jueves, 30 de septiembre de 2010

El sistema electoral en Venezuela

El “dictador” Chávez (nombre que se le da a los gobernantes que no nos gustan, lo sean o no) fue acusado de intentar perpetuarse en el cargo, cosa que no se dijo de Uribe. Se le acusó de amañar las elecciones, a pesar de que el propio Clinton lo desmintió y a que es algo que el resultado actual cuestiona.
Ahora, es la ley electoral la que hace que no gane la oposición. Aquí, en España, de leyes electorales sabemos mucho, que se lo pregunten al señor D´Hondt, cuya ley permite que las bisagras periféricas se lleven la tajada mientras IU queda reducido a partido testimonial. Así que no se cuestionen la ley electoral venezolana, teniendo en este país la que tenemos. Sabiendo lo que cuesta un escaño en Lugo y otro en Madrid, uno a un partido mayoritario y otro a uno minoritario, uno a un partido de ámbito autonómico y otro a un partido estatal.
¿Y que dirían los venezolanos del sistema americano, en el que por un solo voto de diferencia se ganan todos los representantes del estado? Está claro que Chávez “no es de los nuestros”, pero que no nos traten como a niños.

Publicado en La Voz de Galicia el 30 de septiembre de 2010

2 comentarios:

  1. Para comezar denominar "bisagras periféricas" aos partidos nacionalistas mostra un carencia de sensibilidade absoluta hacia a verdadeira función de tales partidos e unha visión anticuada da estructuración do estado que se aproxima aos criterios do franquismo.
    "...que se lo pregunten al señor D´Hondt, cuya ley permite que las bisagras periféricas se lleven la tajada mientras IU queda reducido a partido testimonial...". Decir esto tamén mostra que non tén ideas propias e que se deixa influir por comentarios partidistas. Non solo a Lei D´Hondt penaliza e distorsiona a representación electoral. A circunscripción provincial tamén influe os seu. Nun sistema de representación proporcional perderían os dous grandes partidos, as "bisagras períféricas manterianse ou terían leves ascensos e IU aumentaría de escanos.

    ResponderEliminar
  2. O das bisagras periféricas e porque somentes así e como poden actuar os partidos nacionalistas,no é o que deberia ser e o que é,En canto o da circunscrición xa o falei

    ResponderEliminar