferino Podemos.
El pavo se suelta el rollo sobre los consejos que le dio su entrañable maestro sobre la necesidad de hablar y llegar a pactos con la derecha, apoya la tesis de su mentor, ese estadista sublime que pide una alianza entre peperos y sociatas para salvar España. Y me pregunto: ¿pero el tal Corcuera tiene algo que te recuerde mínimamente a la izquierda? ¿Y qué es la izquierda? Una actitud, una manera de funcionar en la vida que desaparecerá cuando sepas lo cautivador que es el poder, adormecerte con esa cosa tan apegada a la condición humana llamada corrupción, saber que haces lo que te salga de los cojones o de los ovarios por algo tan elemental como que puedes hacerlo y que tu impunidad (la de verdad) es segura.
Y escucho algo muy gracioso que sale de la boca del honrado, patriota y enternecedor Corcuera. Sí, el inventor de aquello tan civilizado de la patada en la puerta hecho ley. Cuenta que él siempre ha dimitido de sus cargos. Sin sonrojo. Asegura que dimitió de secretario general del Metal en UGT para ser secretario general de no sé qué otra movida proletaria, y también dimitió de esto para ser ministro, y siguió dimitiendo para ser diputado. Con dos cojones. Y se siguen escandalizando cuando les llaman casta.

sábado, 30 de enero de 2016

Nos lo roban todo, menos el ingenio y el humor






ENCE, apesta la factoría y apesta la prórroga

El Ministerio de Medio Ambiente prorroga en 60 años la concesión a Ence en Pontevedra



Una resolución de la directora general de sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la ministra de Agricultura, otorga la prórroga en sesenta años de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica ENCE, en Pontevedra.

Un mes y cinco días después de las elecciones generales y sin que todavía esté claro quién va a ser el presidente del Gobierno, el Ejecutivo en funciones del PP ha otorgado a Ence la prórroga de su concesión en la ensenada de Lourizán, en Pontevedra. El beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) permitirá a la pastera seguir en la ría 60 años más, hasta el 2073. La ampliación empieza a contar desde la tramitación de la primera solicitud empresarial, de fecha 8 de noviembre del 2013 La concesión vencía dentro de dos años, en el 2018.
 
Fue la empresa  y no el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina,  quien daba a conocer la noticia.
Justamente ahora que el juez Velasco sospecha de la implicación de cargos de "muy alto nivel" de su ministerio en el fraude de Acuamed.

Ence es una fábrica de papel, creada en 1958 con sede en Madrid, la sede no apesta como lo hace la ría de Pontevedra. Cualquiera que circule por la AP9,  tras atravesar Pontevedra en dirección Vigo, percibe un olor vomitivo que proviene de la factoría de Ence.

El 51% de la empresa pertencía al Estado y fue privatizada y comprada en el 2001 por Caixa Galicia, Banco Zaragozano e Hispamarket (Bankinter) por unos 230 millones de euros.
El consorcio encabezado  por Caixa Galicia compró la empresa sabiendo que en el 2018 tendría que paralizar la producción en Lourizán (Pontevedra) por lo que la prórroga sería un fraude ya que pagó el valor de la empresa hasta ese año.

En la factoría llegaron a trabajar 500 personas en la actualidad lo hacen 366. Esta fábrica genera únicamente el 1,1% del empleo de la ciudad. 
En el año 2010 su consumo de agua fue de 32.200 metros cúbicos/día, la ciudad de Pontevedra consume 14.400 metros cúbicos/día la empresa debería pagar 10 millones de euros al año por los cánones de agua y vertidos pero la Xunta le perdonó más del 80%.

En el 2014 vertió 101.195 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los niveles de ácido sulfhídrico, generado al separar la fibra de celulosa de la lignina, responsable del insoportable hedor, llegan a 2,63 toneladas por ano (2014). Los de dióxido de azufre llegaron a las 353,6 toneladas.
Los vertidos a la ría pueden llevar a la disminución de la población de las especies que allí viven  y  Ence está considerada por todas las administraciones como una industria de produción de residuos peligrosos, de hecho está inscrita como productora de residuos peligrosos en el  Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia.
En el 2002, la dirección de Ence fue condenada  por la Audiencia Provincial de Pontevedra por  delito ecológico a causa de la contaminación atmosférica e hídrica; Sus directivos fueron condenados a la pena de 5 meses de arresto mayor y  multas de 30.050,61 euros por delito ecológico y a la pena de multa de 3.005,06 euros por cada uno de los dos delitos continuados de daños, y a la pena de 10 días de arresto menor por cada una de las cuatro faltas contra las personas.

A pesar de que Feijoo ahora defiende la permanencia de la factoría con la excusa de la defensa de los puestos de trabajo  en el 2010  Feijóo y el resto del grupo parlamentario del PP votaron a favor del traslado de la pastera a pesar de que ya había crisis y crecimiento del paro en Pontevedra. El acuerdo entonces fue unánime de todos los grupos políticos.

El accionista mayoritario es el empresario vasco Juan Luis Arregui quien preside el consejo  de administración de la compañía desde el 2006.
Existen numerosas conexiones político-familiares. Miembros del consejo de administración, provenían de la  administración pública.

Isabel Tocino Biscarolasaga, que fue ministra de Medio Ambiente en el  Gobierno de José María Aznar del año 1996 al 2000.

José Carlos del Álamo Jiménez, que fue  director general  de Montes y Medio Ambiente Natural da Xunta de Galicia (1990-1996) y  en junio de 1996 fue nombrado director general de Conservación de la Natureza do Ministerio de Medio Ambiente y vicepresidente del  Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Un año más tarde, en 1997, se incorporó al  gobierno de Fraga como conselleiro de Medio Ambiente, hasta el 2003

Pascual Fernández Martínez, que  fue Secretario de Estado de Aguas y  Costas do Goberno de Aznar, con Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente. Hoy es decano del  Colegio de Economistas de Madrid.

María José Ecehevarría, subdirectora general de Coordinación Ambiental de la  Xunta de Galicia es esposa del director de fábrica de Ence-Pontevedra, Antonio Casal.

Fernando Abril Martorell, hijo  del que fue  vicepresidente del  Gobierno y Ministro de Economía en los primeros gobiernos de Adolfo Suárez (1978-80).

Pedro Barato Triguero fue secretario de la organización empresarial agraria Asaja, próxima al PP.

José Guillermo Zubía encabezó la CEOE vasca, llamada Confebask.

Otros  significados empresarios son Victor Urrutia Vallejo y  José Ignacio Comenge, dos miembros del Consejo de la unificada Cocacola Iberian, que pretendían ilícitamente cerrar plantas da compañía.

También forman parte el empresario del  acero Ignacio Colmenares, es el consejero delegado y Javier Echenique, relacionado con Repsol, Banco Sabadell y la construtora ACS.

Casualmente la subdirectora general de Coordinación Ambiental de la Xunta de Galicia María José Ecehevarría, es esposa del  director de la fábrica de Ence-Pontevedra, Antonio Casal.

El presidente de la Federación vecinal, José Loureiro, se pregunta: ¿Por qué tanta prisa si la concesión vence en el 2018? ¿Por qué un gobierno en funciones quiere hipotecar la ría y tantas generaciones  otros 60 años más?.




http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2016/01/29/comienza-manifestacion-contra-ence/0003_201601201601291454097659232.htm

Existe una plataforma para la defensa de la Ría APDR, que promueve movilizaciones contra la factoría de Ence y ha elaborado un libro blanco que explica los motivos por los que Ence debe ser desmantelada
Para consultar el Libro Blanco
http://www.encefora.gal/O-Libro-Branco/files/assets/basic-html/page1.html

Fuentes:
http://praza.gal/politica/11053/portas-xiratorias-en-ence-quen-e-quen/
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/29/vicente-g-legisima-o-deron/1394437.html

lunes, 25 de enero de 2016

El PSOE, bipolar







La pugna entre la vieja política y la nueva también se produce en el PSOE 


Algunos datos para entender a "la vieja guardia"

Emiliano García Page
           
                       En política desde 1987, presidente de la Junta Castilla-La Mancha
                                           

                                Francisco Javier Lambán Montañés
 


En política desde 1983, actualmente presidente del gobierno de Aragón, propone incluir a Ciudadanos en el pacto de gobierno


Guillermo Fernandez-Vara


Actualmente y por segunda vez presidente de la Junta de Extremadura

                                                 Joaquín Leguina 




Concejal del ayuntamiento de Madrid en 1979, Presidente de la Comunidad de Madrid desde junio del 83 hasta 1995. En 1996 fue elegido diputado hasta el 2008. Pertenecía al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid hasta que fue eliminado. Su voz, indignada se hizo oír.
       
                                                     José Luis Corcuera







Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Leguina
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Fernández_Vara
http://news.abomus.com/es/spain/news/politika/lamban-aboga-por-incluir-ciudadanos-en-el-pacto-de-gobierno-del-psoe
http://vozpopuli.com/actualidad/74863-la-desmemoria-del-psoe-patxi-lopez-fue-lendakari-gracias-a-los-votos-del-pp
http://www.esdiario.com/533180256/Arde-1TV-con-el-zasca-de-Corcuera-al-alcalde-socialista-de-Jun.html
http://elpais.com/diario/1993/11/18/portada/753577201_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Leguina
http://vozpopuli.com/actualidad/74888-gonzalez-moviliza-a-la-vieja-guardia-del-psoe-para-bloquear-el-pacto-con-iglesias
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-19/mas-de-4-millones-de-al-ano-para-consejo-consultivo-de-madrid-a-6-500-el-informe_164393/
http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/22/56290dea22601d90288b45c8.html
http://www.larazon.es/elecciones-generales-2015/el-socialista-corcuera-arremete-contra-sanchez-y-pide-su-dimision-y-la-de-luena-JG11532128#.Ttt10NqmmSaLPdP
Enlace relacionado
http://www.esdiario.com/533180256/Arde-1TV-con-el-zasca-de-Corcuera-al-alcalde-socialista-de-Jun.html

Algunas consecuencias de la crisis


domingo, 24 de enero de 2016

Acuamed y los piratas de lo público




Otra vez los coches de la Guardia Civil a las puertas de la sede de una empresa pública, otra vez las confusas explicaciones o el “yo no sabía nada” del ministro o consejero de turno, otra vez la larga lista de grandes empresas que nos defraudan dos veces: la primera pagando menos impuestos de cuantos debieran o directamente evadiéndolos y la segunda asaltando con voracidad el cofre de la Hacienda pública.
Piratas de lo público en una empresa que gestionaba el agua. Casi parece una metáfora poética. No sabemos aún cuántas veces necesitamos contemplar imágenes similares y escuchar informaciones parecidas en los medios de comunicación para aceptar que se privatiza sobre todo para institucionalizar la corrupción. Es un hecho, no una opinión. Y no es el único, hay más.
No existe evidencia alguna que permita sostener que la gestión privada mejora la gestión pública. Solo disponemos de evidencias parciales y sectoriales. Depende de qué, cuándo y cómo. Si no me creen ahí está, por ejemplo, el Informe del Tribunal de Cuentas sobre gestión municipal en España (2011) demostrando, no solo que la gestión privada no sale más barata que la pública en los ayuntamientos, sino que la gestión pública mejora la calidad y el precio de servicios básicos como aguas o limpieza.
Cuántas veces necesitamos contemplar imágenes similares y escuchar informaciones parecidas para aceptar que se privatiza sobre todo para institucionalizar la corrupción
Más evidencias: la mayor parte de las supuestas mejoras económicas y rebajas de costes logradas con los procesos de privatización y externalización provienen fundamentalmente de dos grandes fuentes: rebajar los salarios de los trabajadores y devaluar la calidad del servicio o el producto. Paradójicamente, muchos de los mismos burócratas que las privatizaron continúan al mando, aunque ahora como supuestos grandes gestores excelentemente bien pagados, desde Cesar Alierta en Telefónica a Francisco González en Argentaria, ahora BBVA.
Más evidencias. Tras el hundimiento de la obra pública por causa de la crisis, todos los casos de corrupción que hemos ido conociendo últimamente, desde la Púnica a Acuamed, responden siempre al mismo patrón. Es corrupción en serie: privatización y externalización de servicios públicos a través de empresas creadas para eludir los controles de la vieja administración pública en nombre de la eficacia y la eficiencia.
Se privatiza y externaliza para inflar los contratos y llevarse las comisiones a casa con mayor comodidad, sin tener que usar esas incomodas bolsas de basura. Se privatiza y externaliza para colocar más fácilmente a los amigos y a los afines al partido evitando engorrosas oposiciones y concursos públicos. Se privatiza y externaliza para financiar el partido y las campañas de reelección ahorrándose la competencia pública y convirtiendo en norma la adjudicación a dedo. Le llaman eficiencia, pero en realidad quieren decir corrupción.


Fuente:
http://www.eldiario.es/zonacritica/Piratas-publico-Acuamed_6_475312484.html

sábado, 23 de enero de 2016

A las puertas giratorias en la empresa privada se le llama robar directivos



Las cosas por su nombre:


R es el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión  e internet.

R Cable ha sufrido más de 25 cambios accionariales a lo largo de su historia. El fondo CVC y Abanca le han vendido su participación a la empresa Euskatel y se comprometieron por escrito con el comprador a no fichar directivos de esas compañías durante un período de dos años, reveló Competencia. En ese texto se recoge que los vendedores tienen el compromiso de «no contratar, ofrecer empleo o arrendamiento de servicios o inducir la terminación de la relación laboral» a «directivos esenciales» de la empresa compradora.

Se supone que si robarle ejecutivos perjudica a la empresa, también perjudicará al Estado que le roben sus "directivos"  y en estos últimos años más que robo se ha producido un saqueo, lo público en este país está tocado de muerte.

El Estado está totalmente inerme frente a las multinacionales, en cambio, éstas se blindan. Además sus lobbies consiguen defender sus intereses en muchas ocasiones, dictando el BOE, con lo que los intereses de la población están siendo socavados.

¿Qué argumentarán ante esta noticia los que defienden las puertas giratorias? que por otra parte no defienden más que sus propios intereses.

La noticia
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/01/20/fondo-cvc-abanca-comprometen-euskatel-r-robarles-directivos/0003_201601G20P30991.htm
http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/11/12/56448518268e3e15378b4623.html
Enlaces relacionados
http://www.europapress.es/nacional/noticia-mas-80-ex-altos-cargos-pidieron-permiso-irse-empresa-privada-solo-14-volvio-antiguo-trabajo-20150208113944.html
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/01/el-parlamento-europeo-ordena-investigar-las-puertas-giratorias-en-el-sector-energetico-31631.php

jueves, 21 de enero de 2016

Javier Gómez Pastor de galardonado a encarcelado

2015 Javier Gómez Pastor galardonado

Medalla de oro al Mérito Profesional de las Ciencias del Trabajo (con distintivo rojo) por su"dilatada trayectoria profesional" como ingeniero de Caminos en virtud de los méritos contraídos en el ámbito de su actuación.

 



2016 Javier Gómez Pastor encarcelado 

Han ingresado en prisión sin posibilidad de fianza  el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto; su responsable de Contratación, Francisco Javier Gómez Pastor; su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco; su delegado en Valencia, Pablo Martín, y otro*

http://ultimahora.es/noticias/nacional/2016/01/20/172629/prision-detenidos-por-caso-acuamed-ellos-bajo-fianza.html
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7298551/01/16/El-juez-embarga-los-bienes-al-director-de-Acuamed-e-investiga-a-su-esposa.html
*Actualizada la entrada el 26 de marzo del 2017


lunes, 18 de enero de 2016

La civilización retrocede en Europa. Camino de la barbarie


La horrible verdad europea

Dinamarca cobrará a los refugiados que lleguen a su territorio. Al menos, esa es la intención de Venstre, el partido liberal del primer ministro que ha alcanzado un principio de acuerdo con sus socios del Partido Popular danés (DF) la Alianza Liberal y el Partido Popular Conservador para aprobar un proyecto de ley a este respecto.

La ministra de Integración, Inger Stoejberg, ya dijo antes de que terminara 2015 que los agentes policiales deberían estar autorizados para incautarse de los bienes de los refugiados como pago de sus gastos de alojamiento, salud y educación. Stoejberg llegó a comparar el contexto de los inmigrantes y refugiados con la de los daneses en paro, quienes han de vender sus posesiones de valor para poder reclamar la asistencia pública.

Según Integración, las autoridades estarían legitimadas para “buscar en la ropa y en el equipaje de los solicitantes de asilo, así como de otros inmigrantes sin papeles, con miras a encontrar bienes”. La Policía sólo tendría potestad para hacerse con dinero en efectivo siempre que sean más de 400 euros o “bienes tangibles de valor considerable”. Stoejberg, sin embargo, señaló que anillos de matrimonio, relojes y objetos con valor sentimental no deberían de ser incautados.

En Suiza ya está ocurriendo, los  refugiados que llegan a Suiza  se le expropian  todos los bienes que superen el valor de 1.000 francos suizos (al rededor de 800 euros) para sufragar los gastos de su estancia en el país, como todo es legal se le dará un recibo.
 Los afortunados con permiso de residencia y trabajo, entregarán el 10 por ciento de su salario durante diez años hasta abonar 15.000 francos suizos.
 Europa entrando en competencia con las mafias que  practican la trata de personas. Se hace negocio con los que huyen del hambre y la guerra y Europa contribuye a "desplumar" y explotar a las víctimas, tan solo falta que les retengan el pasaporte hasta que salden la deuda.
Como son muy considerados, si alguien marcha antes de siete meses, se le devuelve el dinero.
Paraíso fiscal para los plutócratas. infierno para los débiles.



La idílica mentira europea

La difusión del cristianismo en toda Europa provocó una mezcla de dos tradiciones culturales y éticas bastante diferentes: la cultura grecolatina se fusionó con la cultura judeocristiana, esta mezcla de la herencia de  Atenas y Roma con la de Jerusalén, constituye la base común de la herencia cultural de Europa.

El cristianismo a lo largo de los siglos también aportó una profundización tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Filósofos cristianos como  Santo Tomás de Aquino, Pascal o Kant, nos han legado magníficas aportaciones sobre valores como el amor solidario, la especial dignidad de las personas, el perdón, la reconciliación etc.

ACTUALIZACIÓN
Alemania comienza a confiscar también sus pertenencias a los refugiados
http://www.elboletin.com/internacional/128810/alemania-requisa-dinero-valor-refugiados.html

Blesa, Bárcenas, Castor, maniobras judiciales

Esperanza Collazos




La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado a la magistrada Esperanza Collazos Chamorro la plaza del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid












                                          Enrique López







                                                              Castor



Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien.
Lucano (39-65) Escritor latino.


Artículo relacionado



¿Es presentable que el Abogado de una partes esa miembro del órgano de gobierno que ejercía potestades (y en particular potestades disciplinarias) sobre el Juez que había de resolver el caso? Pues al CGPJ le parece que sí. A nosotros, ingenuos que somos, nos parece sencillamente un ejemplo más del profundo deterioro de nuestras instituciones. Con decisiones de este tipo no es de sorprender que las instituciones internacionales coloquen la independencia de la Justicia española al nivel de Zambia.

Fuentes
http://www.elboletin.com/economia/112600/caso-blesa-cambia-juez-seis-dos-anos.html
http://noticias.sumadiario.com/economia-negocios-y-finanzas/el-cgpj-adjudica-a-una-jueza-el-juzgado-de-elpidio-silva-tras-su-condena_Ag7Ww5uTeykPzuCZnof822/
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/27/la_juez_que_librado_blesa_usando_dato_contable_falso_misma_que_archivo_borrado_los_discos_duros_barcenas_39816_1012.html
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/01/16/la_reapertura_del_caso_del_borrado_los_ordenadores_pone_paso_ser_primer_partido_imputado_43415_1012.htm
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.publico.es/espana/397066/el-juez-clave-del-caso-faisan-ha-participado-en-53-seminarios-de-faes
http://hayderecho.com/wp-content/uploads/2013/11/Auto-30-10-13-sobreseimiento-provisional.pdf
Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/06/requisitos-y-votaciones-en-el-tribunal.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/11/la-mano-que-mecio-castor.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/el-coste-de-castor.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/10/la-terra-trema-castor-y-el-fracking.html

jueves, 14 de enero de 2016

La Voz de Galicia publica las editoriales de la COPE en las Cartas al director

La Voz de Galicia se supera, durante mucho tiempo silenció la estafa de las preferentes, hasta que el escándalo reventó, oculta privatizaciones, abusos y corruptelas de grandes corporaciones y políticos,
ignora el TTIP. No le basta tampoco con los "barreiros", rapsodas del PP ,"los bareños", torquemadas y azotes antiPodemos.

Como en el circo, ¡señoras y señores¡¡más difícil todavía¡: nos obsequia con las editoriales de la COPE, cadena de los obispos, subrepticiamente y camufladas en las "Cartas al director" bajo distintos nombres.  Siempre me sorprendió que no figurasen las "Cartas al Director" en la edición digital, con lo que la editorial de la Cope, solo puede leerse en el diario de papel, pudiera ser que temiesen ser pillados.

 Aunque el método de selección de las cartas parece muy serio, en la sección indican que los autores se "identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono" no parece que sean muy rigurosos a la hora de seleccionar las epístolas.
Cabe también la posibilidad que hagan apostolado deliberadamente, si así fuese, publicar engañando la editorial de la Cope, sobrepasa cualquier límite del código deontológico del periodismo.

Cualquiera de las dos posibilidades dicen poco de la seriedad de un periódico y deja en mal lugar al periodismo. Publicar las editoriales deliberadamente denotaría  una falta de honestidad, pero no haberse enterado del engaño, supondría una total incompetencia. Un periodista debe investigar, leer, documentarse, confirmar las fuentes etc. Claro que, han sido despedidos grandes profesionales y así le va al periódico. Cada vez menos gente busca la prensa como fuente de información, salvo para la cartelera de espectáculos, el tiempo, etc. ya que el "periodismo oficial" se está transformando en mera propaganda.

 Ahora bien, supongamos que el, o los individuos que firman las cartas se la "han colado" al periódico, realmente son representantes típicos de la doble moral que impera en la derecha de este país, muy católicos muy probos y con "valores cristianos " a juzgar por sus misivas, engañando y enviando cartas apócrifas. Todo muy Marca España.

Ahora que el tema de los olores está de moda, ésto apesta.

La Voz de Galicia es el cuarto  periódico de España, por detrás de El País, El Mundo y La Vanguardia.


 La Voz de Galicia, Cartas al Director 13 enero 2106

La Voz de Galicia 7  diciembre 2015




La Voz de Galicia 7 enero 2016

Han sido tomadas tres cartas al azar, pero hay muchas más. Todas firmadas por Xesús do Madrid, Suso do Madrid, Xus do Madrid, Domingo Martínez Madrid.
 Pedro Amorós,  Jesús Martínez, Enric Barrull, José Morales Martín, éstos dicen ser de Gerona.

No solo copian literalmente las editoriales de la Cope sino a veces también las de la Razón.
Las cartas  suelen aparecer en muchos  diarios simultáneamente.

En la Voz de Galicia publicaron cartas-propaganda en diciembre por ejemplo, el día 7 doblete (escribía Jesús Madrid y Pedro Amorós, éste reproducía la editorial de la COPE "la hora de la claridad"), el 9, el 10, el 13, el 14 etc.

La Voz de Galicia no es el único periódico que reproduce las editoriales. Otro ejemplo





Para ver artículo completo pinchar aquí
http://regioncanarias-diariodigital.blogspot.com.es/2016/01/belen-meta-de-la-humanidad.html


Una pista

    Instrucciones y recomendaciones de la plataforma Hazte Oír

Continuar leyendo
http://www.hazteoir.org/sites/default/files/documentos/comoescribirunacartaaldirector.pdf


La Voz de Galicia El medio más subvencionado por la Xunta de Galicia 

Qué futuro le espera a los Diarios
http://nr.news-republic.com/Web/ArticleWeb.aspx?regionid=7&articleid=55527187

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/06/propaganda-en-la-prensa-hasta-en-las.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2015/03/voluntariado-de-proaganda-gubernamental.html

El periodismo no es un juego

El periodismo no es un juego

La opacidad y la ocultación en la adquisición de un diario es un grado más a añadir  a la falta de transparencia de los intereses que mueven a muchos fondos buitres y extraños inversores que se colocan en los consejos de administración de las empresas periodísticas


El pasado mes de diciembre unos reporteros de Las Vegas  Review Journal iniciaron una curiosa investigación: conocer quién había detrás de la compra de su propio periódico; el de más difusión del estado de Nevada. Sabían que su compañía editora hasta entonces, New Media Investimets Group, había suscrito una clausula de confidencialidad con el comprador, que no resultó ser otro que Sheldon Adelson, el magnate de la hostelería y los casinos de Las Vegas Sands,  y el empresario que  mareó la perdiz con Ignacio González para instalar en Madrid el frustrado proyecto de  Eurovegas.
Los reporteros descubrieron que la compra de su periódico se había hecho a través  de una empresa radicada en el paraíso fiscal norteamericano de Delaware, el mismo territorio donde radicaba la empresa que adquirió el ático de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, solo por situarlo en el contexto, dado que nada tiene que ver. En Delaware, se dice, hay más sociedades inscritas que habitantes.
Adelson pagó 140 millones de dólares por el diario de Las Vegas y, tras salir a la luz esa adquisición, se produjeron algunas dimisiones entre los periodistas del diario según anunció The Newyorker; y los “reguladores” del juego en Las Vegas iniciaron también una investigación.

Sheldon Adelson ha pagado un precio muy por encima del valor del periódico, que tiene una tirada de 170.000 ejemplares, pero eso para él debe ser lo de menos: ya tiene el mayor diario de difusión gratuita de Israel en el que pierde millones de dólares; su fortuna supera los 22.000 millones y ha donado cientos de millones  a la causa republicana.
La opacidad y la ocultación en la adquisición de un diario es un grado más a añadir  a la falta de transparencia de los intereses que mueven a muchos fondos buitres y extraños inversores que se colocan en los consejos de administración de las empresas periodísticas. La línea editorial de los diarios se balancea a favor de no se sabe que tipo  de réditos debe otorgar a esos accionistas. La mayoría de veces no son ganancias de rentas y dividendos, tal y como están las cuentas de los periódicos.
Los periodistas de esos diarios suelen ser conscientes de que hay terrenos informativos que no deben ser explorados si quieren sobrevivir en esas empresas editoras. Por eso cuando vemos el ejemplo de los reporteros de Las Vegas Review Journal investigando a su propia casa para saber quién les paga sus sueldos, se abre una luz de esperanza: el periodismo no es un juego y un periódico no debería ser un casino.
Fuente
Enlace relacionado
Esta entrada está estrechamente relacionada y explica la próxima.

viernes, 8 de enero de 2016

Un caso de un "inseguro" seguro médico


Lo he encontrado en Facebook y lo publico porque estas cosas la prensa no acostumbra a difundirlas




Roberto Barros ha añadido 3 fotos nuevas — me siento dolido.
Amigos(as), ME AJUDEM!!!!
Tenho uma familia linda! Sou completo com a vida que tenho e o amor é o principal pilar de toda a existencia.
Em Outubro de 2010 tive a oportunidade de me tornar pai pela primeira vez, com certeza o momento mais feliz de minha vida e o que trouxe ao meu círculo de excelência o melhor sentimento do mundo. Tom, hoje com 5 anos, um menino maravilhoso e com um coração enorme. Para minha alegria ainda maior, em Maio de 2013 me tornei pai pela segunda vez e junto veio aquele melhor sentimento de felicidade plena. A Malu, hoje com 2.5 anos, é uma criança de luz que veio para iluminar o mundo. Em Outubro de 2013, depois de muita pesquisa médica, minha esposa e eu recebemos o diagnóstico que minha filha tinha uma patologia genética rara a Amiotrofia Muscular Espinhal Tipo 1 (AME1), a doença genética que mais causa mortalidade infantil no mundo. O Dr. responsável por nos passar o diagnostico disse que minha filha não chegaria a 1 ano de idade. E em Fevereiro de 2014 com uma infeccão respiratória tivemos que interná-la em CTI Pediátrica por onde ficamos durante 6 mêses.
Hoje, graças a Deus e muita dedicação minha filha esta em casa e estável, mas para isso tem uma Agenda de cuidados terapêuticos intensa: 2 sessões diárias de Fisioterapia respiratória, por causa de sua hipotonia significativa + 1 sessão diária de fono e Fisioterapia motora devido ao seu déficit motor na qual não consegue sustentar nem a cabeça. A Malu é dependente de ventilação não invasiva ao menos 18h/por dia e hoje em casa temos 1 cuidadora e 1 enfermeira 24 horas por dia / 7 dias da semana, pois ela precisa ser monitorada 24h/por dia. A Malu apesar de sua deficiência, é uma menina muito feliz em que sua parte cognitiva é perfeita, e ela inspira e transforma tudo em torno.
A razão deste post é que eu recebi há 2 semanas um telegrama da Omint, Serviços de Saúde, rescindindo o nosso contrato de assistência médica a partir de 1 de Janeiro de 2016. Minha familia é associada a referida empresa há, pelo menos, 20 anos. Não entendo que seja justo que, na hora em que mais preciso, eles façam isso comigo e com minha família. Até porque, uma criança que tem toda uma vida pela frente ficaria ao menos 2 anos descoberta de outro plano de saúde. Este telegrama, portanto, para minha filha e minha familia, equivale a uma sentença de morte.
Isto não é justo!
Se forem contrários à decisão da OMINT. eu ouso lhes pedir um favor: manifestem-se. Compartilhem, façam esta mensagem se espalhar pelas redes. E por telefone, carta, e-mail ou whats-up. Digam a Omint que vocês não concordam com isso. Os telefones deles são: 11 2132-4000 3814-7371 e 3814-7918 e o endereço é Rua Franz Schubert,33 CEP 01454-020 São Paulo. Marina Cury AAME - Amigos da Atrofia Muscular Espinhal Marino
                                                --------------------------------------------

Para el que no entienda muy bien el portugués, la historia es la siguiente:

Roberto Barros, tenía contratada en Brasil una póliza  de seguros sanitarios con Omint desde hace 20 años. En octubre del 2010 tuvo un hijo y en mayo del 2013 fue de nuevo padre, esta vez de una niña, a la que en octubre del mismo año le diagnostican una patología genética rara: Amiotrofia Muscular Espinal Tipo 1, que es la patología genética que causa más mortalidad en el mundo. 

Le pronosticaron un año de vida, en febrero del 1014 ingresó en un hospital y  allí permaneció durante 6 meses. Ahora en su casa precisa muchos cuidados terapéuticos, debe estar monitorizada las 24 horas y al cuidado de una enfermera y una cuidadora. Su capacidad cognitiva está intacta. 

Pues bien, el pasado diciembre recibió un telegrama de Omint, en el que se le comunica que le rescinden la póliza del seguro médico a partir de enero de este año. Dado que el maldito telegrama es una sentencia de muerte para su pequeña, publicó su caso en Facebook, rogando a la gente que difunda su caso y pida a la compañía aseguradora que no le rescinda la póliza.

Cuando la sanidad es un negocio, obviamente los crónicos no son rentables.

Así se anuncia Omint en Brasil.




Recomendable ver el original y los comentarios:
https://www.facebook.com/roberto.barros.545/posts/10205430181297555